Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
860 / 1.397
#12886

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí en Bankinter en noviembre me contrataron el Invesco Global Consumir y si no recuerdo mal en dos meses perdió un 40% igual que el Us Advantage 
#12887

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si pero dentro del sector consumo, es un fondo muy concreto, sector turístico...que se supone que sería una buena oportunidad tras pasar el Covid. O eso es lo que creen los 2 que me han hablado de él...lo que no veo es la poquita de rentabilidad de 2021.
O había aún muchas restricciones al turismo y no me doy cuenta? 

No sé, simplemente me resultó curioso que dos personas diferentes me hablaran del mismo fondo tan seguidos. Yo no lo conocía. 
#12888

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @ataraxio

Efectivamente, aquellos fondos que tengan 750 posiciones o más en China probablemente tendrán un rendimiento parecido a su índice de referencia. El MSCI China Index tiene 750 posiciones y los ETF´s que lo replican iShares MSCI China cuenta con más de 600,  SPDR más de 800 empresas o Xtrackers 750. 

Por poner un ejemplo, en el caso de fondos de inversión, también existen fondos que tratan de replicar al índice de referencia como el Pictet China (750 posiciones) u otros fondos indexados al MSCI China.  


#12889

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A modo de encuesta, qué fondos de vuestra cartera están aguantando mejor la corrección que estamos viviendo estos días? Cuáles tenéis en ganancias o bien con pérdidas entre el 0 y el -1%?.

En mi caso, los fondos de gestión alternativa o que hacen cosas distintas a los habituales, en cierto sentido, se estan comportando bien, podriamos considerarlo así:
Liontrust GF European Strategic Equity Fund A4 Acc EUR
IE00BLG2W007 (+5,34%)
Schroder GAIA BlueTrend A Accumulation USD
LU1293073232 (-0,84%)
La Française Protectaux R
FR0010996736 (-0,24%)

Y luego ya, entre value y sectoriales:

DWS Global Infrastructures LC EUR
LU0329760770 (-0,21%)
Polar Capital Global Insurance R EUR
IE00B547TM68 (-0,85%)
Hamco Global Value Fund R2 FI
ES0141116030 (+0,86%)
JPMorgan ASEAN Equity Fund A ACC EUR
LU0441852612 (-0,22%)
Fidelity America E-Acc-EUR
LU0115759606 (-0,12%)


Estos son los que mejor van. El resto están entre horrible y muy horrible, jaja.

Saludos.



#12890

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @rickirr

El Acatis Gane Value Event es un grandísimo fondo pero, en mi humilde opinión, creo que no es el producto más adecuado para el entorno actual. Trataré de explicarme:

El fondo de la casa alemana Acatis es un fondo de inversión mixto, caracterizado por su flexibilidad (puede invertir entre el 0% al 100% en renta variable, renta fija o liquidez) con un objetivo muy claro: obtener la revalorización más alta posible. Es decir, su objetivo no es protegerse, limitar las caídas del mercado (de hecho, su máximo drawdown es 25,83%) ni controlar la volatilidad (14,68%), etc...  

La filosofía del fondo es fusionar dos estilos:

1.- Por un lado, tienen una filosofía "value investing": invierten en empresas de alta calidad, sostenibles, buenos gestores a precios atractivos. Entienden la calidad con la capacidad de mantener una ventaja competitiva de manera prolongada y posibilidad de generar flujos monetarios más elevados.

2.- Por otro, invierten teniendo en cuenta "event"; es decir, esperando acontecimientos empresariales que, por sus consecuencias, varíen la relación valor y precio: a) acontecimientos que cambian la estructura en el capital de la compañía, 2) eventos que cambian la estructura accionarial o c) catalizadores operativos: es decir, sucesos que pueden incrementar el ROCE mediante un incremento de las ventas o márgenes.



