Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.363 / 1.397
#20431

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Llevo tres años trabajando con ellos y no estoy descontento.
Ellos tienen una visión más amplia de cómo va / como va a ir el mercado y, generalmente, te asesoran adecuadamente .
Lógicamente tiene  tres niveles de inscripción , yo tengo el básico . 
Te envía un informe mensual y trimestral, sobre cómo ha ido y cuál es su visión del mercado presenta y futuro.
Hasta ahora he recuperado ampliamente el importe de la inscripción.
Más detalles , por privado
#20432

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ola Sarce, 
 
y el  Ms Asia Opportunity? Yo he ampliado posición esta a niveles de hace 10 año aprox.

Perdona si ya has comentado algo por el foro pero llevo tiempo sin apenas leer. 

Un saludo
#20433

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A ver si tienes suerte porque lleva un acumulado de -64% en los ultimo años :
 -22,0    | -25,2 |      -10,3 |     -8,7 

#20434

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De todas formas yo también llevo fondo Chino y me están dando pal pelo.
#20435

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Parece que cuadra con la suma de preferentes y convertibles.
#20436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Topolucas,
Creo que no hay un etf ucits que combine sólo los 10 más fuertes del S&P.
Y, bueno, le iremos dando unas vueltas a la estrategia, pero hay ceos de esas compañias que están vendiendo, no está fácil la linea de inversión ahí.
¡No se ven las cosas claras, pero quedarse quietos puede ser otro coste...!
#20437

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He hablado de él unas páginas atrás, pero sí opino que ahora hay margen de seguridad; pero claro para mí desde que compré los otros (5 de febrero) ha subido un 8%, por lo tanto me toca esperar con lo que tengo.
#20438

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin que sea argumento a favor o en contra. Las tablas de ventas de los insiders hay que tomarlas como punto de partida para rascar un poco y  averiguar el motivo de las mismas. En ocasiones existen plazos para ejecutar ventas de stock options programadas en contrato. En otras, ciertamente huele que tira para atrás...

Salu2
#20439

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí tienes mucha razón, pero "mosquea", hay movimiento de ventas por ahí arriba, y sigue subiendo.
¡Con las burbujas hay que tener cuidado infinito! ¡No sea que nos quedemos con la cerilla!!

¡gracias por la argumentación!!
#20440

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Inversión en emergentes. 

 

Hola a todos, 

 

Después de darle vueltas durante un tiempo, quiero traer a discusión la posibilidad de invertir en una región “emergente” sobre la que apenas he visto debates. 

 

¿Qué regiones consideramos habitualmente para invertir en “emergentes”? 

Principalmente, dos: Latinoamérica y Asia-Pacífico. Mi visión personal es que Latinoamérica no es invertible: países con una innovación limitada, gobiernos nacionales poco estables, deuda creciente, seguridad jurídica dudosa y, muy especialmente, monedas con una enorme tendencia a la devaluación. 

Asia-Pacífico es notablemente diferente. Economías con gran aporte industrial y tecnológico, innovación… Sin embargo, cuando hablamos de Asia-Pacífico o Asia Emergente, en realidad se entiende principalmente China; parcialmente India y marginalmente el resto (liderados por Taiwan). Pocas inversiones he visto en Tailandia, Indonesia… y tampoco parece lo más interesante. El problema de la depreciación de las monedas no es despreciable como aprendió Terry Smith en sus carnes o, más bien, en las carnes del FEET. Sobre el intervencionismo del gobierno chino y las consecuencias en la valoración de empresas no voy a desarrollar. Los sufridos inversores del Asia Opportunity conocemos las consecuencias. 

Por tanto, ¿existe alguna región con valores de libertad económica comparables a los mercados OCDE, que podamos considerar “emergente” o, al menos, no completamente correlacionada con los mercados “desarrollados”? 

