Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.252 / 2.519
#18766

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como bien dices hay q ver si el Lastra hace Value de verdad... o si se pasa tb al comisionismo como han hecho los otros. Yo todavía tengo alguna esperanza q haya alguien haciendo "valorismo" en este país... veremos.
#18767

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo estas cosas nunca sé si tomármelas por activa o por pasiva. Por ejemplo, JPMorgan ¿realmente quiere acertar para quedar bien, o dan un precio alto porque están locos porque la gente compre para ellos quitarse sus largos más comodamente o incluso abrir cortos? Dicho de otra forma: ¿por qué iban a poner sus recursos y sus analistas a nuestro servicio si no somos sus clientes, y darnos esa info puede perjudicar sus estrategias y por tanto a sus verdaderos clientes? :D
#18769

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desgranemos un poco más:

Azvalor es un fondo estilo contrarian, muy enfocado al precio, flexible en cuanto al asset, con una elevada beta de mercado y con sesgo hacia compañías de menor tamaño. Hoy por hoy, muy concentrado en sectores energéticos y materias primas, entre las que se incluye el sector de la minería de oro. Sin presencia en sectores como el tecnológico y residuales en defensivos como healthcare, utilites o consumo de bienes básicos. Indiferencia por la corriente de sostenibilidad, a pesar de alguna iniciativa de impacto ESG que manifiesta la gestora.

Berkshire podría considerarse lo opuesto. Sus cotizadas son grandes compañías, de la economía más tradicional, de baja volatilidad, con mucha presencia en banca USA, consumo defensivo... y Apple. Mucha liquidez que asigna de manera eficiente en buenos negocios que son castigados de manera puntual.

Con esa breve introducción, ¿qué le podría sentar bien a estos dos activos?

En mi opinión, un fondo que aproveche las corrientes de cambio en las que estamos inmersos, de fuerte crecimiento secular, con integración firme de criterios ESG en estrecha relación con los ODS de Naciones Unidas, diversificado por sectores y cuyas valoraciones no sean excesivas dada la situación en que se encuentra Europa, con una buena gestión detrás y consistencia probada.

Esa idea es el DPAM B - Equities Europe Sustainable, un fondo 5* Morningstar a 3, 5 y 10 años, sello FundsPeople, con una rentabilidad superior al promedio de sus comparables en todos los períodos, cuya estrategia parte del posicionamiento top-down para identificar temáticas que mueven el mundo para, a continuación, realizar un análisis bottom-up. Con una beta inferior a la unidad y generador de alfa, puede ser un buen complemento con un nivel de riesgo razonable. Su cartera se caracteriza por estar equiponderada, una vez que seleccionan las compañías a incluir en cartera, no dedican tiempo a ponderar unas sobre otras.

No obstante, se pueden valorar otras alternativas de mayor riesgo, si hay tolerancia y el horizonte de inversión es amplio:

* Man GLG Pan-European Equity Growth: enfoque hacia empresas de máxima calidad domiciliadas en Europa, de crecimiento superior al promedio, con cartera concentrada y baja rotación. Puro stock picking con las mejores compañías europeas, líderes en sus industrias, generadoras de FCF. Valoración más exigente, mayor riesgo.

* Berenberg Eurozone Focus Fund: también busca compañías de extraordinaria calidad pero se diferencia del anterior en varios aspectos: centra su universo invertible en zona Euro (menor riesgo divisa), busca empresas con crecimiento estructural e implementa una estrategia de selección de valores más flexible en cuanto a tamaño por capitalización, por lo que también buscará aquellos líderes del mañana. Métricas de crecimiento de FCF potentes. Baja rotación de cartera. Lleva un buen meneo en lo que va de año.

* Comgest Growth Europe Smaller Companies: centrado en compañías de menor tamaño, mid y small caps. Gestión colegiada de una casa sólida, con un trackrecord fantástico, con predominio en cartera en sectores como el de la salud o el tecnológico. Con un TER más que razonable para una buena gestión activa, que muestra un active share superior al 90%. Como la RV europea en general, lleva otro buen castañazo.

* Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund: probablemente el más singular de esta pequeña selección. Busca oportunidades en empresas de fuerte crecimiento que sean capaces de monetizar dicho crecimiento en el futuro. Su % de crecimiento de FCF es enorme. En boca de su gestor, buscan aplicar la filosofía Buffet a empresas de crecimiento. Y su buen hacer pasado así lo avala. Active share de más del 90%, también. Cartera hiper-concentrada, para un riesgo muy elevado. Fondo que requiere, si cabe, más paciencia que con el resto, pero que merecerá la pena. Retorno sobre el capital invertido del fondo: 44,50%, frente al 23,66% del índice de referencia.

Ahí tienes cinco fondos, cada uno con su singularidad, pero que cualquiera de ellos encajaría bien con los dos activos que quieres. Enfoque predominante a calidad y crecimiento.

Dependerá del riesgo que quieras asumir, tus preferencias y otros factores que pudieras considerar.

Ya me dirás qué te parecen ;)
#18770

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias y también a @josmalobla
Mañana volvemos a las andadas y esperemos que el avestruz @patatero0 vuelva a dar la cara.

El avestruz patatero cuando las cosas se ponen como habitualmente (*)
El avestruz patatero cuando las cosas se ponen como habitualmente (*)


(*) Patatero, tenga cuidado con esas posturas a ver si por hacer el avestruz se va a llevar alguna sorpresa, ;o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#18771

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No hay de qué. Pero yo tendría prudencia en entrar en RV europea. Muchos frentes negativos abiertos por resolverse, con el BCE recién empezando a subir tipos y con un frío invierno a la vuelta de la esquina...

Veo que valoras una apreciación del euro frente al dólar. Yo no lo vería tan claro, con la FED mucho más firme en su política monetaria, con una probable recesión a la vista (el dólar podría actuar como refugio) y con la UE tambaleándose sobre el alambre, con países con fuerte incertidumbre política, otros como Hungría que quieren ir por su cuenta, problemas de deuda, dependencia energética... y todo cuando frente a las adversidades debería mostrar más cohesión que nunca.

No obstante, hoy en día existen alternativas para todos los gustos y colores. Las ideas que yo expongo trato que sean adaptadas a los requerimientos de cada uno, porque no hay una cartera o distribución universal. He conseguido que @velazpider acabe comprendiéndolo, así que creo que he conseguido algo bueno ya xD.

En el anterior mensaje te citaba alguna idea de RV europea. Aquí va algún nombre de fondo global con divisa cubierta, en base a criterios similares. La principal idea sería un fondo concentrado donde prima la calidad de las compañías donde la métrica del CFROI (rentabilidad del flujo de efectivo sobre la inversión) juega un papel determinante en la selección de títulos: UBAM - 30 Global Leaders Equity AHC EUR.

Tendrías también opciones quizás más reconocidas para el inversor como el Seilern World Growth EUR H C o el Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AEH.

Con cualquiera de ellos vas a dormir tranquilamente si tu horizonte de inversión es el LP. Empresas de calidad, líderes globales, con un crecimiento fuerte y resistentes a cualquier crisis que pueda venir. Con independencia de que en un momento dado depuren excesos de valoración, como puede ser el momento actual.

Y si tienes preferencia por un fondo más centrado en temáticas que no recojan los dos activos que tienes, puedes encontrar buenas ideas de inversión como el AllianceBernstein Sustainable Global Thematic Portfolio A EUR Hedged.

Una última idea si das prioridad a los costes sobre cualquier otra cuestión: un ETF que invierta en base al factor Quality centrado en Europa: iShares Edge MSCI Europe Quality Factor UCITS ETF. Indexación de bajo coste en base a tres pilares:

a) Alto ROE.

b) Crecimiento estable de las ganancias año a año.

c) Bajo apalancamiento financiero.

Que no se diga que en Rankia no se dan ideas ;)
#18772

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Soy de la misma opinión. Que Bones otra que más optimista que la mayoría. Hoy por hoy con los datos en la mano, no parece que vayamos a tener una recesión severa.
#18773

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

UBAM - 30 Global Leaders Equity AHC EUR.
Este me gusta mucho a mí como acompañante y/o eventual sustituto de Fundsmith. ¿Lo ves así o tiene diferencias sutiles que sólo puede ver un ojo muy entrenado y que puede generar diferencias en cuanto a su papel en una cartera?