A partir de la combinación de estos elementos construyen la cartera: por un lado, tienen compañías con "events" de baja intensidad pero su alta calidad y precio atractivo es determinante para su inclusión en la cartera (en principio sin rotarla en meses o años). O, por el contrario, "events" de alta intensidad y, por tanto, dan mas importancia al "timing" que a la calidad (pueden tener estas compañías en cartera pocas semanas o, a veces, días): amplicaciones de capital, spin off, OPA´s, etc... Aunque, para estos "strong event", solamente destinan un 2% del fondo. Entre estas dos variables extremas, hay muchísimas intermedias.



La metodología de inversión es propia de la casa "Gané Scoring Model" analizando cuatro criterios: 1) negocio, 2) gestor, 3) valoración y 4) evento. Sobre cada uno de ellos se valoran numéricamente 30 factores cualitativos y cuantitativos (que, para ser más sencillo, lo realizan en formato de preguntas). Por ejemplo ¿entienden el modelo negocio? Si la respuesta es "si", entonces 1 punto; si es "no", 0 puntos. ¿El  producto es útil para la sociedad? Hay tres posibles respuestas "si", "no" y "neutral".  También preguntas sobre la "protección" del negocio: patentes, marcas, costes de cambio, etc. Ventas recurrentes, contratos a largo plazo, ¿existirá la compañía en 10 años?, ¿qué crecimiento tiene la empresa?, etc... 

Únicamente entran en la cartera a largo plazo aquellas compañías con el 70% de la puntuación máxima en cada uno de esos criterios.



En resumen, el fondo invierte en compañías “ganadoras” dentro de la renta variable con una cartera muy concentrada (20 empresas de EEUU y Alemania, principalmente): Berkshire Hathaway, Apple, Microsoft, Alphabet, Allianz, Nestle, Anheuser, ... sin sorpresas. Prepondera el sector financiero, tecnología y consumo. Actualmente, el fondo tiene un peso del 66% en renta variable

Respecto a la renta fija, es donde tengo más reparos para el momento actual. La filosofía del fondo es invertir en bonos de alta calidad (EEUU y Alemania) y principalmente gobiernos. Sin embargo, los bonos son a largo plazo (casi 10 años) y, evidentemente, el fondo está sufriendo por esta  circunstancia. Actualmente, el fondo tiene un 20% en renta fija. 

Por último, el fondo siempre tiene liquidez para aprovechar esos "event" fuertes que pueden producirse en cualquier circunstancia del mercado. 

Es un grandísimo fondo global mixto que aporta flexibilidad a la cartera, con grandes compañías en cartera y que, a largo plazo es una magnífica elección para una cartera diversificada siempre que tu perfil de riesgo te lo permita. 
#12892

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @mar-a

Por si es de tu interés, aquí expuse unos comentarios sobre el GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE.
#12893

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, como siempre, madruga. 

Sería entonces en todo caso un fondo con "momentum" como dicen, no? 
Quiero decir, que la intención de quienes me hablaron de él imagino que será tenerlo unos meses en cartera para aprovechar esa oportunidad (de darse, claro). 
#12894

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estos últimos días no sé porqué no he mirado, pa que 🙈
Pero últimamente que me estén funcionando/aguantando: el croci sectors, Guinness equity income y dws infrastructure.  Ah, y el Ruffer total return. 
El nordea de cambio climático si ha subido el último mes o mes y algo. 

El Seilern cuesta abajo y sin freno. Y sigo sin ver momento de entrada porque
A) soy miedosa y tiendo a ver cuchillos cayendo en lugar de oportunidades 
B) Por mucho que lea por ahí que la tecnología (usa) esta barata, o no me entero, cosa muy plausible dados mis conocimientos más que limitados, o yo sigo viéndola bastante arriba teniendo en cuenta la subida exponencial que tuvo. 

Así que sigo sobreponderando los mixtos de poca volatilidad + liquidez a la espera... De no se muy bien qué xxd. 


