Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,68K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
327 / 329

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Ciertamente la AEAT aplica un criterio más restrictivo, pero ya hay varios juristas que están planteando que eso no es correcto por lo que venimos llamando ingresos indebidos sobrevenidos.
Supongo que por eso preguntaba un forero si conocemos algún caso que haya reclamado al TEAR correspondiente.
Puede que no estemos ante el capítulo final del caso "Mutualistas".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

La comprobación más importante se produce cuando el dinero llega al banco, si los titulares no coinciden el banco la devuelve a Hacienda.
Tendrás que presentar el modelo H100 y toda la documentación que conlleva.

En esa carta suele aparecer un epígrafe titulado -ORDENANCIÓN DEL PAGO- Con esta fecha se ha ordenado el pago, a continuación la devolución y los intereses, así es en las que yo he visto.

Si lo envían por email no se aseguraría que llega a las manos adecuadas, por eso te hacen entrar en notificaciones con certificado para asegurar la autenticidad del titular.

Hola una pregunta que veo que eres muy entendido de todo,a mi todavía no me han rectificado ninguna declaración ni el año pasado ni este.Puede ser debido a que hago con mi mujer las declaraciones en la modalidad de compensación entre cónyuges? A mi me da a pagar pero ella le sale a devolver.Un ejemplo fue en el 2019 me dio a pagar 800 euros y a mi mujer a devolver 1000 con lo cual me devolvieron 200.No se si esta modalidad de compensación entre cónyuges puede dar lugar a que no tenga ni una rectificado 

Hoy han notificado devolucion del ejercicio 2019, pero todavia no han realizado el ingreso en cuenta bancaria.

Pero tenemos una duda, en el ejercicio 2017 no presentamos declaracion (se no paso) y nos "pillaron" en diciembre 2018; requerimiento, expediente sancionador... que se tramito todo en enero de 2019.

Estaria prescrita la declaracion de renta 2017 si se presento en 2019 para poder reclamar cotizacion a las Mutualidades?

pregunta:
¿Solicitaste este año a través del formulario la rectificación de autoliquidaciones?

Un inciso, no soy entendido en nada, hilo lo que exponen los foreros, cotejo con casos de jubilados mutualistas, buceo para buscar consultas vinculantes, jurisprudencia, artículos de webs fiscales y de despachos de abogados y saco mis propias conclusiones 

es probable que esa sea la razón por la que no figuren las rectificaciones de autoliquidaciones.
De todas formas si cuando enviaste los formularios, el del año pasado y el de este, no te comunicaron que en algún ejercicio o en varios o en todos no tenías derecho s devolución, estaría tranquilo y a esperar

En el documento electrónico (pdf) que ha recibido mi madre no aparece el epígrafe -ORDENANCIÓN DEL PAGO-. Sí aparece la cantidad a devolver y los intereses de demora.

Supongo que si te envían una carta certificada sí aparecerá lo que comentas.

era más "restrictivo" antes, recuerdo haber visto las liquidaciones de rectificación de autoliquidaciones por el tema mutualidades de funcionaria de enseñanza, resolución estimada en noviembre/diciembr  de 2024, en los ejercicios 2019 y 2020 las originales le salían a ingresar, pago fraccionado y le computarán el derecho a intereses de demora desde la fecha del segundo plazo de ingreso hasta fecha orden de pago de hacienda, y en las de los ejercicios 2020 y 2021 siendo el resultado original a devolver, la resolución  de las liquidacione de las rectificadas explicita que en estas no tienen derecho a intereses de demora.
Ahora creo entender por qué los representantes sindicales presumían de que habían conseguido que se les reconociese intereses de demora desde el transcurso de 6 meses una vez presentado el formulario: se referían al caso de aquellas declaraciones originales con resultado a devolver.

Hola una pregunta que veo que eres muy entendido de todo,a mi todavía no me han rectificado ninguna declaración ni el año pasado ni este.Puede ser debido a que hago con mi mujer las declaraciones en la modalidad de compensación entre cónyuges? A mi me da a pagar pero ella le sale a devolver.Un ejemplo fue en el 2019 me dio a pagar 800 euros y a mi mujer a devolver 1000 con lo cual me devolvieron 200.No se si esta modalidad de compensación entre cónyuges puede dar lugar a que no tenga ni una rectificado 

y lo he visto en otros casos de jubilados mutualistas funcionarios y no fincionarios