Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.620 / 1.845
#12953

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Este fondo:
 

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR/  IE0032620787  

cayó en 2008 un -35% aprox.
y precisamente el dólar hizo de amortiguador ¿o me equivoco?.
#12954

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes

Tengo la siguiente cuestión sobre fondos de inversión y ETFs que, seguramente, no es específica de este foro, pero la lanzo por si alguien conoce la situación concreta.

¿ Un fondo de inversión indexado denominado en francos suizos ( CHF ) y comprado en un bróker suizo ( Swissquote, radicado en Suiza ) está sujeto a retención a cuenta en francos suizos cuando se reembolsa ?  ¿ Y si en vez de ser un fondo de inversión indexado es un ETF ?

Muchas gracias y saludos a los participantes, que suelo leerlos.


#12955

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, si eres residente español se aplica tu fiscalidad, si el broker no comunica con la hacienda española no te va a retener nada y como tu eres residente español (y no suizo) deberás ser quien incluya los rendimientos del fondo en la renta y tribute por ellos en la hacienda española. Creo que funciona así. Ten en cuenta que si es broker extranjero deberás presentar el modelo D6 y en función del importe quizá también el modelo 720.Saludos ;)
#12956

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es correcto, no te equivocas.
A lo largo de 2008, el dólar amortiguó la caída del SP500.
Concretamente, se gana un 4,36% por el efecto divisa.
Pero en el ejemplo que yo puse la inversión se realizaba en el año 2000, y ahí cambia el resultado completamente.
Te pongo varios ejemplos que lo ilustran, todos ellos invirtiendo en 2000 y reembolsando en 2008.
Con aportaciones periódicas se suaviza el efecto divisa, pero para una aportación única no.
No he encotrado datos del SP500 para el periodo, así que te informo solo del efecto divisa, sin tener en cuenta la evolución del índice.

Aportación única:

Inversión única el 3-1-00 (Eur/Usd = 1,0265), y reembolso único el 31-12-08 (1,398).
Efecto divisa: 1,0265 / 1,398 - 1 = -26,57%

Mejor resultado:
Inversión única el 11-1-00 (1,0335), y reembolso único el 20-11-08 (1,2458).
Efecto divisa: 1,0335 / 1,2458 - 1 = -17,04%

Peor resultado:
Inversión única el 25-10-00 (0,8273), y reembolso único el 22-4-08 (1,5988).
Efecto divisa: 0,8273 / 1,5988 - 1 = -48,25%

Inversión periódica de importe constante (sin inflación) hasta el día anterior al reembolso único:

Desde el 3-1-00 (1,0265), y reembolso el 31-12-08 (1,398).
Media Eur/usd inversión: 1,1652
Efecto divisa: 1,1652 / 1,398 - 1 = -16,65%

Mejor resultado encontrado, aunque quizá haya alguno mejor:
Desde el 29-12-00 (0,9424), y reembolso el 20-11-08 (1,2458).
Media Eur/usd inversión: 1,1932
Efecto divisa: 1,1932 / 1,2458 - 1 = -4,22%

Peor resultado encontrado, aunque quizá haya alguno peor:
Desde el 3-1-00 (1,0265), y reembolso el 22-4-08 (1,5988).
Media Eur/usd inversión: 1,1412
Efecto divisa: 1,1412 / 1,5988 - 1 = -28,62%

Un inversor USA ya tiene lo suyo con la evolución del SP500 en estos casos, pero un europeo con una pérdida adicional entre el 4,22 y 48,25%, se toma dos tazas.
Eso sí, diluidas en el tiempo, aunque casi todas al final.

Los resultados son de elaboración propia y, por lo tanto, así de fiables.
Pero en caso de haber algún error, yo jamás lo reconocería, y siempre culparía al excel o a lo primero que pudiera servirme como cabeza de turco.

El fondo que citas no tiene suficiente antigüedad, pero si coges su clase en dólares IE0002639668, podrás comprobar en los gráficos de morningstar su diferente evolución, cambiando la móneda del gráfico. 
Por defecto sale en euros, que es la rentabilidad que consigue un inversor europeo, pero si cambias la moneda del gráfico podrás ver la que consigue con el fondo un inversor yanqui, inglés, japonés, etc, dependiendo de la moneda que elijas.
Si eliges el periodo 3-1-00 a 31-12-08, verás que siempre comienza en 10, pero el final es diferente dependiendo de la moneda.
En euros finaliza en 5,08
En dólares termina en 7,21
Si aplicas a ese 7,21 (dólares) el -26,57% del efecto divisa que calculé yo para ese periodo y aportación única, verás que el resultado es 5,29 (euros).
5,29 es bastante parecido al 5,08 del gráfico en euros, aunque no igual.
Pero yo soy inocente de esa inexactitud.
La culpa es de morningstar, que para periodos largos del gráfico, usa el mismo valor para todos los días del mes de inicio.
Y vete a saber si el excel no estará también implicado de algún modo.

#12957

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Interesante el factor divisa!.
Otra variable a tener en cuenta más de lo que parece.
Gracias por el post.
#12958

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por su respuesta, Alabarda. Si es como dice para los fondos de inversión reembolsados, entonces será igual para las acciones vendidas de un ETF. No hay retenciones a cuenta por las plusvalías en origen si uno es residente español, como es mi caso.  Un saludo y gracias.
#12959

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Correcto, en la venta creo que debería funcionar así, ojo porque en el caso de que fueran dividendos si que le aplicarían retención en origen que tendría que compensar luego en su declaración en función del convenio de doble imposición existente. Igualmente tampoco soy un experto fiscal así que investigue por su cuenta para estar seguro. Saludos ;)
#12960

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias de nuevo, Alabarda. Sí, para el caso de los dividendos sé que Swissquote retiene en origen un 35%. También estoy al tanto de la presentación de ambos formularios D6 ( Economía ) y 720 ( Hacienda ).  Ciertamente, para salir de dudas, lo mejor es escribir al bróker ( hablar con ellos en inglés por teléfono puede inducir a errores en estos asuntos fiscales ) o hacer un pequeño experimento comprando y vendiendo ( un fondo y un ETF ).  Muchas gracias y un saludo.
Se habla de...