#12895

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo me salí de la tecnología en Agosto, en cuanto dijeron que la Fed podría subir tipos (y la tecnología siguió subiendo hasta noviembre, cuando se empezó a desplomar el growth). Desde esa fecha, no llevo nada de growth directo ni tampoco tecnología de manera explicita, si acaso la llevaré en algun fondo de forma residual. Y por eso creo que mi cartera no está perdiendo en dobles dígitos ahora mismo. Irme entonces con ganancias en agosto me permitió invertirlas en otros fondos "gratuitamente", como si el interés compuesto lo hubieras hecho funcionar tú mismo traspasando a otro fondo para generar mas ganancias.

Esta corrección pasará. Que nadie entre en pánico. Cuando las tasas de paro aumenten, valoraré traspasar a un monetario y conservar las ganancias. Cuesta mucho generarlas y mantenerlas. La señal del desempleo no me ha fallado jamás para indicarme recesión. Y eso no se esta produciendo ahora, a mi juicio.
#12896

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso solo hay un irreductible: Janus Henderson Horizon Global Property Equities. El único en verde.
#12897

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Felices mañanas. 

En un par de semanas dispondre de 150.000€ provenientes de la venda de un piso familiar. Soy consciente que posiblemente tener un 20% de un piso bien situado en Barcelona, era una de las inversiones más seguras en estos momentos de volatilidad puesto que nos rendia un "dividendo" y no se esperaba una bajada del precio importante. Pero bueno la vida es asi y lo más importante es la familia. Un hermano necesitaba efectiso.

Una vez echa esta introducción, queria pediros consejo sobre donde invertirlo. Empiezo con mis ideas.
1. No tenia prevista este movimiento por lo que me rompe un poco mi estrategia.
2. Mi intención seria hacer crecer este dinero, sin demasiados riesgos ( o cubierto de riesgos iportantes), para más adelante aprovechar oportunidad de disponer de dinero para comprar a mis hermanos su parte del piso de mi madre ciuando fallezca.

Por lo que estoy valorando de invertirlo en fondos. De momento me planteo invertir en algun fondo que se cubra de posbles grandes bajadas y renunciar mientras haya tanta volatilidad a parte del crecimiento por seguridad.

ESpy invertido en MFS MERIDIAN PRUDENT WEALTH "A1" (EUR) y se esta comprtando segun mis necesidades bien en estos momentos.

Es por ello que agradeceria muchisimo, si me podeis:
  1. -Dar vuestra opinión si considerais que es una alternativa adequada invertir en este estilo de fondos.
  2.  Darme alternativas a dicho fondo con algun comentario para analizar. 
  3. Creeis es adequado buscar fondos con derivados para cubrirse.
  4. Invertirias alguna parte en fondo inmobiliario? 
  5. Invertirias alguna parte en acciones estables que den dividendo en vez de tenerlo en tresoreria.
  6. Se que en general no es adequado, pero tendrias parado el dinero en algun fondo monetario o Renta fija?



#12898

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hay algun buen fondo de turismo?
#12899

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Wow!
mil gracias por el análisis @madruga. Explicación muy clara. Gracias! 

#12900

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué gusto da tener un fondo sectorial, en el que entras a buen precio, sube y logra construir un suelo mínimo, de manera que, ante correcciones como la que ahora atravesamos, consigue mantenerse en positivo, aunque el sector inmobiliario no estuviese de moda, da igual. Ese fondo que en principio, opino, lo compras para que forme parte de tu cartera táctica (esa que vas rotando según tendencia) pero gracias a su buen comportamiento ante la adversidad, lo incluyes en tu cartera estratégica (esa que mantienes pase lo que pase a largo plazo). Así sí. Por eso para mí, cualquier fondo que logre eso, me lo quedo a largo plazo. Supongo que vosotros mas o menos igual.

Mucha suerte y que siga dandote alegrías, hasta la próxima burbuja inmobiliaria, que nunca se sabe.
Guía Básica