Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
66 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
321 / 674
#2561

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Tienes razón, estaré contento por pagar 10 céntimos menos mientras me siguen robando 25.

Por tanto al que me da el servicio le quito su beneficio, que al final recuerda que es el que invierte pero el estado seguirá como héroe generando riqueza al país, cobrando sus buenos impuestos ... verdad?.

Nadie tiene la verdad absoluta pero creo que lo enfocas mal y tu si crees tener la verdad absoluta.

1) Ningún inversor serio querrá invertir en un país bananero que cambia las reglas del juego a media partida. Una cosa es negociar una bajada y otra es hacer lo que quieras porque tu eres el gobierno de un país que no pinta nada en el mundo (importante), aunque nos creamos el culo del mundo.

2) Con los 10 céntimos que nos hemos ahorrado vamos a empezar a tener unas infraestructuras mejores obviamente porque cualquiera sabe que a un inversor le encanta regalar el dinero.

3) Lo que nos lleva a que a largo plazo tengamos una infraestructura mala, con sobrecostes por obsolescencia y tecnológicamente desfasada.

Simplemente mi resumen es que no son maneras de hacer las cosas y esos 10 céntimos que comentamos serán bastantes más costes a largo plazo. Las cosas se hacen de otra manera, no por las bravas

#2562

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Si puede ser que como usuario sea bueno, tal vez. Pero sencillo, si yo invierto en una empresa es porque espero que regulación de un país sea lo más estable posible y no la cambien según que interese políticos tengamos. 

Y tal vez si tenemos una visión a corto plazo sea buena, pero a largo plazo me imagino que si piensas así estarás de acuerdo con el funcionamiento de estados comunistas que yo me lo guiso y yo me lo como, que ninguna empresa venga a invertir en infraestructuras en mi país. A largo plazo las inversiones en red, ya sea de Enagás o por ejemplo una teleco si veo que no me interesa las haga fuera de ese país, y te digo que a la larga el que pierde 100% es el usuario. 

Caso de repsol, correcto. A corto plazo es más barato echar gasolina, pero si con lo que cobra por ella a Repsol no le merece hacer nuevas exploraciones tal vez la oferta se reduzca y a largo plazo el efecto para usuario será divertido.

Es una visión corta de miras... que lo pague la empresa y esos malvados inversores, y que se beneficie el pueblo. Mientras mas tonto se el pueblo mejor le irá los de siempre que es lo que se reparten todo.  

El principal costo de la energía de este país es los impuestos, y ojalá fueran tan solo el 21% de la factura.

#2563

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Para ver lo que sucederá con la deuda habría que analizar los flujos de caja operativos del período 2021-2026, que serán importantes porque es de suponer que a nivel de España va a amortizar más de lo que invertirá. Pero como no sabemos lo que piensan hacer al respecto es arriesgado hacer cálculos de generación de caja. Lo que supongo que harán es destinar parte del cash-flow  a la disminución de deuda, pero también podrían mantener el nivel de deuda actual  (ya que el tipo medio de su deuda es del 2,3%) y destinar todo el cash flow a inversiones en el exterior.  Es difícil hacer más conjeturas. Será importante conocer lo que dicen al respecto las casas de análisis extranjeras: Berenguer, JP Morgan, Kepler, RBC, etc. pues disponen de información de primera mano y en base a ella pueden emitir opiniones más acertadas que las nuestras. De momento lo que dicen no es muy esperanzador:

https://www.expansion.com/mercados/2019/07/08/5d22e2c9468aebff618b45f0.html

pero irán cambiando de opinión, cuando les llegue la información confidencial de turno.

La CNMV no quiere la quiebra de ENG, solo quiere que gane lo justo para abaratar los precios del gas, pero este abaratamiento implicará un empeoramiento del servicio. Por ejemplo:  ENG ya no tendrá la obligación del Aseguramiento del Suministro, pues le van a quitar los 250 millones que percibía por eso. Y  aparte de esto,  la gestión de incidencias,  y los procedimientos de actuación tenderán a simplificarse para reducir costes.

Saludos

 

#2564

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me refiero a la relacion  net debt/ebitda , que actualmente es 4'4.

ENG  = junk  bond, really?

Salud

#2565

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Me encantan las rebajas y estoy en periodo de formación de cartera
Es cierto que tengo dudas sobre las repercusiones de la reforma.
Mi impresión de que en España miramos mucho a corto plazo y el Populismo barato vende....

#2566

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Ya veremos...

Estado inicial de las cosas: tenemos varias empresas que ganan bastante dinero. Nos centramos en dos de ellas, Enagás y REE.

Los hechos: según Iberdrola, en una factura de 109,89€ los costes de las redes y la distribución son 15,39€ los cuales no son todos de REE pero bueno el recorte tampoco afecta sólo a REE. En cuanto al GAS desgraciadamente no encuentro el desglose pero no debería ser muy diferente. Si eso es así metámosle un hachazo del 10% al coste de peaje... en el caso de la luz 1,54€ en una factura de 110€. ¡¡Me voy a hacer millonario con ese ahorro!!.

