Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.365 / 1.397
#20461

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El S&P es una buena referencia, pero el año pasado el Nasdaq100 le ha doblado en rentabilidad (53.8% vs 24.23)
#20462

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También había bajado mucho más,creo que el Nasdaq es mas volatil también 
#20463

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos,

Después de dos años con un único Fondo, el Caixabank Comunicación Mundial Estandar FI, me decidí por estudiar cómo funcionan los fondos, y en vez de tener solo uno, poder realizar mi propia cartera. Por ello, he realizado el curso de Fondos de Inversión de Rankia y después de terminarlo, voy a realizar mi propia cartera, pero me asaltan muchas dudas y que mejor sitio que este foro, del que sé que voy a aprender mucho porque aún estoy muy verde, verdísimo.

- Observando el DFI de algunos fondos, así como en el apartado de comisiones de Morningstar, me aparecen en algunos fondos que se necesita una inversión mínima inicial de 1000000 EUR, pero en cambio he observado que en MyInvestor me deja invertir desde 1 €, ¿Esto es posible?

- Mi idea actual de inversión es de 60/40 de cartera. ¿Podría contar los Depósitos a Plazo Fijo a 1 año o 3 meses, como Renta Fija? Es cierto que no me darían la maniobrabilidad durante el plazo del depósito. Pero no entiendo muy bien como funciona la Renta Fija y no querría cometer un error.

- El fondo que mencioné de Caixabank lo querría mover a otro fondo en MyInvestor, sabéis si podría traspasarlo o pone muchas pegas la Caixa. Y vale la pena traspasarlo cuando cobran una Comisión Max Reembolso del 4%, sobretodo si es a otro Fondo de Tecnología o similar.

Perdón si son algunas preguntar absurdar, pero llevo en este mundo 1 mes, que es el tiempo que me ha dado a ver el curso y ahora estoy con el foro a tope, para intentar empaparme de este munco. Y sobretodo, muchísimas gracias a todos de antemano por vuesta sabiduría.
#20464

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

1) si es posible, otro compañeros te podrán explicar mejor el motivo, pero según creo es porque la entidad opera a través de una cuenta ómnibus y se acumulan los importes de todos los partícipes que contratan a través de Myinvestor.

2) no son lo mismo RF y depósitos, aunque al compartir características, pueden desempeñar una función similar. En la RF inviertes y en los depósitos te remuneran, no inviertes.

3) la comisión de reembolso en la.práctica no conozco ningún caso (al menos publicado en Rankia) en el que esa comisión se haya aplicado
#20465

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moe13, veremos si soy el primero que me cobren la comisión de reembolso. Intentaré hacer funcionar mi depósito como parte de RF
#20466

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

que tal vez a largo plazo puedan ayudarte a sobrellevar el camino, que a veces es más importante que la meta porque es lo que vives cada día,
Para enmarcar. Me da la sensación de que a menudo se fía excesivamente un objetivo al largo plazo, sin analizar suficientemente el recorrido, asumiendo que se va a poder soportar lo que sea que acontezca. A la hora de la verdad, el vehículo, el recorrido, puede acabar siendo tan importante como el destino. Para mí lo es, desde luego.

Salu2
#20467

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, la magia del interés compuesto funciona tanto a favor como en contra ;-)

La de gestión activa es una etiqueta que en realidad proporciona poca información. Hay mucho comisionista que no aporta nada propio al producto. Otros aportan de tal manera que mas les valdria que fuesen menos activos,... Ardua labor la de seleccionar el vehículo, que requiere de bastante lectura. Y sobre el mediocre desempeño de muchos fondos de gestión activa, hay mucho y bien escrito.

Salu2
#20468

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, me gustaría estudiar sobre la relación que hay (si es que la hay) entre las distintas fases de los ciclos económicos, los distintos sectores para invertir, los distintos tipos de activos, y los distintos estilos de inversión (valor VS crecimiento). Alguien me podría indicar bibliografía al respecto?. Muchas gracias.
#20469

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

1. Tal cual, como también en IronIA y similares.
2. +1
3. Ojo, asegúrate ni que sea simulando un traspaso. En España no suele aplicarse la  máxima indicada en folleto, pero hay gestoras que la aplican en función de la antigüedad de las participaciones (p.ej. menos de n años).

Salu2 
#20470

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Aj10sp,

Enhorabuena por comenzar a iniciarte en este mundillo y dejar de ser preso de la banca tradicional yo también hice el curso y la verdad que te despeja algunas dudas.

Como añadido a lo comentado los compañeros.

- Es importante que tengas claro tú perfil de riesgo pero más importante (por lo menos para mí) que analices en que momento de la inversión estás, me explico, Sí estás en un momento donde tú cartera va a ser muy pequeña VS lo que vas a aportar anualmente igual tener una cartera 60/40 te hace más conservador de lo que tú necesitas, ejemplo, empiezas la cartera con 10000 € y vas aportar 6000 € al año, en caso de bajada importante tu fuente principal de crecimiento de la cartera va a ser tú aportación y no la revalorización o perdida por lo que, tal vez, sea momento de poder arriesgar un poco más, si por el contrario la cartera son 100k y aportas 6 k/año, pues es mejor que la protejas de inicio por si vienen mal dadas no encontrarte con una megasorpresa en forma de minusvalías importantes.
- Definir los objetivos de inversión, parece una obviedad pero que el dinero tenga un fin es importante.
- El plazo de inversión. No es lo mismo necesitar el dinero para dentro de 3 años, que para dentro de 40 años, en el primer caso necesitas ser más conservador, en el segundo podrías ser más agresivo, no confundir agresivo con camicace.
- Una vez lo tienes todo claro pues ya puedes empezar a estudiar fondos y opciones para construir la cartera.

