Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.537 / 2.528
#23041

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y ya nos gustaría alcanzar sus descartes.

En verdad debe ser muy estresante tener que elegir entre tanta calidad.
#23042

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cada inversor debe proceder conforme a sus objetivos y tolerancia al riesgo, de modo que las inversiones se conviertan en una forma de hacer trabajar el capital y no en una obsesión quita-sueños. En tu caso, muestras aversión al riesgo, pero sí te diría que te establecieras un plan y lo siguieras a rajatabla. Si es por escrito, mejor.

De ese modo podrás aislarte del ruido que rodea a los mercados, tanto en un sentido como en otro. Lee y escucha, pero saca tus propias conclusiones, no lo que diga tal o cual persona.
#23043

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Jaja, no son descalificaciones, son otras opciones para que valores qué sistema encaja mejor con tus objetivos.

No recordaba que las aportaciones eran sistemáticas desde liquidez/ganado/tierras, creía que la idea era traspasar paulatinamente desde Cobas...

Si la liquidez la vas generando periódicamente, entonces DCA, salvo que esperes corrección severa y quieras almacenar munición.
#23044

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Está claro, Josmalobla, que los cánones cambiaron respecto aquellos años en los que andábamos patrullando por las discotecas de las Cuencas Mineras (Nalón y Caudal) de Asturias.

Esa muchacha que corteja ahora Leonardo, en aquellos tiempos no tendría nada que hacer, no sería competitiva; y Leonardo de eso no sabe más que nosotros.

Un saludo.
#23045

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sin duda. Psicología conductual en finanzas. El inversor no debe seguir pautas con las que no se sienta cómodo, al final se acaba tomando decisiones equivocadas y/o impulsivas en base a ningún fundamento.
#23046

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo de Cobas es innegociable, Cobas es el mirlo blanco y tú bien que lo sabes, aunque seas como siempre discreto y no quieras publicitarlo. 😜
#23047

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no seguiría el mismo criterio, porque el gestor activo tiene la capacidad y flexibilidad para utilizar liquidez, aunque sea peccata minuta, y rotar posiciones según su mejor criterio.

Aquí es importante conocer la filosofía que aplica en la gestión, si es rígido (por ejemplo, Seilern) o adaptativo (T. Rowe Global Focused), y la tipología de empresas en las que invierte.

El porcentaje de liquidez debe ir en consonancia con el perfil de cada inversor y su tolerancia al riesgo. Si ese porcentaje te da tranquilidad, poco puedo aportar.

Si consideras como escenario más probable una visita a mínimos del índice, espera a ver próximas fechas clave, como la publicación de datos de inflación o las decisiones y comentarios al respecto por parte de los bancos centrales. Ahí tal vez tengas más visibilidad para tomar decisiones.
#23048

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Joank:

Aunque voy a repetir buena parte de lo que te acaba de decir Moclano, aquí te dejo mis cinco peniques.

Trata de interiorizar esto (es la segunda vez que lo suelto esta tarde): 
“Lo óptimo/perfecto es enemigo de lo bueno”

¿Y qué es lo bueno a diferencia de lo óptimo/perfecto (cuya búsqueda nos puede alterar/paralizar)?
Lo bueno es una estrategia de inversión que, aunque imperfecta (todas lo son), sea consciente, simple, robusta (que asume la absoluta incertidumbre del futuro de la bolsa y no se deje alterar por los caóticos comentarios que generamos entre todos), adaptada a tu tolerancia al riesgo (que puedas dormir bien por las noches aunque baje tu inversión en renta variable un 50%) y que, gracias a todo lo anterior, puedas seguir con disciplina.

Si además le pones diversificación (geográfica, temporal…) y un predominio de vehículos de bajo coste, te acabo de resumir prácticamente todo lo que sé de finanzas. Y no creo que vaya a llegar a saber mucho más en el futuro.

Saludos
#23049

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es mi PP estrella, ya lo sabes ;)

#23050

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entre Velazpider y tú está en disputa la “Medalla de Oro del Timing”.

