Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.112 / 18.919
#112889

Reflexiones sobre política monetaria

Al hilo de mis comentarios anteriores voy a realizar una breve reflexión relativa a la influencia de la FED en el mercado y sus posibles implicaciones en los precios que al fin y al cabo es ir al turrón, que es lo que interesa.
Como he indicado anteriormente creo firmemente que desarrollará un corrección de escasa profundidad pero muy vertical, y ante esto he valorado el uso de stops o adquisición de ETFs ultra inversos y finalmente voy a decantarme por estos últimos pero en una cantidad pequeña con el único propósito de protección de cartera ya que posiblemente no me de tiempo a vender y volver a comprar el fondo, al ser la corrección rápida. Espero que sí tenga tiempo de vender el corto tras la corrección y ejecutar compras en el pozo.
Por supuesto teniendo una cartera tan defensiva únicamente busco protección para small caps que tengo en cartera y algo de consumo en todo tipo de ámbitos, desde aviación hasta healthcare.
Bien. Empecemos recordando el desarrollo del índice director en la Gran Crisis Financiera en relación a las reuniones FOMC


Todo lo acontecido es de sobra conocido y únicamente recalcar que ahora nos encontramos en una nueva QE ilimitada con compra anual de treasuries de diversos vencimientos de $80B mensuales y $40B de MBS mensuales.
El sustain del mercado fue apuntalado por las conclusiones de la última reunión FOMC de la semana pasada. Veamos el cuadro resumen

En mi opinión podemos extraer las siguientes conclusiones:
1. A día de hoy la política de tipos 0 hasta al menos el 2023 para apuntalar la recuperación goza de un amplio consenso. Esto es bullish para valoraciones de empresas, en mayor medida para las que se encuentran bastante apalancadas.
2. La tasa de desempleo se ha mantenido baja respecto a otras crisis, también con las medidas tipo ERTES aplicadas en US, y no se esperan subidas significativas del desempleo con la implantación de esta QE ilimitada y por consiguiente con unos presupuestos gubernamentales con gran capacidad de gasto derivado de la venta de deuda a la FED y a otros actores. Bullish para la bolsa
3. La inflación la van a dejar subir un poco sobre el objetivo de largo plazo pero no se esperan desarrollos por encima del 2,6% a corto plazo para volver al objetivo de largo plazo del 2%. Aquí apuntar que la medida de la inflación de la FED respecto a lo que todos entendemos por inflación es más falso que un Judas de plástico. Tanto en US como en EU en los últimos 10 años por ejemplo la cesta de la compra y otros gastos comunes recurrentes es fácil que haya crecido un 60% de media y evidentemente eso no casa con una tasa anual del 1,6% que arrojaría una subida en 10 años en el entorno de un 17%. Es todo una puta farsa y ya lo he comentado en otras ocasiones, pero vamos, que si la inflación real de las cosas cotidianas del comer y del vivir estos años ha sido de un 4,5% por ejemplo, en los próximos 3 puede ser del 5,5% pero nada fuera de orden. En principio no tengo por qué dudar de estas proyecciones, no veo episodios mega inflacionarios estructurales, más allá de una adpatación rápida de la oferta a la demanda en múltiples sectores a lo largo de este año y principios del que viene una vez se active el desconfinamiento final, si no tenemos sorpresas de ámbito sanitario claro. Bullish para la bolsa.
4. Las proyecciones de GDP, unido al brutal aumento de la masa monetaria para realizar el programa de compras indicado y las perspectivas de inflación hacen que el cálculo de la velocidad de la pasta, especialmente la más líquida (M1) haya sufrido un frenazo importante. Al final este parámetro es una auténtica fula. La inflación de la FED no sube y desde la crisis de Lehman la expansión monetaria es enorme lo que hace que el cálculo de la velocidad arroje progresivas ralentizaciones con el culmen en el frenazo actual. Este parámetro no significa una mierda, en mi opinión.
El precio del T-Bond que se ha comentado por aquí en mi opinión únicamente responde a una acudida masiva inicial en busca de refugio a estos bonos al inicio de la pandemia que poco a poco se está trasvasando a equities ante la rentabilidad paupérrima de la deuda del tesoro. Sí que parece que hay un gran flujo de dinero pasando de bonos a equities por la progresiva subida del rendimiento del bono a pesar de las compras mensuales de la FED.
Respecto al movimiento de la masa monetaria y la inflación unas reflexiones. La FED está expandiendo el balance como nunca, pero ojo que 1/3 del dinero creado mensual va a MBS (hipotecas) para aligerar el cubo de la basura de las entidades financieras y parte del sub standard y este dinero no sale a la calle. Los otros 2/3 van al gobierno y este lo deriva a gastos e inversiones vía presupuesto, pero esto no es ni inmediato ni tiene un reparto simétrico en la ciudadanía. Parte se empleará en infraestructuras, transición eco, etc y aquí no estamos inflacionando todo el espectro del mercado, o al menos no rápidamente. Lo que más rápido se está ejecutando son los 2500 eur a los ciudadanos en 2 cheques. Esto son unos $800-900B, que es solo una parte de la expansión.
Bien. Al turrón. Fijémonos en la gráfica del SP500

