Re: 🤬 La Cronología del Engaño: Exponiendo las Razones de Cada Giro Estratégico de Substrate AI (SAI)
Vamos a dejar los sueños por los que hemos pasado, y vamos a centrarnos en el ultimo sueño de la MIERDA DE EMPRESA, para poner al día a nuestro compañero sueco.
En esa dirección que adjunto, puedes descargar la presentación. La mayoría solo habéis planteado los supuestos beneficios, pero gente como CARSENLIS, que conoce bien la empresa, ni siquiera posteó.
Llega un momento en que se pasa de esto; él hizo un comentario ayer en PC Bolsa que describe toda la operativa, y que aquí no puedo poner.
¡Basta de cuentos! El nuevo Plan Estratégico de Substrate AI no es una hoja de ruta seria; es la petición de socorro más cara de su historia, diseñada para justificar una financiación inalcanzable, porque NO HAY UN PUTO EURO EN LA CAJA.
La narrativa de las "AI Factories" es la trampa perfecta para el minorista: hablan de supuestos beneficios futuros y de la euforia Generativa, pero convenientemente ocultan la factura real y la caja vacía necesaria para construir esa fantasía, pasándola por alto con una frase vaga y sesgada.
Analicemos la realidad financiera que la directiva olvida mencionar. Yo he confirmado la hoja de ruta del último plan: la empresa promete alcanzar 10 MW en 2026 y una cifra estratosférica de 25 MW en 2027, con datos extraídos de la propia presentación.
Pasen ustedes y vean el PDF si no me creen.
Aquí es donde la presentación se autodestruye. El Coste Real (CAPEX): La propia empresa dice que la inversión por MW es de 10 millones de euros solo en infraestructura, ¡o sea, 50 millones por módulo de 5 MW! Pero ¡ojo! este coste excluye dos cosas fundamentales: el hardware de IA (las GPUs), que es, con diferencia, lo más caro, Y LA COMPRA DEL TERRENO, que es el negocio real que persiguen.
Al incluir ese hardware de alto coste, yo estimo que cada bloque modular de 5 MW cuesta, de forma conservadora, entre 50 M y 100 M de euros. Esto demuestra que su propio cálculo parcial ya se acerca peligrosamente a la cifra que yo te estoy dando. La Factura Total para construir los 25 MW prometidos para 2027 se dispara de forma catastrófica entre 250 MILLONES y 500 MILLONES de euros.
250 MILLONES DE EUROS es el mínimo que deben asumir, y eso es sin contar el hardware de computación de IA Y EL TERRENO. Su propia cifra de costes, al excluir lo más esencial (los chips y el suelo), ya es una catástrofe que yo estoy anticipando.
¿Y de dónde cojones planean sacar 250 MILLONES para invertir, si no tienen una puta mierda? ¿A que no habéis leído el coste total, no os habéis sumergido en el PDF, solo lo habéis leído por encima?
Aquí está el juego sucio: La empresa se centra en proyectar que cada MW generará 14 millones de euros de facturación anual con márgenes del 25-30% de EBITDA al 100% de ocupación. Esto significa que dos módulos (10 MW), que costarían entre 100 y 200 millones, les darían un margen anual de 35 millones de euros. ¡OJO! Esto es EBITDA NO ES BENEFICIO, es una métrica tramposa que oculta los intereses de la deuda masiva que necesitan y la brutal depreciación del hardware carísimo (GPUs). El Beneficio Neto real sería muchísimo menor, si no negativo. Usan estos supuestos beneficios masivos para crear un efecto de "dinero fácil" que justifique la deuda y la dilución masiva.
Pero en la página de Inversión y Financiación, admiten que van a financiarse con Bonos convertibles, Préstamos, Deuda bancaria y, por supuesto, más Ampliaciones de capital.
