Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
80 / 128
#1186

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buenos días.
Aunque en el titular habla de ENCE, dentro habla de Asturiana de Laminados:
La Comisión de Asuntos Medioambientales: " ha dado luz verde al expediente de evaluación de impacto ambiental de la ampliación de la planta de fusión, colada y laminación de cinc que la empresa Asturiana de Laminados tiene en el polígono de Villallana. "

 https://ort-ort.com/2020/06/la-comision-de-asuntos-medioambientales-informa-favorablemente-el-proyecto-de-ampliacion-de-ence-navia/ 

Saludos
#1187

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Esta semana han debido formular ya las CC.AA.

Entiendo que durante próxima semana publicaran las CC.AA. auditadas. Será muy interesante leer los Hechos Posteriores del ejercicio publicados en ellas.

Asimismo, entiendo que mediados/finales de julio publicarán avance de resultados del primer semestre. Para bien o para mal la cotización se va a animar bastante durante el próximo mes.

Por otro lado, acaban de sacar una garantía de por vida (100 años) para sus productos en la gama Alkimi ( entiendo que es la gama top y con más margen). No sé si el producto del Elzinc es diferencialmente mucho mejor que el de la competencia, pero me parece un marketing brutal, garantizar algo por 100 años da mucha confianza al comprador y la empresa poco arriesga, porque dentro de 50 años o mas a saber donde está...
#1188

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bueno...no te preocupes, yo te lo contaré.
#1191

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Nada nuevo bajo el sol en las cuentas oficiales. Pendientes de evolución del semestre, no??
#1192

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Que tal Pernales,

Como bien dices, poca novedad bajo el sol, con la memoria del cierre de junio 19 y el avance de resultados de 2019 que sacaron en enero aproximadamente ya se sabía que iba a poner, aún así hay alguna cosilla interesante. Espero sacar tiempo próxima semana para comentar que me parece a mí.

Creo que lo que va a ser importante aquí es el avance de resultados del primer semestre, que entiendo tardarán 2-3 semanas en publicar.

Un saludo.
#1193

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

He revisado las cuentas de 2019 y he visto lo que todo el mundo: que en 2018 perdieron 1,584 M€ y ahora han ganado 86.724 € que tampoco es mucho teniendo en  cuenta que la facturación es de 76 M€.
Lo que está  bastante bien es el Margen de Explotacion que alcanza el 4,3% sobre las ventas. El problema son los gastos financieros que se sitúan un 15% por encima del Beneficio de Explotacion y así es imposible tener beneficios y generar cash. ASLA tendría que facturar el doble reduciendo el capex a casi cero  para tener el suficiente cash como para pagar los intereses y al mismo tiempo reducir deuda. Desconozco si ello va a posible por la desinformación existente sobre los Planes Estrategicos de ASLA.
La deuda continua siendo el gran problema de ASLA. Se ha mantenido en los 75,69 M€ , una vez deducida la partida “Acreedores por arrendamiento financiero". Las dos terceras partes corresponden a deuda a largo  y el tercio restante es deuda a corto. En cuanto a la naturaleza de la deuda: la cuarta parte son obligaciones u otros valores negociables, otra cuarta parte son deudas con los bancos y el 50% son préstamos de reindustrialización, subvenciones reintegrables, préstamos del CDTI, intereses convertidos a deuda, etc. Es para que se vea donde está  concentrado el grueso de la deuda: en partidas que no son las clásicas que serían financiación mediante bonos o préstamos bancarios.

El negocio por el momento genera poco “cash" (0,58 M€), por lo que para hacer frente a sus compromisos de vencimiento de deuda tiene que contraer nuevas deudas sobre todo a nivel de “préstamos de reindustrializacion", y “subvenciones reintegrables"  que  es una fuente de financiación a la que ASLA suele acudir normalmente, de ahí los 37,7 M€ que debe por estos conceptos.
La deuda financiera neta es de 67,79 M€ por lo que el ratio DFN/EBITDA es de 14,1 una cifra típica de los negocios renovables (centrales fotovoltaicas y eolicas).
La liquidez de la empresa es de 7,90 M€, mientras que su deuda a corto es de 25,82 M€. Como el negocio no genera mucha “cash", la única solución es renegociar la deuda a plazos más largos: hacer frente a los compromisos de deuda contrayendo nuevas deudas.
Aquí en ASLA (de momento) aplica aquella moraleja que dice que si debes 10.000 € a un banco y no lo puedes devolver, tienes un problema  pero  si les  debes 20 M€ (como ASLA), el problema no lo tiene Macario, lo tiene el banco o el prestamista. Por esto los bancos y prestamistas siempre le conceden crédito, por el peligro de que ASLA pueda acogerse a un preconcurso de acreedore o intimidar a sus financiadores con este tipo de discurso u otro similar
Quienes prestan fondos a ASLA saben que la tienen  que ayudar (hasta cierto punto), si  quieren   ir cobrando poco a poco en 10 o 12 años, los 75 M€ que se les debe.
No es que los prestamistas tengan claro el Plan de Negocio de ASLA, es que no les queda otra que ayudarla si quieren recuperar todo lo prestado o al menos una gran parte.
Esta situación de endeudamiento explicaría porque el valor cotiza a 0,90 (y gracias) cuando su valor contable es de 1,50.
Como he dicho antes, la única solución que le veo es que pudiera doblar su facturacion sin efectuar nuevas inversiones, pero ignoro si la capacidad de producción de la factoría llegaría a tanto o si pudieran aumentar los pedidos de mayor valor añadido.  Quizá a nivel comercial se debería hacer un esfuerzo mayor del que se está haciendo.
En principio y de cara al corto plazo yo no apostaría por este valor (al menos al actual precio de 0,90) mientras no publique un Plan de Negocio creíble que nos demuestre  la capacidad de la empresa para generar cash  y reducir su endeudamiento.  De lo contrario estar ahí es perder el tiempo deshojando la Margarita de si subirá o no subirá. Esta es mi opinión particular aunque cada cual ha de hacer con su dinero destinado a Bolsa  lo que crea más conveniente.

