Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.207 / 2.518
#18091

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por esa regla de tres cada vez que colgamos un gráfico o un meme de anyatrades también ¿no?

Eso sí, intenta que en la foto no salga tu dni o tu libro de familia xD
#18092

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para el más rabioso corto plazo, pisaría con prudencia. En entornos recesivos las compañías de menor tamaño sufren. Sufren mucho. Esperaría a que se alcanzase cierta normalización en las políticas monetarias y veamos algo de luz para tomar presencia en este factor, salvo que se llevase de manera estructural, en cuyo caso mantendría con un peso reducido.

Si se quisiera ir asumiendo riesgo, se puede valorar ir picoteando en algo de tecnología/crecimiento, incluso en determinados sectores más de nicho si se deseara algo más de separación con respecto al índice, pero con algo más de tamaño.

Para una cartera a medio y largo plazo puede ser interesante añadir el factor small caps, pero sólo para quien tenga cierta tolerancia al riesgo.

Un 10-12% me parece una ponderación potente dentro de una cartera. Si es para asignarle un peso tan alto (entiendo que hay tolerancia al riesgo) me iría más hacia el segmento mid-caps, con algo de small, y no al revés.
#18093

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me refería a lo de comprar el mismo fondo en formato divisa cubierta y sin cubrir …jajajaja 

Lo de las alemanas no te preocupes, diles que les haces tu la foto a ellas, no ellas a ti , y listo, si el enfoque es bueno no buscaremos 3 pies al gato! 

#18094

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé, lo digo porque si la foto está hecha desde mi móvil y la misma tenga un código que identifique inequívocamente este con mis datos. No es ninguna paranoia, creo recordar que algo leí al respecto hace tiempo.
#18095

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues ni idea.
#18096

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuchox ya ha respondido. Y parece un planteamiento muy bueno, máxime en la circunstancia actual con una situación cambiaria tan anómala respecto a los últimos tiempos.

Me lo voy a plantear seriamente.
#18097

Cubrir divisa

Leía hace un rato al forero @docetrece comentar acerca del coste actual de cubrir divisa, >2,5%. Nada menos que partir de antemano con un coste nada despreciable para cubrir un riesgo incierto.

Y digo incierto porque el argumento de la reversión a la media histórica suele quedar algo pobre. ¿Qué catalizadores crees que puede haber próximamente para que el euro coja fuerza respecto al dólar? Aquí el que está cogiendo el toro por los cuernos (o, al menos, aparentarlo) es Powell, y no Lagarde. La que está en una economía de prácticamente pleno empleo es EEUU, no Europa. La que no depende energéticamente de terceros es EEUU, no Europa. La que podría sortear la recesión, o al menos minimizarla en impacto y tiempo es EEUU, no Europa. Quien tiene una bomba en las manos respecto a la deuda de los países es Europa...

Con esto quiero decir que sí, que el dólar viene cogiendo carrerilla y eso parará en algún momento, y que a largo plazo el efecto divisa tiende a ser neutro, pero nadie puede garantizar que a corto plazo el dólar siga con su escalada o se mantenga en niveles por debajo de la paridad USD/EUR.

Que el dólar se deprecie depende de con qué se compare. Puede depreciarse respecto a unas divisas y apreciarse respecto a otras.

Yo tendría que verlo muy, muy claro, para suscribir una protección frente al riesgo cambiario para un posicionamiento táctico de corto plazo. Y para inversiones a largo, no pagaría ese peaje. Pero yo soy yo, y mis circunstancias, como diría Ortega y Gasset.

Respecto a la inseguridad de determinados países en comparación con Occidente, estamos de acuerdo en el fondo, pero el enfoque no debe ser ese.

Cuando se construye un portafolio deben existir elementos que dentro del mismo se comporten de forma claramente diferenciada. Si la renta variable de EEUU cae y le sigue la de Europa, y no se tienen más activos en cartera, el conjunto cae. Pero si armas la cartera con elementos que claramente descorrelacionen (por cruces entre divisas, por crecimiento de distintas áreas geográficas, por políticas monetarias y/o fiscales a diferentes ritmos, por la propia estrategia del gestor...) lograrás que el riesgo global del conjunto de la cartera se reduzca. 

La historia está bien para documentarnos, pero lo que haya sucedido en el pasado puede, o no, replicarse en el futuro. Parece que nos dirigimos a un mundo de bloques cada vez más polarizado, con cierto aroma a desglobalización. Y con países con un potencial en las próximas décadas muy grande, como China, que ya rivaliza con EEUU como poder hegemónico, o India.

Yo no digo que sea una inversión para todos los perfiles, porque no lo es. Pero que puede tener sentido, sin duda.

Seguro que un estudioso de la materia como @gaspar te puede detallar mejor que yo los beneficios que puede ofrecer la inclusión de fondos que invierten en renta variable de países emergentes. De hecho creo que tenía publicado algún artículo al respecto que no soy capaz de localizar.

Por cierto, yo aquí sólo pasaba a saludar...
#18098

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Además nadie te obliga a tenerlos 50-50. Si no estás totalmente convencido de la teoría puedes tenerlos 80% U-20% AH, por ejemplo y ver cómo fluye la cosa. 
#18099

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Venga, va, desde la terraza del apartamento.
 


Primera línea, pero no con las vistas abiertas del todo. Los puffondos dan para lo que dan...;))

Las alemanas en otro momento...
#18100

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es verdad, ya había respondido antes @cuchox1, es que vais muy deprisa respondiendo o yo demasiado lento….

Pues no termino de pillar el objetivo de la estrategia: quedarte neutro? 

Quizás la siesta, el sol, el alcohol y la copiosa comida no ayuden demasiado a estar demasiado lúcido… 
#18101

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Está muy bien. A ver cuándo me convocas a una reunión de co-delegados Zona Levante.

Otra cosa, si no quieres dejar la foto just in case también puedes borrarla antes de que pasen los 30 minutos de edición del mensaje.  
#18102

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Total, ya me citaste...

;))
#18103

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un 2.5% (entiendo que de media anual), el coste de la cobertura de divisa?? Pasamos de un indexado a un mega fondo de autor!!! 

Desconocía que era tan elevada, aunque asumible en función de cómo creas que vaya a evolucionar el cambio EUR/USD, invoco @velazpider que me consta los está contratando actualmente y está buscando precisamente reducir costes! 

Luego esta la estrategia de tener el mismo fondo cubierto y sin cubrir, que no acabo de pillarla pero supongo que cuando me despierte un poco más de la siesta lo haré. 

Invertir en países emergentes, sigo sin verlo claro, quizás leyendo argumentos me convence, pero así de sopetón, como que no lo veo.
#18104

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Localizado, ve enfriando las cervezas que este finde pasamos algunos por allí, luego te decimos cuantos seremos para ir encargando la paella.
#18105

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero si la quitas se eliminará también de la cita ¿no?
Guía Básica