Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.579 / 1.845
#12625

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

hombre la verdad no tenía ni idea
entonces me pregunto, si a hacienda le llegan 2 comunicados de 2 entidades diferentes con el mismo fondo, en vez de reconciliar los datos simplemente cogen uno de los 2 y te lo rellenan con el que les da la gana?
me parece fatal, pero bueno, si es así habrá que revisarlo...
al menos para fondos de inversión, a menos que vendas, no tendrás ese problema hasta entonces
#12626

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El problema es que te retienen e informan a Hacienda MAL, por falta de información por tu parte.
La responsabilidad es solo tuya y así se lo va a tomar Hacienda.
Yo no lo haría, aunque fuera difícil que me descubrieran.
Si te pillan por cualquier casualidad, van a revisar a conciencia todo tu historial para ver si te dedicas a saltarte el método FIFO.
Y si descubren también tus anteriores traspasos del mismo estilo, pasarías a ser reincidente.
Quizás hasta te encuentren algo que ni siquiera conocías.
De lo que no te vas a librar es del papeleo y de dar explicaciones. Probablemente tampoco de alguna multa.
Me parece un riesgo excesivo para tan exiguo beneficio, que quizá ni siquiera exista.

#12627

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A Hacienda solo le llega la información cuando reembolsas un fondo, pero no sabe si es un reembolso parcial o total.
Y esa información solo es válida, suponiendo que solo tengas el fondo (esa clase concretamente) en ese comercializador.
Si a Hacienda le llega información sobre reembolsos del mismo fondo en 2 entidades diferentes, no sabe si quedan más participaciones ni su antigüedad. Tampoco si lo tienes en una tercera entidad. Si está mal calculado, eres tú el único responsable de informar a Hacienda.
Para cuando vendas el fondo en tu jubilación, si ha habido muchos traspasos en ese tiempo, ponte a reconstruir el historial. Ten en cuenta que los traspasos implican otros fondos diferentes y particiones de las diferentes aportaciones. 
Te ocurre lo mismo para acciones y cualquier otro tipo de activo en 2 entidades diferentes.
Si no fuera así, sería sencillísimo saltarse el método FIFO.
La solución es bien sencilla, tener cada activo en una única entidad.
Si, por lo que fuera, tuvieras ya alguno en dos entidades diferentes, lo más sencillo es agruparlo en una de ellas, antes de operar con él.

#12628

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por supuesto que la responsabilidad es mía, llevo muchos años haciendo la declaración de la renta e incluso he tenido que hacerles alguna aclaración y enviarles datos distintos de los propios datos fiscales que les facilitaba un broker español que eran incorrectos y sin problemas.
Hay que tener cuidado pero no son unos ogros y menos por esas cantidades que comentaba. 

Por cierto por un traspaso no hay que declarar nada a Hacienda, en todo caso sería si algún día reembolsara esos 200€, así que imagínate.
Y en todo caso podrías cambiar o traspasar esas participaciones a los fondos que ya tienes. Crees que cuando les llegaran los datos fiscales del reembolso con las agrupaciones ya juntas iba a ponerse a pedir los historiales a ver si les coinciden? Ni de broma.

De todos modos coincido contigo que evidentemente no es lo mejor, pero tampoco lo veo una locura si hablamos de importes irrisorios.
#12629

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

vale, entendido
esto me hace pregutnarme una cosa
en mi caso tengo ahora mismo el mismo fondo en dos entidades, digamos fondo X en entidades A y B
una solución podría ser traspasar el fondo X de la entidad B a un fondo Y que sea similar al X, para quitarme del problema. ahora bien, no se si los traspasos tienen alguna implicación a nivel fiscal. el dia de mañana cuando reembolse parcial o totalmente X en la entidad A, o Y en la entidad B, tendrán entre ellos alguna implicación, o al haberme quitado de la entidad B el fondo X por hacer un traspaso ese historial ya queda consolidado?
no se si me estoy explicando bien, espero se haya entendido. 
no me gustaría pasar el fondo X de A a B (o viceversa) por cuestiones de balanceo de cartera, por eso planteo esta otra opción
#12630

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si traspasas el fondo X de la entidad B a un fondo Y, no hay problema si las participaciones más antiguas del fondo X, son las de la entidad B (las traspasadas).
Si fueran más antiguas las de la entidad A, sería la información de la A la que debería viajar al fondo Y, pasando la información de la B (las traspasadas) a la A del fondo X (las que quedan).
Y si están entremezcladas las antigüedades, tendrías que hacerlo por orden, con traspasos en ambas entidades y usando otro fondo Z en la entidad A.

Si en alguna de las dos entidades no te cobran comisión por cambio de comercializador de salida, también puedes pasar todo el fondo X a la otra entidad y, desde allí, hacer un traspaso al fondo Y en la primera entidad de la parte que te interese.

Aunque tampoco creo que Hacienda pudiera descubrirte si hicieras el traspaso de las menos antiguas. 
Imagino que tal vez, si fueran a por ti por otros motivos.
Si no eres Al Capone, encuentras problemas para solucionarlo bien del todo, y las cantidades no son excesivamente altas, haz el traspaso que planteas y olvídate del asunto.
Sencillamente, procura evitar en el futuro tener el mismo activo en dos entidades distintas. Por si acaso.

#12631

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En mi caso es justamente la opción "mala". Las más viejas son las participaciones de la entidad A
En la entidad B hay muy poquito, recientemente adquirido y por eso es más fácil quitarme esas de encima pasándolas a otro fondo similar. Me tienta hacer lo que dices de hacerlo directamente aunque sean las más nuevas, la pregunta que me hago es, en el futuro lejano la comercializadora B pasará a Hacienda información de ese traspaso (y ahí es donde tú dices que te pillan por haber traspasado las participaciones más nuevas) o solo la información del reembolso del fondo Y dónde están ahora las ex-X de B? Ya que si es asi, en realidad aunque sea poca pasta en teoría sería muy fácil de ver, o me pierdo algo? 
#12632

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si yo tengo:
  • las participaciones mas viejas del fondo X en entidad A
  • las participaciones mas nuevas del fondo X en entidad B
  • y traspaso las participaciones de X en B a un fondo Y
no es legal porque debería haber traspasado las de X en A para cumplir la regla fifo.

Sin embargo, si tengo:
  • un único fondo X
  • traspaso las mas antiguas a un monetario
  • luego traspaso las mas nuevas a Y
  • para después devolver las antiguas que hay en el monetario otra vez a X
eso es perfectamente legal aunque el resultado sea exactamente el mismo.

No nos la estaremos cogiendo con papel de fumar?
Se habla de...