 

Pues paso a proponer Oriente Medio. Si bien la región se conoce como MENA (Middle East and North Africa), las inversiones de los fondos de los que hablaré a continuación tienen lugar íntegramente (o casi) en la península arábiga. ¿Y qué nos encontramos allí? Pues en primer lugar, mucho dinero que busca expandirse fuera de su lugar de origen y diversificarse del petróleo. Los que sigan el fútbol conocen bien los casos de PSG, Manchester City y Newcastle (más las recientes inversiones en los clubes de fútbol árabes una vez “privatizados”). En paddle y golf también conocen cómo se expande el dinero de la región. Es, evidentemente, una región decidida a invertir el dinero del petróleo en otras áreas de la economía. Y hay mucho. 

Por otra parte, las monedas son claramente más fuertes que cualquier otra de “países emergentes”, lo que ayuda en nuestro objetivo de lograr rentabilidad. De hecho, cabría pensar si nuestro euro es para ellos una moneda con tendencia a depreciarse. 

La celebración de eventos (Mundial de fútbol de Arabia en 2034) continúa en aumento y la Visión 2030 del país hace pensar en mayor apertura y mayores inversiones en la propia Arabia Saudí (actualmente rezagada frente a Qatar y EAU, como veremos a continuación). Las necesidades de financiación de infraestructuras parecen claras. 

 

Y es que de acuerdo al índice de libertad económica 2024 (https://www.heritage.org/index/pages/report), Arabia Saudí obtiene una puntuación de 61,9 (58,3 en 2023; todavía sensiblemente por debajo su máximo de 66,0 en 2021). Por comparar, Francia ha conseguido un 62,5, España un 63,3 e Italia 60,1; marcando el límite con los países “mostly unfree”). Qatar obtiene un 68,8 (UK 68,6) y EAU alcanza el 71,1 (por encima de USA e Israel, por ejemplo). 

 

¿Cómo invertir en esta región? 

 

He encontrado los siguientes fondos (hay otras clases): 

 

1) Magna Umbrella Fund plc - Magna MENA Fund G EUR Acc: IE00BFTW8Y10 

2) MSINVF Saudi Equity Fund I :  LU2275417413 

3) Diversified Growth Company QIC GCC Equity Fund B USD Cap: LU1121649369 

4) Franklin MENA W Eur: LU1065170372 

5) AMUNDI FUND EQUITY MENA "IU" (USD): LU0568613433 

 

Cualquier otro fondo que encontréis, será bienvenido para la discusión. 

 

Los fondos 4) y 5) han presentado un histórico sensiblemente inferior a los tres primeros, de manera que no los voy a comentar. Además, se asemejan demasiado al S&P Pan Arab composite Index. 

Todavía no he encontrado cómo contratar el fondo 3, por lo que no perderé tiempo con él (aunque tiene muy buen aspecto). 

Entre los fondos 1 y 2, apenas se observan diferencias de comportamiento (MS todavía no tiene 3 años de historial). Sin embargo, uno está concentrado en Arabia Saudí, mientras el Magna Umbrella cubre toda la región (Norte de África incluido, aunque parece que no tiene posiciones actualmente allí). El sector financiero (¿banca?) es para ambos el sector dominante. En el caso del MS sus 4 principales posiciones son bancos. La rentabilidad por dividendo de la cartera se encuentra en el entorno del 5% (4,5% para el MS y 5,6% para el Magna). 

Hay un detalle que conviene no olvidar. El Magna tiene una estructura de costes poco amistosa con el inversor, con comisión de éxito incluida. Sin embargo, parece que no la están aplicando. Cito del UCITS KIID (https://media.uk.fieracapital.com/MAGMNA/KIID_MAGMNA_G_EN_20240214.pdf): 

“Performance fee 5.04% of the return in excess of the percentage return on the S&P Pan Arab Composite Index. A Performance Fee may be paid in times of negative performance (e.g. in instances where a Share has outperformed the Benchmark, but overall has a negative performance). The performance fee for the last financial year was 0%.” 