La derivada de la formación de precios, la inclinación de la última pata no es racional ni teniendo en cuenta la QE. Se corregirá de manera rápida y brusca. Al menos un 10-15%. Deberíamos ir a 3300-3400 para volver a subir.
O mentar que empezamos el tapering de la crisis anterior casi en 2015 y entre este periodo y la reforma fiscal de Trump solo hemos tenido un periodo corto con los mercados manipulados poco en relación a la gran distorsión de la realidad de la última década, y ese es el período de 6 trimestres de inicio de 2015 a mediados de 2016. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Vamos a ver el Russell porque con la ponderación de las FAANG en el SP500 ya no puede ni seguirse para analizar la america corporate.
ojo a la derivada de la gráfica en los últimos meses. Cuando suelten el papel va a ser fulminante. De aquí la posibilidad, si da tiempo de usar estos instrumentos de protección de cartera, pero eso sí, con liquidez preparada para comprar el fondo. Como va a ser rápido casi empezar a comprar a partir de un 10% de caída. 
Esto es todo amigos. Vuelvo al currele. Por cierto, lo del oro, la plata, el Bitcoin y tal...no sé, en lo relativo a protección contra la inflación, revalorizaciones por el miedo, etc, no lo veo, pero bueno, allá cada uno. 

#112890

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pero se me hace muy dificil ver cómo la pueden hacer efectivo
La "executive order" es más amplia en su texto, y si no recuerdo mal ponía que te pueden caer hasta 10 años de carcel.
Claro, pudiendo rastrear quien ha realizado compras de oro, cualquier chivatazo, etc... quien se la juega...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#112891

Re: Reflexiones sobre política monetaria

Hola Pufforeros!!
Joder silver que estaba en la siesta y ya me despiertas con este miedo
 o sea que vas a hacer un market timing en querido silver o sea que ves bien toda regla, no es mejor dejar la cartera como está? (  ya que esto llevará gastos etfs, venta  luego compra. Describe especificamente, si es posible en 3 frases querido silver como harías esa posible protección y con que etfs ) y simplemente recompra en la caída? si hace falta con apalancamiento?
si puedo ver una corrección del 10% pero máximo eso, no veo lógica de una caída en una situación de recuperación.
Pero ojito con adivinar al mercado, recordando a Peter Lynch...
En fin querido silver ya nos dirás cuando crees que vendrá esa caidita y especifacamente como protegernos sin arruinarnosero.

Yo en mi caso y con las comisiones de degiro veo chungo salirme.☺
#112892

Re: Reflexiones sobre política monetaria

Mucha suerte Silvermoon, claramente estás en otro nivel que yo.

Yo no soy capaz de hacer timing así, así que espero que no tengas razón :) , aunque seguro que en algún momento la tienes.

Lo que sí estoy haciendo, mucho más moderado que tú, es bajando mi nivel de deuda dispuesta y por tanto aumentando mi caja disponible para compras, por si acaso. Pero si viene la corrección, me la voy a comer con patatas ...

Ya contarás qué tal... a ver todos las próximas semanas y meses.

Buen domingo


#112893

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Bueno al menos la operación en BATS les ha salido bien,hace 3 meses ya andaba recomendandola
#112895

Re: Reflexiones sobre política monetaria

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#112896

Re: Reflexiones sobre política monetaria

Silvermoon, muchísimas gracias por compartir toda esta reflexión. Soy jóven y me considero relativamente avanzado en materia financiera ya que me dedico a ello y consumo material en mis ratos libres, pero desde luego aportaciones como la tuya hacen que merezca la pena seguir leyendo estos foros y aprendiendo día a día. Personalmente me quedo con lo de la última pata, 100% irracional, las subidas suelen ser en escalera pero esta ha sido en ascensor, y si ya subiendo a peldaños se baja en caída libre, no me quiero imaginar subiendo así. Como dices va a ser una corrección vertiginosa, rápida, drástica. Y será un buen momento de hacer algunas aportaciones a los mercados.

Feliz domingo a todos!!!
Se habla de...