Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
871 / 1.397
#13051

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Me encanta este hilo... y eso que no entiendo ni el 99% de las cosas que exponéis... .ja ja ja... pero intento aprender algo de todos vosotros.

Ya lo pregunté una vez, y lo vuelvo a preguntar despues de ver (ayer) mi cartera.
Muchos de vosotros hablais de las bondades del MSF Prueden Wealth y yo un ignorante total... pues reconozco que no lo entiendo (yo lo reconozco, mi poca inteligencia no me da para entender todo este mundillo) y me pregunto ¿como es posible que un fondo supuestamente "patrimonialista" caiga un 10% en lo que va de año?
Si el objetivo principal del fondo es preserval el capital del inversor.... no lo entiendo porque este año lleva en verdad un -20% en la práctica (un -10% + otro 10% de la inflacion)... esas son las cuentas que yo me hago.

Es que mi pensamiento es el siguiente: Si el objetivo de un fondo es preservar el capital, de ninguna de las maneras puede caer un 10% y para eso está el gestor.
Ya... soy muy simple, pero es que yo lo veo así.  Nosotros los participes les pagamos a un profesional (el gestor) precisamente para que esto no ocurra.
Es que si no... no tiene sentido.
Si ya sé... que mi pensamiento es eso... muy muy simple.... pero creo que algo también se escapa en todo esto.

En fin intentaré seguir leyendo todas vuestras opiniones para saber algo más.

Por supuesto, si he dicho algo fuera de lugar pido disculpas a todos por adelantado.

Un saludo a todos.


#13052

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Estoy pensando en montar una cartera para comprar un coche, el plazo sería entre 3 y 7 años, la idea es, hacer aportaciones periódicas y rebalanceos para mantener los pesos estables en los porcentajes que más o menos quiero tener.

A tener en cuenta que si a fecha de compra la cartera tuviese un crack bursátil podría comprar el coche con el dinero reservado a emergencias y dejar de aportar a esta cartera hasta que volviese el colchón otra vez a la cantidad deseada.

La idea es tener una cartera que tenga un comportamiento parecido al MCSI WORLD pero con una volatilidad mucho menor, la otra idea es, una vez llegado a la cantidad deseada (si es que llego), rebalancear la cartera hacia un objetivo más acorde a batir a la inflación o preservar el capital

La cartera estaria configurada con los siguientes fondos

 | Nombre del fondo | Isdin | Código Mstar | % cartera
1 | Robeco Sustainable Global Stars Equities D EUR | LU0387754996 | F000002D2Z | 10.00%
2 | DWS Invest CROCI Sectors Plus TFC | LU1663849583 | F00000ZX5O | 15.00%
3 | Fundsmith Equity Fund T EUR Acc | LU0690375182 | F00000OHVY | 20.00%
4 | BL-Equities Dividend B EUR Acc | LU0309191657 | F000001ZFR | 15.00%
5 | Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) O EUR Acc | IE00B6T42S66 | F00000NPYO | 20.00%
6 | MFS Meridian Funds - Prudent Capital Fund W1 EUR | LU1761538575 | F0000104QM | 20.00%

Agracería comentarios, sugerencias, aportaciones, el que más dudas me suscita es el ROBECO pero busco algo así, un fondo blend que cubra bastantes capitalizaciones y que tenga un TER razonable.

Gracias de antemano

#13053

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola

No te se responder a lo que planteas y me surgen dudas de los datos que veo pero en la página de MFS, las clase

A1 en EUR en el año pone -1.32%
Sin embargo la clase A1 en $ y la clase AH1 con € cubierto si pone un -9.62% 

Me parece mucha diferencia entre clases para ser el mismo fondo
#13054

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Generalmente la gente suele llevar la clase en euros sin cubrir, y como te ha dicho otro forero las pérdidas este año son del 1,32.
La clase cubierta (hedged) en euros si que lleva un -9,65 este año debido que el euro se ha devaluado bastante respecto al dolar.

 Clase sin cubrir, la que lleva mas gente.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M0UD


#13055

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Supongo que será por la clase del fondo.
MFS tiene varias clases del fondo Prudent Wealth, la que ha caído un 10% es la Prudent Wealth Fund AH1 EUR. ISIN LU0808562614. 
En la página de MFS  indica que este fondo mide su rentabilidad en dólares estadounidenses; en el último medio año el dólar se ha apreciado un 10% con respecto al euro, apreciación que no recoge esa clase al tener esta clase (AH1) la divisa cubierta
Creo que la clase que tenemos mayoritariamente aquí en Rankia es la MFS Meridian Prudent Wealth A1 Eur ISIN  LU0583242994 y ésta sí que se ha comportado mas o menos como se esperaba.

Slds.
#13056

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como idea para los que se planteen rotar el CROCI SEctors y estén de acuerdo con la filosofía y método de inversión cROCI, está el CROCI World. Menos concentrado (100 posiciones) y más sectores involucrados, aunque con cierto sesgo a los que elige el Sectors.


#13057

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Comparto un mes más la evolución de mi cartera: +0,1% en abril, -2,2% en el año. Como veis, sigo como gato panza arriba, tratando de agarrarme a la línea de flotación. 
 
