Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.533 / 2.517
#22981

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya nos irás conociendo. Por ejemplo, a Velaz, que ha escrito justo debajo de ti y dice que es frugalista. ;))

Pero es un tío estupendo, eh. Todos somos estupendos, menos el SP, que no acaba de bajar, aunque Moclano, tío estupendo y un fenómeno de esto, nos acaba de decir que no hay motivo porque está en precio.

Habrá que repensar, pues, el algoritmo de Patatero.
#22982

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya puestos, que opinemos todos. 

¿En qué niveles ves, con más probabilidad, al SP?

Por tu blog, te sabemos bajista, pero, ¿de qué magnitud?
#22983

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#22984

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#22985

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

SP por sectores:

#22986

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nadie tiene una bola de cristal para saber cual es el final 
Nadie debe dar un nivel objetivo
Muchas variables confluyen, un resbalón de Putin en la ducha sería bien recibido 
Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque 
Sin ucrania tenemos la inflación y la fed debe acabarla 
No compraré hasta que fed cambie el sesgo 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#22987

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los índices son eso.... índices josmaloba...nada más...a mi un indoce me dice nada...a lo que apunta ese indice es lo que me pudiera interesar...el dato del vector índice no sirve para nada...bueno si para que los incautos lo miren...la minería del dato de lo que el indice indica si me interesa....es en ese análisis donde en cualquier estudio de los miles que me propongo diariamente ...me fijo...el trasvase de inversiones dentro de esos índices ofrecen más que pistas sin llegar a certezas...cuasi certezas...un fuerte abrazo sin decir nada o no....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22988

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

sin ucrania la inflación está en la mitad...con dos subiditas estaria más que controlada...de cualquier forma los doce bancos y sus socios ...que es fácil saber quiénes son y qué intereses representan...no son los damnificados...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22989

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

salvo en lo de enfriar la economía...estoy bastante de acuerdo...oro parece plata_no es...el exceso de demanda de consumo sumado a todos los cuellos de botella de los que hablamos han subido precios ...cotizadas y cotizaciones...pero no es todo oro lo que reluce....un abrazo...uno de cada cuatro dólares en circulación en 2021 se crearon durante la pandemia....
P.S. Domingo de Soto y sus movimientos inerciales...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22990

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

que opináis de lo de Chile....ya sabéis que mantengo que lo que allí pase será más que una señal en la propuesta del cambio de sistema puesto en marcha...abrazos

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22991

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hasta donde se esto solo es posible de una forma...quitando velocidad a la circulación ...un abrazo
Hasta donde se esto solo es posible de una forma...quitando velocidad a la circulación ...un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22992

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Guanos días.
Mientrras todos ustedes duermen, este barman ya se ha levantado a adecentar los destrozos en el mobiliario que dejaron ayer noche.
To buy, or not to buy, that is the question:

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así
Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti
Dale el día libre a la experiencia para comenzar
Y recíbelo como si fuera fiesta de guardar

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22993

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias a todos por el agradable y acogedor recibimiento.

@velazpider El placer es mío, es un lujo poder leeros e ir aprendiendo de personas como vosotros.

@josmalobla Todos somos frugales, de una manera o de otra, creo que no se puede ser inversor sin ser frugal en el buen sentido. El ahorro es la base de toda inversión y de la creación de riqueza. Yo mismo voy con un móvil barato de estos que sólo valen para llamar, leer el Whatsapp y poco más... Para el uso que le doy no necesito un Iphone de 1400€. 
Pero no me quito de comerme un buen mollete de Antequera tostado, con su buen aceite virgen extra de Jaén y su jamón ibérico de pata negra todas las mañanas.

Espero ir conociéndoos también... Tened paciencia conmigo. Poco a poco iré asimilando conceptos de inversión que desconozco o que aún no me quedan claro. Llevo poco tiempo en esto y tengo más dudas que otra cosa.

Un saludo.
#22994

¿Puede ser interesante invertir en Alphabet?

Bueno, no he dicho exactamente que no vaya a bajar. Eso no lo sé, ni yo, ni ningún gurú que se prodigue por los medios. Lo que sí te puedo decir es que mis opiniones no buscan ningún interés oculto.

Al respecto de los índices, que harán lo que deban hacer, me cuesta verlos en los niveles que estimáis de 2.500, la verdad. Todo puede pasar, y cualquier mala noticia puede que el mercado le sienta mal, pero bajar a esos niveles se me antoja excesivo. Y en caso de tocarlos, supongo que fuera por algún acontecimiento extraordinario en cuyo caso habría que analizar.

