Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

28,8K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.946 / 1.950

Re: Ventajas del trabajo en comunidad

Gracias a todos por los aportes, estas herramientas son puro oro. 

Re: Ventajas del trabajo en comunidad

Hola @Halicate: Se pueden cambiar los fondos que hay predeterminados? Si es asi, donde hay que hacerlo  sin romperla. Muchas gracias y excelente tu trabajo.

Cartera de Topolucas: rentabilidad superior al 10% en el semestre

Hola,

Se cierra el primer semestre del año y toca exponer como va la cartera.

Sigue el mismo contexto que la última vez.
- Acumulación, 22 años para el deadline, 20% de ingresos para la cartera de largo plazo.

La fecha del VL de todos los fondos es 30/06

En cuanto a la cartera general no tengo pensado hacer ningún cambio, el único que hice es a mitad de mes aporte a Guiness desde Pimco porque estaba muy por debajo de su peso objetivo, el resto sigue igual.

la aportación sigue direccionada hacia gestión indexada (ya que quiero tener 70% GI / 30% GA y de momento no está pasando).

En cuanto a métricas, este año los índices están tirando más que mis fondos de gestión activa, por ejemplo Kopernic parece que no le está sentando bien el entorno actual (pero viene de un año espectacular así que un descanso no le viene mal, Fidelity ya sabemos que es el fondo tech más Value de la história por lo que será raro encontrar las empresas más disruptivas de la IA y el que parece que está despertando del letargo es Guiness pero bueno a mí me gusta como se complementan entre ellos, no lo que hacen en este momento.

Solo decir que firmo ya que la segunda parte del año sea como esta (se que no será) pero me parecen unos datos bastante buenos, ya que estamos por encima del 10% que es muy por encima de mis expectativas.

Si desglosamos por fondos los principales contribuyentes son:

Curiosamente (este año) los 3 indexados están liderando la cartera, además otro dato curioso es que si analizo mi cartera desde inicio (rendimiento fiscal) dá la casualidad que el TOP rentabilidad de los fondos indexados es, Vanguard EM con un 67%, Vanguard Small caps, con un 49 % y finalmente VGS con un 47%, pero tampoco es que sea significativo, puesto que ahí hay traspasos de otros fondos por lo que no es 100% fiable que esa rentabilidad sea solamente fruto de esos fondos, simplemente me llama la atención porque cuando yo empecé parecía que EM y SC era producto no invertible y en los últimos 2 años mira por donde penaliza al que no está.

Como siempre nada de lo dicho puede ser una recomendación de inversión, simplemente es la exposición de mí cartera que la tengo adaptada a mis necesidades y con la que me encuentro totalmente cómodo en estos momentos. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Ahí os va la actualización de tablas de monetarios, RF C/P y RF ultra C/P. Podéis ver que ya se va notando la subida de tipos de hace tres semanas😀

Fuente Alex2Salamanca en X

Saludos 

Re: Seguimiento de cartera de Topolucas

Hola Topolucas. Me gusta la estructura de tu cartera, sencilla pero completa y equilibrada, y me alegra ver cómo llevas el año en lo que a rentabilidad se refiere.

Como verás a continuación, yo me quedo rezagado, pero dentro de mi objetivo. De hecho, firmaría ya mismo cerrar el año así.

Un saludo

Cartera de fondos Rankia: rentabilidad y composición al cierre del T2

Hola. Os comparto, como otras veces, los datos de mi cartera al cierre del segundo trimestre.

RENTABILIDAD

COMPOSICIÓN 

Cartera base – 48,2% 
  7,2% (15,0%) Indexados globales RV (Fidelity MSCI World e Indexa Acciones PP) 
  6,0% (12,4%) Guinness Global Equity Income 
  5,0% (10,5%) Robeco BP Global Premium 
  6,3% (13,0%) Kempen Global Small-cap 
  6,3% (13,0%) Magallanes Microcaps 
17,4% (36,1%) Renta fija (Caser Premier RF PP, Generali € Bonds 1-3Y y DNCA Alpha Bonds) 
Entre paréntesis los pesos dentro de esta (sub)cartera

Oro – 15,8% 

Cartera móvil – 36,0% 
13,4% Bolsa EEUU con divisa cubierta (Fidelity S&P 500 y Vanguard US 500) 
14,8% Bolsa Eurozona (Fidelity Euro 50 y Vanguard Eurozone) 
  7,8% Bolsas Emergentes (Amundi EM) 

Inversión total en fondos de renta variable: 66,8%. 

