Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
107 / 128
#1591

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
Comparando más en detalle partidas: 

a)       Comparativa con ejercicio pasado: poco que comentar, salta a la vista que la mejora es espectacular, no hago comentarios, porque se ve a simple vista. 

Por tanto, voy a centrarme en variaciones vs 1º semestre que fue algo histórico y vs el que lógicamente se ha empeorado. 

b)      Margen Bruto: el aspecto que menos me gusta, 276m€ menos que el primer semestre. En parte explicado porque segundo semestre es algo inferior en producción (cierran fábrica 2 semanas en Navidades y agosto siempre es algo mas flojo). Sin embargo, me lo esperaba algo mejor, la verdad. Además no indican ni Tn vendidas ni el efecto metal. 
c)       Gastos de personal directos: fortísimo incremento vs año pasado y sobre todo incremento importante respecto al primer semestre. Esto sinceramente me gusta mucho, son obreros de fábrica, es decir, directamente relacionados con la producción y la Sociedad lo corrobora. Se han incrementado para adaptarse a la producción prevista en 2022, es decir ya avanzan que 2022 se van a vender mas toneladas que este año. 
d)      Trabajos para el activo: casi desaparecen en ese segundo semestre. Al final son 264m€ de ingresos que se hincharon en primer semestre, por lo que la diferencia real de EBITDA entre 1º y 2º semestre en cuanto a pura actividad de fábrica realidad es menor. 
e)      Gastos de explotación directos: 787m€ mas que primer semestre. Aquí se ve el efecto de costes energéticos y que tanto temía el mercado, en línea con lo previsto. La noticia buena es que ya indican que en 2022 se ha aumentado precio de venta para compensar este efecto. 
f)        Otros ingresos de explotación: mejora un 30% y esto me gusta mucho. Aquí principalmente van a ir las facturaciones a LATEM por aluminio pintado, es una partida que va a seguir creciendo y dando alegrías. 
g)       Gastos financieros: fuerte incremento, de 782m€ vs primer semestre. OJO! Es un efecto puntual, debido creo a la imputación del coste amortizado de los anteriores bonos, es decir, es un efecto no recurrente y el próximo año bajará en ese importe. 
#1592

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Mañana se verán fuertes subidas en la cotización.
Los resultados, en especial las cifras de márgenes e ingresos dejan completamente fuera de lugar ya hoy día, la capitalización que el mercado le otorga.

#1593

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A pesar de los buenos datos de 2021, la acción se queda como estaba. Como si su cotización ya lo reflejara.
Habrá que esperar nuevos acontecimientos para que la acción suba, nuevos contratos, bajada de los precios de suministros de energía, ...........
La deuda pesa mucho. Deberían ir amortizando parte de ella, o, al menos, acumular cash (y reservarlo), cada vez que vayan generando caja positiva, para cuando lleguen los vencimientos de los bonos.
Ahora hay que mirar hacia el 2022, y ver qué perspectivas tiene ASLA de crecer en ventas de Tn de zinc, en márgenes, ver el precio del zinc, etc, etc. e ir viendo si va cumpliendo buenas perspectivas.
Yo me salí, al ver que la acción no subía lo que se podía esperar. 
De momento, mantengamos liquidez que vienen tiempos convulsos. 

#1594

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Uffff ... menos mal que las cuentas son extraordinarias, porque en caso contrario tocaríamos el 0,1

Madre mía.


#1595

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

La posición en este valor es para ir a largo plazo
A largo plazo y en un valor como este, siempre se reflejan los buenos fundamentales.

A corto no quita para que haya inversores de corto plazo que vendan por haber visto cumplidos sus objetivos en la inversión.

#1596

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No lo dudes, pero la mayoria de los que "pululan" por estos lares, lo hacen a corto, o lo hacemos, según en qué empresas.
Nunca entendí por qué hicieron un split. Y por más vueltas que le doy sigo sin entendero, a menos que haya sido por intereses ocultos enre los mayoritarios.
Yo estoy seguro que a 0,20 € entraríamos muchos mas.
Después de haber publicado un avance de los resultados de 2021, al menos hasta que se publiquen los del primer trimestre de 2022, la acción seguira bajando, porque se intuye que la incidencia de la subida de los consumos energéticos en la producción va a inlfuir sustancialmente sobre los resultados.
No olvidemos que según ASLA la incidencia de este hecho sobre los resultados de 2021 fue de 1,2 millones de €, pero esa incidencia solo tuvo lugar en algunos meses del año, no en todos.
El 2022 ha comenzado con esos precios de energía tan elevados  y, si dura muchos meses con eos precios, el resultado puede verse muy afectado, a pesar de que ASLA haya dicho que los repercutiría sobre el precio de venta. No es tan fácil repercutirlos. 
Ya veremos.
Yo continuaré siguiendo la evolución de la empresa, pero esperaré hasta publicación de resultados del primer trimestre 2022, y según sean los resultados y según a como cotice, volver a entrar, o no.
#1597

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Asturiana de Laminados gana en el ejercicio 2021 un 44% más que en 2020 
6 de febrero de 2022 
 Asturiana de Laminados S.A. ha publicados sus resultados del ejercicio 2021, con un incremento de la cifra de negocios del 44% respecto al ejercicio anterior y alcanza los 109 millones de euros. Los gastos de personal y otros gastos de explotación se incrementan en un 27% y 37% respectivamente, lo que unido a lo anteriormente mencionado, hace que el EBITDA de la Sociedad sea un 49% superior al del ejercicio anterior, situándose en los 10,2 millones de euros y alcanzando una cifra récord en la historia de la Sociedad. 