#1194

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Efectivamente la deuda es el problema...pero cómo explicas que lleve 10 años pagando religiosamente, aumentando ventas y ampliando la factoria? La última ampliación de la línea especial ha supuesto 1/3 del total de la deuda...sin haber entrado en funcionamiento. Creo que es un dato clave del que no has dicho ni pío.
#1195

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Dado que la Bolsa descuenta futuro, quizá sí que tenía que haber incluido en el análisis algún dato  esperanzador concerniente  al primer semestre de 2020, como por ejemplo la rentabilizacion de esa inversión que tu indicas  realizada en 2019 y que muy probablemente ya ha empezado a generar  cash en 2020. El fallo ha estado en que me he limitado a revisar las cuentas de 2019, sin  relacionarlas con los hechos más relevantes y cuantificables de 2020.
Analizaré  que tal les ha ido con esa inversión que tu citas el próximo  setiembre u  octubre cuando publiquen los resultados completos   del primer semestre.
Yo siempre digo que es preferible entrar a precios algo más altos estando ya casi seguros del crecimiento del negocio, que no tomar posiciones a precios bajos con la incertidumbre de no saber cómo va a resultar esa inversión,  y lo que es todo el negocio en sí.  La actividad de ASLA está muy ligada al sector de la construcción que está en evidente retroceso por la pandemia.  Por este motivo no creo que en este primer semestre de 2020,  los resultados sean mucho mejores que los del 1S2019, aunque ahora en 2020 hayan instalado más máquinas para el  laminado o el  acabado. Siendo optimistas, habrá que esperar al segundo semestre de 2020 (aunque creo que las ventas  tampoco se recuperarán mucho, por las perspectivas del sector de la construcción)  y luego confiar en el 2021 por si el PIB creciese un 6%, como dicen los expertos. Mientras tanto el pequeño inversor tiene unos recursos ahí estancados en ASLA  que podrían destinarse a otros sectores  no tan afectados por el virus como las biotecnológicas (Pharmamar) o las renovables  (Grenergy). No estoy recomendando entrar en estos valores, simplemente estoy diciendo que:  estar posicionado en un sector auxiliar de la construcción como puede ser ASLA  es  una apuesta de largo  plazo, cuando a medio-corto plazo hay otras oportunidades.

En cuanto a que ASLA lleva 10 años pagando deudas, aumentando ventas y ampliando factorías, de alguna forma tiene que estar penalizada por ese triple esfuerzo financiero, comercial e inversor realizado en los dos últimos años. Además: la historia pasada no garantiza que el futuro vaya a ser igual. Podría ser que estuviéramos en una situación de "huida hacia adelante", (que no creo).

#1197

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Estructura organizativa
#1198

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Vengo siguiendo esta empresa desde hace unos meses. El año pasado se podían conseguir acciones a 0.40€. A mi juicio, el mercado ponía en duda su viabilidad (o al menos, su necesidad de hacer una ampliación de capital).

Ahora la situación a cambiado sensiblemente. Parece la niña bonita del MAB porque está comenzando a generar unos beneficios aceptables que le permitirán una refinanciación en mejores condiciones.

Los motivos por los que no entro ya los he dicho en este foro pero los vuelvo a repetir:
  • Alto endeudamiento. Lo cual hace que en las próximas décadas la compañía tenga que dedicar la totalidad de los beneficios a amortización de deuda (nunca al pago de dividendos).
  • Esto se ve agravado por el hecho de que la compañía no solo toma préstamos para financiar su actividad. También se endeuda para financiar a las empresas del grupo y en concreto a la principal accionista. Lo cual, me parece profundamente injusto. Si el negocio va bien, los beneficios son brutales porque ellos solo han puesto una parte de la pasta (el resto lo financian los accionistas de EL ZINC que toman préstamos al 6% y se los dan a sus accionistas al 3%).  Si va mal, no pueden devolver sus créditos a ASTURIANA y se va todo al garete. 

El próximo fin de semana voy a estudiarme las cuentas a ver cómo ha evolucionado el negocio en el 2019. Y en concreto, trataré de analizar los puntos negros que Orondo sacó a la luz el año pasado. Pero a bote pronto, es una empresa para ver desde la barrera.

Y a todos los que durante el boom de comienzos de año hicieron un x3, ¡mi enhorabuena! 
#1199

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No entiendo muy bien las explicaciones que nos facilita el analista técnico sobre ASLA pero las extrapolaciones del gráfico parece que tanto puede caer a 0,65 como irse a 1,40.
Lo que dice el experto  de Ecotrader es lo siguiente:
No me parece mala una entrada siempre que asumas un stop bajo los 0,79-0,80 euros, cuya pérdida no tendría ningún sentido dentro de un contexto de mayor rebote sin antes formar una corrección más sensible que sabremos cuando se inicia pero no cuando concluirá...”

Grafico diario de ASLA desde agosto de 2019
Grafico diario de ASLA desde agosto de 2019


#1200

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

¿Qué sabéis de la emisión de 10.000.000€ en bonos al 6,5% que intentaron al final de 2019 y que al final se frustró?
Brokers destacados