Como bonus, lo más simple (no tiene porque ser lo mejor, ni lo más adecuado) para empezar, es indexarse por capitalización mundial y añadir la RF que creas según tú perfil de riesgo, lo pienso porque en este caso hay poco que analizar de los fondos (si contratas los indexados de Vanguard, Ishares o Fidelity), y en teoría puedes entender mejor porque suben o bajan tus fondos ya que siguen fielmente a índice de referencia que puedes monitorear día a día (sí quieres).

Una vez tienes esto, pues ya te puedes empezar a complicar la cartera cuanto quieras y como quieras (o puedes empezar directamente con la gestión activa).

Lo dicho enhorabuena por empezar a gestionar tú dinero y sí he nombrado algún fondo o estrategia no es recomendación simplemente ideas que voy escuchando de aquí y de allí, cada uno tiene que hacer sus deberes.
#20471

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Guau, increíble info!! Muchísimas gracias Topolucas!!! El perfil de riesgo si lo tenía en cuenta, pero no me había parado a pensar al importe de la cartera así como su relación con las aportaciones anuales. Ya empecé con los deberes de tener claro exactamente lo que quiero para después buscar los fondos que más se adapten. Ya os presentaré mi cartera (espero que no sea en un futuro muy lejano) y así poder iluminarme con la sabiduría de todos.

Gracias a ti también Joaquim por la contestación.

Un saludo a todos
#20472

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo un depósito a punto de vencer y se me plantea la siguiente duda:

- Seguir usando depósitos con rentabilidad en torno al 3% (1 año)
- Invertir en deuda pública (letras a 1 año o bonos a 3/5 años)
- Usar un fondo de Deuda a Plazo Fijo con vencimiento a unos 3-4 años (en Bankinter veo el Tikehau 2027, Carmignac Crédit 2027, La Francaise Rendement 2028; en R4 no veo opciones).

¿Qué opináis?


#20474

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Tras haber hecho los cursos aquí de indexación Pasiva y cómo invertir en fondos (muy buenos los dos la verdad) de aquí de Rankia y leer y pensar más sobre ello, me he planteado poner el dinero a trabajar de esta forma que explico abajo. Lo transmito aquí siguiendo las recomendaciones de los profesores de los cursos de subir a este foro nuestra idea de estrategia y carteras. Por eso me gustaría abrir el hilo recibiendo comentarios a esta estrategia:

1) Ahorro corto plazo - Fondo de emergencia 100% RF en cuenta remunerada.
2) Ahorro medio plazo - Invertir los ahorros que tengo reservados para comprar una vivienda en RF a corto medio plazo (mientras sigan dando rendimientos) con estrategia escalonada. Así intentaré minimizar que la inflacción se coma estos ahorros que usaré en cualquier momento entre 1 y 5 años. Quizá aquí pongo algo de dinero en RV, pero muy poco (ETFs o algo así).
3) Fondo de previsión para jubilación a 20 años todo en RV con una inversión inicial de unos 5000€ y luego contribuciones mensuales de 300€ con aumentos anuales de un 3%. Aquí, no sé si simplificar poniendo menos fondos o poner más para así diversificar geográficamente equiparando pesos de regiones y además aprovechar compensaciones ganancia/pérdida entre varios fondos de cara a tema fiscal en la recuperación en el futuro. También dudo de si poner algo de RF en fondos indexados también aunque sea muy poquito para, como dice la teoría en los cursos, ir bajando contribuciones de RV a medida se acerque el plazo y como colchón a las oscilaciones de RV (aunque confío en 20 años esta de un balance positivo como así indican todas las simulaciones). No obstante creo que la RF (que me parece un dolor de cabeza y mucho más volatil de lo que se dice) creo la gestionaré según el apartado 2 (primero monetario y luego inmueble).

Para este punto 3 tras haber estudiado mucho el tema las carteras que estoy pensando son

a) Más control geográfico y distribuye pesos entre regiones en torno al 33%:

20% Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR 
30% iShares Europe Index Fund D Acc
5% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR
20% Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR
5% Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

b) Esta es más simple pero da mucho peso a USA (en torno al 66%):

70% iShares Developed World Index Fund D Acc
10% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

De poner algo en RF estoy pensando entre las siguientes:

Vanguard Global Corporate Bond Index Fund - EUR Hedged Acc
Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Me gustaría conocer vuestra opinión de todo esto, tanto estrategia como carteras y de antemano os doy las gracias por ello.

Un saludo!!
#20475

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, me gustaría añadir algo de RF a mi cartera ya que tengo RV y un monetario en concreto el Groupama con bastante Cash. La idea es pasar algo de ese di ero a fondo de RF. Estoy bastante perdido pq siempre me he movido en RV.

Algunas ideas de fondos para mirar?

Agradecería vuestra ayuda.
Guía Básica