Acceder

Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

85 respuestas
Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"
Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"
Página
3 / 11
#17

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

El rescate es tan solo la consecuencia de no poderse financiar en los mercados. La causa es triple: 1) Deuda sobre PIB o sobre ingresos. En este aspecto España está regular. Hay bastantes países en peor situación. El problema es que la deuda privada es muy alta y Europa exige que ésta se nacionalice cuando hay dudas, como le ha sucedido a Irlanda con sus bancos, y eso te sube la deuda de forma súbita. 2) Déficit. Velocidad a la que crece la deuda. En este aspecto España está entre los campeones, gracias al derroche del gobierno, la reducción de ingresos por la crisis y el coste de las prestaciones sociales. Este aspecto es muy importante porque indica la voluntad de pagar. Si sigues haciendo crecer tu deuda a toda pastilla ¿cómo vas a pagar la nueva deuda? 3) Confianza del mercado. Es un intangible. Cuanto mayor el país y la economía y mayor capacidad de hacer política monetaria mayor confianza. Analizando los dos primeros factores en una gráfica podemos trazar una diagonal que vaya de más déficit (esquina superior izquierda) a más deuda (esquina inferior derecha) y desplazar dicha diagonal desde la esquina superior derecha.

En el primer grupo de países, Grecia, Irlanda y Japón, dos están quebrados y uno quebrará (hasta el punto que puede quebrar un país que controla su propia moneda). Después USA. Este puede aguantar años y hacer lo que le dé la gana con la moneda de reserva global. Algún día tendrá problemas, pero no vale la pena apostar por ello. Y después viene el siguiente grupo de países, España, UK, Portugal, Francia, Bélgica e Italia. Francia y UK son los que tienen mayor confianza de los mercados por su tamaño de economía y de país, UK por su política monetaria y Francia por su influencia en la de la UE. Portugal y Bélgica son los que peor están de confianza. Portugal que es la que tiene menor economía e ingresos ya está rescatada, aunque es posible que no quiebre. Bélgica puede ser presa de los mercados en cualquier momento. Entre España e Italia, la segunda tiene más deuda pero menos déficit, y su deuda está mayormente en manos de italianos, lo que le da mayor margen de maniobra, pero de los dos Italia es también la más sensible a las subidas de tipos por su mayor deuda. Hay países que tienen muchísima deuda pero superavit, como Islandia o Singapur, y que por tanto están a salvo. Mientras paguen más de lo que piden, no tendrán problemas. El resumen por tanto es que los siguientes tres países de la lista son España, Bélgica e Italia. La UE puede tratar de defenderles, pero si no reducen su déficit a la larga no importará, por eso se nos aproximan nuevas medidas. Antes de poner a un político en la calle nos sangrarán a tope. Y cuando los dos países quebrados (Grecia e Irlanda) y el país por quebrar (Japón) empiecen a hacer reestructuraciones los mercados se van a poner muy nerviosos y se nos complicarán las cosas a los siguientes de la lista, porque la confianza sufrirá un duro golpe. Espero que te quede claro por qué pienso que puede que España no necesite ser rescatada, o puede que sí. Depende de si avanza hacia el rincón equivocado de la gráfica, y ello depende también de la confianza de los mercados.

Blog: Game over?

#18

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

No sé cuánto contribuye la hipertrofia del sector público español en el déficit, que parece ser nuestro gran problema (estamos en la champions league del déficit, ese si sería un titular realista) pero no os da la sensación de que el modelo autonómico español es la gran lacra de este país?
Entiendo que España es un país muy particular históricamente y que este tema es muy delicado, sobre todo en el país Vasco y cataluña, pero debe haber una manera para extirpar este sector público ridículo de duplicidad de competencias, Ayuntamientos en pueblos insignificantes en cuanto a población, etc...
Yo creo que si a la gente se le explica ésto lo pueden llegar a comprender, pero me temo que la clase política de este país no va a ser capaz de reformar nuestro sistema
Cuando me refiero a sector público hipertrofiado a extirpar me refiero a todos los chupatintas colocados a dedos en Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etc, etc, etc, no sé cuantas instituciones hay. Todos hemos visto la típica imagen de 4 obreros públicos mirando y una haciendo que trabaja, de hecho conozco muy de primera persona como funcionan y es de verguenza
Lo que no puede entender la gente es que los recortes de la función pública se haga en Educación (no se sustituyen bajas de menos de un mes en Institutos, con lo cuál a profes de inglés los ponen a dar lengua o directamente los chicos se quedan sin clase, y lo digo porque lo sé de primera mano, no exagero) y en Sanidad (donde por ejemplo en Cataluña van a cerrar la mitad de quirófanos en verano, mitad de consultas, etc, etc) y ésto lo sé de primerísima mano porque lo vivo día a día. En los Servcicios médicos hay "profesionales" que cobran guardias presenciales en la pública cuando están interviniendo en su clínica privada de turno, y ejemplos así unos cuantos. Es decir, se despilfarra el dinero de mala manera
La solución más fácil ha sido rebajarnos el sueldo un 5%, la verdad que la política del PSOE ha sido lamentable y nada acorde con su ideología, y me he llevado un gran chasco en este sentido
Bueno, si esperamos un año, cuando Rajoy entre al poder hará un recorte brutal (es fan de lo que hizo Cameron) así que atémonos los machos porque vendrán tiempos revueltos, y a lo mejor es lo que toca hacer
La pregunta es saber si en el año y medio que queda ZP y su equipo van a ser capaces de aguantar el tirón del mercado, porque no sé si le quedan ganas de hacer más recortes para pasar a la historia como el político de izquierdas más antisocial de la historia. Lo más sencillo es que convocara elecciones y no hacer más el tonto haciendo reformas de derechas y sacando el trabajo sucio a los populares para ponerles una alfombra roja a la Moncloa. Una retirada a tiempo le vendría bien porque su giro político ha sido de órdago y las ideologías también deben contar, aunque supongo que en 2011 hablar de ésto sonará a chiste
Lo que tengo claro es una cosa, votaré con el voto rallado en 2012
Un saludo

