Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

567 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
27 / 40
#391

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Siempre puedes hacer consulta vinculante a Hacienda para hacer la valoración y cómo hacer la destrucción de las muestras recibidas para que les valga a ellos a la hora de descontarlos.
#392

Re: Yo no vendo, yo solo doy opiniones...

Así es, yo soy pensionista por enfermedad común y me dejaron el 55% de mi nómina, ni para pipas tal como está la vida,  tengo un Lupus muy chungo que cuando me dan brotes no me puedo ni levantar de la cama, a ver qué empresa me aguanta con varias bajas al año de semanas por mi enfermedad y la S.S como que pasa de darme la absoluta y tengo 18 años cotizados solamente así que si me paso cogiendo cosas me pueden hasta quitar la pensión así que ya no cojo nada, sólo cosas que rigurosamente necesite que son mas bien pocas. Hoy he cogido champú y una crema facial que me sale a 0 euros. Para eso hemos quedado de estar en antaño en el Top 10 a hacer cuatro reseñas semanales.
#393

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola a todos.

Llevo unos días leyendo el hilo sin ser usuario de Rankia, y viendo algunas de las cosas que se han dicho, me acabo de crear una cuenta porque creo que es importante explicar cómo se ha vivido esto desde dentro. Aviso que es muy largo.

Por poner contexto: yo soy un cliente normal de Amazon al que un día, por hacer una reseña muy completa de una compra y que por lo visto fue popular (votada como útil), le llegó un correo de Amazon invitándole a unirse a Vine.

Me decían que, sin tener ninguna obligación de ningún tipo, podría cuando quisiera (con límites) pedir muestras de productos y reseñarlos, y podría hacer uso de ellos después, siempre y cuando no me los reclamaran en 6 meses (sí, te los pueden reclamar) y no los vendiera o cediera a terceros. En la página de Vine en ese momento no ponía nada sobre fiscalidad, y, sinceramente, ni se me ocurrió que poner comentarios sobre muestras podía tenerla. Sólo pedí cosas para probar, para mi casa, y no he vendido ninguna cosa en Wallapop.

Os quiero contar un poco porque creo que algunos tenéis una idea equivocada de la gente que está en Vine, por culpa de 4 "listos" que encima se jactan de serlo.

Hay dos grupos de gente en esto de Vine:

Por un lado (y yo de esto me he enterado recientemente) hay unos pocos que se han aprovechado de Vine para hacer negocio, cogiendo cosas para venderlas luego en Wallapop. Gente que utiliza bots, multicuentas, votos coordinados, etc. para darse más "visibilidad" y que el algoritmo de Vine les ofrezca productos caros, que cogen con los bots para revenderlos. En este hilo ha saltado alguno jactándose de ello además. Son pocos, y son mal vistos y repudiados por los demás "viners".

Y luego hay otro grupo que son la inmensa mayoría de la gente que está en Vine (por mi caso particular, y por los que he podido conocer en los grupos de afectados): son los "viners de ir por casa", personas normales con su trabajo normal que no han hecho de Vine ninguna actividad económica a los que un día, tras hacer una reseña buena de una compra, simplemente Amazon les invitó a participar en Vine y aceptaron para probar cosas supuestamente gratis.

Gente que, regularmente cada X días, mira qué hay disponible en la página de Vine y cogen unos cuantos productos (en mi caso podían ser cables USB o de red, algún cargador USB-C chino, un par de escobillas de WC de silicona, peladores de verdura, dispensador de jabón de manos a batería, etc.) para, el sábado, probarlos, hacer unas fotos y dejar una reseña para que otro posible comprador no compre una mierda de producto o al contrario, sepa que ese producto está muy bien. Igual te cuesta el probar 3 cargadores USB encontrar uno que no se caliente, pero oye, "son gratis", y los malos los llevas al ecoparque después de avisar en la reseña de que se calientan.

