Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
81 / 128
#1201

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pues eso... se fustró.
#1202

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pero ¿qué finalidad tenía? ¿Era una refinanciación (se pretendía devolver los otros bonos)?
#1204

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bueno, bueno, bueno. Llevo como... 4 meses sin pasarme por Rankia. Vendí todo, y he estado extremadamente relajado este tiempo. 

Pero toca volver a ponerse al día. Las cuentas anuales han sido lo que habian avanzado. Sin sorpresas.

Las cuentas de 2020... ¿entiendo que las del 1S las presentan como cada año para octubre? Son unas cuentas muy interesantes las del 1S. Debido a que la empresa siguió funcionando aun con el COVID, debido a que ha recibido creditos del ICO(o eso creo haber leido) lo cual puede avanzar en el gran problema dea deuda, y porque igual para esas fechas pueden aportar cual es em impacto ya recibido y esperado en el COVID.

Yo sigo fuera, desde que vendí a primeros de año. La cotizacion no la he mirado en estos meses pero parece algo estable en los 0,90 aprox, segun grafica. 

Os sigo leyendo caballeros, gracias por las aportaciones.
#1205

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Con todo respeto...o te has expresado mal o acabas de decir que la empresa ha seguido funcionando gracias al préstamo I.C.O.? O yo no te he entendido?  
#1206

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Es una enumeracion, quizas podía haber sido mas claro. Disculpa
#1207

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

De Julio 2019 a febrero 2020 estuvo estable lateral en los 0,45. Después vino el salto a 1,50 y desde marzo hasta ahora está estable lateral en los 0,90. Hay un salto de calidad en la cotización, no? Parece como si el valor estuviera con un ángel de la guarda que cuando baja a 0,83 hace compras para subirlo a 0,90. En octubre publicarán el 1S, aunque yo espero a febrero. El 2S será más esclarecedor, más visibilidad. En la matriz y en la evolución de la recicladora de aluminio de Zamora/León, así como la evolución de las obras de la nueva fábrica de aluminio. Pese al Covid se verá la evolución del mercado americano, 6 meses deben aportar información, y las ventas de la nueva terminal de ancho especial que inició su andadura en marzo. Veremos si la realidad supera nuevamente a la ficción.
#1209

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hola Pernales:
Se puede saber sobre qué fechas han entrado ?????
Un saludo

#1210

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Ni idea.
#1211

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buenas,
se sabe ya la fecha de la junta de accionistas?
o se intuye cuando puede ser?
Saludos
#1212

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

En el MAB no aparece. Y veremos si no es telemática.
#1213

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buenas tardes,

Siento empezar a publicar mis comentarios tan tarde, pero estoy muy liado en el curro y fuera de el. Iré publicando el análisis de un área al día, por lo que publicaré bastantes días.

Por otro lado el avance de resultados tiene que estar al caer, espero que sea mañana o próxima semana, será bastante interesante.
#1214

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
INMOVILIZADO INTANGIBLE. ( 1% del total de Activos de la Sociedad)

I+D: Observamos que este año se han activado TREI por 60M€ más que el año pasado en el mismo periodo, mientras que la cifra global de altas baja, es decir, el I+D este año se ha reducido en empresas ajenas (se reduce de 154m€ a 66m€) e incrementado en trabajadores propios. 

Esto no me gusta, porque el TREI es un posible cajón de sastre donde meter gastos de personal que hagan subir artificialmente el EBITDA. A diferencia del TREI de empresas externas que si es siempre real. Puede tener su explicación operativa, pero a primera vista no me gusta. 

Asimismo, han pasado a estar Totalmente Amortizado activos por 1.410M€ (812m€ más que en 2018), lo que provoca una caída en la amortización del año. 

Lo que no me cuadra, es el ritmo de amortización a un 20% que dicen que tienen, ya que, si fuese así, tendrían que tener un gasto de 270m€ aprox, es decir 130m€ mas de gasto al año. 

