Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
82 / 128
#1216

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El reto es rentabilizar la nueva linea. Lógico, para eso se ha invertido/endeudado. La nueva empresa en USA tiene un mercado tremendo y los productos Premium también tienen que dar resultado. No? Veremos. 
#1217

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)


Hoy dos áreas poco relevantes:

INVERSIONES INMOBILIARAS (0,1% del total de Activos):
 

Se trata de un terreno que la Sociedad no está utilizando. No creo que tenga riesgo de deterioro, es más, sería más probable que pudiera generar plusvalías a medida que pase el tiempo (siempre y cuando no terminen usándolo para la actividad). 
Lo que sería interesante saber donde está (es decir si es anexo a la fábrica y con intención de ampliar en un futuro la factoría) o bien en otra ubicación y la razón de que exista. 
 

ACTIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO (1,5% del total de Activos) :
 
Hay 2,1 kilos activados, prácticamente mismo importe que en 2018. Se ha incrementado en 0,5 kilos por gastos financieros principalmente. Luego hay 403m€ de descenso debido a que la AEAT les ha hecho cambiar criterio (si veis bajan AID y PID debido a estas actas, efecto por tanto casi neutro). 
 
En cuanto aumente el EBITDA y mejoren los resultados, no va a tener problemas en recuperarlos, porque será rentable. Por tanto, estos AID mas prono que tarde se traducirán en menos pagos por IS a Hacienda.
 
 
#1219

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Todo  este  desempeño  se  ha  reflejado  en  un  incremento  del  ebitda  de  un  48,45%  y  en un  incremento  del  resultado  de  explotación  de  un  82%.   
#1220

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Me pone esperar 2/3 años, a plena producción, con el mercado USA en marcha, las fábricas de Zamora y León... multiplicando ventas y Ebitda y amortizado deuda. A vuestra imaginación dejo la cotización. Va a vender su padre!!
#1221

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

ASLA: Comentarios a los resultados 1S2020.
La clave de los resultados del 1S2020 nos la ofrece la siguiente tabla de comparativa intertrimestral donde enfrentamos las cifras del 1T2020 con las del 2T2020:
Comparación resultados 1T2020 vs 2T2020
Comparación resultados 1T2020 vs 2T2020


Lo sorprendente es que los resultados a todos los niveles (ventas, EBITDA, EBIT y BAI) han sido mejores en el 2T2020 (del 1-4 al 30-6) en plena pandemia que en el 1T2020 (del 1-1 al 31-3) en el que el efecto del virus casi no tuvo ninguna repercusión. Si a mi me hubieran preguntado qué  trimestre de 2020 presentaría mejores resultados si el primero o el segundo, indudablemente habria dicho el primero. Pues me  habría equivocado porque el 2T2020 en plena pandemia ha sido mejor que el primero. Las palabras de Macario en su carta de presentación de los resultados del 1S2020, hablando de desempeño y de incremento de actividad se han traducido en hechos. Si se han conseguido estos resultados con pandemia:  ¡qué  no se conseguirá  cuando la normalidad a nivel de clientes se recupere!.
Solo hay un dato que nos falta para que la felicidad sea completa y es la Cartera de Pedidos a 30-6-2020. Sabemos que dicha Cartera a 31-3-2020 era de  7.706 TM. Si a 30-6-2020 esta Cartera de Pedidos  se hubiese mantenido  en las 7.706 TM o una cifra superior estaríamos hablando de un Resultado Neto estimado para 2020  de 2,8 M€ y de un precio objetivo de 1,63 €/titulo  suponiendo un PER de 15,   PER que es normal para una empresa en crecimiento. Al desconocer el tonelaje a 30-6 de la Cartera de Pedidos (lo previsible sería que estuviera por debajo de 7706),  hay que postular un Resultado Neto 2020 algo inferior (2,5 M€), por lo que el precio objetivo se rebajaría  a  1,45 €/acción.

Evidentemente que la empresa tiene sus puntos débiles,  pero superables en dos o tres años si se sigue en esa línea de constante mejora. Los aspectos más flojos de ASLA serían los siguientes:
1. La relación entre Gastos Financieros y EBIT es del 61% un porcentaje elevadísimo  que hace que el resultado de explotación se lo lleven los acreedores.
2. El ratio DFN/EBITDA ha bajado de 14 (31-12-19) a  9 (30-6-20) pero no ha sido por disminución de la deuda neta  (que ha aumentado un 2,3% desde principio de año) sino por el aumento del EBITDA.
3. Sigue sin generar “cash". Calculado el flujo de caja de explotación aproximado por la formula BAI+Amortiz+Var.  Circulante obtengo: 
1376,59+782,12-3386,11=-1237,49
4. Un detalle: Al final de la carta de presentación de los resultados de 1S2020 figura el siguiente párrafo:
“Todo el desempeño se ha reflejado en un incremento del EBITDA de un 48,45% y en un incremento del resultado de explotación de un 82%”.
A mi me sale que el incremento semestral del EBITDA es del 30,8% y el incremento del Resultado de Explotación del  50,6%, sensiblemente inferiores a los que figuran en la carta del presidente.

