Acceder

Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

1,87K respuestas
Página
129 / 129

Re: Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

A mi me figura el dinero en la cuenta de valores pero no el número de acciones que me corresponden 

Pero ese dinero debe venir asociado a una determinada posición, no? No tiene mucho sentido lo que dices. 

Buenas noches, y feliz año:

Substrate AI sigue demostrando cómo funciona el juego de los insiders mientras el accionista minoritario observa la dilución de su inversión. El 9 de enero de 2026, se formalizó un movimiento clave de control: la sociedad Explotaciones La Caprichosa S.L. firmó un pacto de sindicación de voto con los fundadores y otros accionistas vinculados.

Este hecho está registrado oficialmente en la web de BME Growth, dentro de la pestaña de “Participaciones significativas y Autocartera”, con fecha de registro 09/01/2026, asegurando que el bloque mayoritario vote siempre en unidad. No se trata de proteger al minoritario, sino de blindar el control: el pacto actúa como un lock-up interno que asegura que, aunque la acción se desplome, ellos seguirán mandando.

No me voy a adelantar a acontecimientos, pero los datos históricos de operaciones vinculadas sugieren que Explotaciones La Caprichosa S.L. ya era un socio recurrente en transacciones anteriores de la empresa. La empresa parece haber trabajado con ellos antes, lo que refuerza la sensación de que los insiders se mueven con sus viejos conocidos.

La hoja de ruta de la compañía contempla movimientos que favorecen al núcleo duro. En el Folleto Informativo de 24 de julio de 2025 (página 102, apartado 19.2 “Operaciones con partes vinculadas”), la empresa declara su intención de adquirir activos a sociedades vinculadas a sus propios administradores, Lorenzo Serratosa y José Iván García.

Esta decisión de transaccionar con patrimoniales de los gestores es ya un compromiso contractual público. ¿Qué pretenden con esto? Básicamente, institucionalizar el trasvase de patrimonio privado a la esfera pública: buscan volcar sus activos privados ilíquidos (software, empresas de su órbita privada como las vinculadas a la antigua KAU Markets, terrenos...) en el balance de Substrate. Al hacerlo oficial en el folleto, se blindan legalmente para usar el dinero de la cotizada para comprarse a sí mismos, "limpiando" sus balances personales a costa del minoritario.

Para sostener la estructura financiera, Substrate recurre a la emisión constante de papel en lugar de generar caja operativa. El 23 y 27 de diciembre de 2025 se publicaron en el BORME dos ampliaciones de capital por importes de 400.000 € y 1.000.000 €, ejecutadas “por compensación de créditos”, que ya publique, según los Hechos Relevantes en BME Growth.

Esto significa que se emitieron acciones para saldar deudas pasadas sin que entrara un solo euro de liquidez nueva. Los inversores minoritarios se diluyen mientras los insiders limpian el balance y siguen cobrando. El Documento de Ampliación Reducido (DAR) de julio 2025 menciona informes de valoración de expertos independientes que no se adjuntan, impidiendo auditar si los valores asignados a los activos reflejan la realidad del mercado.

La realidad del mercado es cruel: mientras el minoritario compra con la esperanza de un “to the moon”, los bonistas de Nice & Green actúan como una trituradora de papel. Reciben acciones con descuento (arbitraje) y las sueltan inmediatamente, usando las órdenes de compra de los pequeños ahorradores para hacer caja. Es un trasvase de riqueza del ahorrador al bonista institucional.

Si a esto le sumamos que la empresa está mutando de una tecnológica a una estructura cargada de pasivos por arrendamientos y costes fijos de oficinas físicas por sus adquisiciones de coaching, el riesgo de que el “negocio de IA” sea solo el envoltorio de un zombi financiero es total.

Tres años de cotización y ni un solo contrato relevante publicado es la prueba irrefutable. 

En una empresa que se vende como disruptiva, el valor real no está en los PowerPoints, sino en el backlog y los contratos recurrentes con terceros independientes. La ausencia de estos hitos confirma que la facturación es, en su gran mayoría, endogámica

Menos promesas futuras y algún contrato real es lo que hace falta para justificar una cotización.

¿Alguno ha visto alguna publicación de algún contrato medio relevante?, o por lo contrario, lo único que vemos, una y otra, y otra y otra vez, son emisiones y emisiones, y emisiones de papel.

El “Maquillaje” del EBITDA se hace con los Trabajos realizados por la empresa para su activo, según el Informe Semestral 30/09/2025. Gran parte de lo que declaran no es venta de IA a clientes, sino los sueldos de sus empleados capitalizados como “inversión en software”. Esto infla el EBITDA, pero el flujo de caja operativo sigue siendo negativo.