¡Vaya dos!
#23051

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Bueno, no he dicho exactamente que no vaya a bajar. Eso no lo sé, ni yo, ni ningún gurú que se prodigue por los medios. Lo que sí te puedo decir es que mis opiniones no buscan ningún interés oculto.

Al respecto de los índices, que harán lo que deban hacer, me cuesta verlos en los niveles que estimáis de 2.500, la verdad. Todo puede pasar, y cualquier mala noticia puede que el mercado le sienta mal, pero bajar a esos niveles se me antoja excesivo. Y en caso de tocarlos, supongo que fuera por algún acontecimiento extraordinario en cuyo caso habría que analizar. 

Yo tampoco sé qué va a hacer, ni hacia arriba ni hacia abajo, ni en este caso, por supuesto, los niveles a los que podría llegar. En ningún momento afirmé nada de los 2500, sino sólo dije que, al aparecer en los niveles que planteaba Patatero, si llegara ahí yo metería toda mi liquidez disponible para olvidarse para una buena época. Más o menos lo mismo que comentas tú, pero con el índice, porque hacerlo con cinco acciones como comentas, me parece concentrar y asumir un riesgo excesivo.

Como excesivos me parecen esos 2500, aunque la psicología de las masas de inversores en los mercados puede inducir en los mismos una irracionalidad transitoria que no se explica, como bien sabes, desde la contabilidad financiera -o no sólo, porque siempre habría alguien que lo justificara a posteriori-, sino desde una retroalimentación negativa igual de probable que la positiva que hemos vivido estos años pasados, sin más fundamento racional que la fría realidad paradójicamente asentada en irrefrenables impulsos emocionales. 

Con el promedio de la bolsa norteamericana cotizando a múltiplos de 19,77x encontramos a la matriz de Google cotizando sobre esos niveles, a 19,87x veces beneficios, y a 18,70x veces free-cash-flow.

¿Consideras que esta compañía está cara o barata?

Precio/BPA

Su media se sitúa en 33,21x veces. Esta empresa genera tal cantidad de caja que es un insulto para cualquier otra compañía. 64B de flujo de efectivo disponible, una caja neta 96B...¡caja neta! Con ingresos astronómicos de casi 280B.


Precio/FCF

Con respecto al FCF, se sitúa en 18,70x frente a su media de 25,71x.

¿Ha cambiado algo en su negocio? Vale, la pata de ingresos por publicidad puede verse ligeramente resentida si los clientes moderan el gasto. Pero cabe preguntarse: ¿Tiene posibilidad de incrementar precios para compensar márgenes? ¿Le afecta negativamente el incremento de costes financieros? ¿Tiene capacidad para seguir creciendo?

Velaz me decía, con buen criterio, que las empresas que lo han hecho bien la década pasada no tienen porqué hacerlo bien en la siguiente. Ni que tienen porqué mantener el ritmo de crecimiento. Y estoy de acuerdo. Pero una empresa que presenta ese balance, con un crecimiento estimado aún de doble dígito, inmiscuida en diversos sectores con crecimiento, y que puede comprar casi cualquier empresa para seguir creciendo, ¿no estarías dispuesto a pagar una prima adicional por ello? Y si la prima con respecto a lo que ofrece el mercado es nula...

De acuerdo en que los índices pueden subir o bajar. Pero aún bajando, ¿cuánto más estimas que puede bajar una empresa así? 
Situarse en 2.500 supondría una caída adicional en los índices del -36% desde niveles actuales. ¿Ves a la economía norteamericana tan tan tan mal para alcanzar esas cotas? 

De acuerdo en que el momento es difícil, que la FED está mostrando agresiva y que la inflación está por controlar. Las empresas están actualizando sus guidance y muchas sufrirán más por el encarecimiento de costes y contracción de beneficios. Pero, ¿tan lejos va a llegar la economía norteamericana, que por ahora los beneficios no son catastróficos, los niveles de empleo no son malos, y no tienen dependencia energética de terceros?

Subamos otro nivel, a los 3.300 del SP. Una caída adicional del ~15% desde niveles actuales. ¿Ves a empresas como Alphabet, con lo que pesan en los índices, corrigiendo un 15% adicional? Hombre, podría, pero eso situaría a la empresa a una valoración de ~16x veces beneficios. Pongo estos niveles porque ver caer Alphabet un 36% adicional me resulta poco realista (se traduciría en un múltiplo de 12x veces beneficios).

