Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
10.099 / 18.914
#80787

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aunque no nos pongamos de acuerdo si hay mucha tecnología o poca en Airbus y Boeing, realmente no importa demasiado pues el duopolio realmente tiene más que ver con lo que comenta @Bacalo del tema de la dificultad de conseguir las certificaciones en Europa y USA para volar. Creo que he de darte la razón en que probablemente la excusa para dichas certificaciones es la percepción de productos altamente tecnológicos cuando realmente no hay tanta diferencia en complejidad y criticidad con por ejemplo construir un rascacielos, en el que cualquier error también podría acabar con muchas vidas humanas; y en cambio creo que no hay un duopolio ni oligopolio de constructuras de rascacielos.


#80788

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La mayor movida que estudie yo era precisamente razonamientos matemáticos para todo el tema sísmico. De no ser porque la normativa lo simplifica probablemente muchísimo más jodido hacer un rascacielos (por la parte sísmica) que construir un avión.

De no ser por tema sísmico (que al final lo solucionas por normativa) un rascacielos también son 4 chapas bien puestas.

¡Pero si llegamos a la luna hace 5 décadas con menos tecnología que la que tiene ahora su móvil! Ya lo he dicho, no hay magia, 4 chapas bien puestas, un motor y a lo bruto.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#80789

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés ¿que fondo tiene más potencial a día de hoy?

De los fondos que se preguntaron para entrar (Cobas, Az y Bestinver), yo diversificaría para evitar el riesgo gestor y incluso puede ser beneficioso a la hora de hacer rebalanceos o compensación de pérdidas-beneficios a efectos fiscales.

Bestinver yo lo pondría en cuarentena precisamente porque en unos meses hay cambio de gestor y por un lado podemos encontrar una estampida de inversores, lo que perjudicaría al fondo o encontrarnos con un gestor que no le guste la cartera y la rotación suponga un coste adicional al fondo. Por este motivo lo descartaría, pero si al interesado le cuadra en su perfil, no voy a ser yo quien diga lo contrario. Tampoco considero que bestinver lo hiciera tan bien, pero claro, si comparamos con Cobas o Az... cualquiera lo hizo mejor.

Entre Cobas y Az, yo diversificaría, incluso si me apuras ponderaría más Az Valor sobre todo porque están haciendo un equipo de analistas más especializado, incluso  con algún fichaje muy prometedor, cosa que Cobas empieza a ser vergonzoso la falta de fichajes a la altura de la gestora que pretendían ser. Ambas carteras están baratas y confío en la reversión a la media más que en sus gestores, aunque ni antes eran tan buenos ni ahora tan malos.

Como propuesta he añadido dos fondos, no con la intención de infravalorar los que mejor van, sino con la intención de añadir alguna idea nueva, puesto que no estaban entre los fondos que se preguntaban, pues los he añadido como complemento. Cada perfil inversor es un mundo. Quizás a unos les recomendaría más Baelo y menos Cobas, por ser más defensivo, pero si preguntan entre Cobas, Az y Bestinver, responder con otra cartera modelo ya no sería responder, sino recomendar una cartera sin conocer el perfil inversor.

Por otro lado dar más peso a fondos que han tenido peor comportamiento forma parte de mi estrategia de inversión. No te puedo decir que sea una buena estrategia ya que eso ha lastrado mi inversión al caer continuamente mis aportaciones en Cobas, pero con la mente fría, si ambos son buenos gestores y una cartera ha caído un 20 % y la otra ha subido un 20%, por "estadística" el margen de seguridad es mayor en la que ha caído un 20%. Con Cobas esto no ha funcionado, es verdad, pero a largo plazo debería de ser más probable que Cobas tenga un margen de seguridad mayor que el Fundsmith, ahora bien, el coste de oportunidad siempre existe, ya que el Fundsmith podría copiar mañana la cartera de Cobas con todas las plusvalías acumuladas. Una muy buena pregunta es que si tan buena es la cartera de Cobas porque Terry Smith no copia a Paramés. A esa pregunta no tengo respuesta...

Respecto a mi opinión de tener un 10%  por Numantia es simplemente porque considero que Emérito se ha ganado una oportunidad para estar en nuestras carteras y cuenta con varias herramientas que considero muy valiosas en un fondo. La primera es que Emérito es muy transparente, tanto que ha publicado un pantallazo de sus posiciones incluso de alguna de sus aportaciones (sólo con eso se merece mi respeto y admiración como gestor) demostrando que no existe conflicto de intereses (algo que empiezo a cuestionarme en Cobas). También es un fondo pequeño lo que lo hace muy rápido a la hora de hacer movimientos o incluso de una hipotética espantada. También el gestor es flexible y apuesta por compañías value pero también por compañías que hoy no son value por precio pero que dentro de 10 años igual sí lo eran. En mi opinión tener una cartera diversificada supone tener valores muy baratos y otros que igual no lo son tanto pero tienen calidad y dan robustez a una cartera, algo de lo que carecen cobas, az y bestinver. Por ejemplo, Tesla que la lleva Numantia es cara, pues quizás (para eso esta el gestor), la desechamos por el riesgo a perder un 50%, correcto, pero en Cobas tenemos Renault. ¿Cual era el margen de seguridad de una y otra?. Lo mismo podría decir de Apple, teníamos miedo a comernos una caída del 50%, pero resulta que compramos mejor Arytza porque es defensiva. Esta crisis nos ha demostrado una vez más que la calidad recupera antes que lo barato. Ojalá veamos a Apple con un 50% de descuento porque todos nos echaremos como locos a comprar, pero hemos visto a Aryta corregir un 70% y nadie se pelea por sus acciones.  El mundo esta dominado por 5 empresas y el resto sobrevive con el permiso de estas.





#80790

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En fin, sigue construyendo aviones con chapas y tecnología de sturmovik IL-2 que claro que volaban.
#80791

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Jajaja... Pues visto así, algo de razón llevas. Me recuerda la anécdota que no sé si será cierta de que los americanos por esa época estaban investigando como hacer que la tinta fluyera en boligrafos para conseguir poder escribir con ellos en gravedad cero. Mientras los rusos se limitaron a llevar lápices.

Hablando de tecnología punta, la que está hoy disparada es Ibersol (la franquiciada de Burguer King y otras en España y Portugal) +17% ha llegado a estar.
Esta es de las buenas, pues va a ser de los pocos  sitios que nos vamos a poder permitir para ir a comer fuera después de la crisis.
#80792

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El tema es complejo y es muy off-topic para abordarlo aquí. Pero, Airbus cada vez que saca un modelo nuevo de avión como el A-350 tiene que invertir algo así como 8-10€ mil millones. Si fuese poner 4 chapas y seguir la normativa a rajatabla nO sé para que narices iban a hacer una inversion así. Ahhh, bueno si, es que el A350 consume un 30% menos (siendo conservador) que un A330. Eso es mucha pasta para una aerolínea.
A parte, los aeropuertos más importantes del mundo cada vez tienen restricciones más severas por cuestiones de ruido y contaminación, así que es muy probable que si una aerolínea compra un avion de ese tipo no pueda usarlo en multitud de aeropuertos, pero es que dentro de 5 años, menos aún.
Cuando Aercap o Airlease compran para alquilar a las aerolíneas, unos modelos y no otro, y es por algo.
Se habla de...