CONCLUSION.
Indudablemente la cotizacion del valor ha de tender a 1,45 e incluso podría sobrepasar esa cifra si se desata  la   fiebre especuladora.
Cuando se atempere el calentón  e incluso cuando salga algún informe hablando de la sobrevaloracion del titulo podria caer a 1,10-1,20 y ahí habría que  comprar de cara al largo plazo (2 años). A ese horizonte temporal sería una inversion altamente recomendable, pero no hay que ir detrás del precio. Si la sesión de hoy abriera a 1,10 habría que comprar y si no se puede... a esperar que pase la fiebre especuladora y las ventas de los centímetros y a ver hasta  donde cae  y si es a buen precio (1,10-1,20) comprar.  Yo no entraría a precios más altos, porque sigue muy endeudada. Esta  es mi opinión sin que pretenda convencer a nadie de lo que ha de hacer.

#1222

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A ver...tu hubieras apostado por mejores resultados en el 1t 2020 porque no has tenido en cuenta que la línea de laminados especiales fue puesta en marcha a finales de febrero principios de marzo. Y además el sector factura en función de la climatología, hace una campana de Gauss, en la que los meses centrales del año tienen su punto más alto de ventas. También has omitido que la empresa ha abierto delegación en USA,  con una profesional, muy experimentada en el sector, al frente, con lo que eso supone de conocimiento del mercado americano, cartera de clientes, etc. de manera que las ventas del 2s 2020 deberían ser mucho mejores que el primero. Amen  que el control de la pandemia, la liquidez inyectada por los bancos centrales y la mejora del ánimo impulsarán la normalidad del sector. En 2/3 años se debería duplicar, al menos, la facturación; por la nueva capacidad instalada y la apertura de mercados y productos premium y en consecuencia la relación DFN/EBITDA debería bajar notablemente y lógicamente repercutir en su cotización. Veremos.
#1223

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Dices que es normal que en el 2T2020 los resultados hayan sido mejores que en el 1T2020. Puede ser, pero a mi me parece que a pesar de la climatología, la línea de laminados (en rodaje) y la delegación en EEUU  (en sus comienzos), los resultados tenían que haberse visto afectados por el covid y quizá lo hayan estado, pero aún así el impacto de la pandemia no ha sido el suficiente para eliminar  (al menos no en su totalidad) la contribución a resultados de estos tres efectos.

Hay que tener en cuenta que en el fondo  ASLA es una empresa auxiliar del sector de la construcción y este sector ha  quedado  paralizado  casi dos meses y esto de alguna  manera ha tenido que repercutir en las ventas de ASLA. Y la cuestión es que esa repercusión negativa no ha podido con los tres catalizadores citados lo cual tiene su mérito. 

Quizá si que un conocedor de la estacionalidad de las ventas de ASLA y de la producción de la nueva línea y de los pedidos de EEUU,   hubiese apostado por una mejora en el 2T2020  de los resultados del 1T2020, pero yo creo que incluso este experto hubiese tenido sus dudas, porque los resultados del 1T2020 comparados con los del 1T2019, han sido muy buenos (+36,5% en EBITDA y  +111,1% en EBIT). Y a la vista de esos porcentajes de crecimiento a  ver qué experto se atreve a decir que en plena pandemia los resultados del 2T2020 serán mejores que  los del 1T2020, a pesar  del benéfico efecto de los tres catalizadores en el 2T2020.  Yo desde luego no hubiera acertado en mi pronóstico. Y por esto que quizá me han parecido excelentes   los  resultados del 2T2020.
Lo único que lamento es no conocer la cartera de pedidos a 30-6-2020, para poder afinar en el cálculo del Resultado Neto de 2020.
Acabo de comprar ASLA a 0,98. Creo que de cara al largo plazo es una inversión estupenda., aunque entiendo que tiene sus riesgos.

#1224

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bienvenido al club. Tus aportaciones serán siempre interesantes. Puedo preguntar cómo te llegó que esta empresa pudiera ser una inversión interesante?
#1225

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Tengo pendiente seguir con el análisis de 2019, que será completo ya que estoy analizando también las de grupo.

Sin embargo hoy han salido dos noticias que tienen relación y son muy positivas:

a) Incremento de tamaño del proyecto de Latemaluminium, quieren hacer un gigante del aluminio en los próximos años ( va a coger esto mucho mas tamaño que la propia Elzinc):

 https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/latem-planifica-completar-planta-aluminio-villadangos-proyecto-110-220-empleos/202007290132562033757.html

https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2020/07/29/planta-aluminio-villabrazaro-estara-produciendo-8000199.html 

b) Acaban de publicarse las líneas de ayudas a la inversión por 40.000 millones con préstamos ICO.

Ambas noticias el mismo día.... ¿ Casualidad? Lo dudo
#1226

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

De casualidad nada. Reciclar, descarbonizar,  nuevas energías verdes y ayuda a las regiones vaciadas... Eso es la nueva economía y el pacto europeo para recibir los fondos. Ahora el proyecto es  muy grande, alguien más ha de haber...por mucha subvenciones que entren una parte ha de ser capital privado.
Esto está que arde.
#1228

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Allí estaré.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados