Acceder

Planes Personales de Inversión: ¿un golpe a los Fondos de Inversión?

16 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Siguiendo la estela del modelo sueco y con el impulso que Europa está dando a esta iniciativa, BME (Bolsas y Mercados Españoles) propone al Gobierno de España un modelo de inversión cuya fiscalidad se base en el patrimonio y no en la rentabilidad. El Gobierno parece decidido a poner en marcha un modelo de este tipo para estimular la financiación empresarial por parte de los ciudadanos de a pie. Se trata de estimular la inversión en la economía productiva desplazando recursos inactivos como los de las cuentas corrientes hacia las empresas. Los activos tendrían que ser europeos y privados para poderse incluir en estos planes. 
La propuesta de BME sería aplicar una fiscalidad fija sobre el patrimonio con un primer tramo exento. En su propuesta y como ejemplo, sugieren 10.000-30.000 euros exentos y en torno al 0,72% de impuesto anual sobre el capital en la cuenta. Está propuesta de BME excluye depósitos, deuda pública y fondos de inversión.  Esta iniciativa, de salir adelante, supondría un fuerte impulso para la actividad en ETF y acciones, en claro detrimento de la inversión en fondos. 
Nueva oportunidad para presionar sobre las comisiones y gastos de los fondos de inversión. Veremos dónde acaba todo esto. 

Re: Planes Personales de Inversión: ¿un golpe a los Fondos de Inversión?

Lo malo de impuesto sobre patrimonio en vez de rentabilidad, es que si tienes pérdidas: también pagas

Cierto. Pero si por 0,72% puedes utilizar ETFs frente a fondos y sin pasar por caja por la rentabilidad, me parece barato.  Un fondo de inversión RV activo está hoy en 1,80% de coste anual. 

BME está proponiendo un cambio interesante: gravar el patrimonio en lugar de la rentabilidad para fomentar que los ciudadanos inviertan en empresas europeas privadas en vez de mantener el dinero inactivo en cuentas corrientes. La idea es un impuesto anual fijo sobre el capital, con un tramo exento de unos 10.000-30.000 €, y un tipo cercano al 0,72 %, excluyendo depósitos, deuda pública y fondos de inversión. Esto podría dar un impulso claro a acciones y ETFs y, al mismo tiempo, presionar a los fondos de inversión para reducir comisiones y gastos. En definitiva, un movimiento para hacer más rentable la inversión directa en la economía productiva.

Buenos días. El modelo para la fiscalidad sobre el patrimonio, entiendo que es sobre el patrimonio financiero solamente? Y además, sobre el patrimonio financiero disponible, es decir, exclusivamente sobre el dinero ocioso en cuenta corriente? Lo que no entiendo es por qué en detrimento de los fondos de inversión. Gracias 

El plan personal de inversión sería una cuenta en la que meterías los fondos a gestionar. Podrías tener una máximo de un plan por entidad financiera. Todo el patrimonio dentro de estos planes son los que tributarían de forma especial. El resto seguirían haciéndolo como hasta ahora.
La ventaja fundamental de un fondo de inversión frente a un ETF es su diferimiento fiscal mediante traspasos. Los ETF son más baratos y además negociables de forma instantánea. Si añades a los ETF la posibilidad de no tributar por los cambios puede hacer mucho daño a los fondos de inversión. Es tan solo una opinión. 

Ah! Claro, si los ETF no tributan por los traspasos sería un daño importante para los fondos. El sistema me parece más justo que el actual, ya que -si entiendo bien- persigue castigar el dinero ocioso en beneficio del productivo. Gracias 

A mi no me gusta la propuesta, pero yo soy una persona que invierte sobre todo en fondos y ETF indexados a largo plazo, donde un coste bajo es fundamental y no se vende nada hasta que te quieras jubilar. Añadirte un coste fijo anual del 1% para inversores como nosotros es empeorar, no mejorar. Para un inversor como yo la propuesta no es interesante. Parece que esta propuesta es más ventajosa para los que hacen "trading" o hacen muchas compraventas. ¿Es eso lo que quieren estimular? Claro, eso es lo que les interesa a los brokers y a las bolsas como BME. ¿Es que no pueden hacer algo como el 401k estadounidense? 

Es una opción más, no es ninguna obligación. El sistema actual se mantendría para los que no quieran usar el plan. 

Ya me imagino lo que pasará en el futuro con ese 0,76%. Recordemos que cuando se introdujo el IVA en sustitución del ITE el tipo que pusieron fue del 12%.

Le auguro el mismo futuro que a los planes de pensiones colectivos.

Si la cuenta de inversión ha de estar en una entidad financiera, las comisiones serán iguales o superiores, y los productos disponibles para invertir iguales o peores. 

Cada uno va a lo suyo:
  • BME propone que los minoristas invirtamos más (en sus productos claro) y seguramente baje sus cánones y reparta con los minoristas al aumentar el volumen de negocio.
  • Los bancos proponen que la ventaja sea fiscal (pagada entre todos los contribuyentes), bloquear las inversiones y comisiones durante años, supongo que bajarán comisiones y nos darán acceso a productos más baratos y rentables.

https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2026-01-29/la-banca-desinfla-la-cuenta-unica-de-inversion-con-una-propuesta-de-incentivos-fiscales-que-favorece-a-los-fondos.html

Habrá que hacer cuentas, depende de las condiciones que consigan los lobbies y del tiempo que tarden en cambiarlas interesará o no la cuenta de inversión.

La intención era movilizar inversion a la economía europea usando recursos "ociosos" y reduciendo la salida de capital a inversión a otros destinos.
Lo más simple y efectivo sería reducir o suprimir la carga fiscal sobre las ganancias y no esa hipótesis de gravar el patrimonio.

Pero si yo invierto  en un ETF y todos los años me cobran un impuesto de patrimonio del 0,72% sobre el valor total del ETF, entiendo que ahí se estaría produciendo la magia del interés compuesto, pero en mi contra y no a mi favor.

Habría que hacer una comparativa para ver cuánto se sacaría invirtiendo un capital en un fondo indexado de bajas comisiones, aplicando los actuales tramos para las rentas del ahorro del IRPF sobre el beneficio logrado, y cuánto se obtendría haciendo lo mismo con un etf equivalente que paga ese impuesto de patrimonio del 0,72% sobre la cantidad total, suponiendo en ambos casos un beneficio anual de, por ejemplo, un 9%, y manteniendo la inversión durante 10, 20, 30 o 40 años antes de vender.

Con ETF de acumulación no pagas nada ahora, igual que fondos. El traspaso es lo que marca la diferencia.

La propuesta de BME no me resulta atractiva a mí que mantengo la inversión, pero como alternativa para otro tipo de inversores que por ejemplo invierten en bolsa directamente cobrando dividendos sin querer puede ser interesante, pero me da la impresión que solo marginalmente.