Yo soy de construccion (años 1965 a 1973) y banca (1973 a 2014).
A los de banca exclusivamente en el año 2022 nos dejaron reclamar y solo por lo de la banca, y en el mismo 2022 al final, me pagaron 2018-19-20 y 21, y me aplicaron un divisor de 49 años en vez de los 35,5 años que me correspondian con un coeficiente reductor del 3,86%, y ademas no me tuvieron en cuenta los años de la construccion. Como en ese año nadie tenia ni puñetera idea de nada de esto, ni como hacian los calculos, ni como era la maravillosa formula que aplicaban en la AEAT, pues lo di todo por bueno y pasado el mes no reclame (a todos mis colegas de banca les paso los mismo, nadie reclamo, porque nadie sabia nada de nada). En el año 2022 en octubre reclame el 2022, me lo pagaron tambien, y lo mismo. Que paso, pues que al aplicarme toda mi vida laboral como divisor, y al aplicarme solo el descuento desde el año 1973, no desde el 1965 (mis años en construccion no los tuvieron en cuenta)como debia ser, me abonaron muchisimo menos de lo que me corresponderia.
Mi calculo es que me abonaron aproximadamente 500 euros por cada año, cuando me deberian haber abonado alrededor de 1.500 euros por año. Me deben como unos 5.000 euros en total.
Les reclame a la AEAT en Septiembre de 2025, y me contestaron que como no habia reclamado al mes siguiente de las resoluciones, que verde las han segado y que me den. A continuacion como tenia otro mes para reclamar al TEAR de Madrid, ahora si les he reclamado esos 5 años (2018 al 2022) la diferencia que me deben. Veremos que pasa, pero lo veo negrisimo.
Por cierto que ya en la declaracion de renta 2023 que hice en el año 2024, ya me figuraba todo correcto (construccion desde 1965 y divisor de 35,5 años) y un coeficiente reductor del 12,00%
Al final mirar lo que han hecho conmigo, y seguro que hay mas gente en mi situacion.
Mi problema ha sido que me adelante a reclamar (a los de banca y telefonica nos dejaron hacerlo), si me hubiera esperado a como todos los demas al año 2024, a reclamar por los formularios famosos, me habrian pagado todo y sin problemas. En fin
Salu2