La gran mentira: Dicen que venderán los activos no esenciales. ¡Picha! No hay activos que valgan 250 MILLONES, ¿os acordáis de la presentación en YOUTUBE ?. Sacarán a bolsa la parte médica (si es que pueden), para en lugar de inflar valoraciones a los suecos, inflar valoraciones a los... vete a saber. La única fuente de capital real que enumeran, que no sea deuda, es DILUIRNOS A TODOS CON MÁS ACCIONES.
El plan es un ejercicio de proyección de ganancias puras que evade el coste de adquisición y la complejidad de instalar y mantener esta infraestructura. La incoherencia es total: una empresa que sobrevive a base de ampliaciones de capital, y cuya única "solidez" se encuentra en narrativas cambiantes, pretende acometer el plan de inversión en activos más agresivo del mercado tecnológico europeo.
El "AI Factory" es un espejismo de cientos de millones para mantener a flote la cotización. El negocio no es la AI, es la venta perpetua del sueño de construirla, y un sueño dirigido a quienes no entran en valorar la presentación, y solo leen las letras grandes, negritas, que la empresa destaca.
Como dije, el único negocio que veo es el de los terrenos. Mientras los minoristas pagan el hype, yo busco monetizar los activos tangibles de bajo coste que quedan de la narrativa anterior.
¡Despierta! Los 25 MW son una quimera que exige un músculo financiero que, objetivamente, esta empresa no posee. El plan NO ES VIABLE porque la directiva no ha presentado ni un solo euro de financiación estable que no sea deuda o dilución masiva.
Esta es la pregunta que de verdad importa: ¿Cuánto tiempo tardará la directiva en destrozar también este sueño? Dado el historial de Substrate AI, es una apuesta segura:
En 2026, la narrativa actual de la AI Factory estará completamente muerta.
La nueva jugada de distracción, con el fracaso de los 25 MW a la vista, será la creación de "Fondos de Inversión" o similar, para destinar nuestro dinero a participaciones en "otras empresas de IA emergentes", guarden ustedes este mensaje, a ver si me equivoco, porque mientras ustedes miran que negocio proyecta la empresa, cuanto supuestamente va a ganar, yo destrozo todas sus presentaciones, con sus propios números, aquellos números que la empresa les omite, no indican el coste total de la inversión, solo indican el precio por W, 250 MILLONES DE EUROS es el mínimo que deben asumir, les pongo el foco donde está realmente la ganancia, en donde van a ganar los INSIDERS, el negocio es ese.
Nos venderán la ilusión de invertir en Substrate, pero cambiarán el sueño a que invirtamos a través de Substrate en terceros, diluyendo aún más el foco y la responsabilidad, junto con la compra de terrenos, que casualmente en lugar de comprar a una inmobiliaria, a un tercero, a uno de ustedes a nivel personal, en escrituras, se compraran a una sociedad, a alguna sociedad que en el último año se hizo con ese terreno, pago 2, y lo vende por 4.
¿Entienden? un precio justo a mercado, un buen negocio..
Una inversión casual en una empresa que se dedica a la IA.. en la que casualmente habrá ya, algún socio participativo, con algún tipo de vinculación con esta empresa, o alguno puso su dinero antes en esa inversión casual, que llegara substrate mas tarde a poner su pasta, momento que aprovechará para salir, con unos dignos beneficios...
Casualidad, Casualidad, Casualidad..
PREPÁRENSE PARA EL SIGUIENTE GÍRO DE 180 GRADOS, al más puro estilo de VANADDI COFFEE SA O INTERCITY SAD, allí aprendió, y por aquí anda, el mismo, la reinvención para que siga absorbiendo capital minorista.
NO le ven? Yo si, es porque ustedes miran donde no hay que mirar, siguen la narrativa de la empresa, les hipnotizan, cuando los hechos son quienes ganan a costa de la empresa.
USTEDES, ¿Ganaron dinero en esta empresa? ¿Quién ha ganado dinero en esta empresa?
Esas son las únicas dos preguntas que tienen que responderse a si mismos.
Inversor de alto riesgo.