La empresa es un zombi financiero insisto: aparenta rentabilidad en los papeles, pero quema efectivo real. La ‘caja’ solo se mantiene gracias a la deuda interna de SubGen AI AB, reflejada en el balance como un derecho de cobro de 21 millones de euros que en 2026 no es líquido. La filial española tiene un Fondo de Maniobra negativo, sobreviviendo únicamente con la emisión de bonos convertibles. Si el grifo de Nice & Green se cierra, la empresa colapsa.

Las deudas entre ambas empresas funcionan como un juego de ‘yo te debo, tú me debes’, donde cada pago se financia con otra deuda: es como usar una VISA para pagar otra VISA, una y otra vez. Siempre estás hasta las trancas de deudas, sin posibilidad de escapar, porque la única mecánica de supervivencia es endeudarse aún más o en este caso, vender tu casa, primero las joyas de la abuela, después las tuyas... y cada día tienes menos que vender.

Las próximas las tendrás que dar a 0.05; el problema es que nadie quiere comprar tus calzoncillos, las joyas se acabaron, y la TV es lo último que quisieron comprarte...

El activo intangible y el fondo de comercio son bombas de relojería. Más del 70% del activo total son intangibles, incluyendo filiales como Boalvet, I-Tailor, Secure HR y Developing Talent. Parte del pago de estas compras se realizó con acciones propias, creando un arbitraje para los vendedores y presión vendedora en el mercado.

Además, estas adquisiciones incluyen earn-outs: si los objetivos de beneficio no se cumplen, el fondo de comercio debería darse de baja inmediatamente, dejando al minoritario con activos sin valor mientras la deuda permanece. Al integrar Developing Talent dentro de Fleebe AI, la filial que capitaliza el I+D, se mezclan ingresos de coaching tradicional con software, “maquillando” métricas para dar la ilusión de que la IA genera ingresos reales.

El Free Float es una ilusión. Las conversiones de bonos de Nice & Green e Inveready, con descuento del 5% al 10% sobre la cotización media, generan volumen que parece liquidez, pero es solo papel que los bonistas descargan. El auditor ya alertó sobre la “incertidumbre material sobre la empresa en funcionamiento” y el riesgo de deterioro.

Si aplica su sentido común, el patrimonio neto podría volverse negativo, forzando una reducción de capital según el Art. 327 de la LSC, y el minoritario quedaría legalmente barrido. Mientras, la alta dirección sigue cobrando en efectivo de los préstamos intragrupo, blindada con el pacto de La Caprichosa, moviendo dinero de una empresa a otra como si cambiando el nombre del papel este valiera más.

¿Por qué el papel se da cada vez más barato? Es la trampa matemática de las convertibles. Al financiarse mediante bonos que se convierten con descuento sobre el precio de mercado, el bonista siempre gana, pero la acción cae por la presión vendedora. En la siguiente ampliación, como el precio es menor, la empresa tiene que emitir MÁS acciones para conseguir el mismo dinero. Es una espiral de muerte financiera.

La CNMV llegara tarde, como en EiDF, Urbas y Soltec, donde la sanción vino tras años de opacidad y discrepancias en auditorías. Actúa para cobrar sanciones, no para proteger al inversor. Substrate AI repite el patrón: activos intangibles masivos y poca transparencia en las valoraciones, descuentos en acciones a dedo, y emoticonos de caras sonrientes en los Powerpoints.

Para desenmascarar toda esta operativa circulante será necesario un forensic independiente pagado por los accionistas, suecos y españoles. Esperaremos a los resultados anuales 2026, donde todo indica que veremos más beneficios de lápiz pero sin entrada de caja real.

Si dicen que los activos valen lo que dicen, que expliquen por qué el auditor duda de su recuperabilidad. Si dicen que tienen futuro, que expliquen por qué el flujo de caja es negativo y necesitan bonos de “espiral de muerte”. Si dicen que protegen al accionista, el pacto de La Caprichosa del 9 de enero demuestra que lo que protegen es su silla.

Al final, todo forma parte de un gran castillo de naipes: en el momento que la primera carta caiga, el castillo se desmoronara y los minoristas se llevarán las manos a la cabeza, y al bolsillo para pagar al abogado que lleve esta hipócrita empresa y a todos sus insiders a juicio, previa forensic para desenmascarar toda esta operativa circulante.

Como siempre, la BME solo está para cobrar, la CNMV llega siempre tarde, y de los minoristas solo se acuerdan cuando quieren echar el guante a su bolsillo. Mientras, los insiders se blindan con el pacto de La Caprichosa y siguen cobrando, moviendo dinero de una a otra empresa como si fuera diferente, cuando siempre es el mismo.

Parece que nadie quiere dar la voz de alerta. Hay profesionales y expertos en bolsa que deberían saber lo que ocurre, pero miran para otro lado. No levantan la voz, no avisan, y así los minoristas seguimos pagando el precio mientras ellos se quedan cómodos en sus despachos.

