Acceder

IAG ¿buen momento?

14,1K respuestas
IAG ¿buen momento?
70 suscriptores
IAG ¿buen momento?
Página
1.193 / 1.789
#9538

Re: IAG ¿buen momento?

Es cierto que los rumores y las posibilidades están ahí. Sin embargo, cuando se ha rumoreado, se ha señalado a las aerolíneas británicas en general sin señalar directamente a British Airways. Existen aerolíneas británicas en situaciones de liquidez más apretadas que BA, como lo es EasyJet. No solo eso, si no que el hecho de acceder a un rescate es decisión de la propia compañía, en este caso decisión de Madrid, desde Grupo IAG. Es la compañía dominante la que se debe responsabilizar de primera mano de mantener a sus filiales a flote.
No obstane, si IAG no es capaz de ello a pesar de ser una de las aerolíneas que mejor posicionada encara esta crisis (dejo informe:  https://www.iairgroup.com/~/media/Files/I/IAG/press-releases/english/2020/2020316%20COVID-19%20-%20HR%20English.pdf y EEFF Auditados de Grupo de 2019  https://www.cnmv.es/AUDITA/2019/18371.pdf ), puede ser que en caso de que desde Grupo vean la necesidad de un rescate no tengo muy claro si el Gobierno de España estaría muy dispuesto a querer rescatar a una filial Británica y seguramente como se ha indicado necesitaría la ayuda de Londres.

Lo que esta claro que de momento es competencia de Grupo IAG y no del Gobierno Británico.
#9539

Re: IAG ¿buen momento?

Yo creo que los sectores turismo y aeronáutico son los que más afectados se van a ver con diferencia, por lo tanto lo miraría desde la barrera o apostaría por las empresas de mayor calidad y más saneadas de este sector como Aena, Amadeus, Heico, Ryanair...
#9540

Re: IAG ¿buen momento?

Del resto de compañías no me consta datos, pero no estoy seguro de que Ryanair se encuentre saneada y encare la crisis mejor que Iberia. ¿Cual es por tanto la situación de Ryanair, que le coloca en mejor posición que IAG?
#9541

Re: IAG ¿buen momento?

obviamente es mi opinión, pero Ryaneir tiene un ratio Deuda neta/Ebitda (2019) de 0'25 mientras que IAG lo tiene en 1'4, que en situaciones normales sería una deuda controlada, pero ponte que el ebitda caiga este año un 70%, por poner un ejemplo, su ratio se dispararía a 4'6 veces. Por lo que Ryanair tiene un balance más fuerte, además es lider en costes en casi todas las líneas en las que opera, y en muchas de ellas tiene el monopolio siendo el único operador. IAG es un gigante con una estructura más burocratizada (no hay que olvidar que fue un compañía estatal y esas cosas se notan) y menos dinámica, por lo que yo personalmente en este contexto me sentiría menos cómodo.
#9542

Re: IAG ¿buen momento?

Buen punto, sin embargo en caso de IAG la deuda que tiene registrada en Balance se trata en su mayor parte por el registro de leasings operativos que debido a la implementación del IFRS 16 han tenido que registrarlos como financieros, y su deuda bancaria es prácticamente nula:
https://www.cnmv.es/AUDITA/2019/18371.pdf Nota 23

Un 12% aproximadamente es deuda bancaria segun las CCAACC de IAG en 2019, lo cual reduce drásticamente el ratio de Deuda/Ebitda.

No se cuantos arrendamientos puede tener Ryanair y que parte de su deuda es realmente bancaria o por la IFRS 16, pero habría que valorarlo también.
#9543

Re: IAG ¿buen momento?

Sí, realmente no tengo las dos compañías estudiadas a fondo, es cuestión de estilo de inversión, considero que Ryanair tiene más calidad como empresa ya que tiene una gran ventaja competitiva en costes, mientras que a mi parecer IAG no tiene un rumbo tan claro. Por eso si invirtiera en este sector lo haría en compañías que en mi opnión fuesen de calidad. No estoy diciendo que IAG sea una mala inversión ni mucho menos, solo que yo personalmente no estaría tan cómodo como en las que he nombrado.

Un saludo!
#9544

Re: IAG ¿buen momento?

La division de lowcost de IAG, Vueling, ha presentado un ERTE de tres meses para más de 3.800 trabajadores, e indica que está operando a menos del 25% de su actividad. Ya veremos como afecta todo esto a la compañía, cuales serán las siguientes y como evoluciona Ryanair, de la que antes estábamos comentando
Brokers destacados