En 2022, la compañía ejecutó ampliaciones de capital mediante compensación de créditos para sanear deudas de sociedades vinculadas a su entorno directivo. Esta maniobra técnica permitió transformar deuda privada en acciones líquidas, trasladando de facto el riesgo de esos activos al mercado y a los accionistas minoritarios antes de que se reflejara su deterioro en el balance.
¿Quiénes han sido los beneficiarios de estas compensaciones?
Es una pregunta legítima que el mercado debe hacerse ante la falta de transparencia en la identidad de todos los acreedores capitalizados. Y así sucesivamente.
El patrón de crecimiento de la empresa resulta, cuanto menos, cuestionable para el inversor: se realizan adquisiciones de siete cifras por estructuras que apenas facturan cinco, operando sistemáticamente sin la valoración de un experto independiente. Sin este aval externo, las operaciones quedan al arbitrio de contratos privados, dificultando el rastreo de una caja que se diluye tras inflar el activo del balance con fondos de comercio que terminan en pérdidas.
El caso de Developing Talent en Suiza es el último ejemplo: pagar 1,8 millones de dólares por una estructura con un beneficio en libros de apenas 300.000 dólares es comprar "expectativas" de crecimiento que, históricamente en esta cotizada, no se materializan.
¿No parece una locura pagar esa millonada por lo que parece ser una web de subcontratación de servicios? ¿No parece que la historia acabará igual?
Los resultados a junio de 2025 son públicos y demoledores:
Un agujero acumulado (pérdidas de ejercicios anteriores) de 51,8 millones de euros.
Una destrucción de valor para el accionista del 98,65%.
Una caja real que no viene del negocio, sino más bien de emitir más deuda y papelitos (bonos convertibles).
Estos datos confirman que el uso de "papel" (acciones) para adquisiciones sobrevaloradas sin auditoría externa previa acaba siempre igual: con el deterioro contable del activo y la ruina del inversor minoritario.
A ver si alguno consigue hablar con Atención al Accionista y les pregunta si su definición de "Inversión Value" consiste en comprar caro, no ingresar ni un euro de caja real por la actividad y dedicarse a deteriorar activos año tras año.
Si no es así... ¿Dónde está el negocio? ¿O quién hace negocio?
Yo no veo negocio para el accionista minoritario. Si una empresa está para ganar dinero...
¿Quién gana dinero aquí?
Estoy deseando ver los informes anuales.