En ese sentido, el MS tiene unos gastos contenidos (0,75% de gastos de gestión y 1,20% de OGC), similar a los del Asia Opportunity o el Global Opportunity. 

Para finalizar, quiero señalar que ni el MS ni el Magna Umbrella son traspasables. 

Me gustaría saber qué os parece la idea; qué riesgos veis que no haya indicado o qué otros fondos interesantes conocéis para la región. 

 

Un saludo, 

 

Jose. 
#20441

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, desde mi punto de vista no hay q descartar ninguna zona geográfica ,es más un tema de ponderaciones , en mi caso estos fondos mena a día de hoy solo me los plantearía en un porcentaje muy pequeño, casi insignificante,creo q aunque sea de forma indirecta la mayoría de empresas dependen del petróleo.
Creo q  nadie sabe a día de hoy como irán reduciendo esa dependencia , lo cual no significa q no sean una buena inversion
#20442

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la aportación.
El que no sean traspasables es una pega para fondos.
Yo esta zona la sigo con un etf (todavía no me ha dado señal de entrada):   | Xtrackers MSCI GCC Select Swap UCITS ETF 1C                   XGLF,DE

sigue las acciones de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y tiene un coste de 0,65%; problemas que presenta: es sintético y es pequeño (18 millones).


#20443

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Cuando inviertes en un indexado de emergentes, estos países también están incluidos, pero sus empresas pesan poco en el índice



En el índice esa región pesa  África/Oriente Medio | 10,43 %

A mi me parece que como dice @alcaravan es una región a considerar pero en su justa medida.

Por opinar, yo desde el desconocimiento absoluto lo que veo de esta región (repito desde el desconocimiento absoluto), entiendo por lo que se ve y se lee que Qatar, Arabía Saudita y EAU, tienen un Emir que es dueño de todo (o tiene una influencia muy grande), por lo que las empresas pueden ser buenas o malas de un día para otro en función de si le interesa o no a este Emir, por ejemplo, el Man City o el PSG, si mañana se cansan de poner dinero ¿Qué pasará con los accionistas de estas empresas? Sí el fondo Saudí decide salir porque quiere, porque puede de una de las empresas en las que está invertido y del que es accionista mayoritario de hoy para mañana ¿Qué pasará con la inversión?, sí mañana deciden intervenir las empresas porque no quieren capital extranjero (porque no lo necesitan) ¿podrías hacer algo? 
repito desde el desconocimiento absoluto, pero veo países que se quieren abrir a la modernidad, ser punteros (con ingentes cantidades de dinero), pero con culturas muy diferentes a la occidental (no digo malas o peores, solo diferentes), con el poder concentrado en muy pocas personas (tampoco tiene que ser malo si su mentalidad está del lado del accionista o tienen una idea capitalista) pero en mi caso tendría que ver muy clara la opción o una apuesta pequeña. 
#20444

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@carlos2011 Si,  poco más o menos como la zona geografica en la que invierte. ¿cuanto tiempo más seguira en negativo? Yo creo que a un horizonte de 2 o 3 años es poco probable perder dinero. Veremos que pasa.

@sarce Gracias! Revisare tus publicaciones, por cierto el  Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund que compre en verano, en negativo.

Fondos que tengo en el radar:   Columbia Threadneedle Global Smaller Caps y el  Janus Henderson Horizon Global Sustainable Equity Fund A2 

Aunque por mi cabeza también pasa dejar solamente Asia, Small Caps y el resto todo a monetarios esperando una bajada.
#20445

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De  la gestora del Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund comenté en Enero en el otro foro, hay que comprarla a buen precio (está bien comprada), darle tiempo y olvidarme, además está resguardada por mucho dinero institucional y por encima lleva más de un siglo funcionando con buenos resultados; los altibajos de ahora son lógicos, este mercado no es el de ellos "todavía", nosotros llevamos una pérdida de 6-7%, "pecata minuta" para un fondo tan volátil, el suelo debe andar por aquí (y si cae por debajo de 11,70 compramos más).
Guía Básica