Salvó sobre todo los muebles (aparte de las reducciones de renta variable que he venido haciendo desde que me saltó la alerta en diciembre y la eliminación de la renta fija a medio y largo plazo) la depreciación del euro, que se manifiesta en mi cartera explícitamente en el rendimiento del monetario dólar e implícitamente en el oro y en los fondos de renta variable que no cubren divisa. Haciendo una cuenta rápida, si yo fuese un inversor estadounidense residente en EEUU (con lo que mi moneda sería el dólar), mi cartera estaría perdiendo este año un 9,8% (en dólares). Es decir, que en buena parte el rendimiento es aparente (ilusorio), sería algo parecido a decir que no es que la distancia entre dos puntos aumente, sino que la regla con la que la medimos (el €) encoge. Internacionalmente hablando, somos más pobres. 
 
Para este mes de mayo no he hecho de momento ningún cambio en la cartera, pero he ingresado en la UVI la media posición que me queda en bolsa norteamericana (para su posible cierre) y la que tengo en el Kempen Global Small-Cap (para una posible reducción del 40-50% en la misma). 
 
Con lo que la cartera queda como sigue: 
Fundsmith: 2,4% (*) 
Seilern World Growth: 1,9% (*) 
Kempen Global Small-Cap: 6% (**) 
Magallanes Microcaps: 7% 
Indexa Acciones PP: 4,8% (*) 
[Exposición a RV en la cartera estable: 22,1% (º)] 
Amundi North America: 7,7% (**) 
BGF World Mining: 6,5% 
Janus Global Property: 2,7% (***) 
[Exposición total a RV: 39%] 
Oro (ETC): 15,6% 
GAM Commodity: 8,6% (****) 
Monetario dólar: 7,8% 
RF corto plazo €: 15,5% 
Monetarios €: 12,6% 
Efectivo y otros: 0,9% 
 
(º) Su peso en condiciones normales sería de ~35%. 
(*) Posiciones que he reducido a lo largo del presente año. 
(**) En la UVI, para su posible reducción o cierre según evolucionen a lo largo del mes. 
(***) Como ya dije, lo que tengo "aparcado" aquí en espera de decidir qué hacer con ello. 
(****) Empezó con ~7% el 02/11/2021, pero está engordando mucho y se acerca a su banda de reequilibrado. 
 
Obviamente no es una recomendación ni ejemplo para nadie. Si la presento aquí es para retratarme ante vosotros y que tengáis los datos y elementos de juicio para contextualizar lo que pudiera decir en el foro. 
 
Saludos y éxito con vuestras inversiones. 
#13058

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo dudas hasta de que el oro se esté comportando como el oro. 
Vale  que el dólar está muy alto, pero si no es una cosa es otra. No tira.
#13059

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues ya me conformaba yo con que el resto de mi cartera "no tirara" como el oro. Esta parte de la cartera se me ha revalorizado aproximadamente un 13% en el año.

A mi modo de ver, el oro tiene que bajar todavía un buen trecho. Sólo lo está enmascarando la depreciación del euro. Pero esto es tan sólo mi opinión y, como he señalado otras veces, ni yo mismo hago demasiado caso de mis opiniones.
#13060

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

No acabo de entender bien lo de la clase cubierta, entendia que cuando cogias un fondo con cobertura de divisa pagabas una determinada comision y no te afectaban las posibles devaluaciones o revalorizaciones de la moneda.

Soy consciente de la revalorizacion del dolar con respecto al € estos ultimos meses.

Ademas, semejante diferencial entre uno y otro como comentais, todavia lo entiendo menos.

Espero vuestras sabias explicaciones, merci.
Saludos.
#13061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, así es, lo has entendido bien. Contratar la clase cubierta de un fondo significa obtener la rentabilidad del fondo en la moneda en que el fondo está denominado, es decir la rentabilidad que obtendría un inversor que vive en esa moneda. En este caso, como son los dólares, significa tener la misma rentabilidad que un inversor estadounidense. 

Tu posible confusión viene de la ambigüedad semántica que induce la palabra cubrir, atribuyéndole el sentido de proteger, cuando no tiene porqué ser siempre así. Como por ejemplo en este caso, en que un europeo comprado en el fondo en euros -o sin cubrir divisa- habría obtenido mejor resultado que otro europeo comprado en el fondo con la divisa cubierta. Cubierto no significa protegido, sino no afectado por las fluctuaciones de la divisa, unas veces favorables y otras perjudiciales.
#13062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar.
El Nordea, aunque buen fondo, está centrado en reciclaje, industria y redes, apenas presta atención a energías renovables, baterías o vectores energéticos, a tenor de sus diez primeras posiciones.

Me gustaría algo más ambicioso que aprovechara la descarbonización galopante, la verdad.

Saludos

#13063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal.

Encargado de darte mi subjetiva opinión. ¿Puedes por favor darme una lista de tu interés?

Gracias.
#13064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola

Yo veo plenamente compatibles las carteras del Nordea y el Robeco Smart Energies. El segundo se dedica a industrias eléctricas, electrónica y tiene algo de renovables.
Saludos.

#13065

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Josmalobla.

Pues yo lo entendía exactamente como Jamess.... y por eso lo contraté con divisa cubierta; pensando que pagaría un poco más por el fondo (el coste de cubrir la divisa) y por lo tanto obtendría un poco menos de rentabilidad a cambio de no dependen de la fluctuación de la divisa.

 Entonces, a partir de hoy, y visto lo visto, los contrato todos sin cubrir divisa.

Gracias por las explicaciones a todos
Guía Básica