Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.698 / 1.846
#13577

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Vanguard tenía (al menos) 2 clases de cada fondo, una clase para retail (mayores comisiones) y otra para institucionales.
Tú contrataste esa clase retail.
A finales de 2019 (o así), Vanguard rebajó las comisiones de las clases retail igualándolas a las de las clases institucionales, cosa de agradecer.
A mediados de 2020 debieron darse cuenta de que no tenía mucho sentido tener clases duplicadas con las mismas comisiones, así que abrieron las clases institucionales a inversores retail e hicieron un soft close en las antiguas clases retail, las que tu tienes, para que no entrasen en ellas nuevos inversores, supongo que con la intención de algún día fusionarlas en las nuevas.
En ese momento solo fusionaron algunas clases, pero se supone que algún día harán lo mismo con el resto. O no, vete a saber.
En la hoja de Dullinvestor aparecen ya las nuevas (antiguas institucionales), que son las que se deberían contratar, aunque eso depende de las que ofrezca el comercializador.
Tus clases y las de esa hoja son iguales, y el rendimiento idéntico, al menos en el ejemplo que pones del vanguard European. 
Puedes permanecer tranquilamente con las que tienes y, si algún día se fusionan, se supone que tu comercializador abrirá las nuevas, si no las tiene ya, y te avisará para que traspases sin pasar por Hacienda.
De hecho, tu caso es el de la mayoría de inversores en vanguard, salvo los nuevos.

#13578

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias , con lo cual lo que dices que con estos dos findes tengo suficiente a no ser que añada uno de rf 
#13579

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Y aprovecho , ves bien ese reparto entre los dos fondos de 83/17, gracias
#13580

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Está bien si se quiere sobreponderar un poco mercados emergentes.
Actualmente la proporción real del mercado es 88/12 (o muy parecida), aunque varía "ligeramente" dependiendo de la evolución de los mercados.

#13581

Perfilando Cartera - Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, de la cartera que hice hace más de 4 años con los productos que tenía por aquel entonces estoy intentando hacerle un reajuste básico.
Estoy viendo 2 tipos de carteras para la RV:
cartera tipo 1 como la planteada en Indexa Capital o en el foro bloglehead versión 2019:
EEUU/Europa/Japón/Pacífico exJp/Emergentes
cartera tipo 2 como la planteada en foro boglehead versión 2020:
Global/Small Cap/Emergentes

Intuyo que EEUU/Europa/Japón/Pacífico es intercambiable por un Global/Small Cap
Por algún criterio, la cartera que tiene diversificación geográfica no se le mete adicionalmente Small Cap.

Motivo? Estoy desojando la margarita sobre optar por cartera tipo 1 o tipo 2. Lo tengo en un Excel molón y tampoco me supone gran esfuerzo tener más o menos fondos. Lo que tengo que comprar o rebalancear me lo canta el Excel directamente. No me obsesiona el minimalismo extremo, jeje. Es más, por motivos nostálgicos, al ser mi primera cartera, me gusta más la de más fondos.

Y por último, EEUU/Europa/Japón/Pacífico/SmallCap tiene sentido? No la he visto en ningún sitio y no quiero hacer mezclas extrañas a mi bola.


#13582

Re: Perfilando Cartera - Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas Lucresio,
A mi en 2018 me entró gracias a este foro por
Rv: Global, Europa (por sobreponderar euro), Emergentes, SmallCaps y RF: InflLnk, Global ShortTerm y EuroGovern.

7 fondos, todos Vanguard y soportable cuando las correcciones,...., y bastante potente con las subidas. Quizàs ahora reponderaria pero me gusta la combinación.

Empecé en BNP, despues R4 i ahora Myinvestor.

Suerte!
#13583

Re: Perfilando Cartera - Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

EEUU/Europa/Japón/Pacífico es intercambiable por un Global.
Las Small Cap no están incluidas en ninguno de los anteriores, salvo que sean fondos All Cap.

#13584

Re: Perfilando Cartera - Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

y como es que Indexa Capital no lo mete en su Assets Allocation? Tampoco lo he visto es la distribución del foro boglehead españa que hacían en 2019.

Cartera tipo 75/25 Indexa Capital
 
 | NOMBRE | CÓDIGO ISIN | ÍNDICE | CLASE DE ACTIVO \ PLAN | #9
| Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus | IE00BFPM9L96 | MSCI Europe | Acciones Europa (%) | 19
| Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus | IE00BFPM9V94 | S&P500 | Acciones Estados Unidos (%) | 35
| Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus | IE00BFPM9P35 | MSCI Japan | Acciones Japón (%) | 7
| Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus | IE00BFPM9J74 | MSCI Emerging Markets | Acciones Economías Emergentes (%) | 10
| Vanguard Pacific Ex-Japan Stk Idx Eur -Ins Plus | IE00BGCC5G60 | MSCI Pacific ex-Japan Index | Acciones Pacífico sin Japón (%) | 3
| Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus | IE00BFPM9X19 | Barclays Euro Non-Government Bond | Bonos Empresas Europeas (%) | 0
| iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg | LU1373035663 | JP Morgan EMBI Global Diversified Index | Bonos Países Emergentes Cubiertos a Euro (%) | 2
| Vanguard Eur Gv Bnd Idx -Ins Plus | IE00BFPM9W02 | Barclays GA Euro Government Bond | Bonos Gobiernos Europeos (%) | 0
| Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus | IE00BGCZ0719 | Barclays Eurozone - Euro CPI TR | Bonos Europeos ligados a la Inflación (%) | 24
|   |   |   |   | 100

enlace al artículo del foro:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=95

Se habla de...