Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.581 / 1.845
#12641

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Voy a empezar a crearme una cartera de fondos indexados y he estado confeccionando la cartera bastante tiempo. Al final he decidido que los pesos van a ser los siguientes:

Todos fondos vanguard

Sobreponderando Europa, small caps y emergentes sobre Estados Unidos.
Iré haciendo aportaciones mensuales a los fondos el primer día hábil del mes.

Me gustaría que me recomendaseis como se rebalancea la cartera, si por ejemplo el emergentes sube mucho y representa el 30%, ¿ese mes no aporto en emergentes y en los demás si y lo que debía haber aportar al emergente lo dejo en liquidez?

Países con mayor peso en RV de la cartera
#12642

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Demasiado compleja me parece.
#12643

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy con el compañero, es demasiado complicada, una posición de 1,67% y de 3,33% es irrelevante, tenerla o no tenerla no te aportará nada a la cartera y en cambio añades 2 fondos adicionales que gestionar y rebalancear. Para rebalancear monta un excel con los porcentajes actuales y los importes y al lado los porcentajes objetivos y el importe objetivo sobre el total de la cartera o sobre el total de la cartera más la nueva aportacion y los restas entre ellos, si tienes que añadir dinero a la cartera compraras en la mayor parte de los fondos para reequilibrarlos, si no añades dinero extra en la cartera simplemente traspasas de los fondos que tengas que rebajar a los fondos donde tengas que añadir, mediante el excel que te he comentado y a ojo de buen cubero. s2 ;)
#12644

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola
Alguien sabe cual era la Comisión del vanguard European antes de la bajada de las comisiones? Tengo la duda de si era 0.35 o 0.30%, es para comprobar si es más rentable el vanguard o el ishares
#12645

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

0,35%
#12646

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ojolince,

en su caso, para evitar líos, sería necesario llevar a cabo dicha agrupación ya mismo, o bastaría con hacerlo el día que te jubiles o llegues a la IF (Independencia Financiera) antes de comenzar con los reembolsos??

De otro lado, por lo que leo, un traspaso podría tener implicaciones negativas al estar fuera de mercado, pero entiendo que un cambio de comercializador no tendría ningún tipo de implicación ni posibles pérdidas más allá del tiempo que tarde en aparecer en la otra entidad, es correcto? Independientemente de eso, también hay que contar una posible comisión por parte de la entidad origen por dejarte salir (traspasos y cambios de comercializadora).

Yo ahora mismo tengo 3 frentes abiertos, es lo que tiene tanto cambio de condiciones y nuevas irrupciones como ahora Myinvestor:

Cartera Inicial en BNP (R4)  con 3 Amundi y 3 Vanguard
Cartera "Idéntica" de 6 Vanguard tanto en GPM como en My Investor.

Podría tratar de agrupar, pero en un principio no pensaba tocar nada, nunca sabes quien te va a cambiar condiciones, por eso preguntaba si era factible esperarse al final del todo (jubilación) para reagrupar en una única entidad y evitar posibles líos con Hacienda,

Gracias
Un saludo
#12647

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu comentario.

He estado mirando las carteras de los diferentes gestores automatizados de carteras y en todos añaden a Japón entre un 3-8% de la cartera para las carteras de mi mismo perfil de riesgo. En algún gestor automatizado añaden el pacifico ex japón con un 3% apróx.
Como estoy añadiendo a la cartera el de small caps ( que creo que con mi perfil de riesgo va a añadir un plus de rentabilidad a costa de quizás más volatilidad) este indice sobrepondera a mi modo de ver a Japón (11,46%) por eso estoy añadiendo a mi cartera solo un 1,66% a Japón y un 3,33% al pacífico, para que en global Japón pese entorno al 5% en mi cartera y el resto del pacifico entorno a otro 5% (quizás este sobreponderando demasiado a Australia con un casi 3%).
También he observado que a USA las gestoras automatizadas le suele dar un peso entre el 25-35%, que es más o menos el peso que le estoy dando yo, ya que con el small caps (USA tiene un peso del 57%)


#12648

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, me parece correcto lo que dices pero...es practico? si te lo hace un gestor automatizado tiene un pase pero añadir dos fondos en una cartera manual con esos pesos no te va a aportar nada mas que dolores de cabeza en los rebalanceos y las aportaciones. Por ejemplo para una cartera de 100.000 euros serian 1.600 euros y 3.300, un 5%...importes que variaran de forma insignificante los resultados finales de tu cartera si ese 5% los añades al small caps. Aunque si para ti no representa complicar la gestión me parece bien.

Por otro lado, no sé que edad tendrás pero llevas mucha renta variable y eso puede ser contraproducente en un periodo recesivo...si ya sabes cual es tu tolerancia al riesgo ok pero ten en cuenta que el drawdown de una cartera asi puede ser bastante elevado. s2 ;)
Se habla de...