Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.742 / 1.845
#13929

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues sinceramente, sé que puede sonar a publicitar algo, pero en absoluto, sólo lo dejo caer como una posibilidad más que descubrí recientemente y que para mí, después de "estudiarlo" bien (a sus CEOs también y saber quiénes están detrás), me parece una opción muy interesante para diversificar en inmuebles, ya que te permite invertir en ellos desde 100 euros y cobrar dividendos mensualmente (10% de media) sin hacer absolutamente nada, 0 preocupaciones, todo delegado... Es exactamente igual a si tú por tu cuenta te comprases un piso ( o en este caso participar de varios o proyectos de co-living o coworking etc...) para alquilar, pero obviamente no puedes comparte el piso o dedicarle todo el tiempo que requiere...

Es una inversión totalmente descorrelacionada de la Bolsa, es un poco la inversión de toda la vida, pero ahora con la tokenización permite democratizarla y que podamos acceder todos de forma fácil. Yo, aparte de mis Vanguards y Baelo, incluso de mis BTC, tengo un porcentaje asignado a Reental.


Por si puede ayudar a alguien:

https://www.reental.co/
https://help.reental.co/
https://bit.ly/3lsbbSD

#13930

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si pero el interes compuesto también actúa a la contra es decir en sentido negativo
Pues no sé qué decirte...
Tres años con subidas del 15% (por escoger un valor) resultan en un +52,1% de rentabilidad.
Tres años con bajadas del 15% resultan en un -38,6% de rentabilidad.
#13931

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Está Vd. empezando a sonar a Ponzi. 😒

#13932

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días, y gracias por el feedback. Vamos a comentar algunas cosas:

 "Por ello, creo que ahora mismo, en el supuesto de llevar RF, ésta debería ser a corto plazo" . Si cambiamos ahora el típico fondo Emu Govies o Vanguard Euro Gov recomendados de siempre, con acierto según yo, para nuestra cartera Bogle no estamos jugando al market timing?

 "Transparencia en donde se pone el dinero". Cuentas segregadas, Lemonway en este caso

" Garantías reales en caso de impago ". Aparte del análisis de riesgo de las propias plataformas que se juegan su supervivencia si hay impagos (lógicamente si hay un impago o dos voy a dejar de invertir en ella e irme a la competencia o a mi casa con el rabo entre las piernas), veo una triple garantía: 1)del deudor de la factrua o pagaré 2)Del cedente que se hace responsable si el primero no paga 3)De la aseguradora de la operación (CESCE en este caso) que se hace cargo del importe si 1 o 2 no lo han hecho en un plazo de 2 meses. Puedo estar equivocado, y si es así asumiré el error, pero si todo lo que se lee por internet y después de hablar con los responsables de la plataforma, yo lo veo como depósitos o bonos a empresas a c/p y con suficentes garantías de pago. Acaso los bonos periferícos (España, Italia) no tieene también un riesgo? O una subida de tipos sostenida durante 5 o 10 años? Al final, es diversificar un poco más para sentirme más cómodo.
 
"Falta de liquidez ". Efectivamente esta plataforma no tiene mercado secundario , otras europeas sí, y es una de sus debilidades. En contraposición tienes facturas para invertir desde 15 días por lo que con una buena gestión siempre vas a tener líquido disponible

"No visualizo que sea un contrapeso real a las correcciones del mercado de RV ". En caso de que la economía vaya mal yo tampoco lo vería y me saldría corriendo de estas operaciones. Pero en la mayoría de escenarios donde la economía marche normal o bien yo sí que lo veo pues el mercado de RV tiende a corregir sin motivos aparentes ("porque toca") mientras que el flujo de la economía real (facturas y pagarés) sigue su curso normal ajeno a estos vaivenes.

 "Regulación a la que se someten las plataformas de crowdlending ". Estas plataformas de descuento se regulan por el Código de Comercio. Otras, como el crowfunding inmobiliario (también estoy en Urbanitae pero fuera de la cartera Bogle o semiBogle) por la CNMV.

" contexto actual. Probablemente no sean empresas saneadas. ". No sé si te refieres a la empresa deudora o a la cedente. 

" Personalmente, no metería un 30% de mi patrimonio en este tipo de inversión. ": No, no, yo tampoco (de momento). Si te fijas bien digo que va a ser el 10% de mi cartera bogle. Dentro de mi patrimonio no he hecho el cálculo pero aproxiamadamente tengo el 50% Bogle, 25% cartera activa, 25% Plan pensiones Indexa. O sea, que si no voy errado sería un 5% de mi cartera y que estoy implementando poco a poco. Al final lo veo como una forma más de diversificar apoyando de paso a la economía real de tu país. Otra opción sería sacarlo de la cartera Bogle y meterlo en la alternativa pero como digo en el primer mensaje empezaba a no sentirme cómodo con casi 35000€ entre Bonos ligados y Euro Govern Bond.

Saludos, y cualquier otra apreciación, encantado de comentarla, y pido discupas por si alguien se molesta al no ser estrictamente Bogle, pero el mundo evoluciona y hay que evolucionar con él, no?





#13933

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que indexarse únicamente a EEUU es un error, en muchos casos derivado de las rentabilidades que han obtenido sus bolsas en los últimos años. No tiene por qué seguir siendo así en el futuro. Desde mi punto de vista mejor indexarse al mundo completo. En esta respuesta detallo las razones: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233

Dicho esto, quizá sea la bolsa que mejor lo haga la próxima década pero yo creo que se asume mucho más riesgo invirtiendo allí sólo, o sobreponderando esa región, que indexándose al mundo por capitalización.
#13934

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te doy mi opinión al respecto, bastante en línea con lo que comentaba @pvila314 en su mensaje anterior.

Para constituir la parte de renta fija de la cartera no hay un acuerdo total entre los autores, defendiendo cada uno una composición distinta. Sin embargo, si que parece haber acuerdo entre la mayoría en que la renta fija debe dar estabilidad a la cartera, especialmente en los momentos de bajada de la renta variable.

Personalmente lo que propones de crowlending me parece comparable a invertir en bonos basura. Ofrecen mayor rentabilidad, pero asumiendo un riesgo mayor. Aquí podríamos discutir hasta qué punto podemos considerarlo como tal pero veo muchas similitudes y creo que es una comparativa acertada.
De los autores que he leído, si no recuerdo mal, sólo Rick Ferri defiende incluir algunos bonos basura en la parte de bonos de la cartera y la mayoría de autores desaconsejan incluir bonos que no sean de la máxima calidad crediticia.

Cuestión de cada uno decidir qué prefiere hacer. Personalmente considero que los bonos basura, como el crowlending, no ofrecen estabilidad a la cartera en los momentos de bajada de la renta variable, y por ello prefiero descartar su incorporación a mi cartera.
#13935

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Podrías indicarme que monetario usas,te lo agradecería mucho pues no encuentro ningún monetario "decente", gracias de antemano.
#13936

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me podrían indicar si amundi tiene algo parecido a los de Vanguard que ud utiliza.
Se habla de...