Esta semana han venido los Reyes Magos a mi casa y a los niños que se han portado bien les han traído muchos regalos en concreto a mi hijo y a mi hija les han traído un tarjeta de débito de Bankinter. La idea es ponerles un límite de gasto diario y uno mensual y que se vayan administrando ya por ellos mismos, ambos tienen una cuenta personal hacen sus ingresos y ahora podrán gastar bajo mi tutela por sí mismos.
Hasta ahí todo bien, a mi hija le cuesta mucho ingresar dinero en el banco, no le gusta entregar un bien que le permite comprar cosas a cambia de una anotación electrónica, tiene su lógica, sin embargo mi hijo si está fascinado con el mundo bancario, económico e inversor y al recibir la tarjeta ha vuelto con la historia esa que tiene recurrentemente de que quiere invertir, eso es bueno siempre que sepa elegir subyacente y así inició la conversación:
-esto de la tarjeta está muy bien pero yo quiero invertir
-¿en algún activo concreto?
-si he visto un video de…
-para ¿te acuerdas cuando dijiste que había que invertir en Render USD porque habías visto un video?
Y si todo esto viene de un post de hace tiempo:
Como ven la juventud tiene demasiado acceso a información y bueno aunque está bien que quiera invertir el problema está donde buscan la información, vivimos en el mundo de youtube, instagram y tik tok y es ahí donde reciben su alimento audiovisual.
En su momento vio un video sobre Render una cristomoneda de esas que no bajan nunca porque nos defienden de la destrucción de poder adquisitivo que ocasionan la política de barra libre de los estados y los bancos centrales. Es cierto que el dinero fiat es un monumental atraco al ahorrador perpetrado por los estatistas y sus lacayos los bancos centrales pero no por ello son una reserva de valor, de hecho suelen ser una burbuja y como tal estallan.
Vean a cuanto cotizaba la tal Render cuando mi hijo vio videos sobre la cristomoneda en cuestión:
Y ahora vean a lo que cotiza ahora:
Pues eso en año y medio la típica pérdida de casi el 90% de la inversión, lo que viene siendo una burbuja y su explosión con su habitual lento gota a gota que destruye a los inversores minoristas pillados.
Aclarado esto volvamos a la conversación con el aspirante a inversor, con ese pequeño Warren con prisa que tengo por casa. Le he mostrado la gráfica de Render y la captura de pantalla del chat donde la recomendaba y ante eso se ha echado a reír y me ha dicho que yo tenía razón, le auguro un gran futuro a este chico dando la razón al jefe, recuerden las tres frases para triunfar:
-Buen trabajo jefe.
-Yo no he sido
-Estaba así cuando llegué
Tras eso le he preguntado qué porque quería comprar esa acción con tanto interés y finalmente me reconoce que fue por los videos de Youtube pero que ya ha aprendido que las cristomonedas no son fiables que ha visto videos y se ha dado cuenta de que todo el mundo virtual o digital es muy peligroso.
En fin le avisé de que era una burbuja, le hice leer sobre la tulipomanía y ahora el reguero de pillados que habrá en este pufo es infinito.
Render es un token enfocado en una red descentralizada de GPUs para rendering, tiene utilidad real pero está muy lejos de ser usada como el bitcoin, es minoritaria a más no poder y el desastre se veía venir. Si invertir en cristomonedas serias ya da quebraderos de cabaza imaginan comprando cosas como Render.
Y me sentía satisfecho y creía que las cosas habían salido bien, el niño había aprendido la lección y no había hecho falta que comprara truños de esos y perdiera dinero con ellos, ha aprendido y encima en carne de otro no en la suya propia.
¿Contento? Si, la satisfacción del deber cumplido y cuando ya me iba del salón me dice que ha aprendido la lección y que no quiere inventos digitales modernos que quiere ir a lo clásico y que quiere comprar plata…
¿Por qué?
Pues porque ha visto unos videos de Youtube donde le han hecho ver que la plata es algo real no como el bitcoin o Render y que a largo plazo conserva valor y que la necesitan para la IA y los coches eléctricos…
Hombre a ver entre Render y plata pues plata para que nos vamos a engañar a malas es algo real, pero el poder que tienen las plataformas como Youtube es demencial, pueden convencer a cualquiera casi de cualquier cosa, porque además me iba poniendo videos mi hijo y había a patadas todos hablando bien de la plata y diciendo que es una oportunidad.
Ha aprendido que las cristomonedas tienen mucho peligro y ya es algo pero el poder de los canales de comunicación como Youtube es enorme y empujan a los inversores menos experimentados allá donde les plazca, los inversores primerizos son muy tendentes a hacer caso a los cantos de sirena.
Quizá habría que buscar las burbujas en los subyacentes que tengan más visionados en Youtube o Tik tok, quizá sea un buen método para invertir apostar contra los activos que más videos veamos en Youtube.
Una vez más volvemos a “tenéis que pensar por vuestra cuenta” de la vida de Bryan, las redes sociales y webs como Youtube generan pensamiento manada y es justo lo contrario lo que debemos hacer.
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente comprar cristomonedas como Render, de hecho les ruego encarecidamente que huyan de esos subyacentes y en cuanto a la plata pues más de lo mismo, lo que todos saben no me interesa ya no me permite ganar dinero, al revés es más fácil que lo pierda así.