Acceder

Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

549 respuestas
Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.
26 suscriptores
Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.
Página
23 / 38
#331

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Muy buenas noches,

Tengo una duda en cuanto a la declaración de las " Cantidades invertidas con derecho a deducción (base de la deducción)."  Apartad de  "Deducción por inversión en vivienda habitual." (La adquisión se ha efectuado anterioremente a 2013).

Mi duda es la siguiente: ¿Si el piso hipotecado computa al 50% con el conyuje, la cantidad que se debe rellenar en este apartado es el 50% de las cuotas satisfechas par ala amortización del préstamo hipotecario o por el contrario se ha d eponer la totalidad e la cuota satisfecha en ambos declarantes? 

Muchas gracias, es de muy gran ayuda tu post!

#334

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

con rendimientos del capital mobiliario (dividendos e intereses de cuentas bancarias, por ejemplo) con el límite del 25%.

Al introducir los datos de las pérdidas pendientes de años anteriores, el programa te calcula automáticamente la compensación.

#335

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Buenos dias, después de mirar varios hilos del tema no me aclaro. Resulta que tengo un hijo con mi pareja y no estamos casadia, por lo tanto he puesto opcion D3 y en mi declaracion, pongo que forma unidad familiar y en la de mi marido no. La duda es que en la casilla 0483 pone minimo por descendiente 2600€ por defecto. Ya sea en mi declaracion y en la de mi marido. Eso es correcto? Nos sale igual al padre y ala madre, aunque solo forme unidad familiar conmigo? Por otro lado he visto en la web de la renta que en Catalunya, para menores de 3años en catalunya era 2800! No sé si lo tengo que dejar así o modificar esta casilla. Muchas gracias a todos.

#336

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Hola, dos preguntas sobre la declaración , en primer lugar , si se vende un piso por ejemplo  y luego se paga en el ayuntamiento el impuesto de plusvalías de la venta hay que ponerlo en el irpf y en segundo lugar si debido a un juicio se recibe unos 1000 euros también hay que declararlo y en donde , gracias 

#337

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

buenos días .si se tiene  medio año la vivienda habitual alquilada, el capital amortizado para dedución vivienda habitual hay que prorratearlo al tiempo que fue vivienda habitual ,igual que los intereses y seguros ,etc??

 

gracias

#338

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Muy buenos días,

Tenga una duda en cuanto a la "Deducción por inversión en vivienda habitual" (el prestamo hipotecario se hizo antes de 2013).

La duda es la siguiente: Si el piso computa al 50% con el conyuge, las cuotas satisfechas a la entidad bancaria se han de reducir en esa cantidad y ponerlo así en el apartado para la base a deducir? O por el contrario se pone la contidad total satisfecha?

Muchas gracias de antemano!

#339

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

los pagos anuales como IBI o seguro sí los prorrateas; los que sean mensuales, como pago de la hipoteca o comunidad, los contemplas en el periodo que se pagaron.

Así, si tenías derecho a deducción por vivienda, deduces la mensualidad o las amortizaciones extras realizadas mientras fue tu vivienda habitual, y durante el periodo de alquiler, puedes restar solo la parte de intereses.

#340

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

el impuesto de plusvalía municipal es un gasto que puedes restar al importe recibido en la venta. Si todavía no te ha indicado el ayuntamiento el importe de la plusvalía cuando haya acabado el periodo de presentar el IRPF, podrías realizar posteriormente una rectificación de la declaración incluyendo dicho importe como gasto.

Lo del juicio es difícil de determinar a qué corresponde fiscalmente sin más información, pues no es lo mismo una indemnización para compensar una pérdida, que unos daños, que una parte de lo recibido sea intereses....

#341

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

claro ,en el capital amortizado hay que tener en cuenta si haces amortizacones, claro  cambia la cuota., no yo lo saco del totoal de los datos fiscales ,,que es lo mismo entonces que prorratear.

#342

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

la comunidad no se puede meetr como deducion vivienda habitual ....

#343

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

efectivamente, citaba la comunidad de vecinos de cara a los gastos deducibles en el alquiler, igual que el IBI.

#344

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

 a vale y sobretodo gracias por contestar. no esos datos los tengo claro....en único que me salieron dudas fue el capital amortizado , sólo eso ,tal y como viene en datos fiscales ,que ya separ intereses y capital amortizado .

vamos a ver , si tengo como vivienda habitual ,por ejemplo enero ,febrero ,marzo,que son 90 días.

si el capital de datos fiscales(que es el anual) salen 3.000 pavos , será 3.000/365 = 8,21 , y esto por los 90 días: 739 euros de capital amortizado para deducir como vivienda habitual .....

es correcto hacerlo así?  y los intereses y seguros igual .....

gracias.

#345

Re: Declaración de la Renta 2017 (IRPF Campaña año presentación 2018): Todo lo que tienes que saber.

Primero, no sé por qué quieres mirar solo el capital amortizado, ya que al menos en la deducción estatal por vivienda habitual, se incluyen tanto la amortización de capital como los intereses.

Luego, e diría que mires en detalle los recibos de la hipoteca, pues el sistema más usado en España es el francés, en el cual pagas una cuota constante desde que te revisan el tipo de interés hasta la siguiente revisión.

Como cada recibo tiene una cantidad de capital y una de intereses, en el recibo de enero pagas "c1" de capital e "i1" de intereses, siendo la cuota total c1+i1;

pero en febrero, ya debes menor capital, por lo que los intereses son menores -y el capital amortizado, mayor, para que la cuota sea constante: c2+i2,  siendo c2>c1  i2<i1.

Una alternativa es el sistema alemán, en el que amortizas todos los meses la misma cantidad de capital, pero van variando los intereses (que serán cada vez menores, por tanto la cuota debe descender mes a mes hasta que toque la revisión de tipo de interés).

En definitiva, diría que tienes que mirar los recibos y sumar todas las cuotas durante el tiempo que fue tu vivienda habitual para la desgravación por vivienda, y solo los intereses durante el tiempo que ha estado alquilada. 

Lo que propones de dividir las cuotas (capital amortizado+intereses) de los datos fiscales entre 12 solo sería correcto para calcular la desgravación por vivienda si las cuotas han sido constantes durante el año (no ha habido cambio de tipos de interés y es sistema francés), nunca para los intereses que puedes restar del alquiler, que con cualquiera de los 2 sistemas van a ser distintos cada mes.