Nada de Televisiones, Monitores, Barras de Sonido o Portátiles (eso se lo llevan los del primer grupo con bots y por tener más reseñas que nadie como resultado de ello). Es que por lo que he leído aquí, creo que al gente ajena a Vine se cree que tenemos disponibles maravillas para analizar. No, para los "viners de ir por casa" hay cables de carga, protectores de pantalla de móviles, cargadores USB, platos y globos de cumpleaños, pendrives USB2, cosas de esas. En general todo tipo de productos (algunos mejores, otros peores, a veces sale algo interesante o útil) pero no TVs, móviles o similares.

Lo primero decir que las cosas que tienen en el muestrario para los "viners normales" son cosas que no hubiera comprado de normal y que cogía para probarlas porque en Atención al Cliente de Vine nos dijeron al principio que eran gratis y que no tributaban. Coges una "escobilla de WC de silicona" porque piensas que la puedes probar y si está bien pues tiras la del Ikea y pones esa. Coges un cargador USB-C para tenerlo en el trabajo, y si luego es chino y se calienta mucho y lo has de tirar, no te importaba porque valía 0€ (y avisabas a otros de ese problema en la reseña). Cuando cogíamos algo para analizarlo, nos decían que tenía coste 0 y así era el albarán de Amazon que nos llegaba.

Lo segundo, que todo estaba inflado de precio. Cosas que valían 30€ el día uno con un cupón del descuento del 50% para los compradores (precio real 15€), y que a los dos días valían 15 ó 10€, pero que a los que lo cogían en Vine se lo han contabilizado ahora para tributar a coste de 30€, precio inflado tributando también sobre el IVA (¿Esto es normal?). Escobillas de WC de 27€ que a la semana bajan a 11.99€, HUBs usb de 50€ que acaban en 24€, etc (a los de Vine se los valoran con el precio inflado en cuanto a impuestos). Veías el precio, pensabas que era una tomadura de pelo (¿globos de cumpleaños a 25€?), pero lo cogías para analizar porque te habían dicho que no costaba nada. Hay muchos productos de supuesto origen alemán/UK/UE que pensabas que era de cierta calidad, que luego al recibirlo descubrías que era de fabricación china con una calidad lamentable a 3-5 veces el precio real del producto, sin garantía.

¿Que por qué cogíamos productos "malos" inflados de precio? Pues porque no sabes que es malo hasta que lo recibes y porque te han dicho que es gratis así que el precio inflado te daba igual, y podías advertir a los compradores de que el precio no era ajustado a su calidad.

Total, que el precio en que Amazon valora el artículo para tributar: incluye el IVA, se basa en precios que no son los reales finales del artículo, no nos permite usar los cupones de descuento que sí tienen los compradores para que quede al precio real, no tienen en cuenta la falta de garantía, tienen restricciones de uso y propiedad (ahora explico esto).... todo eso hace que valorar el artículo con un PVP inflado para hacernos tributar por ese valor no sea justo.

Lo tercero es que nos lo envían y nos dicen que no tiene garantía, que no podemos pedir un reemplazo si no funciona, que si llega y no funciona, no se puede devolver (lo tienes que llevar al ecoparque tú), que no te lo cambian si te han enviado una talla que no es la que pediste. Por si fuera poco, te dicen que NO ES TUYO, que lo tienes que guardar 6 meses en casa con su embalaje por si Amazon te lo pide de vuelta (puede hacerlo), y que pasados 6 meses pasas a poder usarlo pero no puedes ni venderlo ni regalarlo a terceros porque no es tuyo.

Vamos, que recibo un PRODUCTO DE MUESTRA para su análisis porque no tiene garantía ni puedo tratarlo como si fuera mío y, por ejemplo, regalarlo. No es NUNCA mío, es una especie de "derecho de uso", me lo puedo quedar y lo puedo usar pero no vender o regalar.

