Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
870 / 1.397
#13036

La metodología CROCI

Mar te paso un copia/pega:

“Lo que hace la metodología CROCI es convertir una serie de datos sacados de los datos financieros de las compañías en información económica, sacando una métrica que recibe el nombre de PER económico. Los cálculos de este PER económico incluyen ajustes por inflación, depreciación, el reconocimiento de activos intangibles y la inclusión de elementos que están fuera del balance como arrendamientos operativos.

El PER económico se calcula dividiendo el Enterprise Value entre el Net Capital Invested, dividido el resultado a su vez entre el Cash Return on Capital Invested (CROCI). El CROCI se calcula dividiendo el EBITDA entre el capital invertido.

A través de ello, la metodología CROCI trata de:

  • Identificar y proporcionar exposición al valor real, ajustado a la inflación, en el mercado.
  • Evitar sobrepagar por una acción.
  • Evitar acciones con una alta probabilidad de contracción de múltiplos en el futuro.
  • Evitar acciones que perjudiquen el rendimiento, especialmente en mercados bajistas.

El fondo sigue la estrategia CROCI SECTORS. Esta estrategia funciona de la siguiente forma:

  • En primer lugar, el fondo selecciona los tres sectores con el PER económico CROCI más bajo. Los sectores que se comparan para elegir los tres con el PER económico CROCI más bajo son el de servicios de comunicación, consumo discrecional, consumo básico, salud, tecnologías de la información, industria, materiales, servicios públicos y energía.
  • Una vez seleccionados los tres sectores, se seleccionan las diez acciones de cada uno con el menor PER económico CROCI positivo.”
#13037

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por las flores, pero de sabio nada jeje.

Me tropiezo a cada rato. 

Me falta mucho

Un abrazo!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#13038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo que estoy leyendo y viendo el contexto actual y analizando además las rentabilidades que ha obtenido este año me parece de las mejores opciones actuales este fondo el  LU1278917452.

Estoy sopesando muy seriamente incorporarlo a mi portfolio de fondos en myinvestor.

Me queda una duda, a ver si alguien la puede responder:

Tengo dos fondos similares que son el Amundi Index Solutions  (LU0996179007) y el  Vanguard Global Stock Index (IE00B03HD191).
El primero es un indexado del SP500 y el segundo del MSCI World.

Merece la pena mantenerlos a los dos?
Gracias

#13039

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sólo una puntualización. El Amundi no está indexado al S&P 500 sino a lo que queda de él tras pasarle los filtros ESG, que resulta ser un S&P 295.

Sobre la conveniencia de mantenerlo junto al Vanguard, éste ya tiene más de un 68% en Estados Unidos. Que quieras sobreponderar tanto EEUU es decisión tuya. Cierto que es la primera potencia y la bolsa que mejor lo ha hecho en los últimos años, pero quizá sea sesgar demasiado la cartera.

Un saludo.
#13040

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo tanto entiendo que un paso lógico sería deshacerme del Amundi. Creo que lo cambiaré por el CROCI ese que habéis mencionado :-)
#13041

Una cartera de fondos sin demasiado riesgo

Hola, @viton
 
1.- En primer lugar, desconocemos los objetivos de tu inversión, horizonte temporal y perfil de riesgo. Sin todos estos datos imprescindibles, la opinión que te podamos dar no tendrá en consideración tu situación personal, ni una estrategia adecuada a tu perfil de riesgo. 
 
Solamente nos comentas que tu intención es "hacer crecer este dinero, sin demasiados riesgos ( o cubierto de riesgos importantes)", e "invertir en algún fondo que se cubra de posibles grandes bajadas y renunciar mientras haya tanta volatilidad a parte del crecimiento por seguridad".  

2.- Para invertir una cantidad importante "de golpe" en el entorno actual, en caso de no contar con los conocimientos suficientes, te recomiendo acudir a un asesor financiero independiente con el objetivo de planificar la inversión para el medio y largo plazo. 
 
