Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.175 / 18.915
#113393

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Quizas sea el cenit de nuestro pais, de europa, o de occidente. 

pero de la humanidad, jamas. 

Ten fe en el ser humano, que hace 1 año ni habia virus, y ahora ya hasta hay vacunas. 

El humano es experto en buscar soluciones a los problemas, y tu como fisico deberias saberlo mejor que nadie. 

Todavia me acuerdo de las voces apocalipticas en este foro hace 1 año.... y mirad ahora...

Los habra que ganen con ecuaciones, y los habra que ganen con actitudes... o con las dos cosas 
#113394

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Creo que la clave es lo que comentas de que algunos estén interpretando el cenit con un evento de extinción. Incluso una fe en la humanidad a largo plazo puede ser compatible con un cenit temporal y un retroceso de varias décadas (incluso siglos). Esto ya ha ocurrido en otros momentos de la historia. Ahora no veo probable un retroceso de siglos, pero de décadas sí que me parece bastante plausible. 

Siento no poder debatirte la tesis pues no he estudiado el tema y no puedo aportar ni datos ni argumentos en contra ni a favor. De hecho, creo en los datos y argumentos que aportas y le doy una probabilidad significativa de que ocurra el escenario que describes. Lo que tengo más problemas es en entender por que la única cobertura que me parece que contemplas es la plata física. No contemplas algún activo más? Alguna pretrolera/gasera con las reservas más conservadoras que aunque baje la producción lo compense con precios unitarios más altos? O empresas de exploración o de datos geofísicos?

Ojalá vuelva unopoleco por aquí a dar la contraparte que necesitas para recalibrar tu tesis con datos y argumentos trabajados.




#113395

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aunque no comente nada donde tú ya sabes voy leyendo los artículos. Me queda alguno pero voy leyendo. Saludos Quarks.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#113396

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo soy un optimista impenitente y el tiempo me va demostrando que la ciencia es capaz de hacer maravillas. Además, a medida que muchos países se van desarrollando, el crecimiento demográfico se va desacelerando. Mi esperanza es que este crecimiento sea menor que el crecimiento, gracias a la ciencia, de la utilidad marginal de cualquier commodity. 

Pero más allá de si Quarks tiene o no razón, yo me quedo con lo importante. Que aquí escribe gente que es capaz de aportar ideas que van contra los dogmas establecidos. Y más allá de si esas ideas son capaces de convencerme, merece la pena escucharlas. Ya que absolutamente nunca hay que dar nada por supuesto. Hay que someter a crítica cualquier dogma por muy axiomático que sea. Y en eso Quarks nos brinda la posibilidad de abrir otras puertas. Luego ya es cuestión de cada uno cruzarlas y profundizar, para refutarlas o corroborarlas, o quedarse en la comodidad de los dogmas. 
#113397

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Pedrob.

Las reglas que escribí el otro día están basadas en mi propia experiencia. No hay un manual, sino el método de prueba y error.

No invertiría nunca en una Junior que no tiene aprobado el estudio de pre-factibilidad  al completo y asegurada la financiación. 

Por ejemplo, Argonaut (está produciendo pero me vale para el ejemplo), presentó el estudio de pre-factibilidad para la mina de Cerro del Gallo. las autoridades mexicanas le contestaron al cabo de uno o dos meses con una pequeña modificación que debía aportar al estudio. Argonaut lo hizo y en una presentación, comentó que el plazo de respuesta esperado (en base a otros proyectos anteriores de otras empresas) era de 15 días o un mes.  Vamos que ya estaba hecho. Esto fue en Febrero de 2020. Hoy, Marzo de 2021 siguen esperando la contestación.

Otro caso es Bear Creek, minera de plata con reservas de más de  200 millones de onzas, que tiene aprobado el estudio, pero le falta financiación. Está en Perú y leva tiempo sin arrancar.

El ejemplo más claro es la mina de Prosperity en BC (Canadá). Una mina enorme de millones de onzas de oro y cobre.   Taseko lleva muchisimos años litigando con las autoridades, con varias modificaciones y nada. Y la mina es gigante.

Luego existen otros proyectos que han terminado bien, por lo que a priori nunca se sabe. Por eso digo que prefiero tener el estudio y la financiación asegurada y no me vale, con que la empresa asegure que casi, casi ya está.

Saludos.   
#113398

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Jpar1971. Si creo que se confunde cenit con fin del mundo.

Si el petróleo escasea, habrá lucha por los recursos. Y nacionalizaciones, incluso en empresas occidentales. Luego están los impuestos. Pueden subir tanto que eleven el precio de la gasolina, pero no el petróleo. Ya lo estamos viendo. En la India, han aprovechado el periodo de bajos precios del petróleo para subir los impuestos a gasolina y diésel, de tal forma, que precios de 60$ hoy con impuestos son equivalentes a precios de 120$ en 2012-2014. 

Además las petroleras en general están muy endeudadas. 

Las empresas con más reservas de petróleo quitando las estatales y las rusas, serían las canadienses. Petrobras (cuidado con ella), Canadian Natural Resources, Suncor, Cenovus y Exxon, Chevron, serían las mayores. Luego están las que se quieren reconvertir como Total, BP, Shell (gas), incluso Equinor. Repsol tiene muy pocas reservas de petróleo.

El shale gas americano tiene unas reservas enormes, pero no existe rentabilidad a 2-3$ HH. Se canibalizan entre ellas.

La tendencia en los gestores es importante. Cuando se pone de moda un sector, la expansión de multiplos es brutal, pero hay que comprar muy al principio. Por ejemplo, las mineras de oro han caído en desgracia. Tengo una teoría que supone que hasta Junio de 2021, el oro está bajo presión por la entrada en vigor de Basilea III. Los bankers están cortos en oro en el Comex y pretenden cerrar posiciones antes de Junio, por lo que presionan el precio del oro a la baja y forzar las posiciones largas a cerrarse, momento en que los bankers liquidarán las posiciones cortas y vía libre para el precio del oro. La razón de Basilea III es que cambian las normas contables y a partir de Enero de 2022, el oro computará como activo tier1 (100%) en las reservas bancarias. Actualmente, las reservas de oro computan al 50%. Los precios de las mineras de oro, recogen está presión a la baja, que todavía podría acentuarse (oro 1500-1550$) o no.

Saludos.   
#113399

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Freedom is driven by determination

#113400

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hay petróleo a patadas, lo que no hay es petróleo todo lo barato que queremos.

Pero cuando se vuelve un factor geoestratégico, ahí sale la FED.

Ya destrozó en una ocasión todas las previsiones fatalistas creando el boom del Shale y lo volverá a hacer cuando sea necesario.

El último barril de petróleo se quedará en la tierra y tendrá valor 0$.

Freedom is driven by determination

Se habla de...