Propiedad industrial y A.I: importes no relevantes ni en altas ni amortización, no entro en detalles, mas allá de indicar que tienen mas amortización que altas, por lo que el gasto irá bajando a medida que tenga activos que pasen a TTA. 

CONCLUSIÓN:  tiene pinta de que han abusado un poco de TREI para maquillar el EBITDA, la amortización de I+D me parece baja pero es algo que no afecta a EBITDA ni a caja, por lo que no me parece ahora mismo tan relevante y por último han recortado el gasto en terceros en investigación de nuevos productos, esto puede tener una explicación normal pero a primera vista podría ser que han intentado contener un poco la caja por aquí. 
Todo lo anterior, dentro del contexto de que es una partida irrelevante en el global de la Sociedad ( un 1% del total de Activos de la Sociedad)
#1215

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
INMOVILIZADO MATERIAL. (65% del total del ACTIVO)

Situación de Activos:  invertidos ya 102 kilos:  3,6 de terrenos; 15,5 de construcciones e instalaciones técnicas, y 81 de maquinaria en explotación y en curso. Lo gordo y relevante que veo es que entre 22 kilos de en curso y el otros 1,5 kilos comprometido, es maquinaria que todavía no está produciendo, hasta febrero que ha empezado, es decir, un 30% de total de maquinaria y sin olvidar que gran parte de la maquinaria que está en explotación mejorará su producción y valor de la misma una vez que esté todo en marcha. Esta es la clave por la que tener esperanzas en esta empresa, han logrado estar en equilibrio (ficticio como veremos) en 2019 sin una gran parte de la fábrica en marcha. La inversión es brutal, cuando terminen todo se habrán dejado 110 kilos en montar la fábrica, un CAPEX tremendo.

 
TREI y Gastos financieros activados: 584m€ este año (338m€ menos que año pasado). Sobre todo los gastos financieros es guarrada contable, aplazar darte el gasto a próximos años, 422m€ han maquillado el resultado por aquí. 

 
Amortización: finalmente vs 2018 la reducción de gasto  es de 700m€ (el impacto del nuevo criterio  es 1 kilo pero hay mas activos). Lo veo razonable, puesto que amortizar linealmente unas máquinas que están claramente en desuso hasta que la fábrica esté totalmente operativa es bobada, pero aquí han maquillado otro kilo el resultado.  
Cuando la fábrica esté totalmente a pleno rendimiento, la amortización se va a ir a 4-5 kilos años fácilmente, este dato importante para cuando hagamos proyecciones de Rtdos. 

 
Arrendamientos operativos: me sorprende lo bajos que son, 138m€ al año en una empresa con un CAPEX tan grande, y además tiene pinta de que son vehículos de la alta dirección. Vamos que todo el CAPEX que tienen es en propiedad. Esto ( no usarlos) mejora el EBITDA pero baja el Rtdo Neto vía coste financiero y amortización. 

Arrendamiento financiero: el año 2018 para conseguir pasta hicieron operación de lease and back. Este año no han realizado mas operaciones de esto, o no han necesitado o ya no tienen maquinaria jugosa para hacer la operación. Veremos mas de esto en Deuda. 

 
CONCLUSIÓN: 

a)    2019 han maquillado vs 2018 unos 0,8 kilos en amortización/financieros activados para mejorar resultado. Si quitas el efecto amortización y los financieros activados sería 1,4 kilos menos de resultado en 2019. 
b)    Con la fábrica a pleno rendimiento el gasto de amortización subirá entorno a los 4-5 kilos. 
c)     Hay que enterarse bien de 1) que CAPEX de mantenimiento esperan tener próximos años, 2) cuanta maquinaria les quedaría si las cosas se tuercen para poner en régimen de lease and back. 3) porque usan tan poco el arrendamiento operativo. 
d)    No descubrimos nada nuevo, está fábrica está dimensionada para una producción muchísimo mas elevado que la real. Veremos próximos 2-3 años si son capaces de generar recursos para justificar un CAPEX tan brutal.



Brokers destacados