Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

3,08K respuestas
Página
211 / 211

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Entiendo que ahora mismo la DT34.2 se debería seguir aplicando, ya que la pensión máxima "legalmente" a día de hoy sigue siendo la del 2025, hasta que se apruebe este decreto, y la condición para que se deje de aplicar la DT34.2 es que la pensión máxima supere una cierta cantidad, y eso sucederá cuando se apruebe la pensión máxima prevista para el 2026. 
Otra cosa es que en la nómina de los pensionista ya se ha aplicado el aumento previsto, pero pudiera ser revertido si no se aprueba el decreto. Y otra cosa es que el simulador haga los cálculos con la pensión máxima prevista en 2026, al fin y al cabo es un simulador que se basa en ciertos supuestos, y uno de ellos es el incremento de las pensiones a lo largo de los siguientes años. 
Pero otra cosa distinta es que ya el simulador deje de aplicar la DT34.2 y haga los cálculos con los coeficientes generales, ya que yo entiendo que todavía se debe aplicar, puesto que la pensión máxima sigue siendo la del 2025. No sé que pensáis de mi razonamiento.    

Buenos días de lunes!

Efectivamente, las cotizaciones previstas para 2026, que aparecen en el simulador, tienen el mismo importe que las de 2025. Y las previstas para 2027 son un 2% por encima de las de 2025 y 2026, que ahora mismo están igualadas. 
Esto no tiene sentido y más cuando yo tengo simulaciones realizadas en el mes de octubre/25 en las que las cotizaciones de 2026 eran un 2% superiores a las de 2025 y las de 2027 un 2% sobre las de 2026. 

Debemos tener en cuenta también que la base máxima de cotización sube un 1,20% adicional al porcentaje de IPC, así que la subida del 2% se queda muy por debajo de la subida real y por lo tanto la BR subirá todavía más. 

Pero no nos olvidemos también que el simulador realiza una cálculo aproximado. Normalmente, supone que tu base subirá lo mismo que el IPC provisto (2%) y cada caso es un mundo, habrá cotizantes que en 2025 estuvieran en máxima y en 2026 ya no lo estén. 

Saludos. 

Tienes toda la razón. Apliqué de memoria los coeficientes reductores que me corresponden a mí… pero nuestro planteamiento coincide.

Desde luego si la subida de las pensiones no fuera aprobada debería revertirse la situación.
Pero se aprobará, de una manera o de otra.

Ok no lo he visto lo buscare gracias

Está claro que la subida de las pensiones se aprobará en algún momento, pero puede ser uno de los motivos por los que estamos en la situación actual, en la que no se ha derogado claramente la DT34.2, y tenemos la sensación de estar en un limbo. Desde mi punto de vista, legalmente debería seguir aplicando hasta que se apruebe esa subida de las pensiones, lo que pasará en unos días o semanas, y en ese momento, ya se dejaría de aplicar

El pasado dia 22 de enero se publico el Real Decreto 39/2026, de 21 de enero, sobre limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2026. En este Decreto, se actualizan la P. Maxima y las pensiones para 2026, no continua vigente pues las de 2025. Este es más probable que se convalide el mes que viene, pues solo vienen pensiones y temas relacionados con ella, como había pedido el PP
Esto quiere decir que la Pensión Máxima es la que se publico en el anterior RDL de Diciembre, que era un Decreto de los que denominan "Omnibus" y que es el que a día de hoy no convalidara el Congreso.

Tanto si se actualiza la PM como si no, si te jubilas 24 meses antes cuando te apliquen el coeficiente corrector lo normal es que tu P se encuentre por debajo de la PM, luego no te van a aplicar la DT34.
PM(2025)=3267. PM(2026)=3359€
Coef. Corr. JAV (24 meses y más de 44'5 años cotizados)= 13%, el más bajo para obtener la mayor P.
P calculada para una BR máxima actual de 3700€.
P=0'87*3700=3219€ luego al estar por debajo de las PM tanto de 2025 como de 2026 NO se aplica la DT34.
Tendríamos que jubilarnos por debajo de los 24 meses antes para que la no actualización de la PM implicase la activación de la DT34.

Creo que ahora queda mucho más claro. A veces es complicado para muchos de nosotros que no controlamos de leyes, entender decretos que se aprueban, se suben al BOE y luego se ratifican. Gracias la respuesta

Probablemente por ese motivo el simulador no nos deje hacer la simulación a los que tenemos la BR por encima de la PM.
Seguramente empiece a funcionar en cuanto se apruebe la subida de las pensiones.
Otro tema discutible legalmente es los que puedan o podamos (En mi caso el 6 de febrero) solicitar la jubilación sin estar aprobada la subida y no le apliquen la DT 34.2.

Con DT34.2 - JAV==> si la BR supera la PM, entonces Pension = PM x coeficiente de reducción, y ya está. Así se ha aplicado en 2024 y 2025.

Sin DT34.2 - JAV ==> se aplican los coeficientes generales a todas las pensiones calculadas, coeficientes que dependen del número de meses de adelanto y de los años cotizados. Si la pensión fuera superior al límite máximo de pensión jubilación anticipada  (por ejemplo alguien con pocos meses de adelanto y muchos años cotizados altos), entonces será reducida al límite máximo pensión jubilación anticipada.

La JAI se sigue aplicando exactamente igual que siempre. Simplemente, durante la DT34.2, se hacía un doble cálculo porque en algunos casos salía más favorable una JAV que una JAI, y si era así al pensionista se le daba la cantidad resultante de la JAV.