No entiendo cómo me pueden valorar para tributar al 100% de PVP un producto que ni tiene garantía, ni devolución, ni puedo vender, ni puedo regalar, ni es mío (sólo tengo derecho de uso). Del "valor fiscal" sorpresa del producto nos enteramos ahora, claro, retroactivamente, porque antes Amazon o te decía que costaban 0€, y en ningún sitio te salía como acaba de aparecer ahora en Enero su "Valor para Impuestos".

Algunas veces esos productos chinos son malos o llegan medio o totalmente defectuosos y tras hacer la reseña los dejabas en el ecoparque, sin saber que debías avisar a Amazon para que los retirasen de tu lista porque ahora resulta que tributaban aunque tú no lo tienes ya, igual que cualquier cosa que se te rompa 5 meses después. No lo tienes ya pero ahora descubres que lo tienes que tributar a PVP inflado.

Al final, nos hemos sentido un poco pringados. Al principio piensas "qué suerte, me regalan cosas por analizarlas". "Qué afortunado soy".

Seguro que la gente que ve Vine desde fuera piensa lo mismo, que se cree que nos regalaban móviles o PS5s y que tenemos montones de cosas gratis... nada más lejos de la realidad.

¿Y por qué seguía la gente en el programa, si son cosas que no compraría y algunas son malas? Pues porque bueno, sinceramente, vas cogiendo y probando cosas.... es entretenido, pruebas cosas que no habrías comprado nunca, descubres cosas chulas y también otras que gracias a probarlas descartas de por vida, coges una escobilla de WC para cada baño... pero ahora es cuando nos damos cuenta de que no era gratis y que nos los han "tarifado" a precio inflado.

A mí me parece correcto tributar justamente si es lo que hay que hacer. Yo no sabía que había que hacerlo, tengo correos de Amazon que me decian que no tenía que hacerlo, que valían 0€ y que así tributaban y así ha sido hasta hace poco que cambiaron las condiciones del servicio silenciosamente sin mandar la típica notificación.

Pero si deben tributar, aunque yo no lo supiera, pues es lo que hay que hacer, que aunque nos sintamos engañados por Amazon, nadie se niega a hacerlo. Pero que sea sobre precios justos, y que lo avisen desde una fecha en adelante y no digan ahora que siempre dijeron que había que tributar porque no es así. No ha sido hasta finales de Enero que han puesto en Vine un cartelito en cada producto con su valoración para impuestos con un link a la DAC7. Antes siempre llegaba un albarán de 0€ y si preguntabas a Vine te decían que valían 0€, y que así iban a tributar (tengo capturas). Cuando me salió el cartelito, me puse a buscar por Internet y me enteré de que ahora Amazon me decía que las muestras no eran muestras y que tenía que tributar (nunca nos avisó ni en el panel de Vine ni por correo de que eso hubiera cambiado).

Si lo hubieran avisado antes, yo me habría dado de baja en ese mismo momento: casi nada de lo que he cogido en realidad me hacía falta (sólo era por probarlo y reseñarlo), no he vendido nada de lo recibido, apenas he regalado un par de cosas y desde luego no he hecho de esto ni una fuente de ingresos ni una actividad económica. Me parece increíble que nos metan en el mismo saco que los que cogen cosas no para reseñar y tenerlo por casa sino para venderlo (eso sí es una actividad económica) porque no es el mismo caso ni de lejos. No tengo una relación laboral con Amazon, ellos no me piden que analice un producto sino que yo elijo uno de su muestrario, no estoy obligado a reseñarlo como si fuera un trabajo, es una cosa que hago por probar muestras que ellos ofrecen.

Sólo quiero explicar con todo esto que el 90 y tantos por ciento de la gente que estamos en Vine somos pringados con nuestros trabajos normales que pensábamos que con unas reseñas podíamos probar en casa y quedarnos muestras de cosas que nunca hubiéramos comprado y que si hubiéramos sabido que esto tenía que tributar, yo al menos ni hubiera aceptado la invitación de Amazon.

