Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

567 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
33 / 40
#481

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Será un rumor si tú quieres pero lo cierto es que los Viners que nos unimos al programa en 2023 y que rellenamos el formulario fiscal cuando se nos pidió tenemos disponible desde hace días en nuestra cuenta un informe fiscal de 2023 para descargar y recibimos a final de enero un email en inglés con los datos que se van a pasar a hacienda desglosados por trimestres. Por lo que a mí me consta, ese informe para los pre-2023 no existe y sólo pueden ver los datos fiscales de 2024 si han seguido en el programa, y si no es así que alguien me desmienta. Si algún pre-2023 quiere incluir los productos que pidió en 2023 en la declaración de la renta debería coger una calculadora y sumar el importe de esos productos (con el inconveniente de que quizás algunos ya ni se venden) porque Amazon no ha hecho informe para ellos, a partir de aquí, muchos entienden que no lo va a pasar a hacienda.
#482

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Tengo que discrepar. Esto que se comenta no es la opinión de alguien despistado que ha hecho una mala interpretación. En su momento alguien colgó en un grupo de discord el proyecto de ley, y  mas tarde una transparencia de Deloitte explicando como se debía aplicar la directiva. Y efectivamente prevé que, para los afectados ya con actividad en la plataforma anterior a 2023, ésta puede ( no significa que lo haga) no comunicar  los datos para ese año. Cuando hablo de datos me refiero a datos con contenido económico. Esto tiene sentido porque algunas plataformas pueden tener que manejar una cantidad ingente de datos y se les da una moratoria para que los comuniquen más tarde. En la transparencia, al momento que tienen que comunicar los datos de los años anteriores, le llamaban periodo " Look Back" , creo que es bastante ilustrativo. Lo que ya no se es si solo es una opción y las plataformas, en caso de que dispongan de los datos, pueden hacerlo ya. 
Por otro lado, y aunque es difícil, hay que intentar separar en nuestras cabezas obligación tributaria ( del viner) y obligación de comunicación ( de amazon) porque no son lo mismo. Hacienda perfectamente puede dar una moratoria para que se le comuniquen los datos, porque teóricamente ya se debe haber tributado por ellos, lo único que hace es aplazar su capacidad de contrastar lo declarado con la información que le pasa la plataforma, pero no está aplazando la obligación de declarar.
Hay que tener en cuenta que esta ley está pensada para vendedores, y no para nosotros, por mucho que amazon nos considere proveedores de servicios pertinentes. Creo que desde la óptica de los vendedores se comprende mejor todo esto.
#483

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

de acuerdo en lo que dices, cuando llegue el momento de presentar la declaración de la Renta en unas semanas, la obligación es la misma para los nuevos y para los veteranos, más aun cuando son estos los que con toda seguridad más facturan. Y esto es lo verdaderamente importante.
Que a los afectados más antiguos encima tuvieran que calcular por su cuenta cuál es el importe que tienen que declarar, sería el colmo. Entiendo que todo el mundo tendrá la información disponible cuando se inicie la campaña del IRPF.