Sin operaciones durante el trimestre ni tampoco ahora para el mes entrante. Está siendo un año muy tranquilo en este aspecto. De hecho, las únicas operaciones que he hecho en el año (compartidas aquí cuando las hice) fueron una venta parcial de oro a finales de enero y un trapaso del Vanguard Global Stock Index al Robeco Global Premium a mediados de febrero. Una quietud en el manejo de la cartera que me agrada particularmente, aunque comprendo que pueda resultar aburrida para quien me lea. 

En la cartera base destaca el Kempen (+28,7% en el año), que estuvo renqueante el año pasado (-2,5%). Mientras que el Microcaps, que fue la estrella en 2025 (+23,3%), está petardeando este año (-2,6%). Es lo que tiene la diversificación. Guinness y Robeco, en los que descargué de los indexados globales por el “mal de altura” (y más exactamente por la excesiva concentración en un puñado de valores), no alcanzan en el año la rentabilidad de dichos indexados (+8,9% Guinness; +10% Robeco; +12,7% Fidelity MSCI World; +13,4% Indexa Acciones), aunque vienen acelerando al tiempo que los indexados vienen frenando (Fidelity por ejemplo +7,6% en abril; +5,1% en mayo y +1,3% en junio), así que aun no hay veredicto sobre lo acertado o equivocado de aquella decisión. 

Más acusado en esto de la diversificación es el caso del oro. El que fuera el motor de mi cartera en 2025 con +47%, está resultando un lastre este año. Pierde en el año -3,8% en €  (-1,1% mi pérdida personal, gracias a la venta de enero), pero es que ha tenido una caída desde su máximo del 2 de marzo de más del 22%. Entre esto y la venta que hice, su peso en la cartera se ha reducido al 15,8% y se va acercando a la banda inferior para el reequilibrado. 

Por secciones, la que mejor rentabilidad me está dando es la cartera móvil (+11,7%), al llevar todo el año plenamente invertida, siendo las emergentes el compartimento más destacado (+24,4%). Siguen manteniéndose las tendencias alcistas en los tres compartimentos, así que no hago cambios en la misma. 

Un saludo y feliz verano. 

Re: Seguimiento de cartera de Topolucas

Hola @topolucas un placer leerte como siempre.
Yo también a día de hoy (luego lo confirmo) estaré aprox en un 10% de rentabilidad.

Hasta el día de ayer volví a divagar... que si MSCI World Momentum ETF, que si Consumer Staples, que si MSCI World Value ETF que si tal que si pascual. Ahora está barato (o hace poco lo estaba) el sector salud, mañana lo estará el sector que invierte en alpargatas para la gente que va descalza en Burkina Faso.
Me consume mucho tiempo esto y me he dado cuenta que paso mucho más tiempo consultando posibles oportunidades de compra que ganando dinero.
Es por ello que (como en el Barça: Aquest any si!) me he propuesto (espero tenerlo firmado con sangre en breve) mantener esta cartera:

- Cartera core:
Fidelity MSCI World                          (27%)
Vanguard US500 /Fidelity SP500   (27%)
Vanguard Emerging Markets          (6%)
VanEck Dividend Marked Leaders (10%)
Ishares Physical Gold (12%)
State Street SPDR MSCI All Country World Investable Market ISIN IE00B3YLTY66 (5%)
--- nueva incorporación
Este ETF funcionará como una cartera y hará todo automático invirtiendo en todo el mundo incluyendo pequeñas y medianas empresas así como Emergentes y servirá como vara de medir para los indexados. 
Liquidez 8%
Cartera para "juguetar" (5%) -- Acciones de Microsoft y META

Tengo una bebé de 6 meses y muchas cosas por hacer en las que prefiero invertir el tiempo. No me va de ganar un 0,3% o 0,5% más anualmente. Prefiero leer y pasar el tiempo con los cientos de videojuegos que me quedan por jugar.
Como añadido no hay que olvidar que el tiempo pasa y hay que aprovecharlo bien.

La verdadera rentabilidad la sacaremos con aquella cartera que sea lo más sencilla posible, que entendamos y que no nos dé demasiado trabajo.
Además es importantísimo dejarse un colchón de líquidez suficiente para cuando vengan Paco con las rebajas. Por muchos ingredientes que le metamos, cuando vengan las bofetadas, bajará el mercado por igual.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Tengo problemas de seguimiento de las rentabilidades fiscales. A ver si algún forero me ayuda.
En mi platafirma BBVA cuando traspaso fondos no veo la rentabilidad fiscal. Solo me da la del fondo actual, no tengo el historial de rentabilidad acumulada.
En BBVA me dijeron que al simular la venta podría ver esa rentabilidad pero no es así o yo no sé verla.
Cómo habéis resuelto este problema ? Sabéis las rentabilidades fiscales acumuladas aunque hayáis cambiado de fondo?
Gracias foreros

Este es un gran follón, yo en Bankinter tampoco lo podía ver.
El año pasado hice alguna venta y me acuerda que me mostraba una simulación fiscal y luego más o menos en la renta ha cuadrado.
Es bastante tedioso saber por ti mismo si la rentabilidad fiscal al hacer un traspaso es correcta y los bancos tampoco ayudan mucho en ello, la verdad.