Lo que ha de hacer Hacienda es perseguir a la gente que realmente se ha lucrado con ello vendiendo cosas de muestra (que además lo prohíbe las condiciones de Vine), que lo han hecho en plataformas de segunda mano, y no perseguir a los pringados que pedían calcetines, colgadores adhesivos de trapos de cocina, escobillas de water, cables o un hub USB-C para su casa, porque eso no es una actividad económica, pidas 10 cosas al añó o pidas 400 para probarlas, que no lo estás vendiendo, no generas ni un euro.

Y después de eso, definir claramente unas condiciones justas de tributación para quien no vende (que de hecho está prohibido por Vine), para quien se queda el "derecho de uso" y a partir de ahí conociendo esas condiciones y no retroactivamente, el que quiera que siga (yo desde luego no). Pensábamos que no teníamos que pagar impuestos y ahora es que sí, ok, me parece justo, pero que se defina claramente, con normas justas (por ejemplo resulta que en USA los valores son sin IVA y en general reducidos respecto al PVP). Y que se haga "a partir de X fecha", porque le están diciendo a la gente que la escobilla que cogió en 2023 (porque pensaba que valía 0€) no vale eso sino 30€ (en ese caso no lo habría cogido)... cuando lo suyo sería definir las reglas "de ahora en adelante" y no retroactivas, que Amazon el año pasado nos decía que valía 0€.

Gracias a quien haya leído este tocho, hay gente pasándolo muy mal ahora mismo porque le invitó Amazon a entrar en Vine, cogió productos supuestamente gratis para probarlos, para su casa, y ahora la meten en el mismo saco que a los que tienen tiendas encubiertas en negro en Wallapop. Gente que no sabía que le iban a hacer tributar por las mierdas que pedía para probar ni Amazon le indicaba a qué precio los valoraba.

Os hablo de gente normal y corriente, estudiantes, amas de casa, gente con sus trabajos que ahora está acojonada de verdad y que le pegaría fuego a todas las cosas que cogió, tiene en casa y no necesita, sólo por que esto se solucione y no saber nada más de Vine. Nada que ver con los listos de las reventas masivas en Wallapop. Gente para la que la "gracia" de Vine está siendo al final una desgracia.

Tened un poco de empatía porque la mayoría de la gente que se ha encontrado esto ahora es gente normal que no vende nada de lo que recibe, y que se pensaba que estaba probando muestras de productos de Amazon sólo porque hicieron una reseña muy buena. No me da vergüenza decir que yo no sabía que debían tributar porque me lo ocultaron y yo me lo creí (a Amazon no le interesaba perder a todos los viners de golpe y porrazo) y que este año pasado, por temas personales, he vivido ajeno a lo de la DAC7 y no me he enterado del percal hasta ahora. Que me siento engañado y utilizado. Que me creía afortunado porque me mandaban muestras gratis y ahora resulta que lo que soy es idiota y me han engañado. Y como yo, mucha gente. No nos metáis en el saco de los que listos que tienen tiendas encubiertas en plataformas de compraventa porque esa no es la realidad de la mayoría de gente que está metida en esto, como yo, de rebote. Ya me gustaría a mí ahora no saber nada de todo esto, metería los cables y cargadores y escobillas que tengo en un barril y les pegaría fuego si eso sirviera de algo. No somos "los listos que les regalan cosas" porque ninguna de las muestras que hemos recibido para reseñar son de nuestra propiedad según Amazon.

Ahora abro paraguas y me preparo para recibir todo tipo de críticas, insultos, quejas, mofas porque cuando recibía cosas no me quejaba, etc. He pedido empatía y, la verdad, no la espero, porque a la gente le alegra en general el mal ajeno. Yo por suerte no he cogido muchas cosas, sólo cogía para probar cosas que me interesaban y no he vendido nada, y puedo pagar los impuestos que correspondan, pero hay gente que no puede hacerlo y no sabía nada de esto. No voy a contestar mensajes porque sólo he creado la cuenta para dar un poco de luz de lo que hay de verdad dentro de Vine (en mi caso había, porque me he dado de baja ahora que sé todo esto), pero os pido por favor que no nos metáis en el saco de los revendedores porque no es justo.