El contexto actual de inversión es muy complicado: una alta y duradera inflación, guerra en las fronteras de Europa y normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales. Todas estas variables están generando muchas dudas sobre  el crecimiento mundial y los beneficios de las empresas.

Por tanto, tu objetivo de generar rentabilidad y no asumir riesgos es muy complicado en estos momentos. 
 
3.- Por ello, ante tanta incertidumbre, mi humilde opinión es que, en lugar de comprar un fondo, construyas una cartera de fondos conforme a la situación actual con el objetivo: 
 
  • Renta variable (infraponderar UE -hasta que se aclaren los problemas geopolíticos-) con fondos value y de dividendos. 
 
  • Evitar la renta fija de medio y largo plazo. 
 
  • Buscar la flexibilidad a través de fondos mixtos y de retorno absoluto. 
 
  • Sobreponderar la liquidez a través de fondos monetarios. 

 4.- Con esta estrategia, se podrían construir multitud de carteras para un perfil conservador: cambiando asset allocation, porcentajes, fondos... A título ejemplificativo, para que puedas empezar tu estudio y así puedas tomar tus propias decisiones, podría ser:
 
 - 10% peso en renta variable:
 
  • 10% Guiness Global Equity Income: Fondo de estilo "value" de renta variable global que invierte en pocas compañías equiponderadas, de alta calidad y ofrecen una buena rentabilidad por dividendo.
 
  • (O, si lo prefieres, puedes dividir este porcentaje en un fondo de emergentes que sobrepondere Asia): Robeco QI Emerging Conservative Equities  
 
- 40% en fondos mixtos multiactivos cuyo principal objetivo sea la protección de capital:
 
  • 15% Pyrford Global Total, fondo cuyo objetivo es evitar las grandes caídas en el mercado y que, desde su lanzamiento (1994), el fondo solo ha registrado retornos negativos en dos años, 2002 (un -2,1%) y 2018 (-0,7%), ambos muy complicados para los mercados. La cartera tiene posiciones en renta variable (35%) de alta calidad con bajo endeudamiento con retornos de capital elevados y renta fija soberana (60%) de alta calidad y corto plazo. 
 
  • 15% Ruffer Global Total Return, fondo mixto defensivo multiactivo con una cartera formada por: efectivo, renta fija pública y privada de corta duración, bonos ligados a la inflación, renta variable (40%) y materias primas (incluidos metales preciosos, principalmente el oro)
 
  • 10% DWS Kaldemorgen que invierte en renta variable (50%), renta fija (21%), divisas, oro (10%) y liquidez (20%). El equipo gestor toma posiciones largas o cortas e invierte en derivados para cubrir los riesgos del mercado. Por ejemplo, la duración de la renta fíja es de -0,6 años por su estrategia de empleo de derivados en los bonos americanos. 

- 30% en fondos con vocación de retorno absoluto
 
  • 15% Dunas Valor Prudente, Fondo multi-activo que, con una filosofía de retorno absoluto y objetivo de preservación de capital, invierte tanto en renta fija (incluyendo monetarios y depósitos) como en renta variable y divisas

  • 15% Candriam Risk Arbitrage: fondo que invierten principalmente en transacciones anunciadas de fusiones y adquisiciones de capital para beneficiarse de la finalización de fusiones, adquisiciones, ofertas públicas de adquisición y otros tipos de reorganizaciones corporativas.

- 20% en fondo monetarios de alta calificación crediticia: Groupama Trésorerie

Es IMPORTANTE destacar que este comentario no es una recomendación de compra de productos ni tiene por objeto asesorar, proponer o recomendar una estrategia de inversión específica para tu caso concreto. No soy analista financiero ni pretendo serlo, así que no recomiendo ni propongo nada. Las decisiones de la inversión deben ser tuyas o recomendadas por profesionales (analistas o asesores financieros) que tengan una formación específica.
 
