Hola, expongo mi caso por si alguien puede ayudarme. Tengo pendiente la devolución de los ejercicios 2019,2020 y 2021 de mi padre fallecido. El verano pasado el funcionario habilitado presentó las 3 rectificaciones, que quedaron paradas. Ayer, la AEAT se h estimado conforme (sin indicar plazo de devolución) de 2021, mientras 2019 y 2020 aún siguen en trámite sin avance.
Esta mañana, se me indica en la web que la devolución está retenida por estar mi padre fallecido, y que tengo que aportar (como ya se hizo tras su fallecimiento en 2021) el modelo h100 y toda la documentación que ya presente en su momento: libro familia, hacer una cuenta entre todos los herederos o que todos renuncien en favor de uno, testamento, etc. Si son más de 2000€, además, haber liquidado el impuesto de sucesiones.
Mis preguntas son las siguientes: dado que a pesar de hablar del pago único se están gestionando los años de forma independiente (a unos todos a la vez, a otros, solo una parte, etc.):
1) Tengo que pagar el impuesto de sucesiones previamente a enviar a AEAT el modelo H100??? (Entiendo que a través de citas presencial o registro electronico). En caso afirmativo, ¿por qué cantidad hago el pago? Por el total de los 3 años (2 siguen en trámite), año por año?
2) Si renunciamos todos en favor de una persona, le afectará al IRPF del año siguiente? Entiendo que no porque ya se ha tributado por ello y porque además se paga el impuesto de sucesiones.