Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

3,16K respuestas
Página
216 / 216

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Mirate esta pagina....

https://www.misitiosocial.com/2025/12/que-ha-ocurrido-con-la-disposicion.html?m=1

""D. Ramón Moreno presenta una vida laboral de 42 años cotizados y tiene 64 años de edad. Su edad ordinaria de jubilación es a los 65 años pero está pensando en jubilarse de manera anticipada. La base reguladora de su pensión, calculada según las normas generales, asciende a 3600 euros. 

Si D. Ramón solicitara una jubilación anticipada voluntaria (Art. 208 del TRLGSS) aplicaríamos lo dispuesto en el artículo 210.3.  Según los porcentajes marcados por el artículo 208 TRLGSS, tendría una penalización del 5%. Si efectuamos el cálculo sobre la base reguladora (3600-5% = 3420 euros) supera el tope máximo de pensiones para 2026 (3.359,60 euros), por lo que, siguiendo lo que dice el art. 210.3, aplicaríamos el 5% de reducción directamente sobre el mismo tope máximo de pensiones = 3.191,62 € y esa será la cuantía a percibir. ""

El objeto principal de esta disposición transitoria es penalizar a aquellos trabajadores que, jubilándose anticipadamente y aplicándose la normativa general, no sufrirían penalización en el importe de la pensión. 
Si te jubilas anticipadamente 24 meses antes con 38'5 años cotizados te van a penalizar con un 19%. Suponiendo una BR= 3500€ le correspondería una P=81%(3500)= 2835€. ¿No ha sufrido penalización?, me parece que SI. No hubiese sufrido penalización si el 81% BR estuviese por encima de la PM(3359€).

Y cuando la DT34 dice:

""1. Lo dispuesto en el apartado 2 de esta disposición transitoria en relación con el segundo párrafo del artículo 210.3 de esta ley sólo resultará de aplicación en la medida en que la evolución de la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021 para aquellos trabajadores con BASE REGULADORA superior a la pensión máxima, de manera que la pensión reconocida no resulte en ningún caso inferior a la que habría correspondido con la aplicación de las normas vigentes en 2021.""

Donde dice "BASE REGULADORA" hay que interpretarlo como la "PENSION CALCULADA". Y esto no lo digo yo, sino todos los artículos publicados que hacen referencia a la DT34.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.iberley.es/revista/intentando-descifrar-aplicacion-d-t-34-lgss-segun-los-criterios-interpretativos-inss-957&ved=2ahUKEwjswIHS2raSAxWHRaQEHdudJ84QFnoECEYQAQ&usg=AOvVaw3-0l1l-lptu5WllbuT-RA3

¿Acaso crees que cualquier sitio que te encuentres en la red ofrece información veraz sobre un tema tan complejito como este?

De lo que estamos hablando es de… sin DT34-2

Yo no creo nada. Lo único que tengo claro es que la derogación del punto 2 de la DT34 no afecta a la JAI que es la que me interesa.

Perfecto compañero. Enhorabuena. A mi tampoco me afecta. Pero no siembres dudas con teorías extrañas a la personas a las que si les afecta… Y mucho.

Perdona por sembrar dudas. Desconocía que este problema tan complejo lo teníais tan claro. Se nota que en este foro hay gente muy preparada, no como en el INSS que llevan un mes sin resolver jubilaciones afectadas por la derogación del punto 2 de la DT34.

En eso tienes razón, la finalización, que no derogación, del periodo transitorio de la DT 34.2 no afecta a la JAI.
La DT34.2 NO ha sido derogada, no hay ninguna ley que haya derogado com tal,  simplemente se ha dejado de aplicar porque, se ha cumplido lo que el apartado 1 indica, "sólo resultará de aplicación en la medida en que la evolución de la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021".La pensión máxima ha absorbido el efecto del aumento de los coeficientes, no más ni menos.

He visto la página, y sigo diciendo lo mismo, está mal aplicado el ejemplo y eso te lleva al error de mal interpretar la ley.
Tienes al menos dos formas de verificar que esa información es erronea'
  1. Coge una simulación y con calculadora en la mano, con tus números, aplica lo que dice el ejemplo
  2. Lee detenidamente el artículo 210.3, donde te dice como se calcula la pensión para una JAV, pero como tú caso es una JAI, lee el articulo 210.4 y que transcribo aquí
"4. Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquellos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación. Este sistema de cálculo se extenderá a los supuestos contemplados en el apartado 3 del artículo 208."
Para ayudarte a entender que coeficientes corresponden en qué momento te aclaro los términos:
" coeficientes reductores por edad" estos son lo coeficientes que se aplican por anticipar la8 edad de jubilación, son los coeficientes de los articulos 207 para la JAI y 208 para la JAV.
" importe de la pensión" es el resultado de aplicar a la base reguladora el coeficiente por tiempo trabajado, es decir si has trabajado, como me dicho antes, 36,5 tendrías derecho a cobrar el 100% de la Base reguladora, pero si has trabajado menos de esos 36,5 años, tu importe de la pensión sería BR * % meses de cotizacion
"meses de cotización"
es el % a aplicar en función de los meses/años cotizados.
"importe resultante de la pensión",está claro es la pensión final
tope máximo de pensión, es la Pension maxima
No es la primera vez que un "creador de contenido" o youtuber, tiene que corregir lo anteriormente ha dicho, aquí hubo/hay un forero del grupo que le corrigió. Fue el caso de Ignacio Solsona de Laboroteca.net

La JAI se calcula/aplica de forma diferente a la JAV