Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

568 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
32 / 40
#466

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

En pedidos -> devolver  y opción de devolver en Correos/Seur/celeritas
#467

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Una consideración acerca de haber o no haber comunicado datos fiscales a Amazon (y en base a eso, eludir la obligación de declarar lo correspondiente a 2023).

¿Estáis seguros, pero seguros seguros, de que Amazon no conoce vuestros datos fiscales?

Porque una cosa es no haber hecho la comunicación "formal" del programa Amazon Vine, y otra cosa MUY DIFERENTE que Amazon ignore vuestros datos identificativos fiscales.
Solo con que el usuario que os identifica sea el mismo usuario que alguna vez haya solicitado factura completa a Amazon (y por tanto, haya facilitado los datos fiscales), Amazon ya tiene los datos fiscales.

Pudiera ser, pero me extrañaría que Amazon tuviese usuarios "anónimos", a los que además, les envía cosas, incluso de valor elevado.

Nota: Amazon se está jugando en este asunto dos cosas de mucha enjundia tributaria. La consideración de gasto deducible en el ISoc (para ellos) de todas estas entregas, y la no consideración de base imponible e IVA devengado en estas entregas. Entre una cosa y otra, podríamos estar hablando de cerca del 40 % del valor asignado a la operación. Que en acumulado total, ES MUCHO DINERO.
Por su "40 % de ahorro tributario", Amazon es perfectamente capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener vuestros datos fiscales -si es que no los tiene ya...-.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#468

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Así nos va! 
#469

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Los artículos los envían los vendedores a los que Amz (no es inventario suyo) cobra una comisión 
#470

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Claro que los tienen, pero algunos viven felices en la ignorancia...o eso creen.
#471

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Es interesante lo que dices, en principio para abrir una cuenta en Amazon solo se requiere un correo electrónico, una contraseña, un número de tarjeta para pagar y por supuesto, una dirección física donde enviar los productos.
Sobre las desgravaciones que se pierde Amazon, no sé si sabes que los productos Vine no los vende Amazon, son todo productos de vendedores externos que utilizan el Marketplace. Amazon sólo les presta la web y a menudo su logística a cambio de una comisión por cada venta y las ventas de Vine también cuentan como ventas y el vendedor también tiene que pagar la comisión pactada (además de los gastos de envío y dejar un depósito por entrar en el programa). Es decir que si Amazon ha pactado con el vendedor que el producto se venderá a 30 euros y Amazon se quedará 5 de comisión y 3 de gastos de envío, esos 8 euros el vendedor los tiene que poner igual aunque se venda el producto a 0 euros dentro de Vine.
#472

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Los productos de marca los vende Amazon. Y los hay de más de 1000 €.
#473

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Se lo llevan los boteros que sin saberlo nos han hecho un favorazo porque en cuanto crucen datos de la DAC de un sitio, de otro y salten por todos van a caer redondos.

https://es.wallapop.com/app/user/gorkaa-lqzmyygk3xzv/published
https://es.wallapop.com/app/user/luis-51081281-mxzog7e894j9/published
https://es.wallapop.com/app/user/juanjom-5366244-owzyp55qvz5g/published


#474

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

De todo este tema, no se puede estar seguro de nada. Yo lo que puedo decir es que no facilité los datos fiscales y me di de baja el año pasado. Ni tengo disponibles los datos de 2023 ( empecé en el 2023), ni he recibido el correo que han recibido otros viners que  han facilitado sus datos con la cantidad comunicada a hacienda ( juraría que esta comunicación es un requisito de la DAC7). ¿Seguro al 100%? No. ¿Razonablemente seguro? Si. El que Amazon presuma que la persona que ha dado de alta la cuenta, aunque sea con su nombre y email, es la que ha realizado los pedidos Vine, y por lo tanto el obligado tributario, imagino que abre un amplio abanico de posibles reclamaciones, juicios, etc... Dudo que Amazon facilite datos a hacienda, suponiendo que los tenga, al margen de lo declarado expresamente por un viner, y más aún en un formato al margen del formulario normalizado que ha puesto a nuestra disposición. Otra cosa que me reafirma en esto, es que el formulario ( que imagino que no has tenido oportunidad de ver), es una declaración jurada. No sería muy coherente esto con que Amazon comunicara por su cuenta los datos.
En todo caso, seguridades ninguna, como en todo este proceso. Suponiendo que nuestra querida AEAT tenga a bien incluir esa comunicación en el borrador, pues tendremos una pista adicional, pero igual no lo hace y nos quedamos con la duda.
#475

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Yo es que incluso dudo de la capacidad legal de hacienda para pedir datos a Amazon por su cuenta y riesgo, sin ampararse en la DAC7 que establece unos plazos, de momento, sólo los que empezamos en 2023.
Aquí no estamos hablando de datos de vendedores o trabajadores de Amazon que están obligados a tributar, sino de datos de clientes que, en teoría, sólo utilizamos la plataforma para comprar y hay leyes de protección de datos que protegen nuestros derechos. Quizás los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado podrían pedir los datos de un supuesto terrorista que puede estar comprando materiales para elaborar explosivos pero ¿hacienda?
#476

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

"... hay leyes de protección de datos que protegen nuestros derechos ..."

