Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.722 / 1.845
#13769

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Discrepo en que lo que describes implique aumentar el riesgo.
Aumentando el número de comercializadores diversificas pero no aumentas el riesgo.
El riesgo no debes medirlo como la probabilidad de que alguien te engañe (que obviamente crece con el número de agentes que potencialmetne pueden engañarte). Debes ponderarlo por el impacto de dicho engaño tendría en tu cartera.
Si usas un sólo agente y te engaña, el impacto es total porque afecta a toda tu cartera.
Si usas varios agentes y uno te engaña, el impacto en tu cartera es parcial.

Dicho esto, creo que no hay que obsesionarse con todo esto. Cualquiera que lea esto pensará que somos unos asusta-viejas. ;-)
#13770

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por tu comentario.
Lo que dices me parece tan obvio que por eso pretendí introducir un poco de ironía en el mío y escribí: "Aunque quizás estoy equivocado ;-) ". Y, por seguir con la ironía: Si hay un solo agente y NO te engaña, las pérdidas serían CERO jajaja!
Perdona, estoy completamente de acuerdo contigo: mejor, sin ninguna duda,  diversificar el riesgo (fundamento de la inversión indexada, por otra parte).
Y también estoy de acuerdo es que no debemos ser "asusta-viejas".
Un saludo.

#13772

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para una cartera pensando en la jubilación, ya sea a través de planes de pensiones o de fondos de inversión, no sería mejor apostar al 100 % en renta variable que dedicar una parte a la renta fija, si el perfil de riesgo lo permite y vamos a largo plazo ( más de 20 años).  Que opinan? 
La rentabilidad no sería mayor al final del camino? Por supuesto, le añadiríamos un extra de volatilidad. 
O hay estudios que indican que con el rebalanceo obtendríamos mayor rentabilidad y menor volatilidad? 
Lo pregunto porque no tengo ni idea. 
#13773

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La renta fija no tiene sentido a 20 años vista. Si acaso, la deuda corporativa bien pagada en momentos muy clave y de recesiones prolongadas. Pero claro, para eso tendríamos que tener la bola de cristal... Sinceramente, solo llevo renta variable.

(En contextos con los t/i negativos o cercanos a 0, claro).
#13774

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A eso me refería, al contexto actual. Se que una cartera a muy largo plazo, las circunstancias van a cambiar una y mil veces y lo que hoy es negro mañana va a ser blanco.
Independientemente de lo que haga en el futuro la RF, en uno de los peores escenarios - como podría ser el actual -, su papel en la cartera sería el rebalancear y reducir la volatilidad. Pero a largo plazo no sé si eso significará una reducción de la rentabilidad final o no, por eso preguntaba a ver que opinaba la gente.
#13775

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El principal factor que ha influido (fíjense en el uso del pasado) en el rendimiento de una cartera bogle ha sido el allocation RV/RF.
El objetivo principal del rebalanceo es el mantener la proporción escogida para controlar el riesgo de la cartera. Si inviertes el 100% en RV indexada al mundo, no hay ningún riesgo a controlar (estás expuesto completamente a la evolución del mercado, para bien y para mal).
Para quien desconfíe de la RF pero quiera tener un contrapeso a la RV para controlar el riesgo de la cartera (a costa de renunciar a potenciales rentabilidades), liquidez en cuenta remunerada puede ser una opción. Ojo, que hay que tratarla como tal y no confundirla con el fondo de emergencia. No sería bueno hacerse trampas al solitario.
__________________________________________
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
#13776

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estando de acuerdo con Pvila314, también creo que la asignación de activos es, en muchos inversores, la gran infravalorada, siendo de una importancia vital, sobre todo porque asimilar un DD de más de un 25-30% estando 100% en RV, te impide recuperarte antes y sobretodo no tener pólvora seca en momentos cruciales para aumentar aportaciones. Creo que hay que dedicar, al menos, un 10% para éste cometido. Yo la compararía con la esterilla de yoga, no es lo mismo caerte contra el suelo sin ella que con ella.
Saludos!!
Se habla de...