Pero siempre creo que lo mejor es acudir a la fuente original -la ley, decreto, reglamento- aunque sea duro leerlo. Lo demás son opiniones más o menos fundadas aunque provengan de una entidad reputada, que en este caso, por lo que entiendo comentáis, fueron formuladas antes de la publicación de la normativa en España.
En el mensaje anterior dejé el enlace al BOE donde se ha publicado la normativa, y en la exposición de motivos dicen claramente que la única excepción para los registrados antes del 1/1/2023 es en cuanto a la verificación de la información personal ("diligencia debida"), no a que tengan privilegio alguno o procedimiento distinto para enviar su información tributaria a Hacienda. Es la única referencia que se hace a esa fecha. Permite que Amazon solicite la actualización de la información personal en 2024 o incluso cada 36 meses si ya dispone de la información correcta. Pero la información fiscal de volumen de facturación que debe enviar Amazon o quien sea a Hacienda no discrimina en base a esa fecha, Amazon tiene que enviar la información de todo el mundo de 2023 (de 2022 y anteriores años no, ya que la obligación comienza el 1/1/23):
"En cuanto al momento y validez de los procedimientos de diligencia debida aplicados, estos deben realizarse antes del 31 de diciembre del año natural respecto del cual se lleva a cabo la comunicación. Si bien se establecen excepciones respecto de la información relativa a vendedores que ya estuvieran registrados en la plataforma el 1 de enero de 2023 o en la fecha en que una entidad se convierte en un «operador de plataforma obligado a comunicar información», así como a vendedores cuya información hubiera sido obtenida y verificada conforme a las normas de diligencia debida en los 36 meses anteriores sin que hubiera motivos para dudar de su incorrección."
....
 en el caso de los vendedores que estén registrados en la plataforma el 1 de enero de 2023 o en la fecha en que una «entidad» se convierte en «operador de plataforma obligado a comunicar información», los procedimientos de diligencia debida deberán realizarse a más tardar el 31 de diciembre del segundo «período de referencia» del «operador de plataforma obligado a comunicar información».
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, un «operador de plataforma obligado a comunicar información» puede basarse en los procedimientos de diligencia debida realizados con respecto a «períodos de referencia» previos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a)
Que la información sobre el «vendedor» exigida en el artículo 5.1 haya sido obtenida y verificada o confirmada en los últimos treinta y seis meses.
b) Que el «operador de plataforma obligado a comunicar información» carezca de motivo para creer que la información obtenida es o ha pasado a ser poco fiable o incorrecta.
#484

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Entiendo perfectamente tu punto de vista. Pero, como viene siendo habitual, con la trasposición que se ha hecho ( deprisa y corriendo, al menos aquí), se abren varias incógnitas.
Primero el comportamiento de Amazon  viendo esta norma. Como te han comentado, viners anteriores al 2023 reportan que no han recibido datos ni confirmación de Amazon de que los han reportado para 2023 ( si no es así, como no es mi caso, por favor que alguien lo diga).
Por otro lado limitas la Due Diligence a los datos fiscales. Solo con el ánimo de aportar otro punto de vista ( yo creo que a estas alturas este hilo solo sirve para desahogarse por un lado, y para aprender algo de fiscalidad por el otro), te copio lo que dice sobre la Due Diligence  una página cualquiera de asesores fiscales:

 La due diligence fiscal supone el análisis del correcto y puntual cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de la empresa objetivo. Se trata de anticiparse a una futura comprobación de la Administración tributaria y de detectar riesgos en este ámbito.

Yo creo que eso incluye no sólo los datos identificativos fiscales del obligado tributario, sino también los de contenido económico, y como tu mismo aportas:

"en el caso de los vendedores que estén registrados en la plataforma el 1 de enero de 2023 o en la fecha en que una «entidad» se convierte en «operador de plataforma obligado a comunicar información», los procedimientos de diligencia debida deberán realizarse a más tardar el 31 de diciembre del segundo «período de referencia»"

Por lo tanto no es descabellado pensar que estamos también ante la posibilidad de no comunicación a la AEAT de los datos con contenido económico.
Dicho esto, y para terminar de complicarlo tenemos el añadido de que Amazon tiene que adaptarse a la trasposición que hagan de la directiva 27 países  diferentes, que por mucho que haya una política fiscal armónica, no van a ser iguales. Eso para Amazon es ingestionable, y es muy  posible que haya diseñado un procedimiento común. Lo que vemos en esa norma es la interpretación que se hace en España, pero no tiene por qué coincidir con la que hagan otros países. En fin, como digo, yo creo que ya simplemente esto es por el placer de charlar y sobre todo de intentar aprender alguna cosa más ( por mi parte) que no viene mal.