Precisamente para cumplir obligaciones tributarias, u otros temas relacionados con la seguridad, no es de aplicación lo de la protección de datos.

Yo solo razono que si alguien está seguro que permanece anónimo a ojos de Amazon-Hacienda, pues podría jugársela. Pero si tiene dudas razonables, haya hecho o no haya hecho esa declaración fiscal jurada específica, la apuesta de no declarar puede salir cara.

En el caso, y al hilo de lo que algunos comentabais más arriba, sea Amazon de forma directa, sea modo marketplace de unos chinos, a ojos de hacienda, "el comerciante" (="el recaudador de impuestos") que pone a disposición de un usuario final algo que va gravado con IVA es Amazon.
Da lo mismo que sea en origen del chino Huang Zhou o del chino Tian Pei.
El que finalmente pone a disposición del Viner los globos de cumpleaños, los ganchos para trapos, o el multicargadorpowerbank solar es Amazon.
Por tanto, una de tres:
.- Amazon debe recaudar del cliente el impuesto por el IVA
.- Amazon debe poner de su bolsillo ese dinero no recaudado
.- Amazon puede demostrar que esa operación no resulta gravada con IVA (gracias a que la declara mediante el Modelo 238, como operación "gratuita").

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#477

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

La Adminitración tiene muuuuucho poder y pueden pedir los datos que deseen. Los bancos cada 31 de diciembre comunican a Hacienda el saldo bancario, las casas de apuestas también comunican datos como ya se ha comentado, etc...
#478

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Yo tengo que admitir que no me he leído la DAC7 ni falta que me hace, yo solo me quedo con el espíritu de la ley y a partir de ahí emito una opinión con todos los disclaimers del mundo. Si al final las cosas no acaban siendo así pues lo siento. 
Si la DAC7 solo exige a las plataformas comunicar datos, en este caso, en lo que se refiere a Amazon de los que se hayan unido al programa en 2023 y no de los que llevan más tiempo, esto es con el objetivo claro de que los usuarios más veteranos se puedan librar del marrón (enorme en algunos casos) dándose de baja, porque a Amazon no le costaría nada dar los datos de todos si la ley lo exigiera. Si no lo exige es porque hay una intención en la ley de hacer borrón y cuenta nueva y que ya si acaso los nuevos Viners empiecen a tributar sin mirar el pasado.
Y si hacienda pide datos a Amazon (que no lo hará) sobre Viners anteriores, Amazon se puede excusar en que no han dado esos datos y, por tanto, no los tiene, en sus políticas de privacidad de información respecto a los clientes de su plataforma, etc.
Esta es mi opinión honesta e imparcial y ahora me voy a opinar sobre un lego.
#479

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

perdona, ¿pero de dónde sacáis esa idea de que solo van a comunicar los datos de las personas que han empezado en 2023? No tiene ni pies ni cabeza, lo debió de escribir alguien en algún lado haciendo una mala interpretación de la norma y se ha ido repitiendo como un falso rumor.
Lo que dice la normativa es que para aquellas personas de las que ya tuviera datos antes del 1 de enero de 2023, no tiene que volver a pedir que los actualice (lo que llaman "diligencia debida") hasta finales del 2º año, en este caso 2024. Es lo mismo que hacen los bancos, que de vez en cuando te dan el coñazo diciendo que revises tus datos para temas de blanqueo de dinero porque también les obligan por normativa (cuánto ganas, dónde trabajas, tu domicilio...)
Es decir, no se trata de que no vayan a comunicar a Hacienda la información de los más antiguos, sino simplemente, que si la plataforma tenía ya la información necesaria (DNI, cuenta bancaria donde se hacen los pagos si procede,etc), no se la van a pedir ahora de nuevo. Pero la información la mandarán para el que se registró en 2021 y para el de 2023.
Te copio abajo los párrafos de interés, que son bastante farragosos:
https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/31/pdfs/BOE-A-2024-1771.pdf
definiciones:
Período de referencia: el año natural respecto del cual se lleva a cabo la comunicación de información.
,,,,
1. Un «operador de plataforma obligado a comunicar información» completará los procedimientos de diligencia debida antes del 31 de diciembre del «período de referencia».
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el caso de los vendedores que estén registrados en la plataforma el 1 de enero de 2023 o en la fecha en que una «entidad» se convierte en «operador de plataforma obligado a comunicar información», los procedimientos de diligencia debida deberán realizarse a más tardar el 31 de diciembre del segundo «período de referencia» del «operador de plataforma obligado a comunicar información».
#480

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Exacto. Tal y como ha hecho Wallapop. 

La gallina de los huevos de oro de los boteros se fastidió. 

Pillado otro de los del grupo Bots que nos dejaba los restos a los demás:

https://es.wallapop.com/app/user/martind-15941038-v4z4voygqwzy/published