La plantilla se ha dimensionado para adaptar la fabrica a las necesidades productivas de 2022. El resultado del ejercicio antes de impuestos se sitúa en 5,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 132% respecto al ejercicio anterior. La Deuda Financiera Neta se sitúa en 69 millones de euros frente a los 59 millones del ejercicio anterior. No obstante, cabe destacar que el ratio de Deuda Financiera Neta respecto al EBITDA se sitúa en 6,8 veces, frente a las 8,7 del ejercicio anterior.

Asturiana de Laminados en gráfico
Gráfico diario perspectiva 12 meses
Gráfico diario perspectiva 12 meses

A nivel técnico, durante 2021, Asturiana de Laminados subió un 195%, marcado su máximo histórico en los 0,54 euros. Tras dicho máximo, el precio inició una tendencia bajista, la cual aún continúa, y que lo ha llevado a perder un 42%, situándose en el soporte de los 0,31 euros. Con el precio a punto de juntarse, soporte con tendencia.
Asturiana de Laminados puede tomar dos caminos;
(i) si pierde el soporte, continuará con la tendencia bajista.
)ii) Si no pierde el soporte, saldrá de la tendencia bajista, y podría ir alcista a buscar la segunda tendencia. 
Ambos están por confirmarse, todo dependerá de  la dirección que tome el precio en los próximos días. 

#1598

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Creo que si duran mucho tiempo los altos precios de la energía, (eléctrica,gas, petróleo y derivados...) esos excesivos costes se pueden "comer" los beneficios de ASLA.
Esperemos que no dure mucho. 
Cuando publiquen los resultados del primer trimestre 2022 veremos sus efectos.
Lo malo es que eso, además, no contribuye a disminuir  la elevada deuda de ASLA.
#1600

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/podcast-industria-electrointensiva-fundida-luz-eleva-gasto-3-000-millones/2861841/

Es lo que tiene endeudarse por encima del capital x 2...Crecer con pies de barro. Si vienen mal dadas la crisis no es de liquidez es de solvencia, es de vida o muerte, porque has agotado tu crédito. 
Por cierto... no me alegro en absoluto. Los valores cristianos son la medula espinal de mi existencia... Y espero de todo corazón que los problemas, que sin duda aparecerán, sean resueltos satisfactoriamente. 
#1601

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Publica semestral.  
#1602

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pues sólo tienes que coger la Memoria semestral del año pasado.

Suministros 1º Semestre 2021: 997m€.

Si consideramos que los precios de Enero y Febrero como la media para el semestre, haría que el gasto en suministros fuese a igual producción de aprox. 2,5M€.  Esto hace que el sobrecoste sea de 1,5M€.

Quedaría por tanto sin cambiar el resto de variables un EBITDA de 4,5 kilos vs los 6 de año pasado.

Sin embargo a lo anterior tienes que quitar que parte de la electricidad se va a producir con paneles solares lo que hace que la diferencia sea algo menor. Y debes considerar que se ha incrementado la prima para compensar por lo menos en parte esta subida.

En conclusión, obviamente afecta, pero no estás en una industria con un nivel de consumo como la de las noticias que estás poniendo. En situación normal el peso de la luz y gas natural es del 8% sobre el margen bruto. Ni de coña se acerca a la de las industrias que sacas en esa noticia.
#1603

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

La clave en ASLA actualmente es la demanda.

En cuanto a costes afecta a resultados está claro, pero con la subida de prima realizada este año se compensa en gran parte como ya indicaron en en Anticipo de Resultados 2021. Y estos costes extras pueden suponer una bajada de EBITDA pero no suponen ni mucho menos entrar en pérdidas o en las situaciones que indicas.

El problema en ASLA sería una bajada de Tn vendidas. Eso sí afectaría a las economías de escala que estaban empezando a generar. Por ahora y tras el HR de ayer se deja claro que no está afectando la situación actual. Dado que indican que están cumpliendo las expectativas previstas y sólo tienes que enlazar con el Anticipo de resultados de 2021 donde indicaban que se había incrementado plantilla 20% para adaptar la fábrica a las previsiones productivas de 2022.

Lo que indico anteriormente son datos y realidades. Lo que indicas tú en gran parte es amarillismo con noticias sin poner en contexto y cierto grado de oportunismo.

En lo que si estoy de acuerdo es en el excesivo apalancamiento de la Sociedad. 
#1604

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No hay más preguntas, señoría!! Ojalá todo sea tan sencillo como bajar un 1,5Mm el EBITDA... veremos.
#1605

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No es que sea sencillo, obviamente hay incertidumbres, no hay mas que ver la cotización.

Pero creo que mas allá de los costes ( que también se incrementan transportes, personal, etc.)  lo que sería preocupante es bajada de Tn vendidas, cosa que por ahora ( toquemos madera) parece que no se está produciendo atendiendo a lo comunicado por la empresa.
Brokers destacados