#19

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

Pues estoy muy de acuerdo, tanto en que tenemos una función pública hipertrofiada para nuestras necesidades, como que eso no se va a tocar porque es de lo que viven los que mandan, y ya vemos que no tienen empacho en hablar de recortes salariales generalizados mientras viajan en primera y se suben el sueldo. Haría falta una revolución a la egipcia para cambiar eso, y aún hay sitio para que nos aprieten antes de que la gente empiece a saltar.

Yo sí que me creo lo que cuenta Felipenet del pacto Zapatero-Merckel. Zapatero es un iluminado que ahora cree que está salvando el país, igual que antes creía que salvaba a las mujeres, a la sociedad laica, al entendimiento con los musulmanes, o lo que toque. Ya nos podía salvar de sí mismo. En cualquier caso y con las manos libres por no presentarse, tras las elecciones de mayo nos tocará ronda dos de recortes sociales y salarios y subidas de impuestos. No descartes nada. Después quiere al candidato para el 1 de septiembre para una vez terminada su última misión y salvado el país convocar elecciones adelantadas. El candidato del PSOE por supuesto será masacrado en las urnas, por lo que da mucha risa verles pelearse por el privilegio. Igual piensan que sobrevivirán a la debacle y harán como Rajoy aguantando en la oposición su momento. Pocas posibilidades tienen de eso en un partido con primarias.

Y poniendo algo de bolsa por Madoz, la bolsa estará encantada con las medidas de Zapatero y Botín se comprará tirantes nuevos con los beneficios. Pero después llegarán las cifras de consumo y PIB y se les acabará la risa y entonces la bolsa caerá. No me preguntéis hasta donde. No sé donde he puesto la bola de cristal.

Blog: Game over?

#20

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

Me parece muy elocuente este enlace

http://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm

espero sea de provecho

#21

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

O sea que fue un mentiroso, vaya yo pensé que era imbécil, que desilusión.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#22

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

No voy a dedicarle tiempo a discutir las respuestas de algunos, ya que de lo poco que he leído la mitad son barbaridades, pero la realidad es que España será el siguiente país en caer, no tengo la menor duda. De momento habrá tranquilidad hasta que el rescate de Portugal sea efectivo, creo que lo será para Mayo, después será cuando se ponga a España y a toda la UE en el ojo del huracán, puesto que una vez que el rescate de Portugal se haga efectivo ya no quedará dinero en el fondo de rescate para "rescatar a España".

Hay que recordar que Portugal es más o menos como Andalucía, en extensión y en deuda, imaginaros la deuda del resto de España, es enorme, tanto que la UE va a tambalear como una veleta rota.

Pero yo me alegro, puesto que esta guerra la inició Alemania para beneficiarse y financiarse a costa de sus socios europeos, sobre todo de los más débiles, en cuanto le toque el turno a España Alemania va a temblar, por eso me alegro, para que vivan en sus propias carnes lo que ellos han provocado.

Se dice que quien a hierro mata a hierro muere, eso le va a ocurrir a Alemania, morirá con su propia medicina, que se hodan!

#23

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

Es solo mi opinión. Yo no subestimo su capacidad intelectual. Su comportamiento en cambio es evidente.

Blog: Game over?

#24

Re: Salgado: "El rescate a España está absolutamente descartado"

No se puede tener seguridad de nada, son sistemas complejos y el 99% de las predicciones terminan por no cumplirse.

Alegrarse es malo porque la fiesta la vamos a pagar los contribuyentes y ahorradores en cualquier caso.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
Brokers destacados