Un saludo a todos, y ojalá esto se resuelva de una forma buena para todos.
#394

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Aquí podemos especular mucho, pero la verdad es que nadie sabe cómo va a tributar esto, ni siquiera los inspectores de hacienda, que algunos les han consultado y sólo responden que nos tocará pagar pero no tienen ni idea de cuanto ni en qué concepto. Supongo que quizás al final se acabe adoptando una tributación más o menos homogénea para toda la Unión Europea.

Sólo espero que los que tienen que hacer las normativas tengan en cuenta que los viners no somos millonarios que viven en casoplones y ganan dinero a espuertas sin pegar un palo al agua, sino que somos gente común con sus trabajos y sus sueldos, a veces mileuristas, que tienen como hobby escribir reseñas para Amazon sobre unos productos que no compraríamos si no nos los ofrecieran gratis y que no suponen un gran ahorro en los gastos ordinarios de una familia (quizás en ropa si que te ahorras algo pero poco más).
Yo, por ejemplo, soy una persona que vive al día y llega a final de mes con quizás 20 euros en la cuenta corriente, si a mí hacienda me pide que pague 6000 euros por los productos recibidos de Vine, pues lo siento mucho pero no los podré pagar, no porque no quiera sino porque sencillamente yo no tengo 6000 euros, que me embarguen los productos recibidos o mi bonito piso de alquiler porque otra cosa no van a poder sacarme.
#395

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Mucho has tenido que pedir para que te toque pagar 6.000 con pocos ingresos.
#396

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

He puesto sólo un ejemplo.
#397

Para que algunos lo piensen...

Me gustaría añadir algo a todo lo que has puesto que no es ni más ni menos que la verdad, y dirigido hacia esa gente que se divierte "trolleando" por internet que son "viners" y hablando de cosas que desconoce por el sádico gusto de atacarnos...

Alguien se imagina que de repente saliese una directriz nueva en Europa, no sé,  digamos que dirigida al control fiscal del periodismo encubierto, gente que ha ganado dinero publicando sus artículos en plataformas de internet, y de repente Rankia (por ejemplo) decidiese que a las personas que tenemos cuenta en su canal se nos debe incluir en dicho concepto y que debemos tributar por cada uno de los mensajes que hemos puesto?? O  no sé, que saliese una directriz dirigida a proteger los derechos de autor en las plataformas, y que todos los que hayan puesto vídeos, imágenes, música, etc que no fuesen creación suya en sus post de Facebook, Tik Tok, Instragram... tuviesen ahora que tributar por ello??? Que Facebook mandase a Hacienda el total de imágenes que has colgado en tu perfil que no te pertenecían?? Piensa, vídeos que han grabado otras personas y que tú compartes porque te hacen gracia, recortes de prensa que consideras de interés, el último vídeo de Chanel ... Y si ahora te dicen que tienes que pagar por cada uno de ellos??

Pues algo así nos ocurre a los "viners", que siendo compradores se nos pidió que realizásemos reseñas para que otros compradores supiesen lo que se iban a encontrar detrás del anuncio de un artículo, ofreciéndonos principalmente artículos que nadie compra porque son nuevos o no dan confianza, y ahora se nos pide que tributemos por esos artículos que nos entregaron, de los que desconocíamos su precio (antes no salía el precio cuando hacías una petición), y porque se considera que somos "autónomos" que hemos estado dando "servicios personales" a Amazon y que el total del valor de esos artículos se sumará al bruto de mi sueldo anual, a la hora de realizar mi próximo IRPF... (No sé si el banco me dejará pagar la hipoteca con platos de cartón, o si en la frutería me venderán a cambio de ganchos adhesivos...)