#485

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Personalmente, también me fastidia bastante el hecho de que aparezcan artículos bastante “buenos” y no hay manera de pillarlos. 

Ayer mismo, casualmente, estaba en la pestaña de recomendados para ti, justo cuando empezaron a salirme los productos. He podido ver esos productos exactamente en el momento en el que aparecieron, hablamos de entrar, ver un par de cosas, salir y volver a entrar porque “me pareció ver algo”… 

Cuando volví a entrar había 4 o 5 productos más, un taladro, una pistola de calor, una lámpara con ventilador, y no recuerdo qué más. 

Quise coger la pistola de calor, y no me dejó, probé con el taladro, tampoco me dejó, volví a probar con la lámpara, y tampoco me dejó, y hablamos de 2-3 segundos, y una de dos, o alguien tiene los dedos más rápidos del mundo, o efectivamente, usan bots. 

La cuestión aquí es… la gallina de los huevos de oro… 

Al revés, para ellos es mejor, porque si hasta ahora a cualquiera le salía algo “caro”, y lo cogía sin pensar, ahora ya no lo cogemos porque luego toca pagar por el, y quizás no sea tan buen producto… 

Pero para aquellos que revenden, les viene mejor, porque hay menos competencia a la hora de coger los artículos (ya que los que no revendemos no cogemos algo caro para evitar un posible sablazo de hacienda), y ellos cogen productos, aunque paguen un 30% a hacienda por el producto, lo venden por encima de ese 30%, y se llevan beneficio. 

Hace poco vi una respuesta en la que mencionaban un horno deshidratador, un producto de 150€, y ponían un enlace a un perfil en walapop donde se vendía dicho horno. 

Ese mismo horno, me salió a mi también, pero no lo cogí porque me pareció caro, y pensé, no necesito realmente algo así. Si yo lo hubiera pillado, seguramente alguno de los revendedores no lo podría haber cogido, y venderlo. 

Siguiendo con el ejemplo del horno, alguien puso un link a walapop, donde se vendía ese horno por 149€, mismo precio que en Amazon. 

Si ese revendedor, paga un 30% de 150, (45€), y digamos que paga otro 30% por lo obtenido en la venta, otros 45€, se lleva de beneficio 60€, sin entrar en el tema de pagar dos veces impuestos por el mismo producto, que ya se comentó aquí, pero no llegue a comprender. 

En el peor de los casos, (para el revendedor), se lleva 60€ de beneficio, en el mejor de los casos, algo más si se evita el “doble impuesto”, pero aún así, se lleva beneficio. 

Para ellos no se les acabó la gallina de huevos de oro, al revés, les viene mejor. Menos competencia, y ya saben más o menos a qué precio vender, para obtener beneficio. Les afecta el margen de beneficio, pero no dejan de tener beneficio. 

Si entras en Amazon vine, con las ideas claras de vender después, (como también leí en este foro), sigues sacando provecho, sacas provecho tu, y hacienda. 

Si entras a Amazon vine con la idea de reseñar y probar alguna que otra cosa, pierdes, te toca comerte productos basura, y dedicar tu tiempo a algo, por lo que finalmente además tendrás que pagar. 


Como punto final: he podido observar que el cambio en Amazon vine ahora, es que hay más productos de un valor de 50€ aprx, que nadie coge. Si revendes, no te renta, bajan tus beneficios, pero los productos caros, aún pagando por ellos, sigue saliendo realmente muy rentable. 

Aplicando una regla de 60% de impuesto, en el peor de los casos, vamos a comentar 2 productos: 

- Típica base de carga que a todos nos ha salido: precio: 50€, el 60% de 50 es 30€. Pagas 30, lo vendes por 50, te llevas 20€ libre de impuestos. (Quizás no renta)

- Algún producto de esos que nadie ve, pero son caros, pondré el galaxy z flip que ya se mencionó también. Precio, 1000, el 60% de 1000 es 600€, pagas 600, lo vendes por 1000, te llevas 400€ libre de impuestos. 

