Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.608 / 1.845
#12857

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En €.
Porque salvo que el fondo tuviera la divisa cubierta, y este no la tiene, la rentabilidad es la misma en cualquiera de esas monedas cuando las pasas a euros.
Y siendo en euros te evitas la comisión de cambio de moneda que cobra Myinvestor, cada vez que compras o vendes el fondo.

#12858

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Prefiero 75 MSCI world, 15 emergentes y 10 renta fija, aunque vayas a 10 años es recomendable llevar algo de renta fija
#12859

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches.

Alguien sabe algo acerca de la lista de espera en DEGIRO?? estoy interesado en algún ETF sectorial, pero llevo en lista de espera desde el 07/04, me asignaron, creo que era alrededor del número 10.000, y lo último que oí hace ya varios días es que iban ya por el 14000.

Saludos y gracias. 
#12860

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,

Estoy haciéndome una cartera con ETFs indexados y algún sectorial. El tema es que nunca he invertido en ETFs (hasta ahora siempre había invertido en Fondos) y tengo algunas dudas. Primero de todo pediros disculpas porque algunas cosas que os pregunto seguro que están dentro del hilo , pero al final son muchas hojas para leer y si alguien me puede ayudar sin tener que leer todo el foro, os lo agradecería…

Con la cartera de ETFs  indexada la intención es ir a largo plazo (mas de 20 años), los ETFs que estoy mirando para seleccionar son los típicos uno indexado al msci world, otro emerging markets y otro msci world small caps. Si lo quisiera simplificar mas cogería un único ETF el MSCI WORLD ACWI IMI y con esto conseguiría abarcar lo mismo, pero este ETF me parece que tiene una comisión un poco alta de 0,40% por lo que seleccionándolos individualmente me podría llegar a salir un TER de 0,16%. Deciros que tengo cuentas en los siguientes Brokers: Degiro, ING e Interactive Brokers (la acabo de abrir). 

En que me estoy fijando a la hora de seleccionar los ETFs:

-          Intentar que tenga la comisión mas baja.
-          Que sea de Acumulación y no de distribución.
-          Costes de compra/venta. (En Degiro por ejemplo hay algunos que son de operativa gratuita…)
-          Divisa Euro.
-          Que el ETF este domiciliado en Irlanda, para el tema de los dividendos.
-          Que sea de replica física
-          Mercado en el que opera: En este punto ya empiezo a tener dudas. Lo ideal sería poder tener acceso a los ETF listados en USA, pero hace un tiempo con el tema del MIFID2 ya no nos esta permitido, por lo que no tenemos mas remedio que acudir a su versión UCITS. Veo que un mismo ETF lo puedes contratar en el XETRA, AMSTERDAM, MILA, PARIS, LONDRES etc….., a la hora de elegir el mercado en que os basáis para la selección? Supongo que escogeréis el mercado en el que el volumen de negociación sea mayor, no? Es esto realmente muy importante, el mercado en el que contratemos el ETF? Que pasaría si con el paso de los años deslistan el ETF del mercado en el que lo tenemos contratado?
-          Que el subyacente del ETF sea muy liquido. Supongo que el subyacente será igual para el ISHARES CORE MSCI WORLD que para el SPDR MSCI WORLD, no? Los 2 tratan de replicar físicamente al mismo índice, por lo que supongo que el subyacente será el mismo,no? 
-          Que el spread a la hora de contratar el ETF sea el menor posible. El spread depende de lo liquido que sea el ETF, no? Que valor del spread se considera adecuado antes de comprar un ETF? Donde se mira este dato. En Morningstar por ejemplo viene el dato del Patrimonio del ETF y el Volumen, este dato es importante también? Lo soleis tener en cuenta?
-          Horario para realizar la compra. En función de los valores que lleve el ETF, por ejemplo el MSCI World esta compuesto en un 66% de valores USA, seria conveniente esperar a que este abierto el mercado USA para comprarlo?
-          Tipo de orden. Supongo que si el spread es pequeño y yendo a largo plazo como voy no habrá mucha diferencia entre realizar una orden a mercado o una orden limitada no? Que me recomendáis?