Los otros hechos: ya los estamos viendo. Recortes de valoración, recorte al ingreso QUE VA DIRECTO AL BENEFICIO, porque los costes no se los va a recortar la CNMC (Dile tu al soldador de los tubos que le das un 20% menos... meeeh) y por supuesto el pastel final con doble de merengue y azucar: EL RECORTE DE CALIFICACIÓN DE LA DEUDA y lo que eso va a suponer a la hora de renovar financiaciones en un escenario que podría ser para redondear el panorama, de subida de tipos en Europa.

¿Qué va a pasar? Te lo digo yo: en uno o dos años vas a estar pagando más de luz y de gas que ahora, y por el camino vamos a tener despidos y reducciones de plantilla, reducción de gastos en mantenimiento de redes (más despidos y más reducciones de plantilla en empresas que dependen de la primera) y ya veremos si no, fallas y problemas crecientes en el suministro por ese recorte en mantenimiento. Tu sabes mejor que nadie que si de algo saben las empresas privadas es de recortar en gastos y mantener la rentabilidad a toda costa (véase AENA por ejemplo, que se suponía que a 50 en la OPV estaba cara... y ahora es una maldita máquina de ganar dinero en cuanto ha limpiado algún que otro dispenciecillo que había por ahí jijiji, y a 170 euritos que se ha puesto la hdp...). Para limpiar ineficiencias en ENAGAS y REE (que seguro que las hay) va a venir de perlas. Y para putear a unos cuantos sin beneficiar a nadie también.

En resumen: si hay que ajustar ajústese... pero ajústese de manera que sea lo menos traumático posible para dichas empresas y ajústese de manera que gane realmente el usuario final (lo cual implica ajustar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas otras cosas antes que estas retribuciones pero bueno). La propuesta actual da la sensación de que tiene una repercusión en el usuario final que va a ser bastante marginal, mientras que en las empresas que operan las redes la repercusión es muy importante. Joder, para algo que funciona como dios manda en este país como son las infraestructuras de transporte de electricidad y gas, lo último que nos faltaba ya es que se las carguen para hacer un ajuste nimio en las facturas de los usuario. Al final solo vamos a tener bares y hoteles...

#2567

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Realmente, no voy a discutir mas. Siempre he dicho que el estado tiene un problema de gasto, no de ingresos. Lo que tiene que recortar son gastos innecesarios, como estos. De todas formas, parece que enagas vaya a quebrar, cuandl todod sabemos que no es así.

Enagas ya ha rentabilizado todas las instalaciones en España con creces. Y ahora, enagas no tiene apenas nada que invertir asi que parece disparatado seguir pagando lo que se pagaba. Principalmente porque la norma decia que se paga a un difenrecial sobre la deuda española. El caso es que durante todos los años no ha sido asi. Porque eso se firmo cuando la deuda española estaba disparada en el 6-7 y los siguientes años que ha estado en 1-2 enagas ha seguido chupando.

Luego, me hace gracia lo de la seguridad juridica cuando que se iba a recortar, lo sabian los chinos hace casi 2 años cuando empezó el run-run. Y mas que nada, porque como digo, lo anterior establece el diferencial con la deuda y todos sabemos que España ahora, por X o por Y, se financia a 1%.

Por tanto, la seguridad juridica estaba ahí desde el 2013, creo, que se firmo como se iba a retribuir hasta el 2021. Quien opine que ahora se va a pagar poco, hace la pregunta erronea. Deberia preguntar si durante 8 años no se ha pagado mucho.

#2568

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Totalmente de acuerdo con que el estado tiene un problema de gastos, pero si abrimos el melón de los gastos del estado, lo último en lo que hay que fijarse es en el gasto en Enagás y REE que insisto, es un dinero que se gasta en algo que está funcionando de puta madre. Prefiero primero reducir gasto en aquello que no funciona, como por ejemplo el gasto de decenas de millones en elecciones todos los años (pagados a INDRA por cierto) porque ciertos señores no saben ponerse de acuerdo, prefiero reducir el gasto de centenares de millones en aeropuertos inútiles como los de Ciudad Real o Castellón, o el gasto de decenas de millones en cosas como la Ciudad de la Justicia en Madrid, o el gasto que supone la firma de clausulas que luego pagamos tu y yo como esa que firmo cierto señor de cierta constructora para el Castor. Tu tan bien como yo sabes que eso de reducir ciertos "gastos" de la administración es como pretender atar perros con longanizas: antes nos hacen pagar el médico con la VISA o nos dan de pensión un bocadillo de mortadela al día. Eso si, el recorte a ENAGAS y a REE siempre se vende muy bien en las urnas, seas del color que seas.

En fin veremos como se da todo. Ya te digo yo que es muy probable que en Octubre o Noviembre nos estemos todos riendo en este hilo de lo que se está comentando estos días :-)

 

Brokers destacados