Te imaginas que en el supermercado, donde había varios puestos donde te han dado a probar queso, zumo, embutidos, colonia, chocolate... y te han facilitado una tarjetita para que marcases del 1 al 5 qué te parecía, que al salir te dijeran "éste es el total de lo que has consumido o usado, págame!!"???

Y no te equivoques, que cuando cuelgas una imagen o un vídeo gracioso en Facebook estás haciendo que gane más dinero con su publicidad cada vez que alguien lo visiona, que cualquier día te dicen que le estás prestando un "servicio personal" a Facebook y que ahora te toca pagar... porque tú ya has recibido tu compensación con el entretenimiento que te han facilitado ellos "gratis"...


#398

Y para que quede claro.

Hay gente que vende los productos de Vine, eso todos lo tenemos claro, pero es que a ellos ya les pedirá Hacienda que tributen esas ventas.

Que la DAC7 se crea precisamente para perseguir las ventas en plataformas digitales para evitar ese mercadeo no contributivo (Wallapop, Bibbo, Milanuncios, Ebay...)

Que no mezcléis más el tema de "recibir productos de Vine y hacer reseñas" con "vender los productos que te dió Vine", que el que esté vendiendo tributará por lo que venda, ya sea de Vine o herencia de su abuela, que la tributación por ventas nada tiene que ver con Vine!!!!! Que seguramente existirán foros que se titulen "Estoy vendiendo en terceramano, en qué me afecta la DAC7?" Buscadlos que ahí os resolverán las dudas en cuanto a vuestras ventas, que este hilo se creó solo para saber en qué afecta la DAC7 a la gente que recibimos productos de Vine y creamos reseñas, PUNTO, dejad que solo se hable de ese tema si es posible...

Que yo sé que muchos estaréis muy agobiados porque habéis estado vendiendo lo que os llegó de Vine, pero tenéis que entender que son dos cosas completamente distintas, que ya se desvirtúa mucho el hilo y parece que es inseparable el ser Vine y vender artículos cuando eso no es así!!!

Que tengo fe en que Hacienda sabrá distinguir entre "Viners" y "Vendedores de artículos Vine", pero si se le siguen mandando informaciones confusas y consultas vinculantes con lo de "soy Vine y he vendido por valor de 5.000€...", al final se van a creer que es que eso funciona así.


#399

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Yo ya tengo asumido que a los Viners nos tocará pagar y el palo será de los gordos pero la verdad es que sigo sin verle la lógica a todo esto.
Yo he sido, durante muchos años, aunque debo reconocer que ahora mismo ya no lo soy suscriptor de PlayStation Plus. Cuando lo era podía descargarme 6 juegos gratis cada mes entre PS4 y PS5, juegos que para alguien que no tuviera el Plus bien podían costar más de 200 euros en algunos casos, mientras que yo solo pagaba unos 60 euros al año. Cada vez que descargaba uno de estos juegos, recibía un email de Sony agradeciéndome mi compra en la Store con un albarán donde aparecía el precio de venta que era de 0 euros.
¿Significa esto que los suscriptores del Plus deberían sumar el valor de mercado de todos los juegos que se descargan gratis en un año, digamos 2000 euros, restarle lo que pagan del Plus, unos 60, y tributar por la diferencia? Sería de locos.
Desde mi punto de vista, el valor de mercado de un producto debería ser lo que la gente paga por él, si a mí me traen una pizza por un precio de un millón de euros y yo los pago, ese es su valor. Si pago 0 porque el vendedor ha decidido venderme el producto a ese precio, ya sea porque quiere que escriba una reseña o porque piensa que quedaré enamorado de sus calcetines y a partir de ahora sólo le voy a comprar calcetines a él, su valor es 0, no hay más. Da igual lo que otros deban pagar por él, a mí se me ofrece a ese precio y el precio que pago es el valor de mercado que tiene para mí porque hasta dónde yo sé las leyes españolas no prohíben la venta a 0 euros, ¿y si un supermercado regala productos porque están a punto de caducar y mañana ya no podrá venderlos?
Pero ya dejo este hilo, porque está claro que hasta que no recibamos el borrador de hacienda no habrá manera de saber la magnitud del sablazo.

