Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.776 / 1.846
#14201

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, pero dentro de las diversas combinaciones de RV/RF, si se hacen los rebalanceos correctos, puede ocurrir que una cartera 90/10 o 80/20 terminen siendo, en determinados períodos de 10-15 años, más rentable que una exclusivamente de renta variable.
#14202

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo tambien me salí hace un par de años de todos los fondos de RF, solo coserve la que viene implicita en algún mixto y me fui a ctas y depos además de dos fondos alternativos que me han dado unos buenos resultados:
 NN (L) Alternative Beta P Cap EUR  y  Man GLG Alpha Select Alt ILH EUR , este último desgraciadamente cerrado.
Cada cual hace lo que cree que es mejor para sus inversiones.
#14204

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sobre la RF en las carteras de gestión pasiva:

 En la indexación pasiva y/o para todos aquellos que usen la RF con el objetivo de que sea amortiguador en primer lugar, entonces el binomio riesgo/recompensa se cumple bien (tal vez menos bien que antes, pero la escalera ayuda con esto).

El riesgo para nosotros es que la RF caiga al mismo tiempo que lo hace la RV frente a un shock y momento de estrés porque nos causaría problemas en el rebalanceo. Y la recompensa es precisamente que se mantenga mientras todo lo demás cae para que podamos comprar con eso mas de lo que ha caído mientras nuestra RF conserva el nivel.

El tradeoff en la RF para los indexados no es el clásico binomio riesgo/recompensa que tú estás viendo. Aquí lo importance es la amortiguación/volatilidad. Un indexado no compra la RF para estar viendo el recorrido que tiene hacia la arriba o abajo ni para obtener un jugoso rendimiento arriba de la media. La compra para mantener el perfil correcto en su asignación y para que amortigüe las caídas de la RV. De hecho esto al final mejora los rendimientos, volatilidad y tiempo de recuperación de la
cartera
#14205

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La inclusion de la RF en la cartera indexada debe perseguir tb el rendimiento, pq de lo contrario se validan automaticamente las tesis de los que defienden su sustitucion por depositos bancarios, los cuales tienen una perfecta correlación 0 con la RV y encima estan garantizados en nuestro pais por 100K €

#14206

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

precisamente eso, la importancia de la RF como amortiguador, es uno de los puntos que vemos en el  Curso de Indexación Pasiva

Aquí está una de las diapositivas. Los retornos mejoran, baja la volatilidad y también el max drawdown. hay mas ejemplos, pero este es con el fondo de fidelity magellan que es muy bueno

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14207

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No es así. El rendimiento es un efecto secundario. Si se da que bueno y si no, no es tan malo para la cartera. El principal es la amortiguación porque sin ella los rebalanceos ya no tendrán el efecto deseado y la estrategia sufriría. 

He hecho cientos de simulaciones sobre el tema y cuando la RF no amortigua, entonces los retornos caen entre 5 y 10 puntos porcentuales, además de que el max drawdown aumenta y también el tiempo de recuperación.

Dentro de la RF puedes tener depósitos y cuenta remuneradas. No hay ningún problema con ello. De hecho sirven para armar la escalera.

No hay problema con que se validen las hipótesis o tesis de otros, eso no es nuestro asunto. El punto de las carteras indexadas es tener una alta probabilidad de llevarnos a nuestro destino sobreviviendo y siendo antifrágil ante los peores escenarios.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14208

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que se pueden tener depósitos, liquidez diaria y también bonos en la parte de RF.

Como dice Gaspar, todos sirven para armar nuestra escalera.

Tal vez la amortiguación nunca es exacta, es decir, a veces es menor o más dependiendo de como armemos la RF.

Y además en España tenemos el grave problema de que por varios años mucha RF estuvo dando retornos negativos.

      
Se habla de...