Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.583 / 1.845
#12657

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas
Regreso al hilo despues de una larga ausencia, ahora que la bolsa parece que puede volver a múltiplos interesantes
¿A partir de que niveles vais a entrar en indexados?
¿Que opinión os merecen las críticas de los gestores activos a la supuesta burbuja de indexados?
Saludos
#12658

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿A partir de que niveles vais a entrar en indexados?
¿Entrar? ¿Pero es que había que salirse? :-)
Yo sigo con mi plan de aportaciones mensuales, eso sí, con una extra que le he metido ya aprovechando la bajada.
¿Que opinión os merecen las críticas de los gestores activos a la supuesta burbuja de indexados?
La mayoría no baten a los índices de forma sostenida. Puede que hayan pensado que su mejor defensa sea el ataque al enemigo.
La verdad es que siempre enriquece leer opiniones de todo tipo, siempre que sean razonadas.

Saludos
#12659

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola rankianos,
Estaba intentando hacer orden de compra en myinvestor pero me pide una clave de firma que son 8 digitos. A mi solo me mandaron hace dias una clave de 6 posiciones para firmar documentos. A alguien le ha pasado ??
Gracias
#12660

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola. Yo esta semana me he dado de alta y me enviaron un SMS con esa clave de 8 dígitos. Ya en su página web he podido cambiarla por otra de mi elección. Con esa clave (creo que la llaman "firma electrónica"), tengo que validar todas mis órdenes de compra de fondos, y es válida tanto en myinvestor como en inversis.
#12661

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu comentario.

Para explicar un poco mi futura cartera y el porque de esos pesos que son un poco diferentes a lo que suele ser las habitual.
En primer lugar infrapondero USA respecto a Europa, por los siguientes dos gráficos:

En casi 40 años Europa y SP500 se han comportado igual


Mientras que en los últimos 10 años, el SP500 ha ganado de calle a Europa


Creo que la regresión a la media, hará que en los próximos 10-15 años Europa se comportará mejor que USA.
Al igual pasa con sobreponderar a los emergentes respecto a USA y Europa.

USA en los últimos 10 años ha sido el gran ganador, no creo que los próximos vuelva a repetirlo.

Es decir, creo que la regresión a la media hará que USA se comporte peor que el resto del mundo en los próximos 10 años yo como no se si Europa o los emergentes serán los ganadores, más o menos le doy el mismo peso.

Y la inclusión de las small caps, que creo que ningún gestor automatizado incluye, es por el siguiente gráfico.
A largo plazo las small caps suelen hacerlo mejor que las large caps



En resumen, mi cartera se divide en 3 secciones, RV global (66.66%), RV small caps (20%), RF(13,33%).
En RV global, estoy infraponderando a USA por motivos de regresión a la media, si se produce la regresión a la media en los próximos años, le daré el mismo peso a USA - Europa - Resto del mundo.
Añado un 20% de Small caps porque mi perfil de riesgo y mi edad creo que me permite añadir un buen porcentaje de small caps.
Y en renta fija, debido a los tipos de interés tan deprimidos y tantos QE por el mundo desarrollado, estoy sobreponderando los ligados a la inflación con un 8,33% frente al 5% de RF global, cuando se normalice los tipos de interés (2% o más) cambiaré ese fondo por otro.

Mi cartera no va a ser estática para toda mi vida (creo que eso sería un error) según como vaya sucediendo el futuro y vaya haciéndome mayor, parte de small caps irá a RF y parte de emergentes a USA.
Esta va a ser mi cartera, no es una recomendación para nadie jajaja.
#12662

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu comentario.

Para no hacer publicidad de una plataforma no diré el nombre, pero no tiene mínimo de aportación a los fondos indexados, por lo tanto no creo que me de dolores de cabeza para los rebalanceos y las aportaciones. Si esto cambia en el futuro y no pueda seguir realizando aportaciones a Pacifico (incluido Japón) las eliminaría de mi cartera debido a que las comisiones no compensaría seguir teniéndolos en la cartera, y probablemente centrarme en un solo producto de RF.

Y mi perfil de riesgo (cuenta también la edad) me permite tener un 10-15% de Renta Fija, dentro de 20-30 años, irá creciendo la renta fija como es obvio, pero hasta entonces estoy preparado para las bajadas de la RV.
#12663

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estás apostando a que el SP500 va a revertir a la media, pero las small caps no lo van a hacer.
Intercambiando los periodos de los gráficos, probablemente podrías hacerlo al revés.
El MSCI Japan lleva ya treinta años sin revertir a la media, el muy sinvergüenza.
Las carteras más rentables suelen ser las de los muertos. Precisamente, porque son completamente estáticas.

Suerte.
#12664

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es más fácil que una compañía de 1.000 millones se doble que una compañía de un billón (un trillion en ingles), por lo tanto las small caps tienen una mayor rentabilidad que las large caps, hay muchos estudios que lo demuestran.

 Intercambiando los periodos de los gráficos, probablemente podrías hacerlo al revés. 
No entiendo esta parte. He puesto gráficos con mayor horizonte temporal que he encontrado en una rápida búsqueda por internet.


Para Japón, muestro el siguiente gráfico.
La media no radica si empiezas en el final de la burbuja.

Si desde 1970 (50 años) ha multiplicado por 8-10, el SP500 en esos mismo 50 años ha multiplicado por 6... quizás este siguiendo la regresión a la media ;).

PD. No aspiro a tener la cartera más rentable del mundo, ni siquiera del percentil 90 jajaja
Se habla de...