Cuanto más caro es el producto, más pagas por el, pero más beneficio te llevas. Hay que ajustar los precios, pero los de walapop ya tienen esto muy bien estudiado, saben qué producto se va a vender, saben cuánto van a pagar por el, y saben a partir de qué precio les sale rentable. Quizás ahora ganen menos dinero, pero siguen ganando. 

#486

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

cuidado, la definición de "due diligence" que citas en el ámbito de las obligaciones fiscales/contables propias de una empresa (cumplir lo que les concierne para pagar legalmente sus impuestos) es distinta de la que aquí aplica, igual que las leyes de protección de datos les imponen otras obligaciones de "due diligence" para el almacenamiento,transmisión y acceso a la información que manejan, y tienen sus auditores internos y externos para verificar tanto unas obligaciones como otras.
Según el Real Decreto:
"deberán implantar los correspondientes procedimientos de diligencia debida desde una doble perspectiva. Por un lado, deberán desplegar una actividad de recopilación de datos identificativos de los vendedores que utilicen las plataformas que ellos operan. En segundo lugar, se deberán verificar los citados datos, alcanzando especial importancia el esclarecimiento de la residencia del vendedor, por cuanto dicha identificación determina los Estados miembros de la Unión Europea u otras jurisdicciones a los cuales se les transmitirá la información."

Es decir, con "diligencia debida" se trata de identificarte correctamente: nombre, DNI, país de residencia fiscal, cuenta a la que te transfieren dinero si estás vendiendo productos/servicios.... es igual que los bancos con el blanqueo de dinero, la "diligencia debida" es recopilar tu nombre, DNI, justificación de la fuente de ingresos. 
Para completar todo lo que tienen que enviar a hacienda, la valoración fiscal de tus ventas o ingresos en la plataforma, o de los rendimientos que obtienes en el otro ejemplo del banco, es una información para la que estas entidades digamos no necesitan tu colaboración, ya saben calcular tu rendimiento que tienen que comunicar y el suyo según las normas fiscales que les apliquen.
De lo que estáis comentando, me da que Amazon se ha hecho un lío y tendrá que poner en un momento dado a disposición de los antiguos la misma información que los nuevos que se incorporaron en 2023. Es que no queda otra.
#487

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hace unos 5 minutos, me apareció un estor y una silla de oficina de plástico chinero de 260€. Abrí dos pestañas, en una refresqué y se fue y en la otra no refresqué y lo podía coger. Me lo habían ocultado.
#488

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

En los términos y condiciones de Amazon dice claramente que tienes la obligación de conservar el producto durante 6 meses y que tras ese tiempo eres libre de conservarlo o destruirlo pero nunca de transferirlo a terceros. ¡Hay que cumplir las normas!
#489

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

A mi parecido, me aparecieron unas sillas que ni me dio tiempo a ver bien, y unos colchones, desaparecieron en segundos…
#490

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Noto tranquilos a ciertos Viners y en absoluto os libráis jajajajajajajaja
#491

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Saludos a todos.

Llevo bastante tiempo leyendo este hilo, pero hasta hoy no me he animado a participar.

En cuanto al tema de los Boots, no dudo que alguien los use, no sé ni como van, pero si os molestais porque las cosas buenas desaparezcan rápido, puedo deciros que eso pasa desde el principio del programa, y ahora somos muchísimos más de los que eramos. Se están poniendo perfiles de Wallapop acusando de usar un Boot cuando yo veo artículos que me han salido a mi, y algunos he podido cogerlos, otros no me ha dado tiempo, otros no me han interesado. Creo que si alguien usa ese tipo de programas serán esos perfiles que tienen 10 o 15 reviews seguidas de productos carísimos, que el resto no hemos ni visto en el muro. Yo hace años que no veo un móvil, una tablet, un ordenador... y en el inicio sí que salían.
También tenéis que tener en cuenta: a todos no nos salen los mismos productos. El deshidratador del que habláis yo ni lo vi. Estuve un año esperando a que me saliera una pistola de masaje, mientras otros Vine ya habían comentado 4 o 5.