Me crees si te digo -porque me conoces a este respecto- que me produce cierto rubor responderte a tu ingente trabajo y tu excelente análisis financiero de Alphabet, en este caso,  con mi simpleza de argumento en relación a lo que he comentado antes. No obstante, te digo que tengo la muy trivial idea de que si la FED decide subir tipos y drenar liquidez por motivos políticos -bajada de la inflación-, estos preponderarán sobre la racionalidad financiera a corto plazo, pudiendo generar una ventana de oportunidad inédita abaratando empresas de tal calidad. No desdeño, por supuesto, el razonamiento financiero de un precio ya ajustado, pero tampoco descarto como imposible que la marea macro y una situación de cierto pánico temporal en los mercados lleven a estas empresas a unos ratios tan exagerados a la baja como pudieron estar eventualmente al alza en el pasado.  

De darse esa situación, yo buscaría 5 empresas de este estilo en lugar del índice, y compraría todo cuanto pudiera para olvidarme de la bolsa durante lustros.

¿No te parece concentrar demasiado y asumir un riesgo excesivo, apostando por unas empresas que, aunque puedan no verse afectadas por disrupción -no parece probable en el mundo al que nos dirigimos-, si que puedan verse penalizadas en su crecimiento al haber completado parte del mismo? En todo caso, si siguieran al alza, un índice capturaría buena parte de la subida y protegería de mejor manera una eventual caída de ellas. 

Por dar una vuelta de tuerca más al análisis. El top-10 del SP pesa poco menos de un 30%. Haz este ejercicio para las principales posiciones (Apple, Microsoft, Amazon, Berskhire, JPM...) y sitúalas en los distintos escenarios. ¿Lo ves factible?

Leo esto y me convenzo cada vez más de indexarme al SP500. ;))

Yo alguna compra he hecho, y ya tengo la nueva distribución asignada. Ya te la comentaré. Te diré que para sorpresa mía propia, me salí del principal muerto que arrastraba (lo he dejado con un testimonial ~1%), con pérdidas, por supuesto.

Cuéntame detalles por privado cuando quieras, si lo ves bien. Mis muertos, en cambio, siguen en el armario. Alguno es tan reciente que ni huele y a veces parece que incluso se mueve, por lo que voy a esperar a ver si es una simple catalepsia. ;))

Un abrazo.
#23052

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cagunrooos.....eso ye una Penny stock cojonuda!!!!
#23053

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nada más lejos de la realidad. Yo soy un mero aprendiz de Velaz. 
#23054

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La bandera amarilla ...en esa estamos....joank....nos permite meternos en el mar....pero haciendo pie por debajo del cuello....tus temores son racionales....un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#23055

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, me he pasado hoy por aquí, que hacía ya bastante que no lo hacía, y os veo debatiendo sobre la mejor “entrada” al SP.

Por si a alguien le sirve, os explico la que finalmente aplique yo:

Un mercado bajista en el SP dura, de media, unos 20 meses, este dato es una media desde el inicio del índice. 

Veo casi imposible comprar en mínimos, por lo que al final todos estamos intentando “buying the dip”,  como dicen los de los ojos con rayos láser….

Pues bien, yo estoy “buying ALL the dip”
 
Como????

Haciendo un DCA salvaje: DIARIO. Si, no estoy aportando mensual o semanalmente, sino diariamente. Obviamente lo automatice y me he olvidado de mirar cómo va el índice diariamente (y también me he olvidado del foro, lo siento…. Pero ya os dije que esto era mucho ruido y pocas nueces y me desviaba de otro tipo de inversiones).

La cantidad que tenía reservada para esa inversión la divididi entre los dias “teóricos” de mercado bajista que quedaban y listo, a otra cosa! 

No es recomendación alguna ni pido opiniones sobre la misma (obviamente las daréis, esto es un bareto de mala muerte….), digáis lo que digáis, seguiré con mi DCA Salvaje comprando absolutamente todo el Dip!

Espero que os vaya bien a todos!!
Guía Básica