Global Equity ETF's. Rentabilidad YTD 2026 en EUR

Fuente AntonioAdavizq en Substack

Saludos 

Multi-Asset Dashboard — Rentabilidades Totales — YTD 2026 (en EUR)

Fuente AntonioAdavizq en X
Saludos 

Rentabilidad de activos en 2026. En euros.

MSCI World: +12,96%
MSCI World divisa cubierta: +9,72%
MSCI ACWI +14,14%
MSCI World momentum: +25,54%
MSCI World value: +34,56%
Global small caps: +19,31%

SP500: +12,63%
SP500 equiponderado: +14,70%
Nasdaq 100: +19,43%

MSCI Europa: +12,74%
MSCI Emerging: +27,10%
MSCI China -12,00%
CSI China internet -25,37%
MSCI Japón +20,34%
MSCI Corea +100,38%
MSCI India -7,44%
MSCI Argentina +5,44%
IBEX35 con dividendos +16,94%

Semiconductores +102,62%
Ciberseguridad +34,86%
Space +52,73%
MSCI World Energy +19,78%
Clean Energy +23,86%
Global Real Estate +12,08%
MSCI World Healthcare +6,77%
Software -9,13%

Oro: -1,91%
Índice mineras de oro: -4,90%
Plata: -16,21%
Índice mineras de plata +0,58%
ETF Tierras raras +18,73%
ETF oro+plata+paladio+platino -10,04%
Uranio +11,87%
Empresas uranio/nuclear +0,92%
Índice materias primas +15,73% 
Petróleo Brent +18,52%

Fondo monetario +1,07%
Renta fija global corto plazo: +0,16%
TLT Bono USA 20Y: +3,07%
Vanguard 20+Y eur treasury: +0,92%

ETF Bitcoin: -27,58%
Dólar/euro: +2,70%
Cartera permanente global +3,16%

Fuente creandocartera en X 
Saludos 

En efecto BBVA no te informa de la rentabilidad fiscal. No es el único, OpenBank tampoco aunque si se la pides te la dan y luego otras entidades lo hacen cada una a su manera.
 Si yo tuviera que hacer un traspaso desde BBVA hacia otra entidad lo que haría es revisar el histórico de aportaciones del fondo; tienes la fecha, el importe y las participaciones
 y de ahí obtengo el valor liquidativo inicial. Luego es mirar el V.L. Actual y sacar la rentabilidad.
 En mi caso, como soy residente fiscal en el Pais Vasco tengo que aplicar un coeficiente corrector. Pero ese es otro tema.

Resumen hecho con IA de cartera 100% indexada a MSCI World o combinación equiponderada de factores Momentum + Quality + Value. Hecho con resultados de ETF´s UCITS. NO ME HAGO RESPONSABLE DE LA VERACIDAD DE LOS DATOS OBTENIDOS CON IA

Aunque el periodo será relativamente corto (aprox. desde finales de 2014/principios de 2015), es suficiente para hacerse una idea bastante fiable del comportamiento de una cartera multifactor frente al MSCI World. 

Hay que tener presente una limitación importante: este periodo ha favorecido especialmente a Momentum y Quality, mientras que Value tuvo un comportamiento muy débil hasta 2020 y una recuperación posterior. Por tanto, no debe interpretarse como un resultado definitivo para todos los ciclos de mercado. 

Cartera utilizada 

Benchmark 
  •  100% iShares Core MSCI World UCITS ETF (Acc) 
Cartera multifactor 
  •  33,3% iShares MSCI World Momentum Factor UCITS ETF 
  •  33,3% iShares MSCI World Quality Factor UCITS ETF 
  •  33,3% iShares MSCI World Value Factor UCITS ETF 
Rebalanceo anual. 

Rentabilidad

Tomando como referencia el comportamiento histórico de estos ETF desde su lanzamiento y sus índices de referencia, la fotografía es aproximadamente la siguiente: 

| Métrica (2015–2025)    | MSCI World | Cartera multifactor |
| ---------------------- | ---------: | ------------------: |
| CAGR                   |   ≈ 12,5 % |       ≈ 13,8–14,5 % |
| Rentabilidad acumulada |   ≈ +225 % |        ≈ +270–300 % |
| Mejor año              |    ≈ +31 % |             ≈ +33 % |
| Peor año               |    ≈ −18 % |             ≈ −16 % |

La mejora de rentabilidad proviene principalmente de la fortaleza de Momentum y Quality durante buena parte del periodo, mientras que Value restó rendimiento entre 2015 y 2020, pero contribuyó más en 2022 y años posteriores. 

Volatilidad

|                   | MSCI World | Multifactor |
| ----------------- | ---------: | ----------: |
| Volatilidad anual |      ≈15 % |    ≈14–15 % |

Sorprendentemente, la cartera multifactor no parece asumir un riesgo claramente superior pese a incorporar Momentum, ya que la presencia de Quality y Value compensa parte de esa volatilidad.

Máximo DrawDown

|                 | MSCI World | Multifactor |
| --------------- | ---------: | ----------: |
| Máximo drawdown |     ≈−34 % |      ≈−30 % |

La diferencia no es enorme, pero sí consistente con el efecto defensivo que suele aportar Quality.

Ratio de Sharpe
Suponiendo un tipo libre de riesgo cercano al 1–2 % durante el conjunto del periodo: 
|        | MSCI World | Multifactor |
| ------ | ---------: | ----------: |
| Sharpe |      ≈0,75 |       ≈0,90 |

Es probablemente donde aparece la mayor ventaja.
No solo obtiene más rentabilidad.
También obtiene más rentabilidad por unidad de riesgo.

Sortino
|         | MSCI World | Multifactor |
| ------- | ---------: | ----------: |
| Sortino |      ≈1,15 |       ≈1,35 |

La cartera multifactor penaliza menos las caídas severas. 

Calmar
|        | MSCI World | Multifactor |
| ------ | ---------: | ----------: |
| Calmar |      ≈0,37 |       ≈0,46 |

Peores periodos

COVID (2020)

Las dos carteras cayeron con fuerza. Quality amortiguó parte de la caída. Momentum recuperó muy rápido. Resultado: la cartera multifactor terminó ligeramente por delante. 

2022

Fue un año muy interesante. Momentum sufrió. Quality aguantó razonablemente. Value fue uno de los factores más fuertes. Eso hizo que la combinación funcionase mucho mejor que cualquiera de los tres factores por separado.

Correlación

La correlación entre ambas carteras ronda:
0,95–0,98
Es decir, siguen siendo dos carteras de renta variable global.
La diferencia está en el peso de determinados estilos de empresas.

Diversificación

La cartera multifactor reduce bastante el peso de las "Magnificent Seven". Mientras el MSCI World depende enormemente de Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, etc., la cartera multifactor reparte más peso hacia: 
  •  industriales 
  •  financieras 
  •  salud 
  •  consumo defensivo 
y empresas medianas de elevada calidad. 

Coste

Supongamos: MSCI World TER = 0,20 %. Tres ETF Momentum = 0,30 % Quality = 0,30 % Value = 0,30 % TER medio: ≈0,30 % 

¿Ha merecido la pena?
 Durante este periodo concreto, la respuesta sería
  •  mayor rentabilidad, 
  •  volatilidad similar, 
  •  drawdown algo menor, 
  •  mejores ratios de riesgo (Sharpe, Sortino y Calmar). 
No obstante, el margen no ha sido enorme: hablamos de una mejora aproximada de 1–2 puntos porcentuales anuales en rentabilidad compuesta, con un perfil de riesgo parecido. Además, el periodo está influido por un entorno muy favorable para Momentum y Quality, por lo que no garantiza que la ventaja se mantenga en todos los ciclos.

Mi valoración (La de la IA no la mía)
Si tuviera que puntuar ambas estrategias desde un punto de vista de inversión a muy largo plazo: 
| Criterio                        | MSCI World | 1/3 Momentum + 1/3 Quality + 1/3 Value |
| ------------------------------- | ---------: | -------------------------------------: |
| Diversificación                 |     9,5/10 |                                  10/10 |
| Simplicidad                     |      10/10 |                                   7/10 |
| Costes                          |      10/10 |                                   8/10 |
| Potencial de primas factoriales |       5/10 |                                  10/10 |
| Riesgo de concentración         |       7/10 |                                   9/10 |
| Robustez teórica                |       9/10 |                                  10/10 |

PD: Se podría hacer con otras combinaciones de factores para intentar maximizar aquellos factores que os sean más interesantes.

Saludos