Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,63K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
320 / 326

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Están publicándose opiniones de juristas en relación con la liquidación de los intereses de demora. 
Tiene que ver con los ingresos indebidos sobrevenidos, como ya comenté anteriormente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Puedes decirme eso que es,perdona mi ignorancia

Juan Lackland: Al solicitar, en junio de 2025,  a la Agencia Tributaria la devolución de todo lo que corresponda por haber pagado de más en IRPF  en el  pago a  mutualidades antes de 31 dic 1978, a la vez que se hizo el IRPF del ejercicio 2024  y por la misma vía telemática    ..... yo entiendo que se está pidiendo lo correspondiente a los ejercicios 2022 , 2021 , 2020 y 2019 ( ya que lo correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024 en el Borrador del Irpf ya aparece descontado)     ¿estoy en lo cierto?   ¿ la devolución que hará Hacienda la hará de golpe y  en un solo pago de los 4 ejercicios ? ¿o la hará en varios pagos? MUCHAS GRACIAS  
Si ya Hacienda aplica automáticamente lo deducible en los dos  borradores del IRPF citados ¿por qué exige para anteriores ejercicios que se haga una solicitud formal y no lo hace la AEAT  de oficio de manera automática ? ¿NO HABRÁ MUCHOS ANCIANOS QUE NO LO SOLICITEN FORMALEMENTE Y PIERDAN ESA JUSTA DEVOLUCIÓN,  POR NO HABER HECHO ESE TRÁMITE DE SOLICITARLO formalmente? ¿se puede decir que Hacienda- AEAT en esos casos está obteniendo un enriquecimiento injusto?  MUCHAS GRACIAS DE NUEVO 

Se trata de que la AEAT, en general,  está arrancando el interés de demora a los seis meses de la solicitud. Sin embargo hay una sentencia del TS donde establece que los ingresos indebidos sobrevenidos (es el caso de los mutualistas) devengan interés desde que se produjo el ingreso.

Creo que has solicitado todo. Por lo que estamos viendo, Hacienda hace una devolución por cada año, no todo de golpe.
Para evitar equívocos, te anticipo que yo no soy portavoz de la AEAT, me limito a exponer mis limitados conocimientos. Por tanto, no veo motivo para que te dirijas a mí a gritos.
La AEAT no devuelve de oficio entre otras motivos porque la ley no lo permite. El enriquecimiento injusto técnicamente sería si hiciera alguna marrullería para devolver de menos pero no por no devolver lo no solicitado. Insisto es que esto último no es más que una opinión estrictamente técnica.

Juan Lackland 
Ruego disculpe que le haya escrito con mayúsculas,  que desde hace muy poco me han informado que equivale a gritar. Desde luego,  mi intención no era molestarlo a usted  ni tampoco  dirigirme a usted de una manera poco respetuosa o agresiva. Siempre que me he dirigido a usted, usted  me ha respondido de manera muy inteligente y muy bien fundamentada, por lo que no tengo hacia usted más que motivos de estarle muy agradecido porque su información me ha sido valiosa. Le repito mi solicitud de que comprenda que no he deseado gritarle. Ya sé que usted no es la Agencia Tributaria. Ni su portavoz .  Y aunque yo me dirigiera a la Agencia Tributaria,  tampoco lo haría a gritos ni ofendiendo a nadie porque comprendo, a pesar de mis enormes deficiencias e ignorancias , que el 99% de las veces, o más incluso,  la Agencia Tributaria cumple su misión de manera totalmente lógica y con total respeto a las Leyes y Sentencias. Entiendo perfectamente que recaudar impuestos es necesario para el Estado y que la Agencia Tributaria debe existir y aplicar lo que las Autoridades le ordenen . 
Juan Lackland :   Un cordial saludo y mis disculpas ... a la vez que mi sincero agradecimiento por su documentada  información  

Por mi parte le pido perdón por haber interpretado mal su escritura en mayúsculas.

Tiene Vd. razón en que es una injusticia que muchos mayores se queden sin la devolución por ignorancia. No es algo único, parece que más del 30% de los que tienen derecho al IMV no lo solicitan. Supongo que habrá que mejorar en servicios sociales dado que hay colectivos muy perjudicados por falta de asistencia.

Sigue en la misma situación

discrepo, hoy en día los mayores como dice usted disponen de los recursos necesarios para enterarse e informsrse: por sí mismos, por compañeros también jubilados, por los familiares (que son los que deberían estar ojo avizor sobre toda materia que pueda afectar a sus mayores) gestores/asesores para captar clientes etc 

más recursos tiene Hacienda/Estado (gracias a nuestro dinero), para enviar al menos una misera carta explicativa a todos los afectados para informarles.

Totalmente de acuerdo. Eso lo haría un gobierno que fuera Progresista, no un gobierno que "Dice ser progresista".

Gracias

Eso dicen.....pero sin presupuestos, y cómo pollos sin cabeza!!!!!

La cosa es quejarse de todo. 
Si no hay gobierno tenemos la libertad total.