#400

Re: Y para que quede claro.

por si es de vuestro interés, enlazo el artículo que el bufete Cuatrecasas, uno de los más importantes de España, publicó sobre la fiscalidad de "influencers". La parte de interés está en la página 45, donde describen cómo tributarían los bienes y servicios que esta gente recibe gratuitamente de manera definitiva o en préstamo, ya que Hacienda podría aplicar un criterio similar a "viners":
https://www.cuatrecasas.com/resources/tributacion-de-los-influencers-normas-tradicionales-para-nuevos-y-rentables-modelos-de-negocio-de-las-nuevas-generaciones-4128-1037-0096-v.1-61a7541180561496517259.pdf?v1.67.0.20240125
"Se deberán computar todos los ingresos, tanto los ingresos dinerarios como
las retribuciones en especie."
Con respecto a las retribuciones en especie, debemos detenernos en la entrega
gratuita de bienes o prestación gratuita de servicios a los influencers. Y es que,
resulta muy habitual que estos reciban gratis productos de las marcas, disfruten de
estancias en hoteles como invitados, cenas en restaurantes y viajes a coste cero patrocinados
por las marcas y los propios empresarios. Pues bien, técnicamente hablando,
todas estas percepciones no son regalos, sino que constituyen contraprestaciones en
especie por los servicios de publicidad prestados por parte de los influencers.
Y como tales remuneraciones en especie, las mismas deberán tributar en el
IRPF como RAE. Es más, a la hora de valorar dichas retribuciones habrá que acudir
a lo dispuesto en el artículo 28.4 de la LIRPF, el cual establece que se atenderá
al valor normal de mercado de los bienes o servicios recibidos, incluso aun cuando
medie contraprestación y esta sea notoriamente inferior al valor normal de los bienes
y servicios, en cuyo caso, se atenderá a este último. Por lo tanto, una estancia
gratuita en un hotel, a título de ejemplo, se valorará por la tarifa de mercado que
tenga por noche la habitación ofrecida al público.
Es cierto que la trazabilidad y control de todas estas percepciones pueden resultar
complicada para la Administración tributaria (sobre todo, si las marcas no
registran estos bienes y servicios como gastos y no practican el correspondiente
ingreso a cuenta), pero de no declararse por parte del influencers, se estaría asumiendo
la contingencia correspondiente.
c) Lo mismo ocurre con los préstamos de bienes gratuitos a los influencers.
Esta percepción en especie también tiene un valor que se considerará un rendimiento
de actividad económica en especie tributable. Cuestión distinta en este caso
será la valoración, que podría resultar más complicada.
Por ejemplo, en el caso de la utilización gratuita de un vehículo, no es descartable
que la Administración tributaria llegue a utilizar las reglas de valoración
establecidas en el artículo 43 de la LIRPF (en virtud de la cual se valoraría por el
20 % del coste anual del vehículo si fuese propiedad del pagador, o el 20 % anual
del valor de mercado en caso contrario). Podría ser una valoración discutible al estar
aplicando a los rendimientos de actividades económicas una regla de valoración
propia de los rendimientos del trabajo.
#401

Re: Y para que quede claro.

