Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.030 / 2.528
#30436

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A partir del minuto 21, doy una explicación de la formación del petróleo, desmintiendo eso de "zumo de dinosaurio" que comenta un "amigo".

https://www.youtube.com/watch?v=7HhylMAa0Fg&t=2005s 

Esto lo sabes, porque ya lo has escuchado y a pesar de ello, te gusta seguir troleando, con videos que retrotraen la información a lo que sucedió en 1892, como si la ciencia no hubiera avanzado desde entonces.

Saludos.
#30437

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me ves con malos ojos.
Simplemente tengo memoria selectiva y olvido las cosas que no creo.
Dicho lo cuál, deberías pensar un poco en tus teorías. Camino ya de marzo y no hemos muerto de frío. Tampoco veo tanques rusos cruzando Los Pirineos como aseguraba Fernando que pasaría en 48 horas tras iniciarse la guerra.
Lo que si veo es la bolsa subir y particularmente unas UMG que te parecian mala inversión. En tu haber reconozco que me felicitaste y lo agradezco.
Cambia el chip: "quien sufre antes de lo necesario, sufrirá más de lo necesario".

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30439

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el tema del petróleo, en el mismo video tienes el gráfico "hoja de ruta", con el inicio de los problemas serios en 2025. De momento solo estamos agotando los inventarios y lleva su tiempo.

 El gas y los apagones podrían haber sido un problema si el invierno hubiera venido muy frio. Ha sido todo lo contrario, con unos Noviembre y Diciembre, excepcionales (mejor para todos). Pero gas, siempre he dicho que queda bastante más que petróleo. El problema es la infraestructura.

En cuanto a la crisis "financiera".

A finales de 2021 empezó la corrección de los mercados, con las criptomonedas, la bolsa y la renta fija experimentando un tremendo 2022 y la inflación dando un susto de muerte que obligó a los BC a subir los tipos agresivamente. Los efectos no han sido plenamente percibidos por los participantes y queda pendiente, la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En el comienzo de 2023, la crisis da un respiro, porque los mercados no se mueven linealmente. sino que tienen sus movimientos al alza o a la baja.

Este gráfico (en rojo) ilustra donde estamos (Return to "normal") , en mi opinión. Olvidar la referencia a la plata, porque este movimiento es típico en todos los mercados de valores.


Saludos.      
#30440

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bajo mi humilde opinión, el mínimo del SP bajo hecatombe mundial sería 2800 - 3000. Básicamente porque en el covid fue 2300. Actualizado 3 años después, ganancias e inflación tremenda mediante, supongo un 7,5% - 8%% de incremento anualizado y de ahí me sale mi opinión de barra de El Bar. Ver la bolsa un 25% por debajo de los niveles actuales no sería una tragedia.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30441

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En una crisis cíclica, como parte de las que hemos tenido en los últimos cien años, pensar en un objetivo bajo de 2.500- 3.000 en el sp 500, sería lógico como ajuste de los excesos y burbujas creados al calor de tipos cero y QE´s a mansalva. Una corrección típica y a seguir la  secular tendencia alcista.

Pero en caso de crisis energética mantenida a lo largo del tiempo, ya no es tan fácil fijar objetivos mínimos.

La transición renovable no funciona ni con el carbón. Somos incapaces de reducir el consumo mundial de carbón, porque China e India tienen que seguir creciendo. 



Tampoco podemos reducir el consumo de petróleo y gas, a pesar de las multimillonarias inversiones en renovables. Reducir levemente el porcentaje, no es reducir la cantidad total de petróleo y gas consumido.




   

El problema viene cuando el petróleo (pilar fundamental en el transporte de todo cuanto nos rodea) llega al pico y desde entonces inicia un suave descenso que en pocos años, amenaza con convertirse en un acantilado, sin  que "la sustitución" anunciada, haya comenzado en serio.

Si, sé que muchos no creen en el peak oil y la mayoría piensa que sustituir al petróleo no es tan difícil, pero eso es algo que veremos a lo largo de esta década (aparte de la crisis "financiera" en curso). De momento ya hemos medio agotado las famosas Reservas Estratégicas de EE.UU., y eso que según la mayoría, el petróleo es muy abundante.

Goldman, incluso es más agresivo que yo.

https://www.zerohedge.com/markets/oil-face-serious-supply-problem-2024-production-capacity-runs-out-goldman-warns

"Entonces, ¿el reciente revés ha hecho mella en el optimismo de Goldman? En absoluto: de hecho, según el estratega jefe de materias primas de Goldman, el petróleo no solo volverá a subir por encima de los 100 dólares el barril este año, sino que subirá mucho más en 2024, cuando se enfrentará a un grave problema de suministro a medida que se agote la capacidad de producción sobrante."

En fin, como siempre, solo mi opinión.

Saludos.

PD. Lo último del shale oil de Chevron. La productividad se hunde...



Y en el mayor productor de cobre del mundo CODELCO, la producción cae un 10%, justo cuando más cobre se necesita para la transición energética.




 
#30442

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sin ánimo de crear polémica, si acaso algo de diversión, notar que hace tiempo defendiste a Palmarés. 
Y en ese sentido estaba yo preguntándome: si las compañías que tenemos son tan buenas, están tan baratas y valen el triple -según el potencial que nos da Parapan Palmarés- ¿por qué en casi 7 años que llevamos no nos han opado casi nada y lo poco que nos han opado ha sido a precio muy inferior?
No hace falta que me respondas, es un pensamiento en voz alta sobre la cartera.

¡Pacagarse!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30443

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Imagen: abuelos prestando su pensión al gobierno para que les pague sus próximas pensiones
Imagen: abuelos prestando su pensión al gobierno para que les pague sus próximas pensiones


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30444

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un cambio bastante reciente es que ya no es necesario que sea por el total, sino que puede dividirse en dos años.

Salu2
#30445

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

jaja, efectivamente es una solución, como hacen los japoneses, que tienen un 250% de deuda y una población aún más envejecida que en España; en la práctica, la deuda que compra la gente el Gobierno no la puede devolver salvo que venga otro detrás a sustituir al que quiere sus yenes..
Lo que pasa es que me parece que en España una parte notable de la deuda está en manos de los extranjeros, y aun con todas estas colas, creo que dijeron que apenas el 1% de la deuda del Estado es comprada directamente por particulares... Queda bastante cola y camino para que lleguemos al sistema japonés donde comprar deuda del Estado es en la práctica donar tus ahorros al Estado para que te mantenga en la vejez.
#30446

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me ha hecho gracia el titular porque el presumible final -antes o después- de la inversión de unos y otros es el mismo: 0 euros.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30447

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@velazpider tú que sabes de relojes, ¿eso que lleva Paramés en el brazo izquierdo es un reloj de oro?

https://youtu.be/4rxTcEgsVqQ?t=4268

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30449

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Paramés en 2014 predijo la guerra en Ucrania:
https://youtu.be/qPKR9wmCgmU?t=96
Debe ser lo único que ha acertado desde entonces.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30450

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Trabajar no trabajas mucho… por que estás todo el día metido aquí… 
Guía Básica