Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Yo he puesto dos mensajes en este hilo señalando el asunto.
La clave está en los ingresos indebidos sobrevenidos.
La clave está en los ingresos indebidos sobrevenidos.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.
Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Hola!! Acudo a vosotros una vez más para ver vuestra sabiduría....a mí está gente me va a volver loca 🤣.
A mí padre ya le devolvió el otro día lo del año 2022, y después de hacer el ingreso,enviaron una notificación en la app. Me metí tras pedirle a mi padre clave pin( solo con referencia no vale) y efectivamente, decían lo del abono a cuenta.
Las otras declaraciones siguen igual, presentadas.
Ayer tarde recibí notificación en la app y está mañana me he metido otra vez (clave pin) y pone en la notificación "Acuerdo de resolución rectificación de autoliquidación" . Es del año 2019, y pone eso, la cuenta, la declaración rectificada y los intereses.... Significa eso que lo van a ingresar ya? La duda viene porque en declaraciones anteriores, en estado de declaración, sigue igual, no ha variado, pone presentada.
Muchas gracias y perdón por el tostón, no he sabido resumirlo más.
A mí padre ya le devolvió el otro día lo del año 2022, y después de hacer el ingreso,enviaron una notificación en la app. Me metí tras pedirle a mi padre clave pin( solo con referencia no vale) y efectivamente, decían lo del abono a cuenta.
Las otras declaraciones siguen igual, presentadas.
Ayer tarde recibí notificación en la app y está mañana me he metido otra vez (clave pin) y pone en la notificación "Acuerdo de resolución rectificación de autoliquidación" . Es del año 2019, y pone eso, la cuenta, la declaración rectificada y los intereses.... Significa eso que lo van a ingresar ya? La duda viene porque en declaraciones anteriores, en estado de declaración, sigue igual, no ha variado, pone presentada.
Muchas gracias y perdón por el tostón, no he sabido resumirlo más.
Irán apareciendo en el estado de las rectificaciones las fechas en que realizan las transferencias y el documento de pago, solo tienes que ir consultando cada día y verás por donde va el estado de cada una. Recibirás una carta por cada una con los intereses reflejados.
El enlace muestra cómo lo hace la AEAT pero, como Juan Lackland ya ha ido apuntando, hay un argumento sólido basado en la Ley General Tributaria de que que el ingreso indebido tuvo lugar cuando acabó el plazo de presentar la declaración, no en un momento ligado a la presentación del formulario y además solo por una fracción del importe indebido, que es lo que está aplicando la AEAT. Por eso preguntaba si alguien pensaba reclamar al TEAR al respecto y si alguien sabía cómo habían calculado los intereses las haciendas forales cuando hicieron sus devoluciones el año pasado.
Justamente, son sus mensajes que me han hecho ver el problema. Por eso preguntaba si alguien pensaba reclamar al TEAR al respecto y si alguien sabía cómo habían calculado los intereses las haciendas forales cuando hicieron sus devoluciones el año pasado.
Sólo conozco el caso de una Hacienda Foral. Los intereses los calculó (digo los calculó porque creo que terminó las devoluciones en diciembre pasado) desde la fecha de finalización del plazo voluntario. O sea, si es la declaración de 2019, calcula los intereses desde finales de junio de 2020.
No me consta de nadie que se esté planteando la reclamación económico administrativa por los intereses. Supongo que todo el mundo esperará a cobrarlo todo y después a lo mejor alguno se lo plantea. Parece que todavía es pronto para planteárselo.
En este enlace hablan sobre como aplican los intereses de demora (la explicación está casi al final):
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion/preguntas-frecuentes/devoluciones-irpf-2019-2022-anteriores-prescritos.html?faqId=793394ed537c5910VgnVCM100000dc381e0aRCRD
Entiendo que si el resultado fue a ingresar, los intereses si que se deberían aplicar desde la fecha en la que se hizo el ingreso.
Pero si era a devolver, es a partir de los 6 meses de la fecha de presentación del formulario.
En el caso de mi padre, el formulario lo presenté el 12/04/2024, y en el ejercicio que ya le han devuelto las mutualidades, la fecha de los intereses empieza el 13/10/2024.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion/preguntas-frecuentes/devoluciones-irpf-2019-2022-anteriores-prescritos.html?faqId=793394ed537c5910VgnVCM100000dc381e0aRCRD
Entiendo que si el resultado fue a ingresar, los intereses si que se deberían aplicar desde la fecha en la que se hizo el ingreso.
Pero si era a devolver, es a partir de los 6 meses de la fecha de presentación del formulario.
En el caso de mi padre, el formulario lo presenté el 12/04/2024, y en el ejercicio que ya le han devuelto las mutualidades, la fecha de los intereses empieza el 13/10/2024.
que debe ser el caso en que se basa la explicación de este despacho de abogados
https://www.cuatrecasas.com/es/spain/fiscalidad/art/intereses-demora-solicitudes-rectificacion-autoliquidaciones
https://www.cuatrecasas.com/es/spain/fiscalidad/art/intereses-demora-solicitudes-rectificacion-autoliquidaciones
no existe el concepto de ingresos indebidos sobrevenidos en términos jurídicos
https://garrido.es/sentencia-tribunal-supremo-devengo-intereses-de-demora-derivada-de-devolucion-de-ingresos-indebidos-sobrevenidos/
https://garrido.es/sentencia-tribunal-supremo-devengo-intereses-de-demora-derivada-de-devolucion-de-ingresos-indebidos-sobrevenidos/