Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.582 / 1.845
#12649

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, no es necesario realizar dicha agrupación ya mismo.
De hecho, ahora mismo no podrías hacerla salvo que te quedaras fuera de BNP, ya que no admiten entradas externas que no sean de efectivo.
En cualquier caso, tienes que esperar a ver si lo permite renta 4.
Si no has hecho ningún traspaso o reembolso desde la primera vez que tuviste el fondo en dos entidades diferentes, puedes hacer lo siguiente:

No hacer ningún traspaso o reembolso de los fondos afectados (todos en tu caso), hasta saber cómo queda el tema de renta 4.
Si tuvieras que hacer rebalanceos, usa las aportaciones para ello.
Decide con calma en cual de las tres entidades (renta 4, myinvestor o GPM) te interesa tener cada fondo.
Con calma pero sin dormirte, que nunca se sabe cuando vas a tener que rebalancear, cuando van a cerrar un fondo, etc. No son solo los reembolsos, también los traspasos lo complican. 
Aprovecha la espera para ir probando la operativa de las plataformas, facilidad de aportaciones, calidad de la información, importes mínimos, etc.
Puedes elegir más de una entidad, pero nunca para el mismo fondo.
Una vez tengas decidido en qué entidad quieres cada fondo, haces dos cambios de comercializador por cada fondo, uno desde cada entidad descartada hacia la elegida. Para 6 fondos son doce cambios de comercializador en total. Aunque puedan tardar (creo que hasta dos meses máximo) permaneces siempre en mercado (te llegan finalmente las mismas participaciones que salieron). No los hagas de todos los fondos a la vez, porque no sé si quedan inoperativos durante todo el proceso. No sé si se podrá aportar siquiera.
En ese momento ya tendrás todo correctamente, con la información adecuada, y podrás ya operar normalmente (siempre sin duplicar entidades por fondo).

Si eligieras renta 4 para algún fondo y siguiera sin permitir entradas externas, no te quedaría más remedio que elegir otra entidad. O realizar alguna "pequeña trampa", que tampoco creo que fuera descartable en ese caso. Sería demasiado complejo hacerlo correctamente.

Si ya hubieras hecho algún traspaso o reembolso desde la primera vez que tuviste el fondo en dos entidades diferentes, no te quedaría otra que traspasar todo a un único fondo, en su entidad elegida, y desde allí hacer 5 traspasos a las entidad/fondo elegidas. Se complicaría un poquillo si quisieras conservar dos fondos en renta 4, ya que si sales totalmente no puedes volver a entrar sin comisión de custodia. Habría que hacer antes una pequeña aportación en renta 4 a los fondos que se quieran conservar y traspasar por participaciones el resto del fondo. Al ser las más recientes las que no viajan, no se incumpliría la norma y quedaría correcto cuando se junten todas.

Esto es lo más sencillo en plan genérico que se me ocurre, sin permanecer fuera de mercado o lo menos posible. 

Nunca he hecho ningún cambio de comercializador y desconozco su operativa, salvo que no se pueden realizar vía web. Pero por comentarios leídos sobre el tema, ármate bien de paciencia.

Un saludo.

#12650

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola buenos días, actualmente tengo una cartera repartida en dos comercializadoras  (los vanguard estan en BNP y los amundi en R4) y con aportación unica anual (no hago aportaciones mensuales). En mi hoja de ruta tengo apuntado aportaciones extras para caidas importantes en algun asset y en la situación que esta BNP (creo que no puedo hacer aportaciones a los vanguard) como lo haceis los que haceis aportaciones mensuales a valores vanguard? se sabe cuando BNP completara el proceso de traslado a R4?. Saludos
#12651

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

[...] en la situación que esta BNP (creo que no puedo hacer aportaciones a los vanguard)
No es correcto lo que afirmas.
Sí es posible seguir haciendo aportaciones a los fondos Vanguard que tengas en cartera con una restricción: el dinero debe ser dinero fresco o proveniente del traspase de otro fondo que ya tengas en BNP. Lo que no puedes hacer es aportar a un fondo Vanguard en BNP mediante traspaso de un fondo que tengas fuera de BNP.
Saludos
#12652

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ojolince, si pongamos por el caso ahora tienes una cartera de fondos Vanguard en una sola entidad y adicionalmente empiezas a operar con fondos Vanguard en Myinvestor, entiendo que en este caso no hay problema dado que todos los fondos Vanguard iniciales que tendrías que liquidar son los de la primera comercializadora, con lo cual podrias trasladar toda la operativa a Myinvestor y dejar los fondos Vanguard en la otra comercializadora solo para reembolso. En este caso no habría ninguna afectación con Hacienda no? ya que los reembolsos si se tiene que hacer alguno se harían desde la primera entidad para cumplir con FIFO, es asi? o hacerlo asi también daría problemas?

Muchas gracias y saludos,
#12653

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que lo que dices es correcto. La incomodidad (aunque no hay problema en hacerlo) la veo si tienes que hacer rebalanceos dado que tendrías que traspasar de la primera comercializadora, donde tienes las participaciones más antiguas, hacia el fondo destino de la nueva comercializadora. Llegará un punto en que podrías quedarte sin participaciones de ese fondo en la primera comercializadora.
Saludos
#12654

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por la aclaración Pvila314. Entonces todavia puedo enviar dinero a BNP y aportar más participaciones a fondos ya contratados. Saludos
#12655

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Respecto a Hacienda no te daría ningún problema, pero te ataría completamente en tu operativa.
Por ejemplo, no podrías hacer ningún traspaso en myinvestor, salvo complicadas operaciones anteriores para no tener que salir completamente de BNP/Renta 4.
A largo plazo, eso es bastante inviable.
Se puede hacer momentáneamente hasta ver cómo queda renta 4, pero en un tiempo prudencial opino que sería mejor tomar una decisión, y dejar cada fondo en un solo sitio.

#12656

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si modificas la configuración por países mezclando empresas grandes y pequeñas, te queda dentro de cada país muy descompensada la relación empresas grandes/pequeñas.
Por ejemplo, en USA tienes un 13,33% en empresas del SP500 (las mayores del mundo) y un 15,355% en empresas pequeñas, cuando en realidad el SP500 debería ser como unas 8 o 10 veces las pequeñas.

Si quieres simular la cartera del roboadvisor por países, hazlo solo con las empresas grandes. Asigna primero ese 33,33% de RF y small caps y, para el resto, asigna los mismos porcentajes que supongan en el roboadvisor, dentro de su RV.
Así te quedan las pequeñas sobreponderadas como querías, pero en la misma proporción de la capitalización bursátil mundial (excluyendo emergentes), y las grandes en la misma proporción del roboadvisor.
Si también quieres sobreponderar emergentes respecto al roboadvisor, sácalo también del cálculo, igual que la RF y small caps.
Y no hagas demasiado caso a la distribución por países que te da el XRAY del total de la cartera. Está demasiado alterada por esa distorsión entre empresas grandes y pequeñas. Deberías sacar el XRAY por separado para que fuera correcta en cada caso tal distribución.

Se habla de...