Por otro lado: nos pongamos como nos pongamos, nuestros datos van a pasarse a Hacienda. Con un precio que no es justo, eso está claro, pero no vamos a poder hacer nada, porque lo he consultado, y el precio es el marcado, sin derecho a garantía, sin derecho a devolución, sin derecho a cambio, y si no nos gusta... pues nos invitan a que nos vayamos del programa. 
También, tras consultar: seremos nosotros quienes tengamos que justificar ante hacienda si no estamos de acuerdo con la cantidad total que Amazon les pase.
Así que podemos patalear lo que queramos, pero estamos fastidiados.

#492

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Qué explicación me das para abrir 2 pestañas, en una refrescar a los 2 minutos y que desaparezca lo caro y en otra sin resfrescar lo pueda pedir? Es bien conocido el tema de los bots...
#493

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Claro que hubo, hay y habrá bots,  que filtran por precio, que piden solos, que avisan de lo que sale y no vemos, que esconden lo que sale, que avisan antes al dueño del bot que al propietario de la cuenta vine en el que está instalado...y un largo etc.
Como lo sé? Creo que me han ofrecido la mayoría,  pero uno es libre de hacer las cosas como debe o no. 
En su día se informó a Amazon de estos sistemas que solo nos proporcionaban errores al resto de usuarios del programa.  A lo cual respondieron diciendo que no había ningún tipo de problema en su sistema Vine.
He visto como una misma persona reseña hasta 6 cepillos de dientes oral B, en distintos colores ,mientras otros ni los veíamos en nuestra página vine,  con esto quiero decir que Amazon tampoco es equitativa en su reparto de productos, si a eso le unes a los viners con bots ...el caos vine puede ser mayúsculo. 
De todas formas, el tema a tratar aquí es otro que no tiene que ver con las buenas o malas prácticas de viners y Amazon.
#494

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

No he dicho que no exista, está claro que hace un tiempo que la página no funciona como antes, yo misma me pasé semanas sin poder seleccionar ni un solo producto. Solo digo que eso siempre pasó, los productos buenos se van rápido, y siempre ha sido así. Y que a todos no nos salen las mismas cosas.
Que Amazon sabe de la existencia de esos programas, pues seguramente, ya que en su día hizo un recordatorio sobre el tema. Que haga la vista gorda... pues seguramente también, porque supongo que quien tenga pruebas las habrá puesto en su conocimiento.

Solo digo que el tema que aquí tratamos es otro, y es cómo no se nos avisó a tiempo de que habría que tributar. Yo ahora apenas cojo nada, porque he seleccionado cosas que no quería solo por seguir reseñando, y cumplir los baremos que se piden para continuar en el programa, y está claro que voy a pagar por un montón de productos que encantada mandaría en unas cajas de Hacienda para que los "disfrutaran" porque no valen ni la cuarta parte del precio que les han marcado.
#495

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Yo creo que este caso es más complicado que el de las apuestas deportivas, en las apuestas deportivas el ganador recibía un beneficio fácilmente objetivable, todos coincidiremos que el valor de 2000 euros son 2000 euros. Los Viners recibimos un producto que nadie sabe lo que vale, más allá de la valoración que pueda darle el vendedor, si el vendedor (en este caso digamos que es Amazon) no hace ninguna valoración, es decir no envía datos a hacienda, sólo podemos basarnos en el precio de venta, que en este caso es 0, es decir hemos recibido un producto de valor 0 que debería tributar por 0. A no ser que por ahí en hacienda tengan unos cuantos peritos mercantiles trabajando capaces de valorar cuanto vale un cable USB y por cuanto debe tributar y nos ilustren a todos.