Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.359 / 1.397
#20371

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @Cu-Cú

En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta. 
 
1.- En primer lugar, aunque no suelo comentar y valorar los productos individuales, en esta ocasión creo que es importante advertir sobre algunos productos que tienes en cartera: 
 
Los fondos de renta variable de la gestora Catalana Occidente Capital: GCO INTERNACIONAL y GCO EUROBOLSA son buenos fondos pero caros para lo que hacen. Trato de explicarme: 

  •  Respecto al GCO EUROBOLSA si analizas la composición de toda su cartera verás que tiene el 75% de compañías que operan en el Euro Stoxx50 y el resto (25%) son compañías que todos conocemos: Caixabank, Arcelor, Repsol, etc… El rendimiento del fondo seguirá al índice pero siempre será inferior por los costes del producto. En mi opinión, los costes del fondo cobrados por el grupo Catalana Occidente (entre 2,25 a 1,80) no justifican el tipo de producto; en su lugar, hay opciones mucho más económicas para un producto de gestión indexada.

  • Respecto al GCO INTERNATIONAL un poco más de lo mismo y, en este caso, es un poco mas grave. Casi el 10% de su cartera está indexado, a través de ETF, a algún índice: Euro stoxx50, S&P500, Bolsa suiza, energía limpia. El resto de posiciones: repiten las mismas posiciones del GCO Eurobolsa y añaden las grandes empresas americanas. Reitero, cobrar estas comisiones para formar una cartera así, no me parece muy profesional.

El fondo SINGULAR MEGATENDENCIAS es principalmente un fondo de fondos con todo lo que ello conlleva. Sus 10 primeras posiciones son: Candriam Oncology, LO Funds Golden Age, WisdomTree Art Intelligence ETF, BNP Disruptive Tech, Ninety One Global Envir, JSS Sust Eq Green Planet, Amundi IS S&P Global Luxury ETF, Robeco New World Financials, EdRF Big Data, Mirova Europe Environmental, … En su lugar, creo que hay otros fondos de megatendencias reales; es decir, que los propios gestores y analistas descubren compañías que supondrán un giro en nuestros hábitos de vida.  

2.- Dicho lo anterior, en mi humilde opinión, tu cartera presente problemas en su estructura. Si únicamente tomamos consideración solamente la renta variable de tu cartera: 

  • solamente el 40% de la misma está en un fondo global de gran capitlización y
  • El resto, la mayor parte de tu inversión (60%), está en fondos regionales (Europa 33% y Latinoamérica 7%) y en temáticos (20% megatendencias). 
  • En principio, para dotar de estabilidad a una cartera, siguiendo una metodología clásica núcleo-satélite, la mayor parte de tu inversión debería estar en fondos globales de gran capitalización (en tu caso, GCO INTERNACIONAL). La estrategia núcleo-satélite estrategia permite 1) tener una diversificación adecuada de tu cartera, 2) mantener una estructura a largo plazo (evita muchos cambios), 3) la parte del “core” seguirá al mercado y 4) la parte “satélite” generará alfa a través de áreas nicho, activos estratégicos o exposición a mercados regionales temporales.  

#20372

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @migueld

El fondo Guinness Global Equity Income es un fondo que invierte en dividendos, pero no es solamente eso. Es un producto más complejo (tanto en su filosofía como metodología) que otros de su categoría. 

Los gestores no eligen a las empresas por su dividendo; sino que el primer requisito es la calidad: ingresos crecientes (en lugar de altos) y un historial de elevado retorno sobre capital, evitando aquellas endeudadas.

El dividendo no es el fin del fondo, sino que es un medio para identificar aquellas empresas que obtienen un alto rendimiento del capital constante porque, a menudo, son éstas las que distribuyen una proporción del efectivo en forma de dividendo. El Fondo no busca empresas de alto rendimiento de dividendo, sino invertir en empresas que, después de un análisis de sus finanzas, tengan capacidad para aumentar de forma sostenible sus dividendos en el futuro.