Resumen: CONTROL: blindado el 09/01/26. CAJA: negativa, sobreviven convirtiendo deuda en acciones (ampliaciones de diciembre). ACTIVOS: 70% son intangibles que el auditor ya vigila. DILUCIÓN: bonistas e insiders, con nombres varios, que imprimen con descuento y tú compras caro.

Muy buenas noches. 

Inversor de alto riesgo.

Tienes mucho conocimiento de la empresa y tiene toda lógica lo que dices, lo que me extraña es que sigas dentro. Supongo que esperas un tirón en algún momento que te dé una salida digna , no digo ganar un euro sino perder lo menos po ible de la inversión. Veremos este año si dá oportunidad a todos 

¿Tú estás en PCBOLSA, no? Y llevas ya un tiempo en esta acción. Si te fijas, allí siempre postean los mismos, y es evidente cómo la mayoría ha ido cambiando de opinión según pasaban los días. Lo que empezó como esperanza se ha convertido en un runrún de cabreo que los insiders no pueden ignorar.

Solo hay que pasarse por los foros suecos —Avanza, Nordnet o Placera— para ver que la historia ha cambiado. Y todo empezó en España, desde foros como Rankia. Los suecos no son tan sumisos como los españoles, que solo postean y se quejan; ellos, cuando ven que les tocan el bolsillo, tiran de denuncias. Su arma secreta es el Google Translate para destripar lo que se dice aquí, para ellos esta dirección y esta acción es desconocida, analizarlo, y llevarlo a sus autoridades.

Pasaros por los foros suecos, y echad un vistazo, como han cambiado desde que salió a cotizar a hoy. 

Espero que a los peces gordos les dé por calentar la acción pronto para renovar a la peña. A los que mandan no les interesa que los minoristas sean siempre los mismos; cuando la gente se queda atrapada mucho tiempo, se quema, se cabrea y se vuelve peligrosa. Las redes son un arma incontrolable que trasciende fronteras, da igual que sea España o Suecia. En el momento en que se acaba la esperanza y eres consciente de la pérdida, empieza el CABREO y las ganas de VENGANZA.

En Suecia, la transparencia es sagrada. La empresa quiere minoristas callados para que el cebo siga funcionando, pero ese es su gran riesgo: que el personal se harte y empiece a soltar denuncias. Un lío judicial es una losa que no hay quien levante en ningún país. En cuanto entra un juez, la reputación se va al traste y el chiringuito se cierra; estas estructuras no aguantan una investigación legal y el descrédito que conlleva.

Sé de sobra que, o mueven el árbol para que entre gente nueva —y no lo van a mover los minoristas—, o esto acaba saltando por los aires, blanco o negro.

La operativa de calentar a minoristas para sacar el sueldo del mes no va conmigo; eso es para los que se creen expertos pero solo intentan sobrevivir al día, de los pc bolseros de siempre, que aunque lo vean negro, siempre quieran que todo el mundo diga blanco para que entren otros a salvarles los muebles, si esto sube, los vas a ver aparecer, a mi me vas a ver diciendo lo mismo, mientras que no cambien los fundamentales. 

Yo analizo el comportamiento de los demás, pero no de los minoristas, y sé que, sin rotación de incautos, el castillo de naipes se desploma, y asumo el riesgo de que sea negro
y me quede sin nada.

Inversor de alto riesgo.

Estuve en pcbolsa ahora no. Me echaron porque mandé a tomar por culo al administrador. Yo soy un alma libre y no me caso con nadie

Por de pronto la acción de subgen ya vale menos de la mitad que lo que ellos la habían valorado para el canje. Y lleva cotizando mes y medio. Esto de por sí ya exigiría explicaciones. 

La verdad es q estamos todos quemados y con razón, no se pueden hacer peor las cosas. Es verdad q no ha salido ni un triste contrato desde hace mucho tiempo, recuerdo uno de 1 millón y pico de la filial de sanidad (de diagnóstico 4D o algo así) pero todo lo demás o han sido cantos de sirena de construcción imaginaria del centro de datos o ampliaciones continuas. Yo me quedé muy desilusionado cuando me presenté a la junta el sábado , q al final fue el lunes ,y cuando hablé con la señora q está en el edificio donde tienen la sede sociale dijo q ni los conocía. Una pena q no sepan ni jugar sus cartas bien y supieran vender lo del centro de datos a grandes inversores, pero claro,los grandes no son tan ingenuos como nosotros y ellos exigen datos y ven q no hay por donde coger esto. Pues nada, todos a esperar un rebote y salir lo mejor parados posibles, pero pinta regulero. Suerte a todos 

Buenos días:

Hay que llamar a las cosas por su nombre para entender qué estamos financiando realmente. Lo de la venta de los 52 ecógrafos es otra prueba más de la verdadera naturaleza de esta cotizada.