Pero pongo el ejemplo (que no se tome como recomendación) que le comentaba a @velazpider: Alphabet Inc.

Con el promedio de la bolsa norteamericana cotizando a múltiplos de 19,77x encontramos a la matriz de Google cotizando sobre esos niveles, a 19,87x veces beneficios, y a 18,70x veces free-cash-flow.

¿Consideras que esta compañía está cara o barata?
Precio/BPA
Precio/BPA

Su media se sitúa en 33,21x veces. Esta empresa genera tal cantidad de caja que es un insulto para cualquier otra compañía. 64B de flujo de efectivo disponible, una caja neta 96B...¡caja neta! Con ingresos astronómicos de casi 280B.

Precio/FCF
Precio/FCF

Con respecto al FCF, se sitúa en 18,70x frente a su media de 25,71x.

¿Ha cambiado algo en su negocio? Vale, la pata de ingresos por publicidad puede verse ligeramente resentida si los clientes moderan el gasto. Pero cabe preguntarse: ¿Tiene posibilidad de incrementar precios para compensar márgenes? ¿Le afecta negativamente el incremento de costes financieros? ¿Tiene capacidad para seguir creciendo?

Velaz me decía, con buen criterio, que las empresas que lo han hecho bien la década pasada no tienen porqué hacerlo bien en la siguiente. Ni que tienen porqué mantener el ritmo de crecimiento. Y estoy de acuerdo. Pero una empresa que presenta ese balance, con un crecimiento estimado aún de doble dígito, inmiscuida en diversos sectores con crecimiento, y que puede comprar casi cualquier empresa para seguir creciendo, ¿no estarías dispuesto a pagar una prima adicional por ello? Y si la prima con respecto a lo que ofrece el mercado es nula...

De acuerdo en que los índices pueden subir o bajar. Pero aún bajando, ¿cuánto más estimas que puede bajar una empresa así? 

Situarse en 2.500 supondría una caída adicional en los índices del -36% desde niveles actuales. ¿Ves a la economía norteamericana tan tan tan mal para alcanzar esas cotas? 

De acuerdo en que el momento es difícil, que la FED está mostrando agresiva y que la inflación está por controlar. Las empresas están actualizando sus guidance y muchas sufrirán más por el encarecimiento de costes y contracción de beneficios. Pero, ¿tan lejos va a llegar la economía norteamericana, que por ahora los beneficios no son catastróficos, los niveles de empleo no son malos, y no tienen dependencia energética de terceros?

Subamos otro nivel, a los 3.300 del SP. Una caída adicional del ~15% desde niveles actuales. ¿Ves a empresas como Alphabet, con lo que pesan en los índices, corrigiendo un 15% adicional? Hombre, podría, pero eso situaría a la empresa a una valoración de ~16x veces beneficios. Pongo estos niveles porque ver caer Alphabet un 36% adicional me resulta poco realista (se traduciría en un múltiplo de 12x veces beneficios). De darse esa situación, yo buscaría 5 empresas de este estilo en lugar del índice, y compraría todo cuanto pudiera para olvidarme de la bolsa durante lustros.

Por dar una vuelta de tuerca más al análisis. El top-10 del SP pesa poco menos de un 30%. Haz este ejercicio para las principales posiciones (Apple, Microsoft, Amazon, Berskhire, JPM...) y sitúalas en los distintos escenarios. ¿Lo ves factible?

Con todo este ladrillo de los míos, no quiero decir que haya que entrar ya en los índices. Sino que hay excelentes compañías a precios interesantes con la idea de comprar y mantener a medio y largo plazo.

Yo alguna compra he hecho, y ya tengo la nueva distribución asignada. Ya te la comentaré. Te diré que para sorpresa mía propia, me salí del principal muerto que arrastraba (lo he dejado con un testimonial ~1%), con pérdidas, por supuesto.

PD: Sobre el algoritmo de Patatero, fíjate que yo lo haría al revés, sencillamente por una cuestión de probabilidades. Iría aportando de más a menos, en cuanto a que la probabilidad va disminuyendo conforme se va acercando al umbral objetivo. Financieramente hablando y con la vista puesta en un horizonte de largo plazo, probablemente tenga más sentido.

#22995

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y no te genera dudas comprar empresas americanas estando el euro tan bajo?
Guía Básica