Es muy interesante tu aportación, y me hace reflexionar que, efectivamente, la actividad de los
 "influencers", que reciben un producto y hacen una review en Youtube u otras plataformas y se quedan con el producto, se parece mucho a la nuestra. 
Yo el matiz que veo ( matiz, pero muy relevante) y por lo que creo que Cuatrecasas ( bufete de un gran prestigio), lo considera un rendimiento de actividad económica, es porque la actividad profesional a la que se dedica el influencer es, en esencia, esa misma. Si tu te dedicas básicamente a promocionar productos de marcas, desde luego estás desarrollando una actividad de contenido claramente económico y profesional. ¿ Es nuestro caso? Yo creo que no. Pero no porque lo diga hacienda en su famosa consulta vinculante, porque aquí lo que puede ser relevante es saber qué piensa de los viners un juzgado de lo social, sino porque la realización de reseñas, en el 90% de los casos ( ya sabemos como funcionan los " Capos" y las " Capas"), es para nosotros una actividad completamente accesoria y que no es nuestra actividad principal. Pero lo que está claro es que es inconsistente considerarnos " proveedores de servicios relevantes" y meternos en el DAC7, y estimar que no hay ninguna relación laboral o profesional con Amazon. Algo no encaja. Yo lo que creo es que, tiempo al tiempo. Una medida a nivel europeo es casi imposible que no afecte a alguien con los conocimientos, tiempo y ganas de llevar esto a un juzgado. Creo que a este culebrón aún le quedan más episodios. 
#402

Re: Y para que quede claro.

No es tanto la parte de cotizar a seguridad social, que no creo se lo vayan a exigir a nadie si es esporádico, sino la manera de valorar fiscalmente lo recibido lo interesante de lo que expone el abogado, que en el caso de actividades esporádicas podría ir como ganancia patrimonial en la base general, como ya se ha señalado.
Y por cierto, ya han publicado la orden ministerial dando dos meses a las plataformas para enviar los datos de 2023, en próximos años será en enero 
#403

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Tal y como indicaba @bacalo, ya está publicada la orden ministerial por la que se establece el modelo de declaración (el modelo 238) y sus plazos.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/05/pdfs/BOE-A-2024-2092.pdf

Visto lo visto, no veo que se contemple diferencia de trato entre viners del 2023 y viners más antiguos.
Solo veo que se obliga a declarar el total de operaciones realizadas en 2023 (sin distingos de fecha de origen), agrupadas por trimestres.

Por lo tanto, a fecha 6 de abril como muy tarde, la AEAT dispondrá en sus bases de datos de ingentes cantidades de información. No está claro si la AEAT decidirá, si quiera por cortesía, compartir con el obligado tributario esa información, o cada viner deberá ir a ciegas.

Resumen:
.- AEAT va a tener información de TODAS las operaciones realizadas (bienes recibidos a cambio de "prestación de servicios personales") en 2023.
.- No hay distinción entre viners nuevos y viejos.
.- No se van a facilitar datos (de momento y por ahora) de operaciones anteriores, años 2022, 2021, 2020....
.- La declaración NO CALIFICA en tipo de rendimiento, solo lo cuantifica y lo sectorializa por trimestres (importe total agregado y número de operaciones).
.- Deberá ser cada viner quien en base a su realidad concreta, califique y declare en su IRPF esos rendimientos, de forma justificada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#404

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Soy anterior 2023 y en mi cuenta (empezar/actualizar cuestionario) ya puedo ver el informe detallado de 2023 Vine por trimestres.

Esto no es un negocio como algunos piensan ya que apenas hay productos de valor y las que hay son 3-5 unidades (ej. móvil Samsung) para más de 100 Viners. Personalmente, me he ahorrado un dinerillo en algunas cosillas para la casa y apenas tendré que pagar 300€ en impuestos. 

Los Viners de Wallapop en su mayoría son personas que nada tienen que ver con Vine, se dedican a la compra venta de palets de devoluciones de Amazon y por ello anuncian una cantidad desmesurada de artículos nuevos o como nuevos de las principales marcas (similar a Crazy Day factory sin tienda física). 
#405

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

para nada, son gente que pide las cosas de vine y las revenden la gran mayoria, principalmente porque casi todos venden los productos sin abrir, eso en una devolución pocas veces lo vas a ver.

Han salido ya varios que usam bots, incluso robando productos a otros usuarios