Se compró "hierro" a un fabricante externo y se vendió ese mismo "hierro" a un tercero. Es algo pasado, una operación que solo sirvió en su día para inflar artificialmente el valor de la empresa en los titulares y aparentar una actividad que no es la suya. No tiene nada que ver con un modelo de negocio de Inteligencia Artificial, sino con un "pasamanos" contable: comprar y vender hardware ajeno para engordar la cifra de facturación en el PowerPoint, aunque el margen sea miserable y no aporte ninguna ventaja tecnológica propia.

Esta es la justificación que utilizan para aparentar una independencia de negocio que no existe, el cambio de ubicacion. La clave está en la estructura operativa: tanto los pocos empleados de Substrate AI como los de SubGen siguen ubicados en el mismo sitio de siempre. No han cambiado de ubicación porque no hay un equipo dedicado en exclusiva a producir valor para la cotizada española, que es lo que vendieron con las nuevas contrataciones.

La realidad es que el personal trabaja para SubGen, pero es Substrate AI quien paga los salarios. Dedican alguna hora suelta a Substrate para cubrir el expediente en las presentaciones oficiales, pero su fuerza de trabajo real está en la matriz privada. Es un trasvase de caja directo: el accionista de Substrate paga las nóminas de una estructura que curra para SubGen.

Mientras el minoritario cree que está invirtiendo en desarrolladores de IA que escalan un producto global, lo que está haciendo es subvencionar los costes fijos de una estructura que no le pertenece. Comprar hierro para vender hierro no es tecnología; pagar salarios de otros no es inversión. Es, simplemente, un cascarón diseñado para inflar valores mientras la caja real se desvía.

Yo invito a cualquiera que viva por la zona a visitar la oficina de SUBSTRATE; quizás entonces se dé cuenta de que no hay negocio real. Verán las mismas caras de siempre en la ubicación de siempre, operando para la matriz mientras la cotizada quema el dinero de las ampliaciones, y apuesto a que alguna que otra que cobra, esta en su casa, cobrando.

Una empresa que lleva tres años sin meter en el cajón contratos relevantes, que sobrevive y paga sus nóminas con ampliaciones de capital constantes, una empresa que no tiene activos tangibles e infla los intangibles de forma recurrente (como ya se ha visto), y que utiliza sus propios gastos computándose como ingresos para hacer creer al mercado que gana dinero...

¿Qué es? Es una estructura de transferencia de valor.

Mientras Substrate AI asume los costes y la dilución, el trabajo real y la tecnología se quedan en la órbita privada. Es un negocio de "costes públicos y beneficios privados".

Y atentos, porque eso mismo va a suceder en SubGen: transferirán todo a otra empresa, dejando otro cascarón vacío tras de sí. Lo anunciarán como un "progreso hacia EE.UU.", pero la realidad es que la única manera que tiene esta empresa de sobrevivir actualmente es seguir imprimiendo papel. Atentos a SubGen porque lo vais a ver: es el mismo truco, solo que cambiando el nombre del escenario.

Quien quiera ver la realidad, que vaya a la oficina. Quien quiera seguir en el sueño, que siga comprando el papel que imprimen cada mes. 

Más transparencia con quién paga a quién y para quién trabaja realmente la plantilla.

Donde esta el dinero? Quien se quedo con la pasta?
Esas siguen siendo las preguntas.

Mas de 60 millones en ampliaciones de capital, y sigue sin tener dinero en el cajon.

No han comprado un local, no tienen activos tangibles, no hay nada.

Inversor de alto riesgo.

A este paso subgen ya no va a existir para el 22 de febrero. Y para vender a 0.20-0.30...todo para el banco en comisiones. Lo daría por bien empleado si con eso las autoridades suecas se deciden a investigar a estos personajes. 

Y yo que os decía que no bajaría del nominal 0,8 sek que no tendrían huevos. No creo que veamos ni 0,40 qué pena madre mia

Yo por debajo de 0.30 no vendo. Me las voy quedando y a ver si hago un paquete decente que compense las comisiones. Y espero a que anuncien resultados o algo que en algún momento la tienen que subir. A 0.20-0.30 sería bajar un 98 por ciento desde los 17 sek que llegó a cotizar hace un mes y medio. Otro record. Pero al final llegarán las denuncias de accionistas arruinados y...buscarán escapar de alguna forma. 

Cuantos euros pagaban por cada acción q teníamos en su momento de substrate si no querías acciones?? Alguno lo sabe?? Supuestamente deberían dar tú tanto % a lo q valoraron la empresa al hacer el reparto no?? 
Se habla de...
Substrate AI (SAI)