#13042

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias madruga, por esta valiosa aportación. Como siempre son bien recibidas y a tener  en cuenta.

Aprovechando tu generosidad y conocimientos en estos temas, me gustaría conocer tu opinión, y la del resto de participantes en el foro, respecto a mi planteamiento, y así orientarme si estoy por camino más correcto.

Me defino como Perfil moderado, pero aguanto bastante bien los vaivenes del mercado.

He estructurado 3 carteras, en base a 3 estimaciones de tiempo conocidas o previsibles:
1_  a 15 años. Indexados Vanguard ESG 
(IE00B5456744)  80%  
(IE00BKV0W243)  20%. 
A pesar se las bajas comisiones, en el caso del emergentes, estoy pensando en si sería buena opción  cambiarlo a gestión activa.

2_ a 3 - 5 años. Fondo mixto (ES0110407097) 30%
                            Fondo RV      (LU1278917452) 40%
                                                   (IE00BGHQF631) 30%

3_ Pendiente de crear en la que estaría formada por fondos formados por empresas de contrastada proyección  y que reporte altos dividendos, preferiblemente mesual o trimestral. La idea es que reporte retornos a modo de renta, sin necesidad de deshacerse del valor, que siga creciendo a futuro.
Aquí es donde estoy más desconcertado, para diseñarla, y me gustaria conocer vuestras opiniones al respecto.

Para terminar, sólo puntualizar que de momento prescindo de los monetarios, a pesar de asumir la inflación. Estando en liquidez el 20%.
(Lo del oro físico, no me termina de convencer, creo que me aportaría más incertidumbre y ansiedad que tranquilidad....)
Por supuesto, siempre teniendo en cuenta, lo correspondiente al fondo de emergencia, para cubrir lo que el propio nombre indica.

Quizá todo este planteamiento, no tenga ningún sentido, ni razón de ser... pero no soy nada optimista de cara al futuro. Y en mi opinión, lo conocido hasta ahora,... no tendrá nada que ver con lo que nos espera.... aspecto social, económico, político y sanitario. Y esto quizá, me haga darle demasiadas vueltas a la cabeza, con planteamientos de lo más diversos....


Muchas gracias.





#13043

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

ando buscando un buen fondo de turismo para aprovechar la recuperación, alguna sugerencia?

asumo mi incompetencia después de perder con tui, meliá, lufthansa...
#13044

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MUCHISSIMAS gracias,

Valora mucho tu aportación y lo revisare detalladamante. Hay fondos que no concia y me parecem muy interesantes.

Tan pronto tenga echa la operación, no dudes que antes de tomar posciones lo analizare y posiblemente vuelva a preguntarte alguna duda ( si te va bien), ya que esto varia muy rapido

#13045

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para mí es un imprescindible. Lo llevo en mi cartera de gestión activa. Por supuesto que los 2 indexados los llevo en la cartera pasiva de indexados. Para nada veo que sean incompatibles.

Saludos desde Málaga.

#13046

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El mérito no es tanto no tropezar, que excepto quienes mienten todos tropezaremos, como recuperarnos sin dejarnos los dientes. O narices. Y aprender para el futuro, claro está.

Salu2
#13047

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A los que os guste el Oro como fuente de diversificación y/o protección frente a caídas de mercado o recesiones, también podríais invertir en el Oro 2.0 que sería el Bitcoin u otra criptomoneda que os genere confianza.

Lo bueno del Bitcoin es que se puede transferir en segundos, no depende ni de bancos ni de países, es anónimo, no hay que pagar por su custodia y su liquidez es inmediata.

Lo negativo sería la alta volatilidad.

Saludos
#13050

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero el Oro bitcoin no se comporta como el oro.



BTC salta por todos lados y el Oro, aunque no es de mi predilección, es menos volátil.

Es totalmente especulativo por el momento.

Para Fondos de metales preciosos aquí está el hilo
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5311613-fondos-inversion-metales-preciosos

❤  ❤  ❤ 
Guía Básica