En cuanto al AB me lo sugeriste hace tiempo, le eché un vistazo, pero no acabo de encontrarle una función definida. Morningstar lo clasifica como growth, pero está a múltiplos bajos; lleva un poco de todo, salvo nada de consumo defensivo, pero no lleva empresas tan conocidas como podría suponerse.
#18774

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay sutiles diferencias, sí. Pueden ir de la mano, o elegir uno de ellos.

UBAM prioriza la métrica antes comentada, establece filtros ESG, lleva una gestión colegiada, y no pondera unos valores por encima de otros dentro de la cartera.

Fundsmith busca compañías con elevados márgenes brutos, poco endeudadas y con equilibro entre empresas de mayor crecimiento con otras más estables. La filosofía de Smith es ya muy conocida por aquí. Dirige el cotarro desde la distancia, con la línea sucesoria definida, pero no deja de ser un fondo de autor (él mismo) que ha inculcado en su equipo. Los criterios ESG le son indiferentes y sí pondera las posiciones en cartera. El tamaño del fondo es muy grande.

Probablemente Fundsmith dé un toque un pelín más conservador, pero como fondo, el de la casa UBP no tiene nada que envidiarle. El mayor problema reside en el diferencial de comisiones, tal vez, muy a favor de Fundsmith.

El fondo de AB es un multi-temático sostenible. Está enfocado a crecimiento estructural, pero desde un punto de vista no suicida, hacen una buena gestión del riesgo, por eso no sobrepagan. Son factores que en carteras como la de @zackary están muy poco representados, por eso puede resultar interesante como elemento diversificador.

No me puedo explayar mucho más, hoy es festivo por aquí y me esperan para echar una pachanga veraniega. A ver cuándo organizáis una rankiana, ya dijo Cero que él sería el ariete matador.
#18775

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Más ideas si creéis que el EUR va a remontar contra el USD a corto plazo;
En IB puedes endeudarte en USD (aplican 2USD  de comisión por compra) y te aplican el cambio de divisa exacto. 
El tipo de interés actualmente creo que ronda el 2%-3% anual.
Para “cancelar” el préstamo sólo tienes que cambiar moneda (EUR a USD) y poner el saldo de USD por encima de 0.
Obviamente el préstamo interesaría cancelarlo si el EUR se aprecia considerablemente a corto plazo (ej, se pone a 1.10). 
Si, esto es pura especulación, es solo por dar ideas……
#18776

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias. Por el mensaje a Zacka, el UBAM lo ves más paralelo al Seilern/Threadneedle.

Otros dos que son parecidos pero con sus matices, matices tan sutiles que es fácil perderse, son el Magna Umbrella Fiera y el GuardCap.

En otro momento los comentamos, disfruta del partido y cuidado con esa rodilla. A ver si @patatero0 se anima y organiza partido y comida rankiana, aunque siempre que se pone nos desencadena una olona del Covid.

;)
#18777

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy muy molesto contigo, ineficaz y pesetero chigrero.

Mira el ataque que entiendo me lanzó el otro día el temible Bernardo de Gálvez:

 "Hombre, ha vuelto el Rey del Prau. Ya era hora..."

Y todo parece que no vas a ejercer tu derecho de admisión y vas a seguir permitiendo ignominias de ese tipo, por eso grito en voz alta: "Váyase, Sr. Zack. Váyase del Foro y del Fondo, gafe".


#18778

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por si no habíais tenido bastante con el audio, ahí va el vídeo:

https://youtu.be/zQH97jAwumw

El look de Paco, en plan Pablo Iglesias en debate electoral, sugiere que estaba pasándose un verano estupendo y ha tenido que volverse para salir en un programa "coñazo ese del Value no sé qué".

;))
#18779

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y la pachanga y la comida de foreros, ¿pa cuándo? 

Si ya incluso te la reclama el siempre cabal, serio y ponderado Moclano es para que reflexiones.

;)
#18780

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver si ese desastre que tenemos por chigrero y moderador del Foro nombra un Cómite Organizador de tal evento (entiendo que el life del Uranio debería estar en dicho Comité porque tiene experiencia en comidas económicas) y si no será cuestión de empezar a pedir su radical dimisión.

Mientras tanto, Vd. y yo a la hamburguesería, que lo que no mata, engorda.

Saludos, no sé si para Calpe, para Cadaqués o para no sé dónde coño.


  
Guía Básica