Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Duda sobre Herencia

3 respuestas
Duda sobre Herencia
Duda sobre Herencia

Duda sobre Herencia

Buenas foreros rankianos,,,a ver si me explico de forma clara y correcta.

Mi padre falleció en 2015 y mi madre sigue viva, ambos casados en regimen de gananciales, en dicha sociedad hay un inmueble en el que actualmente vive mi madre y que esta tasado en unos 500k€,,,mi madre me ha comunicado que le hace falta cash y una de las posibilidades que contemplo es comprarle su 50% o pagarle algo por el tercio de mejora o el de libre disposicion.

Somos 3 hermanos y no se si esto que contemplo es factible y tampoco se que cantidad en impuestos conlleva cada accion, es decir, comprarle su 50% el de mejora o el de libre disposicion.

Tambien tiene un inmueble en privativo pero actualmente tiene un inquilino y como esta la cosa con esto de los inquilinos 
no se si es bueno y factible que me venda el inmueble.

Es posible vender un inmueble comunicandoselo antes al inquilino???,,,Habria que pactar alguna indemnizacion.

Salu2 y Gracias por leerme

Re: Duda sobre Herencia

sobre la casa en alquiler, si tu madre te la vende, tendrá que pagar en el IRPF por la ganancia patrimonial, que puede ser elevada si es propietaria desde hace muchos años,  y la plusvalía municipal.
El inquilino tiene derecho a que le respetes el contrato en vigor, no puedes echarle sin más por haber cambiado de propietario. Y tiene derecho de tanteo y retracto, esto es, tiene prioridad para quedarse el piso si paga el mismo precio que el vendedor tercero, con lo cual hay que tener mucho cuidado, porque si tu madre te lo vende por un precio bajo, el inquilino puede quitártelo por ese precio. Busca información sobre el tema.

Sobre comprar todo o parte del porcentaje que tu madre tenga de pleno dominio, que no aclaras si es el 50% ganancial suyo o en la herencia se quedó algo más por el tercio de libre disposición, estaría exento de IRPF si tu madre tiene más de 65 años, incluso si te vende la nuda propiedad y se queda el usufructo 
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/que-ocurre-cuando-vendo-inmueble/transmision-vivienda-habitual-mayores-65-anos.html

¿2015?
1.La sociedad de gananciales se disolvió en la fecha de fallecimiento de tu padre.
2. ¿Qué bienes gananciales se le asignaron a tu madre?
3. ¿Qué bienes gananciales se adjudicaron a tu padre? Estos junto con sus bienes privativos, si tuviera, conforman la masa hereditaria. 
4. ¿Herencia con testamento o abintestato?

...
Esa vivienda es su vivienda habitual?¿ Edad dectu madre?

Buenas rankianos por vuestras valiosas respuestas,,,Toda la masa hereditaria de mis padres era en gananciales y al 50%  excepto un inmueble que mi madre tenia de soltera y que se considera privativa  
y todos estamos en nuda propiedad en la sociedad de gananciales.
Actualmente mi madre tiene 78 años y el inmueble al que nos referimos es su vivienda habitual,,,lo que pretendo es que tenga cash pero que no caiga en saco roto sino que por supuesto aunque la ley la ampare siga viviendo ahi pero como el ultimo traje no tiene bolsillos al menos que pueda entrar y salir y pegarse sus viajes,,,aunque yo sea el que plasme estas ideas el precio por el que se pague ese 50% seria comunicado a mis hermanos por si ellos estan interesados en comprar ese porcentaje pero me temo que no.
y si hubo testamento por lo que no es ab intestato.

Salu2 y Gracias por estar ahi.