Os dejo un pantallazo con unos ETFs indexados que he estado mirando. Como podéis ver, si me abriría cuenta en Selfbank en lugar de en ING, conseguiría un TER inferior por la diferencia de comisiones. Lo que me ha llamado la atención por ejemplo, es que si os fijáis en el EMERGING MARKETS, la comisión para el ETF de ING el SPDR es del 0,42% contra el 0,18% del ISHARES en SELFBANK aun así con esas diferencias de comisión, la rentabilidad es superior en el fondo de mayor comisión, como puede ser, si los dos ETFs son de replica física?.





A otra cosa que también le estoy dando vueltas es al fondo de garantías, todos los brókers utilizan cuentas Omnibus, y tanto en ING como en DEGIRO solo estas cubierto 20.000 Euros, sin embargo en SELFBANK te cubre 100.000 Euros y en IB 100.000$ (Lo malo es lo del 720, pero esto ya es otro tema).  

Estoy pensando en abrir cuenta en Selfbank por la diferencia de comisiones en la comparativa de ETFs que podeis ver en el pantallazo y por lo del fondo de garantías, que opinais? La verdad es que me da bastante pereza, pero la pereza a veces sale cara….

Bueno muchas gracias y perdonar por la chapa.

Salud y mucho Animo a todos! 

#12861

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias. ¿Y como lo cobran? He suscrito algun fondo en otra divisa y no he notado ninguna comisión en la cuenta. Yo lo decía por diversificar tambien divisa.
#12862

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La comisión de cambio no se cobra aparte, sino que queda diluida en la operación.
Por ejemplo, imagina que el cambio EUR/USD es 1,20
1 Euro = 1,20 Usd
Te aplican una comisión de cambio de 0,30% (dato inventado).
Al pasar de euros a dólares te aplican: 
1,20 - 0,30% = 1,1964
Al pasar de dólares a euros te aplican: 
1,20 + 0,30% = 1,2036

Si suscribes 100 euros en un fondo en dólares, te contratan: 
100€ * 1,1964 = 119,64$
Con el cambio sin comisión (1,20) habrían sido 120$.
Esos 36 centavos de diferencia (0,30€) son los que se lleva el comercializador de comisión.

Del mismo modo, si reembolsas 100 euros de un fondo en dólares, te calculan: 
100€ * 1,2036 = 120,36$
Con el cambio sin comisión (1,20) habrían sido 120$.
Esos 36 centavos que te reembolsan de más (0,30€) vuelven a ser los que se lleva el comercializador de comisión.

Y como no se sabe exactamente el valor del cambio EUR/USD en el momento en que realizan el cambio, pero es bastante parecido al realmente aplicado, la comisión pasa desapercibida si no conoces su existencia.

Por otra parte, el riesgo divisa que te afecta a ti es el de los activos en los que invierte el fondo, no el de la moneda en la que cotice este.
Si invierte en el SP500 estará expuesto al riesgo de cambio EUR/USD, siendo indiferente si el VL te lo muestra en dólares, euros o maravedíes. Cuando se aplique el cambio para pasarlos a euros, todos ellos van a devolver el mismo importe (exceptuando la comisión de cambio, si la hay).
Al final tú tienes empresas en dólares, y cuando reembolses lo pasarás a euros, por lo que te influye la evolución del cambio EUR/USD. Los cambios intermedios que se hagan para mostrar el VL en otras monedas, no influyen para nada. Nunca van a variar el número de acciones en dólares que tengas contratadas.
#12863

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Sabes si esa misma metodología la aplica R4?. Gracias.
#12864

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias de nuevo. Buena explicación.
Se habla de...