Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.364 / 1.397
#20446

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buen análisis por tu parte, muchas gracias.
Lamento no poder aportarte nada. No lo tengo en el radar porque me decanto por inversiones más globales, pero podría ser interesante como complemento en la cartera. Lástima que los fondos que mencionas no sean traspasables.
Un saludo 
#20447

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustaría lanzar una pregunta, un pequeño debate o simplemente una reflexión.

Suponer que tenemos dos carteras, con el mismo capital inicial. Una de ellas esta diversificada en diferentes fondos (los que queráis). La otra esta 100% indexada el S&P500. 

A largo plazo, que creéis que más rentable?



#20448

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La indexada, a largo plazo tal y como he podido comprobar yo mismo pocos fondos de gestión activa hay que lo hagan mejor que el SP.

Cógete algunos de los mejores fondos de gestión activa a largo plazo y comparable con el SP, tu mismo tienes la respuesta.
#20450

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si logras "pillar" el 3% de los que baten al S&P500, sobra la pregunta.
Si te "colocas", por ejemplo, entre 1999 y 2004 fácilmente puedes ponerte por encima del índice, o entre 2006 y 2008 también.
A partir de 2010 la cosa se complica, este periodo es él que le da "euforia" a los "indexadistas".

¿Y a partir de 2024?... jajajaajaja!!!!
#20451

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Si logras "pillar" el 3% de los que baten al S&P500, sobra la pregunta.
Si te "colocas", por ejemplo, entre 1999 y 2004 fácilmente puedes ponerte por encima del índice, o entre 2006 y 2008 también.
A partir de 2010 la cosa se complica, este periodo es él que le da "euforia" a los "indexadistas".

¿Y a partir de 2024?... jajajaajaja!!!! 
#20452

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Esprinter,

Efectivamente en los ultimos años el SP es muy difícil de batir pero no siempre ha sido, ni siempre será así.
Mi opinión cuando salen estos temas siempre es la misma, por que elegir indexación o gestión activa, si es igual de simple contratar una u otra? Yo creo que a largo plazo (+10 años) una cartera diversificada indexada te va a dar un notable y lo vas a hacer bien y si te gusta este mundillo puedes sacar unos puntos más o puedes controlar mejor la volatilidad o elegir un tipo de gestión concreta, o centrarte  más en un factor, tematica, sector o lo que se te ocurra para hacer tu cartera con fondos de gestión activa que no tendria nada que ver con la indexación. 
Así que como no hay 2 inversores iguales tenemos infinitas posibilidades para equivocarnos 😉

#20454

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas madrugadas, no suelo aportar, pero el comparador de morningstar, sobre el tema de comisiones es bastante esclarecedor, aunque lo haga sobre una rentabilidad anualizada de 5% de media, es bastante indicativo de lo que se pagan de comisiones acumulativamente que no suele ser mirado en detalle normalmente, puse un par de los fondos más seguidos de los últimos años, y el indexado al sp500 con menos comisiones,
La diferencia es brutal, en mi opinion.
#20456

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 hola Julioff79,

En tema de comisiones hay que tener cuidado porque hay que recordar que:
- La rentabilidad del fondo es neta de comisiones.
- Comparar comisiones de G indexada VS G Activa (de calidad) no es una comparación aceptable, ya que la indexada "solo" tiene que replicar un índice, la gestión activa de calidad va a necesitar, analistas, gestores, viajes, llamadas, tecnología, ..... y eso cuesta dinero que no podrían soportar con una comisión del 0,05%.

El problema que tenemos es que no sabemos quien es el que nos va a cobrar por más o por menos que el índice, pero también pienso que si seleccionamos medianamente bien con una serie de filtros simples vemos que hay algunos que se merecen el beneficio de la duda (Fundsmith, Seilern, Fidelity global tech, UBAM 30 Leaders, JPM Global Focus, ....), además hay que tener en cuenta que indexarse (al más puro estilo bogle, sin mirar y solo pensando en el largo plazo) significa que te vas a comer todo, lo muy bueno y lo muy malo y con la virulencia que diga el mercado que se va a producir y con la Gestión activa puedes buscar otras estrategias,por ejemplo el value en 2022 con todo bajando y fondos del estilo en un +20%),que tal vez a largo plazo puedan ayudarte a sobrellevar el camino, que a veces es más importante que la meta porque es lo que vives cada día, cuando llegas a la meta lo que necesitas es buscar una nueva que tendrá otro camino hasta llegar a ella.

Con esto y por comparar lo que nos comentas.

Rentabilidad a 10 años, sorpresa los Fundsmith bate al SP500 y ampliamente al global stock, en periodos más cortos no lo hace, pero aquí escuchamos a todos el mundo decir "Yo voy a largo plazo" o igual solo vamos a largo plazo cuando los datos dicen que somos mejores que algo.



Si miramos los principales ratios a 5 años (el camino para llegar a la rentabilidad)



Ha excepción de Sharpe (que también es alto e FS) y máxima caída (que para tener mejor rentabiliad está cerca), Fundsmith vuelve a tener mejores ratios y estamos comparando contra el SP500 y no contra el Global stock que sería más parecido a su benchmark, donde en ese periodo mejora todos los ratios y por tanto te hace el camino más llevadero.

Con esto quiero decir que hay fondos que se merecen como mínimo el beneficio de la duda como es este en concreto y lo digo yo que mí cartera estructuralmente tiene que llevar entre un 50 y un 70 % de gestión indexada por capitalización mundial y con la RF que considere en cada momento (ahora un 20%).
 
Como siempre digo, esto es pensar en voz alta porque yo llevo en esto 2 telediarios.
#20457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Topolucas:
Lo primero, puse el cuadro para comparar comisiones,no rentabilidades, simplemente un ejemplo para ver lo que se comen las comisiones con los años en un fondo, porque yo hasta hace poco no consciente de la magnitud de la diferencia, 34 contra 609 y 1357, a mí me parece brutal.
Por otra parte, la rentabilidad que aparece en morningstar ya es una vez descontadas las comisiones.
Y por supuesto que hay fondos de gestión activa que los baten, pero la inmensa mayoría no, simplemente era una reflexión acerca de costes acumulados en el tiempo.
Y conste que utilizo fondos activos y pasivos.
#20459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo llevo tanto fondos indexados como de gestión activa, porque cada tipo de fondo hace una función diferente en mi cartera.

Los fondos indexados los llevo para capturar la rentabilidad del mercado. Confío en que el mercado dará una rentabilidad razonable y no quiero perdérmelo. Por eso tengo un indexado al MSCI World, otros al MSCI Emerging Markets y otro de Small Caps.

Pero llevo otros fondos que intento que descorrelacionen algo del MSCI World y más ahora que algunas acciones concretas tienen mucho peso.

Además la RF que llevo es en fondos de gestión activa, no me convence la RF Indexada.

#20460

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo has analizado perfectamente.

Yo tengo dos carteras, en una a Fidelity Global Tech y Seilern (el Fundsmith va entrando y saliendo ya que a un año va peor que el Seilern) y en otro cartera tengo al US500 de Vanguard y el Small Cap de Vanguard y otro fondo que es el Polar Global Biotechnology que va como un tiro y me ha ganado en 3 meses lo que ha ganado en los 12 últimos meses.

Tengo que decir que el que mejor lo ha hecho es el Fid Global Tech, por delante del US500 de Vanguard.
Guía Básica