Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.788 / 1.846
#14297

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias @ojolince, mejor explicado imposible.

Entiendo, pues, que debido a la revalorización del dólar la rentabilidad de la clase USD hedged está en positivo y la de € en negativo. Dada la relación EUR/USD actual, podríamos esperar que en el corto plazo acabe subiendo de nuevo el € frente al USD. 
A largo plazo, que es mi horizonte de inversión, estaría por ver pero viendo los históricos, la clase en USD hedged podría tener más sentido (asumiendo que hay que contar con los costes de cambio de divisa), aún siendo inversor europeo?
¿Sería una forma, por decirlo de alguna manera,  de tener dólares en cartera, a largo plazo?

Gracias de antemano,

Un saludo!
#14298

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si quieres invertir en dólares...

Pero ten en cuenta que solo estás viendo una parte del histórico EUR/USD:
Mínimo (25-oct-2000): 0,8273
Máximo (22-abr-2008): 1,5988
Actual (21-oct-2022): 0,9784

Si hubieras invertido en el USD hedged en octubre de 2000, en abril de 2008 llevarías casi un 50% de pérdidas respecto a haberlo hecho en el EUR hedged.
Y hoy, 22 años después, todavía no habrías recuperado (respecto al EUR hedged).

La RV y RF a largo plazo son alcistas.
La moneda puede que sí, pero también puede ser bajista.

#14299

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchísimas gracias @ojolince, lo tendré en cuenta.
Estoy valorando añadir un fondo RF a la cartera indexada pero no tengo nada claro todavía, no me convence ninguno y soy consciente de que me queda mucho por aprender al respecto.

Saludos nuevamente 
#14300

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te dejo por aquí algunos comentarios sobre RF que hice hace algún tiempo con algunos ejemplos de fondos por si fuera de utilidad: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=1008#respuesta_5526130
#14301

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Pedro, le echo un vistazo.

Un saludo!
#14302

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias por la respuesta tanto a veleroInversor como a Plublicis. Respondiendo a ambos creo que voy a elegir una mayor exposición a materias primas el futuro me dirá si ha valido la pena pagar este sobrecoste. En este mismo hilo creo recordar que Pajarote comentó la importancia de Canadá en la diversificación de nuestra cartera en materias primas. Un saludo a ambos. 
#14303

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

#14304

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Acabo de cumplir 4 años en la EPSV de Indexa Capital, ahí arriba están las rentabilidades obtenidas.
Si mantienes tu plan pase lo que pase y alejandote de cualquier ruido exterior y teniendo en cuenta que esto es una carrera de largo plazo ( llegué a obtener una bajada del 27 % durante el covid) el camino es mucho más sencillo. 
Por lo menos en teoría. 
En la práctica es todo mucho más complicado, nuestra mente nos pone las cosas más difíciles. 
Estoy muy contento de la rentabilidad obtenida pero me gustaría apuntar un par de detalles que me han ayudado bastante para no salirme del plan :
1. Este EPSV está pensado para la jubilación y a mí me quedan más de 20 años para llegar, lo que hace que las fluctuaciones del mercado no me incomoden demasiado. 
2. El patrimonio de mi EPSV, es relativamente pequeño lo cual ayuda y mucho a no perder la tranquilidad con su rendimiento. 
Si no se cumplieran esos dos detalles y al contrario tuviera un patrimonio importante y un horizonte temporal no muy grande, la verdad es que no sé si lo llevaría bien, sobre todo en un año tan complicado como este tanto en RV como en RF. 
Saludos!!! 
Se habla de...