La cartera suele estar compuesta por unas 35 acciones de forma equiponderada (todas las compañías pesan lo mismo) con una filosofía “one-in, one-out” para mantener de forma continuada las mejores ideas de los gestores: compran aquellas compañías que, cumpliendo los requisitos de calidad, en un momento puntual han caído en desgracia (el precio de entrada es muy importante) que han demostrado capacidad para capear en distintos entornos económicos y venden aquellas posiciones que no cumplen la calidad o han alcanzado una valoración adecuada. En todo caso, las compañías suelen estar en cartera 3-5 años y, de esta forma, evitan añadir posiciones sin más: “one-in, one-out”

La metodología de inversión del fondo es un proceso de selección con varios filtros: 1) en primer lugar, los gestores seleccionan aquellas compañías que en diez años consecutivos hayan obtenido constantes y altos rendimientos del capital invertido. Así, pasan de un universo de inversión de 16.000 compañías globales a 600 empresas seleccionables. Después, aplican el filtro de capitalización y deuda: se excluyen aquellas empresas con un valor de mercado inferior a mil millones de dólares y también aquellas con elevadas deudas, dejando a los gestores con alrededor de 500 acciones para analizar. Utilizan un modelo interno que identifica las acciones que cotizan con descuento en relación con el mercado, con empresas de su sector, su propio precio histórico y dividendo (aquellas que tengan capacidad financiera para aumentar el dividendo en el futuro). Por último, una exploración de las finanzas de cada empresa reduce a las 35 participaciones de la cartera, una dentro y otra fuera con las mejores ideas.

Si el proceso de compra de la empresa es muy selectivo, también los gestores son muy disciplinados en la venta: la empresa cumple con los criterios de rentabilidad sobre el capital, la valoración está ajustada, la perspectiva de dividendos o la política de gestión de dividendos cambia, la tesis de inversión original no se sostiene o la contribución del rendimiento a la cartera es insuficiente.
#20373

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Enhorabuena Madruga por tus conocimientos y todo lo que aportas a este foro.
Hubo un participe que te pidio algun analisis sobre fondos mixtos y creo que no se llego a realizar porque no concreto el perfil de riesgo.
Te animo a que hagas un analisis de modo generico con diferentes niveles de riesgo, que se puedan adaptar bien a la actualidad, Trojan, Pyrford, Flossbach...
#20374

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

magnífico análisis del fondo . Muchas gracias por tus aportaciones @madruga. Un lujo contar contigo en este foro.
Saludos
#20375

Re: Problemas con Morningstar

No puedo ver los F.I. que tengo en "Mi Cartera" en Morningstar.
Me aparecen sólo en el modo edición, pero no en el general ni en ningún otro, con lo que no puedo ver valores liquidativos ni rentabilidades.
¿Os pasa también?

S2 
#20376

Re: Problemas con Morningstar

La verdad es que, por mi parte, no he notado ninguna incidencia en todo el día.

Es  cierto que unos días atrás, a ratos, fallaban determinados accesos, pero daba la impresión de que podía ser por algún tipo de mantenimiento.
#20377

Re: Problemas con Morningstar

me pasa lo mismo que a tí
#20378

Re: Problemas con Morningstar

A mi también lleva unos dias fallandome morningstar.
#20379

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

https://t.co/uP8682cApy control de costos y otros
#20380

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MS Asía opportunity
MS Asía opportunity

Lleva -60%-65% así en 4 años

#20381

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El que entró en 2020 menudo dolor de cabeza debe de tener
#20382

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


 Hola,

ISIN: LU0171307068 

ISIN: LU0261952419 

Tengo estos dos fondos en Openbank y entiendo en gran parte estoy duplicando posiciones, la comisión es casi idéntica y la rentabilidad que llevo en los dos es 24,37% y 29,87% respectivamente, era por saber si alguien del foro los lleva, porque la verdad no sé por cuál de los dos quedarme y traspasar del otro al que me quede.

Agradeceré cualquier opinión.

Muchísimasgracias. 



 
 


#20383

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pasó de ser el 2° mejor fondo Growth de Asia en 2020 al peor en 2021. Y desde entonces no levanta cabeza. Quién sabe lo que deparará el futuro.
#20384

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya,pero lleva -63% en 4 años 
#20385

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, los datos objetivos están ahí. Recuerdo cuando era el fondo asiático de moda. La de inversores que habrán quedado atrapados o habrán salido con minusvalías tremendas. 
Guía Básica